martes, 17 de octubre de 2017

Lista la repesca de Europa rumbo a Rusia 2018

Después de la finalización de la fase de grupos de la Eliminatoria Europa Rusia 2018, y de la clasificación de los primeros nueve representantes de la UEFA a Rusia 2018, la clasificación de Europa al mundial sólo tiene por repartir 4 pases, que se disputarán entre ocho equipos.

Desde que el mundial se incrementó de 24 a 32 selecciones, Europa siempre ha realizado esta repesca para definir a sus últimos clasificados en la Copa Mundial, por lo que ésta será la sexta ocasión que se vivan estos encuentros eliminatorios.

Play-off Europa Rusia 2018


Los ocho equipos que jugarán fueron los mejores segundos de los nueve grupos de la eliminatoria, siendo Eslovaquia el único que no alcanzó el puntaje para disputar esta fase.

El sorteo de los cuatro enfrentamientos se realizó el día de hoy, y los encuentros se disputarán a lo largo de la última fecha FIFA del año en noviembre, mismo momento en que se jugará la última jornada de la Eliminatoria Africana y los partidos de la Repesca intercontinental de Australia vs. Honduras y Perú vs. Nueva Zelanda, mismos que definirán los últimos nueve clasificados a Rusia 2018.



Procedimiento

Las ocho selecciones participantes fueron divididas en dos bombos de acuerdo a la posición de los equipos en el Ranking de la FIFA. El bombo uno contenía a los cuatro "mejores equipos": Suiza, Italia, Croacia y Dinamarca. El bombo dos a los "cuatro peores": Irlanda del Norte, Suecia, Irlanda y Grecia.

El futbolista español Fernando Hierro, y la presentadora de televisión mexicana Vanessa Huppenkothen definieron la suerte de los equipos. Además de los emparejamientos, también sortearon el orden de los juegos para saber quien sería local en la ida y quien en la vuelta.

Irlanda del Norte vs. Suiza

En teoría es el partido más interesante de todos, pues de acuerdo al siempre fallido ranking de FIFA, Suiza es el mejor equipo del bombo 1 e Irlanda del Norte el del bombo 2.

Fechas:

Jueves 9 de noviembre en Belfast, Irlanda del Norte.
Domingo 12 de noviembre en Basilea, Suiza.

Suiza:

Suiza celebra victoria ante Hungría

Cómo llegó: Suiza fue el segundo lugar del Grupo B de la Eliminatoria, donde acabó segundo de la tabla solo por debajo de Portugal. Los helvéticos fueron líderes de grupo desde la jornada uno y hasta la nueve, donde ganaron absolutamente todos sus partidos, sólo perdieron en su último juego de visitantes en Lisboa, lo cual los mandó a jugar la repesca por diferencia de goles.
Con una efectividad de 90% de victorias, son el equipo más ganador que no ha clasificado de manera directa a una Copa Mundial, un récord que podrá ser igualado, pero no superado.

Historial en repescas europeas: Suiza tuvo su única experiencia en repescas rumbo al mundial en la Eliminatoria de Alemania 2006, donde tras quedar por debajo de Francia en su grupo, tuvieron que enfrentar a Turquía, equipo que venía de ser semifinalista en el mundial 2002 y que lo sería de nuevo en la Eurocopa de 2004.
Los equipos protagonizaron un duelo intenso y una de las series más emocionantes de dicha eliminatoria. Tras ganar 2-0 de locales, Suiza cayó 4-2 de visitante, pero logró la clasificación por el criterio de goles de visitante.

Mundiales recientes: Desde que ganó la repesca a Turquía rumbo a Alemania 2006, Suiza no ha faltado a ninguna Copa Mundial, en dos de ellas (2006 y 2014) alcanzó los octavos de final.

Irlanda del Norte:

La selección de Irlanda del Norte jugará su primera repesca de Europa


Cómo llegó: Irlanda del Norte fue segundo del Grupo C, sólo por detrás de una intratable Alemania, el equipo británico no tuvo mayores problemas para imponerse al resto de los equipos del sector, y ya tenía asegurada la segunda plaza en la jornada nueve. Sufrió tres derrotas, dos ante Alemania, y la última en la jornada final ante Noruega, esta caída provocó que fuera rebasado por Dinamarca en el Ranking FIFA y perdiera la oportunidad de ser uno de los equipos sembrados.

Historial en repescas europeas: Será la primera vez que Irlanda del Norte dispute una repesca rumbo a una Copa Mundial

Mundiales recientes: De los equipos que siguen vivos en la eliminatoria europea, Irlanda del Norte es el que busca poner fin a la ausencia más prolongada en copas del mundo. Los norirlandeses no han clasificado desde 1986, año en que no pasaron de la primera fase.

Historial Suiza vs. Irlanda del Norte:

Los enfrentamientos entre estas dos selecciones son escasos, y la historia sólo registra cuatro que no ayudan a predecir el resultado de esta serie. Los equipos se vieron las caras por primera vez en 1964, dentro de la Eliminatoria para Inglaterra 1966. Cada equipo se llevó una victoria por un gol de local.
Además de eso se registran dos amistosos, en 1998 Irlanade del Norte se llevó una victoria por la mínima en Belfast, y en 2004 Suiza se quedó con un empate en Zurich.

Fueron dos equipos de pocos goles y buena defensa, así que es de esperarse que el duelo se decida por un gol y un error de alguno de los contendientes.

Croacia vs. Grecia

Éste, será el único partido que enfrente a dos selecciones que participaron en Brasil 2014, por lo que uno de ellos se unirá a la lista, que actualmente es de nueve equipos (Argelia, Camerún, Ghana, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Holanda, Bosnia Herzegovina y el perdedor del Australia vs. Honduras) que no podrán repetir su participación cuatro años después.

Fechas:

Jueves 9 de noviembre en Zagreb, Croacia.
Domingo 12 de noviembre en Pireo, Grecia.

Croacia:

Croacia eliminó a Ucrania para avanzar a la repesca de Europa rumbo a Rusia 2018


Cómo llegó: Croacia parecía ir sin problemas al liderato del Grupo I, pero su campaña sufrió una debacle en los últimos partidos, y tras perder como visitante en Islandia y Turquía cedió el primer lugar de grupo a los vikingos y se jugó la suerte a un partido contra Ucrania, para el cual contrataron a un nuevo técnico. Ganaron ese duelo y dejaron a los ucranios sin repesca.

Historial en repescas europeas: Croacia es un equipo con mucha experiencia en repescas, lo cual lo convierte en uno de los favoritos, pues constantemente han demostrado que pueden superar este tipo de duelos. Los croatas jugaron la primera repesca de Eliminatoria europea en 1998, y se impusieron 3-1 en el global a Ucrania tras ganar de locales y empatar de visitantes. Después de eso el equipo siempre logró clasificar directo, pero de cara a Brasil 2014 debieron volver a enfrentar una de estas series a muerte, y ahí repitieron la dosis al ganar 2-0 en casa y empatar fuera de ella.

Croacia también tiene un historial de éxito en repescas para la Eurocopa, eliminó a Turquía por global de 3-0 rumbo a la Euro 2012 y a Eslovenia 2-1 rumbo a la Euro 2004. Su estrategia siempre es la misma, un empate y una victoria.

Mundiales recientes: Desde su exitosa presentación en Francia 1998, Croacia ha jugado todas las copas del mundo con la excepción de Sudáfrica 2010, donde Inglaterra, que buscaba venganza después de que el equipo de cuadros los dejara fuera de la Euro 2008, perdió contra Ucrania la última jornada ante Ucrania para eliminar a los croatas. Lo malo para los balcánicos es que desde 1998 no han vuelto a lograr superar la primera fase.

Grecia:

Grecia derrotó a Gibraltar y avanzó a la repesca de Europa


Cómo llegó: Grecia quedó segundo del grupo H donde nunca pudo hacer una competencia real a una Bélgica que arrasó el grupo. Aunque debieron esperar hasta la última jornada para firmar su boleto, los griegos ya tenían segura su participación dado que cerraban contra el débil Gibraltar. Le deben mucho a Chipre, que al derrotar a sus rivales directos, Bosnia, les allanó el camino.

Historial en repescas europeas: Grecia, como Croacia, tiene un historial exitoso en partidos de play off. Clasificó a Brasil 2014 por medio de una repesca, donde se impusieron por global de 4-2 a la selección de Rumania. Tras una primera fase de pocos goles, los helénicos esperaron a este partido para explotar su ofensiva y marcar en la ida tres goles, más que en ningún encuentro de la fase de grupos.
El mismo camino, aunque con menos goles, fue el que siguió para clasificar a Sudáfrica 2010, donde se impuso por 1-0 a Ucrania

Mundiales recientes: Grecia ha jugado los últimos dos mundiales, y ha mejorado su desempeño año con año. Si en Sudáfrica festejaron la primera victoria de su historia, pese a quedarse en primera fase; en Brasil lograron por vez primera disputar los octavos de final.

Historial Croacia vs. Grecia

La única vez que estos equipos chocaron en una eliminatoria fue rumbo a Francia 1998, en esa ocasión Croacia empató como local y luego sacó una victoria como visitante. Los croatas fueron a la Copa Mundial y Grecia quedó fuera.
En la eliminatoria para la Eurocopa 2012 los helénicos tomaron venganza, un empate de visitantes y una victoria de local fueron la ventaja para esta selección
En amistosos, Grecia ha ganado dos veces y empatado otros dos para tener ventaja histórica.

Cualquiera de los equipos que pierda la serie, lamentará que será la primera vez que queden fuera en un repechaje donde los dos siempre han sido exitosos. Cabe mencionar que Grecia no pudo derrotar, ni de local ni de visitante, ni a Bélgica ni a Bosnia, los dos equipos de mayor calidad en su grupo.

Suecia vs. Italia

Más allá de lo que diga el ranking de la FIFA, este está llamado a ser el partido que más expectación genere. Son dos selecciones con un largo historial en copa mundial, y se contaba con que ambos estuvieran en Rusia 2018, así que será duro ver que uno quede fuera.

Fechas:

Viernes 10 de noviembre en Solna, Suecia.
Lunes 13 de noviembre en Milán, Italia.

Suecia:

Suecia fue segundo del Grupo A para avanzar a la repesca de Europa


Cómo llegó: Suecia fue segundo lugar de uno de los grupos más complicados de la Eliminatoria, donde tuvo que eliminar a las selecciones de Bulgaria y Holanda. Los escandinavos fueron los únicos de este grupo de cuatro que lograron una victoria ante Francia, quienes ganaron el grupo, y de cara a la última jornada ya tenían en la bolsa el boleto después de haber goleado 8-0 a Luxemburgo lo que les dio una diferencia de goles irremontable para los tulipanes. Los escandinavos perdieron su último juego y con el la posibilidad de el pase directo.

Historial en repesca europea: Suecia puede lamentar su suerte a la hora de jugar este tipo de partidos, pues en esta, su segunda experiencia, el sorteo les ha repetido la mala suerte que tuvieron hace cuatro años rumbo a Brasil 2014, enfrentar al país más poderoso de la competencia.
Hace cuatro años les tocó intentar frenar a Portugal, cosa que no pudieron hacer pese a un intenso juego en casa donde perdieron 3-2. Hoy tendrán que dejar fuera al cuatro veces campeón del mundo, Italia.
Su suerte ha sido otra en repescas rumbo a la Eurocopa, pues en la eliminatoria para Francia 2016 se impusieron, también en un duelo intenso, por 4-3 en el global a sus vecinos de Dinamarca.

Mundiales recientes: Suecia no ha jugado una Copa Mundial desde Alemania 2006, donde llegó a octavos de final. Sus dos ausencias consecutivas se las debe ambas a Portugal. A lo largo de la historia, Suecia ha sido uno de los invitados frecuentes a copas del mundo, y nunca ha faltado a tres campeonatos consecutivos.

Italia:

Tras caer con España Italia es el único grande de Europa en la repesca rumbo a Rusia 2018


Cómo llegó: Después del sorteo de la eliminatoria, ya se sabía que por lo menos un grande de Europa tendría que jugar la repesca, pues España e Italia tuvieron que compartir grupo y sólo uno llegaría al mundial. Italia perdió el duelo ante los ibéricos con una derrota en Madrid, y luego entregó sus pocas posibilidades de revertir la situación al empatar sorpresivamente ante Macedonia.

Historial en repesca europea: Es normal que al menos una selección grande del continente tenga que clasificar a la Copa Mundial por medio de la repesca, e Italia no ha sido excepción a la hora de jugar estos duelos que Alemania, Francia, España y Portugal también han enfrentado.
En el caso de la Azzurri, enfrentaron la primera repesca europea de la historia en 1998, donde eliminaron a Rusia por global de 2-1. Los italianos empataron de visita y ganaron por la mínima en casa con su tradicional catenaccio.

Mundiales recientes: Italia es uno de los países sin quienes es difícil concebir un mundial. El equipo de la bota no está ausente desde el muy lejano 1958, mundial que precisamente se jugó en Suecia ¿premonitorio?
Desde su último campeonato del mundo en 2006, Italia ha tenido muy malos resultados, y van dos campeonatos consecutivos donde son eliminados en primera fase.

Historial Suecia vs. Italia

Dos selecciones de mucho historial y tradición se han naturalmente enfrentado en decenas de ocasiones. En total la FIFA recoge 23 enfrentamientos directos entre ellos, de los cuales Italia ganó 11, Suecia 6 y empataron en otros 6.
Pero pese a esta larga historia, las dos selecciones estarán jugando en la Eliminatoria por primera vez. En su historial destacan dos juegos en Copa Mundial, uno que ganó Suecia en 1950, y otro que ganó Italia 20 años después.
Donde si tienen un largo historial es en eurocopas donde han jugado nueve veces, la más reciente en la pasada copa de Francia 2016, donde los Azzurri se fueron con una victoria por la mínima diferencia. La última vez que Suecia venció a Italia fue en 1998, y desde entonces acumula cuatro caídas y un empate.

Pierda quien pierda, estarán, igual que en el partido anterior, inaugurando una nueva racha negativa para cualquiera de ellos. En el caso de Suecia la derrota implica que por primera vez en la historia faltarán a tres mundiales consecutivos. En el caso de Italia, que romperían una racha de 14 copas sin faltar a ninguna.

La clave es que clase de equipo mostrarán ambos en sus duelos, pues ambos han tenido altibajos. ¿veremos a la Suecia que derrotó a Francia, o a la que no pudo con una decadente Holanda?, ¿veremos a la Italia que mantuvo el paso de España a lo largo de la eliminatoria, o a la que no pudo con Macedonia?

Dinamarca vs. Irlanda

Este encuentro de selecciones del norte de Europa definirá al último clasificado del continente a Rusia 2018 y al penúltimo a nivel mundial. Además, es el único partido que garantiza que a Rusia 2018 llegará un equipo que no estuvo en Brasil 2014.

Fechas:

Sábado 11 de noviembre en Copenhague, Dinamarca.
Martes 14 de noviembre en Dublín, Irlanda.

Dinamarca:

Dinamarca se impuso a Montenegro para clasificar a la repesca Rusia 2018


Cómo llegó: Dinamarca fue uno de los protagonistas de un grupo cerrado y entretenido como fue el E. Los vikingos tuvieron una dura pelea con Montenegro durante toda la eliminatoria, y esta se resolvió hasta la jornada 9 cuando Dinamarca derrotó a los balcánicos. Además los daneses también lograron una valiosa e icónica victoria de 4-0 ante Polonia, misma que los metió en la pelea pero no les permitió rebasar a las águilas.

Historial en repesca europea: Será la primera vez que Dinamarca enfrente una repesca europea rumbo a una Copa Mundial, pues con anterioridad siempre habían clasificado directo. Aunque no han jugado este tipo de enfrentamientos en la eliminatoria a un mundial, si lo han hecho en las clasificatorias a la Eurocopa. Ahí, hace apenas dos años, fueron eliminados por Suecia en un partido de este tipo. En cambio rumbo a la Euro del 2000, arrasaron en una serie amable ante Israel, al cual aplastaron por global de 8-0.
Aunque Dinamarca no ha estado presente, los equipos nórdicos no suelen tener suerte en las repescas a Copa Mundial. Tanto Suecia como Islandia y Noruega han quedado fuera cada que juegan esta instancia.

Mundiales recientes: La última vez que Dinamarca jugó la Copa Mundial fue en Sudáfrica 2010, año en que tuvieron su peor resultado, pues fue la primera vez que no lograron superar la fase de grupos.

Irlanda:

Irlanda le quitó el invicto a Gales, y con ello avanzaron a la repesca Rusia 2018


Cómo llegó: Irlanda fue protagonista del Grupo D de la Eliminatoria europea, donde vivieron emociones muy fuertes. Tras ir con un excelente paso y consagrarse en las primeras posiciones, sufrieron una dura lesión de su capitán Seamus Coleman en un partido contra Gales. Desde entonces la selección verde se hundió y ya no pudo ganar, por lo que fue perdiendo posiciones hasta hundirse en la tercera posición. Pero en el último juego, cuando todo dependía de una victoria, volvieron a verse las caras con Gales, les quitaron el invicto y cobraron revancha para dejar al equipo sensación de la Euro fuera del mundial.

Historial en repesca europea: Irlanda jugó el que probablemente sea el enfrentamiento más famoso en la historia de la repesca europea rumbo a Sudáfrica 2010. Ahí, jugaron contra Francia y dieron un partido heroico, pero todo se echó a perder con un grosero error arbitral que permitió un gol con la mano de Thierry Henry que desató indignación. Pese a miles de reclamos la FIFA avaló el juego y dio la clasificación a Francia, que luego haría el ridículo en tierras africanas.
Este fue el segundo intento fallido de Irlanda de superar una repesca, pues rumbo a Francia 1998 se enfrentó a Bélgica, y cayó en un global de 3-2 tras empatar en casa y perder de visitante.
En 2002, Irlanda jugó otra repesca, pero esta fue de carácter intercontinental. Ahí si tuvo éxito y superó a Irán.

En repescas a la Eurocopa, Irlanda tampoco ha tenido mucho que celebrar. Perdió ante Holanda en la primera repesca europea de la historia rumbo a la Euro 1996. Luego cayó ante Turquía por goles de visitante en su intento de ir a la Euro del 2000.
Finalmente la suerte del equipo verde cambió en sus últimos dos intentos. Se impusieron 5-1 a una sorpresiva Estonia rumbo a la Euro del 2012, y a Bosnia Herzegovina para clasificar a Francia 2016.

Mundiales recientes: La última vez que Irlanda jugó un mundial fue en Corea del Sur/Japón 2002. En dicho campeonato alcanzaron los octavos de final, lo cual los mantiene como la única selección del mundo que, jugando más de un mundial, ha logrado avanzar de la fase de grupos en cada uno de ellos.

Historial Dinamarca vs. Irlanda

Son dos selecciones que tienen un largo historial de enfrentamientos, registrándose 12 en total. Irlanda ha sido el más exitoso al ganar 5 encuentros y perder 3, terminando los otros 4 en empate.
La mayoría de estos partidos se han dado en la eliminatoria para la Copa Mundial, un total de 8, y en ellos es donde Dinamarca registra sus tres victorias, por 2 de Irlanda y 3 empates.
Irlanda ganó sus dos partidos en la Eliminatoria rumbo a Suecia 1958, Dinamarca ganó sus tres juegos previo a los dos mundiales de México tanto en 1970 como en 1986. Su juegos más recientes fueron un par de empates antes de Estados Unidos 1994.

Es una serie entre un equipo con poder ofensivo como lo es Dinamarca, y uno más defensivo como Irlanda, y promete ser un encuentro duro pues ambas selecciones han demostrado que saben crecer ante las adversidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.