martes, 5 de septiembre de 2017

Norte de África se consolida rumbo a Rusia 2018

Ocho partidos de la Eliminatoria África Rusia 2018 se disputaron a lo largo del día de hoy, y aunque el continente se quedó sin clasificados después de que Nigeria no pudiera derrotar a Camerún, el día de hoy hubo varios eliminados del mundial, y ofreció también cambios en los lideratos de varios sectores, fortaleciendo la posición de las selecciones del norte del continente.

Aficionados de Egipto celebran que su equipo se consolida rumbo a Rusia 2018


Túnez, Egipto tienen mucho que celebrar, y ya ven de cerca la posibilidad de regresar a un mundial de futbol del cual todos llevan ausentes por diversos periodos de tiempo. Por su parte, Marruecos recortó distancia respecto a Costa de Marfil y podrá pelear el pase a Rusia 2018 hasta la última jornada.




Grupo A

Desde ayer parecía claro que este grupo no sería más que una carrera de dos caballos, pues la victoria de Libia sobre Guinea descartaba a ambas selecciones, y hoy todo se confirmó, pues el empate a dos tantos de la República Democrática del Congo ante Túnez descarta oficialmente a los otros dos competidores.

Después de ganar en casa, Túnez viajó a Kinshasa sabiendo que tenía en sus manos el destino del grupo. De perder, permitiría a sus rivales empatarlos en el liderato del grupo, y entonces el grupo se resolvería indirectamente entre ambos, dependiendo de quien lograra una mejor diferencia de goles, un campo en el que el Congo tenía ventaja.

La RD Congo salió con fuerza a buscar la victoria, y logró encontrar la meta tunecina rápidamente al 9 con Chancel Mbempa. El primer tiempo continuó con ese marcador, pero los locales incrementaron la ventaja apenas volviendo del descanso.

Todo parecía controlado hacia el final del encuentro, cuando la mala suerte golpeó al conjunto local, que regaló una anotación a sus rivales con un autogol de Wilfred Moke, el cual dejó confundidos a los locales y dio vigor a Túnez para empatar las acciones apenas dos minutos después, acabando con el buen trabajo que los leopardos venían haciendo todo el partido.

El empate permite a Túnez mantener su ventaja de 3 puntos cuando quedan 6 en disputa. El problema para el Congo es que ya no tiene juegos en contra de los tunecinos para tratar de recuperar el espacio perdido, y necesita que o Guinea o Libia le hagan el favor de derrotar a las Águilas de Cartago.

Esta doble fecha parece haber definido este grupo de la Eliminatoria África Rusia 2018.

Grupo B

Nigeria sigue al borde de la clasificación y necesita sólo un triunfo ante Zambia la próxima jornada.

Hoy el equipo zambiano derrotó como visitante por la mínima diferencia a la muy decepcionante Argelia, y sumó su segunda victoria para llegar a 7 puntos, y colocarse a tres de las súper águilas. 
El resultado significa la eliminación de Argelia de Rusia 2018, lo que lo convierte en el segundo participante en Brasil 2014 que no va a poder repetir un mundial. 

Si Zambia da la campanada y derrota a Nigeria la próxima jornada, tendrá argumentos para disputar el pase al mundial, pero necesita ganar por una buena cantidad de goles y de visita, algo que pinta complicado.

Grupo C

Tanto Costa de Marfil como Marruecos terminaron la jornada decepcionados, a pesar de que ambos siguen en la punta del grupo y que nada afecta su posición como favoritos rumbo a Rusia 2018.
La razón de su decepción es que los dos dejaron pasar la oportunidad de fortalecer su posición en el grupo.

Costa de Marfil había derrotado con claridad 3-0 a Gabón como visitante, por lo que era enorme favorito para repetir la victoria ante su público y enfilar a su cuarto mundial.

La selección de Gabón se mantiene con vida en las Eliminatorias de África


Sin embargo el Gabón que se presentó en la cancha fue la cara opuesta del que vimos en el juego anterior, y salió tal y como lo que era, un equipo que se estaba jugando la vida, para marcar dos tantos, el primero obra de Axel Méyé al 19 y el segundo por intervención de Mario Lemina.

El juego se puso particularmente complicado para los gaboneses tras sufrir la expulsión de Lloyd Palun, pero aún con 10 hombres, los visitantes se asieron a la victoria y Costa de Marfil sólo pudo encontrar un gol.

El equipo se queda con 7 puntos, y pierde el invicto, pero conserva el liderato ya que Marruecos también decepcionó.

Pese a lo que indica el marcador, el Mali-Marruecos estuvo lleno de emociones y con ambos equipos buscando la victoria, pero al final ninguno logró marcar y se quedaron en un 0-0.

Marruecos dejó así pasar la oportunidad de tomar el liderato del grupo, y se queda con 6 unidades a uno de los marfileños, y dejando todo por decidirse en el grupo. Los leones del Atlas lamentarán especialmente el haber fallado un penal.

Estos dos equipos y Gabón, que sube a 5 unidades, aún tienen todo por jugarse en la pelea por Rusia 2018.

Grupo D

Este sector, que en principio no tenía a ningún gigante, es el que se ha convertido en el auténtico grupo de la muerte, y tras los partidos de hoy la cosa sigue idéntica, con sólo 2 unidades separando al líder, Burkina Faso, del cuarto lugar, Sudáfrica, mostrando que todos tienen argumentos para lograr la clasificación a Rusia 2018.

El partido más importante fue el de Burkina Faso recibiendo a Senegal, donde los burkineses pretendían aprovechar el empate que habían sacado de visitantes y llevarse una victoria que los dejara como líderes en solitario y les diera un colchón de 4 puntos sobre quienes partían como favoritos.

Burkina Faso y Senegal se mantienen sin ventajas en el grupo más cerrado de la Eliminatoria África Rusia 2018


Apenas al minuto 9 Bertrand Traore puso en ventaja a su equipo, pero Senegal empató al 27. Las cosas apenas se empezaban a poner difíciles para Burkina, que luego se quedó con 10 hombres tras la expulsión de Issoufou Dayo.

Pese a la ventaja numérica, Senegal tardó en encontrar el gol de la ventaja, que cayó al 75, pero Burkina sabía que una derrota es mortal en un grupo tan apretado, y logró venir de atrás y rescatar el emocionante empate a dos goles tras un autogol de N'Daye al 88.

Con tres empates y apenas una victoria, Burkina Faso es líder con 6 y se mantiene con uno de ventaja sobre Senegal, que cayó al tercer lugar del grupo. Esto debido a la segunda victoria en fila de Cabo Verde.

El equipo isleño parecía descartado al llegar con 0 puntos al empezar la doble fecha, pero el día de hoy repitió la victoria que sacó ante Sudáfrica, esta vez como visitante para tener los mismos 6 puntos que Burkina Faso, y sólo quedar abajo de ellos por diferencia de goles.

Garry Rodrigues marcó los dos tantos de su equipo que cayeron al 52 y al 67. Los Bafana Bafana recortaron la desventaja al 89, pero ya no fue suficiente.

Tanto Cabo Verde como Burkina Faso son dos equipos desconocidos fuera de África pero que se quedaron muy cerca de jugar Brasil 2014, y parece que ahora no quieren dejar pasar la oportunidad.

Pero en un grupo como este, nadie puede descartarse y Senegal sigue al acecho, pues no hay que olvidar que la única derrota ante Sudáfrica que los tiene fuera del primer lugar del grupo se debió a una injusta pifia arbitral. Esa victoria es también la única razón por la que Sudáfrica sigue vivo.

Grupo E

El primer partido de hoy en la Eliminatoria África Rusia 2018, fue en este grupo, y permitió a Ghana tener una severa revancha contra Congo, que le había hecho mucho daño al sacarle un empate el viernes pasado en casa.

Ghana salió con todo sabiendo que ya no tiene margen de error, y castigó a Congo con un contundente 5-1, resultado que acaba con todas las aspiraciones de Los Diablos de debutar en el próximo mundial.

Ghana consigue apenas su primera victoria y llega a 5 puntos, pero no depende de si misma para llegar a Rusia 2018.

Esto debido a que Egipto aprovechó la localía y derrotó 1-0 a Uganda en Alejandría, para regresar a la punta del sector.

En un partido muy disputado, Egipto encontró un gol muy rápido apenas al minuto 6 por intermedio de Mohamed Salah. Mismo que fue el primero que Uganda ha recibido en toda la eliminatoria.

Fue el único gol del partido, donde en el segundo tiempo, Egipto sufrió mucho, pues tuvo encima a una Uganda a la que tan sólo un gol le permitía recuperar la punta del grupo, pero que nunca tuvo profundidad.

Egipto fue peligroso al contraataque, pero sus delanteros erraron varias claras, y cuando no lo hicieron se toparon con el talentoso arquero de Uganda, que ha sido uno de los pilares de la selección revelación de estas eliminatorias y que apenas el jueves los había derrotado con el mismo marcador

Egipto llega a 9 puntos por 7 de Uganda y la siguiente jornada puede resolver todo si derrota al Congo. Para ello necesita que Uganda no le gane a Ghana en un duelo directo entre ellos donde ambos se estarán jugando la vida.

Egipto siempre se las ha arreglado para perder la clasificación a los mundiales de futbol al último momento, una vez más, sólo sus propios errores pueden dejarlo fuera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.