lunes, 14 de mayo de 2018

Historia de Australia en la Copa Mundial

Australia aparece en la historia de la Copa Mundial como la única selección del mundo entero que ha representado a dos confederaciones diferentes. Durante años, los Socceroos pertenecieron a Oceanía, su continente, donde salvo raras excepciones siempre fueron la fuerza dominante.



Pero esto era una bendición a medias, pues también es la única Confederación que no clasifica directo al mundial. Año tras año Australia llegaba a la repesca final, y caía ante un equipo de otro continente.

Tras muchas frustraciones y sólo dos mundiales jugados, Australia abandonó la OFC y se fue a Asia, desde entonces, han sido invitados infaltables a la Copa Mundial, aunque sus éxitos han sido pocos.

Australia llega a la Copa Mundial Rusia 2018 a jugar su cuarto mundial consecutivo y el quinto en total. De cara a su participación vamos a conocer su pasado en el torneo.

Historia de Australia en la Copa Mundial de Futbol

Alemania 1974

Tras intentar dos veces llegar al mundial, Australia debutó en la competencia en 1974, en ese entonces las eliminatorias de Asia y Oceanía estaban unidas, y esto les facilitaba el camino pues si aspiraban a un pase directo. En la final Australia enfrentó a Corea del Sur y tras un empate global, la clasificación a Alemania se decidió en un partido en campo neutral donde los Aussies ganaron por 1-0.

Australia quedó ubicado en el Grupo A del mundial, donde no fue nunca una amenaza para los favoritos, de hecho su presencia fue testimonial en un grupo donde todos estaban pendientes del encuentro más cargado políticamente de la historia, entre las dos alemanias, entonces divididas.

Los australianos quedaron eliminados tras sólo dos partidos jugados. Cayeron 2-0 ante la Alemania Oriental, y 3-0 ante la Occidental. Su primer gol en contra de la historia fue en propia puerta.



Para su último encuentro, en duelo de naciones sureñas, Australia enfrentó a Chile y obtuvo un empate a cero, para ganar el primer punto de su historia. Se despidieron sin lograr marcar un sólo gol.

Alemania 2006

Escocia en 1986, Argentina en 1994, Irán en 1998, Uruguay en 2002. Todos estos equipos dejaron a Australia sin mundial en las famosas series de repesca que los Socceros enfrentaban año tras año, aumentando la frustración del país que veía como ser parte de Oceanía frenaba su crecimiento y las esperanzas de jugar la máxima competencia.

No fue hasta 2006, cobrándose revancha contra Uruguay, que Australia finalmente volvió a un mundial, y al mismo país donde había tenido su única experiencia.

Su participación fue este año muy diferente, y los Aussies fueron una sorpresa en el torneo, nadie los veía superando la fase de grupos, pero eso fue precisamente lo que hicieron.

Australia debutó contra Japón, equipo que venía de tener un crecimiento tras organizar la Copa Mundial cuatro años atrás, y que aparecían como favoritos. Todo iba tal y como se suponía con Japón ganando desde el minuto 26. Pero los oceánicos explotaron en los últimos 10 minutos y los nipones nunca supieron cómo se les fue el partido.

Dos goles de Tim Cahill al 84 y 89 dieron una improbable victoria a los australianos, que fue redondeada en tiempo de compensación por John Aloisi.

Siguiendo lo esperado, Australia perdió 2-0 ante Brasil, pero mantuvo el segundo lugar del grupo gracias a un empate de Japón con Croacia. Los balcánicos serían su rival la última jornada.

Este se convirtió en el partido más importante en la historia mundialista de Australia, y también en uno muy alocado a causa de un árbitro que perdió control de las acciones.

Croacia, obligado a ganar, se puso en ventaja, pero Australia hizo un buen futbol y acabó empatando por penal al 38.
Croacia volvió a adelantarse en la segunda mitad, pero los de Oceanía no perdieron el estilo y equilibraron de nuevo el juego al 79.
Los balcánicos, obligados a ganar empezaron a apretar las acciones, y los dos equipos comenzaron a hacer faltas. Primero Croacia tuvo a un defensa expulsado, que fue seguido de un australiano, entonces vino lo extraño cuando Josip Simunic de Croacia recibió su segunda tarjeta amarilla, pero el silbante olvidó expulsarlo.

El jugador se mantuvo en la cancha hasta que al 93, cometiendo una falta más, se llevó su tercera amarilla, que ahora si lo pintó de rojo.

El empate dio el pase a Australia, y aunque el equipo tenía derecho a solicitar la repetición del partido por la falla arbitral, no lo hicieron y se fueron a los octavos de final.


En octavos de final su rival fue Italia, eventual campeón del mundo, pero que encontró en los australianos un rival muy complicado.

Australia sufrió en ese partido una eliminación cruel y polémica. El partido fue cerrado y aunque ambos equipos hicieron varios intentos de gol, estos rara vez causaron preocupaciones a los arqueros.
Italia sufrió una expulsión al 50, y casi todo el segundo tiempo se mantuvo con 10 hombres, pero Australia no aprovechó la ventaja numérica.

Ya en tiempo agregado, y cuando todo apuntaba a tiempos extra, el árbitro vio un derribo de un italiano en el área Aussie y señaló un discutido penal. Francesco Totti no perdonó y en lo que fue la última jugada del partido dejó fuera a los de Oceanía.

Australia se quejó de que los eliminaran en la última jugada con un penal que no era, pero ya nada podía hacerse.

Sudáfrica 2010

Australia esperaba que Oceanía ganara un pase directo al mundial tras su buen papel. Pero cuando esto no ocurrió abandonó la Confederación y se mudó a Asia, donde rápidamente se convirtió en potencia y así clasificó a Sudáfrica 2010 representando a un nuevo continente.

Tras realizarse el sorteo, los australianos no quedaron nada contentos, los esperaba el grupo de la muerte contra Alemania, Ghana y Serbia.

El destino de Australia quedó prácticamente sellado en su primer encuentro. Debutaron contra la poderosa Alemania, que siempre inicia goleando y no les fue bien.

Al medio tiempo Australia ya caía 2-0, y tras un rigorista expulsión de su estrella, Tim Cahill, perdieron toda esperanza de igualar. Alemania no tuvo piedad y les ganó 4-0, pero pese a la dolorosísima derrota, los de Oceanía mostraron una propuesta atractiva y una buena conjunción, simplemente, Alemania fue demasiado para ellos.

Obligados a sacar puntos para mantenerse con vida, Australia siguió su participación contra Ghana, los Aussies ganaban, pero al 24 sufrieron una nueva expulsión, esta vez de Harry Kewell, y en el penal que siguió les empataron el partido.

Con 1 punto estaban al borde de la eliminación, pero una sorpresiva caída de Alemania los mantenía con vida.

Cerraron con su mejor juego ante Serbia, un partido que fue movido, y con ambos equipos buscando una victoria que los pusiera del otro lado. 
Al igual que cuatro años atrás, los australianos se volvieron el coco para la selección de los balcanes, y con el 2-1 que obtuvieron eliminaron a Serbia y empataron en puntos con Ghana, un muy buen resultado en un grupo muy competitivo.


El problema fue que, si bien Ghana perdió con Alemania, no lo hizo por goleada, de modo que el 4-0 con el que iniciaron acabó con la esperanza de Australia de volver a unos octavos de final, aún así fueron merecedores de aplausos.

Brasil 2014

Malo es estar en un grupo de la muerte, peor es cuando este infortunio te persigue varios mundiales seguidos, y esto fue lo que le pasó a Australia, que en Brasil 2014 bailó con la más fea y quedó en el grupo que incluía al campeón defensor, España y al vigente subcampeón, Holanda, además de a una competitiva selección de Chile.

Contrario a 2010, ahora a Australia no se le daba siquiera el chance de competir, con su generación dorada envejecida y sin un relevo que los hiciera potentes, aparecían como claras víctimas en el sector, y en la cancha no cambiaron la historia.

Australia empezó perdiendo con Chile en un encuentro donde al minuto 15 ya iba en desventaja de 2-0, aunque recortaron distancias, nunca igualaron, y en tiempo de compensación Chile puso el 3-1 definitivo.

Destacó que el gol fue de Tim Cahill, que se convirtió en el primer australiano en marcar gol en tres mundiales.

Los Socceros estaban obligados a ganar su siguiente encuentro, y ahí si sorprendieron con un futbol atractivo que nunca se acobardó ante una naranja mecánica que venía de aplastar al campeón del mundo.

Australia tuvo su peor mundial en Brasil 2014


Cuando los europeos empezaron ganando, Australia empató un minuto después, y más adelante se pusieron en ventaja de 2-1.
Pero el esfuerzo no les alcanzó y, aunque fue remando contracorriente, Holanda acabó triunfando 3-2, eliminando a Australia del mundial.

En un partido de eliminados, los de Oceanía cayeron 3-0 ante España.

Sólo la presencia de Honduras y Camerún, que sufrieron peores goleadas, evitó que Australia fuera último lugar de todo el mundial.

Tras dos grupos de la muerte consecutivos, Australia llega a Rusia 2018 esperando mejor suerte. Por un lado les tocó un grupo más accesible que los dos mundiales anteriores, pero por el otro traen un equipo en apariencia más débil, que por primera vez desde 2006 tuvo que clasificar por medio de una repesca.

Su suerte se empezará a escribir cuando abran contra Francia.

Resumen de Australia en Copa Mundial

Debut: Alemania 1974
Participaciones: 4
Mejor actuación: Alemania 2006, octavos de final
Peor actuación: Brasil 2014, últimos de grupo con cero puntos
Archirrival: Alemania, equipo con el que han jugados dos veces, y ante quien siempre han caído goleados. Un 3-0 en 1974 los eliminó en su debut en la copa, un 4-0 en 2010 fue responsable de que se quedaran en fase de grupos ese año. En total cero goles a favor y siete en contra son una loza pesada para los australianos, que suman también una caída contra la desaparecida Alemania Oriental.
Otros oponentes: El único otro equipo contra el que Australia ha jugado más de una vez es Chile, con quien tienen la alegría de haber sumado el primer punto de toda su historia, y que en 2014 les dio una derrota de 3-1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.