martes, 15 de mayo de 2018

Historia de Dinamarca en la Copa Mundial

Dinamarca fue uno de los países de Europa que más tardaron en debutar en una Copa Mundial de Futbol. Y tras hacer su primer intento de participar en 1958, tuvieron que esperar hasta 1986 para mostrarse en el campeonato.


Pese a sus pocas participaciones, Dinamarca siempre ha sido un animador del torneo, protagonista de grandes sorpresas y emocionantes encuentros que lo convierten en una selección siempre bienvenida.

Los daneses tuvieron hasta 2010 un récord envidiable, pues era una de tres selecciones con más de un mundial en su historial que siempre lograba superar la fase de grupos. Lamentablemente para ellos, en su viaje a África les tocó cambiar de papel y fueron ellos los sorprendidos, siendo eliminados por Japón y perdiendo su marca histórica, misma que al día de hoy solo Irlanda presume.

en esta Copa Mundial de Rusia 2018 el objetivo de Dinamarca es claro, volver a avanzar a unos octavos de final y desde ahí mostrar el mejor futbol posible para llegar más lejos que nunca.

Historia de Dinamarca en la Copa Mundial de Futbol


Dinamarca llegó a México 1986 como un caballo negro y fue colocado en el grupo de la muerte. Al ser el único europeo debutante en la competencia, les tocaba superar más obstáculos y fueron colocados en el bombo 4 del sorteo, junto a las selecciones más débiles de la competencia que incluía a equipos como Irak, Canadá y Argelia. La suerte los ubicó contra dos campeones mundiales, Uruguay y Alemania, y contra una Escocia con bastante experiencia.

Sin que fueran descartados, no eran favoritos, pero Dinamarca deslumbró al mundo gracias en gran medida a su dueto en el ataque formado por Michael Laudrup y Preben Elkjær.

Su inicio ante los británicos no fue de lo más espectacular, y se llevaron un triunfo por la mínima diferencia de 1-0, pero el potencial de los daneses explotaría en su segundo encuentro cuando chocaron contra Uruguay.
Los charrúas llegaban con la confianza de haber empatado con la poderosa Alemania, pero rápidamente se les complicó el partido cuando se vieron abajo 1-0 al minuto 11 y luego se quedaron con un hombre menos por la expulsión de Miguel Bossio.
Dinamarca aprovechó la situación y explotó en la segunda mitad donde marcó cuatro goles a unos sudamericanos que sólo querían que terminara el encuentro. El marcador final fue de 6-1, y es hasta el día de hoy la victoria más grande en la historia mundialista de Dinamarca.


El cierre del grupo los enfrentó contra Alemania, subcampeona del mundo y gran favorita, las selecciones peleaban por la primera posición y de nuevo los daneses sorprendieron derrotando 2-0 a sus rivales. Sólo ellos y Brasil pasaron de ronda con pleno de victorias y de pronto se volvían favoritos.

Sin embargo la magia danesa terminó tan pronto como empezó, y se fueron de la peor forma, humillados por España y e concreto por Emilio Butragueño.
Dinamarca empezó ganando el partido con una anotación de penal, pero los ibéricos empataron antes del descanso cuando El Buitre aprovechó un error de un defensa rival.
Aparentemente el fallo pesó en el ánimo de los nórdicos, quienes salieron irreconocibles en el segundo tiempo.

Butragueño, de nuevo, puso en ventaja a España, y un penal cobrado por Goikoetxea los dejó 3-1 abajo.
Los últimos diez minutos vieron de nuevo a Butragueño culminar la obra con dos tantos más que dejaron el marcador en un 5-1 de escándalo. 
Así como tuvieron su mejor resultado histórico, también se llevaron el peor, haciendo de esta una Copa de contrastes.

Francia 1998

Pese a ser campeones de Europa en 1992, Dinamarca no volvió a llegar a un mundial hasta Francia 1998, cuando el cuadro de selecciones se abrió a 32 participantes, y donde los daneses seguían encabezados por los hermanos Laudrup, quienes vivieron este año su última campaña internacional.

Al igual que en México 86, se trató de un torneo de contrastes para los daneses, quienes empezaron mal, pero acabaron por mostrar uno de los mejores futboles del torneo.

Ubicados en el grupo C, los daneses mostraron un futbol mediocre en la primera fase, venciendo por la mínima diferencia a Arabia Saudita y empatando con Sudáfrica antes de perder contra los locales, Francia, en un encuentro donde cayeron 2-1 y tuvieron la suerte de que Zinedine Zidane estaba ausente.

En buena medida debieron su pase a Arabia, que en el último juego sacó un empate a Sudáfrica dejando vía libre a los daneses para llegar de nuevo a octavos de final.

Ahí Dinamarca cambió de chip, y mostraron desempeño extraordinario, humillando a Nigeria, que venía de una gran primera fase, con un marcador de 4-1, y donde el gol africano sólo cayó al final del partido, cuando todo estaba definido.


En cuartos de final por primera vez en su historia, Dinamarca tuvo que enfrentarse al vigente campeón del mundo, Brasil, en lo que fue uno de los mejores partidos del mundial.

Apenas al minuto 2 Dinamarca ya ganaba, pero la Verdeamarela empató al minuto 10.
Lo que siguió fueron 80 minutos de un futbol ofensivo, alegre y un partido vibrante donde cualquiera pudo avanzar a semifinales.

Sin embargo, la experiencia de los sudamericanos pudo más, y ganaron en un 3-2 que dejó a los daneses con ganas de más, pero muy satisfechos con su mundial.

Corea del Sur/Japón 2002

En el primer mundial en Asia, Dinamarca se reencontró con dos viejos conocidos en el Grupo A. Su primer juego fue contra Uruguay, y todo indicaba que era el duelo clave para ambos, pues nadie se atrevía a apostar que una Francia campeona del mundo y de Europa no sería primera.

En un duelo cerrado, Dinamarca se llevó la victoria por marcador de 2-1, y un resultado sorpresivo en la inauguración del mundial los puso comandando el grupo.

Su siguiente rival fue Senegal, debutante que venció a Francia y dejó al mundo en shock.
Los dos equipos dividieron puntos con un empate a uno que los dejó con 4 puntos y dependiendo sólo de si mismos para avanzar a octavos.

Si cuatro años atrás Dinamarca cerró contra una Francia que perdió a Zidane para su último duelo, ahora la cosa fue al revés, el astro francés estuvo lesionado, y no volvió a la actividad hasta este último duelo contra los daneses.

Los campeones esperaban que su astro los salvara del desastre, pero ni con Zidane en la cancha se pudo corregir el torneo de una Francia que ya estaba rota, y con relativa facilidad Dinamarca los contuvo y ganó el partido 2-0.

Con siete puntos y un buen futbol, el equipo ilusionó de nuevo para la segunda fase, pero al igual que en México 86, fueron irreconocibles llegada la fase definitiva.

La última vez en la historia de Dinamarca en la Copa Mundial que estuvieron en octavos, fueron eliminados por Inglaterra


Les tocó chocar contra una Inglaterra que sobrevivió al grupo de la muerte, y si bien se esperaba un encuentro parejo y que podía ser para cualquiera, ya todo estaba decidido al terminar el primer tiempo.

Dinamarca caía 3-0 en ese momento, y en la segunda mitad no hubo mucho más que contar con los ingleses cuidando el marcador y los daneses sin encontrar como hacer daño.

Sudáfrica 2010

Dinamarca llegó a este mundial con la idea de volver a octavos de final, y si bien no parecían tener un equipo tan potente como otros años, verlos avanzar no era nada raro.

El equipo comenzó jugando contra Holanda, a quien mantuvieron en cero todo el primer tiempo, pero a la que regalaron la ventaja apenas empezado el segundo con un autogol de Daniel Agger.

La ventaja ya no fue perdida por los tulipanes, que manejó el encuentro y puso el 2-0 definitivo en la recta final del encuentro.

El siguiente juego de los vikingos fue contra Camerún, selección que parecía traer gran potencial, pero que decepcionó en su debut al perder contra Japón.

Esto significaba que los dos equipos estaban obligados a ganar para mantenerse con vida y el partido fue digno de la situación con posibilidades para ambos quienes no se guardaron nada para buscar la victoria.


Al final, los daneses triunfaron por 2-1 eliminando de paso a los Leones Indomables, que fueron el primer equipo en quedar fuera de la competencia.

Dinamarca cerraba contra Japón, y en automático se convirtió en favorito para el segundo puesto del grupo, que sería para el ganador de ese partido.

Sin embargo, los daneses tuvieron un terrible enemigo en las jugadas a balón parado, mismas que su portero Thomas Sørensen falló en atajar en dos ocasiones donde midió mal la dirección de la pelota. Razón por la cual al minuto 30 perdían 2-0.
Los daneses trataron de corregir, pero apenas encontraron su gol al 81, cuando ya parecía muy tarde para ganar. Por si quedaban dudas, los japoneses metieron el tercero en un contraataque al 87 y sentenciaron a Dinamarca, que fue así eliminado por primera vez en su historia en fase de grupos.

En Rusia 2018 disputarán con Perú la segunda plaza del grupo C, y están obligados a abrir de la mejor manera, veremos que les depara el futuro.

Resumen de Dinamarca en Copa Mundial

Debut: México 86
Participaciones: 4
Mejor actuación: Francia 98, cuartos de final
Peor actuación: Sudáfrica 2010, primera ronda
Archirrival: Francia es la selección a la que Dinamarca más se ha enfrentado, y ambos han dividido triunfos en las dos ocasiones en que se han visto las caras.
Curiosamente, el sorteo siempre depara que se enfrenten en el último juego de la fase de grupos. En Rusia 2018 jugarán de nuevo, y de nuevo lo harán en ese partido final.
Otros rivales históricos: Uruguay es la única otra selección a la que Dinamarca ha enfrentado dos veces, aunque en el caso de los charrúas, los dos triunfos han sido para los daneses que les han marcado 8 goles y sólo han recibido 2.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.