viernes, 15 de septiembre de 2017

Ranking de la FIFA sembrará grupos para el mundial

La FIFA dio a conocer que todos los biombos del sorteo de los grupos de la Copa Mundial Rusia 2018, serán definidos de acuerdo al ranking de la FIFA de octubre.

Con esto, por primera vez la división geográfica de las selecciones nacionales, quedará completamente descartada.

Ranking FIFA para el mundial


Tradicionalmente, además de las cabezas de serie, un biombo incluye a las selecciones de Europa; otro a las de África y Sudamérica y el último a las de Asia y Concacaf.


Sin embargo, y pese a que selecciones de una misma Confederación vayan a estar colocados en biombos distintos, seguirá quedando prohibido que dos selecciones de la misma Confederación queden ubicados en el mismo grupo.

La única excepción será Europa, que podrá enfrentar a un máximo de dos selecciones en cada grupo.

El uso del ranking de la FIFA para sembrar los biombos está llamado a ser, nuevamente, polémico.

Esto debido a los fallos en el sistema del ranking que han quedado en evidencia una y otra vez.

A reserva de los resultados de la Eliminatoria de octubre, si hoy fuera el mundial, las cabezas de serie serían equipos como Suiza o Polonia. Además, Gales tiene una muy grande oportunidad de meterse también al primer biombo.

Estas selecciones se benefician de un hecho muy simple. La FIFA tiene un sistema que castiga a las selecciones por jugar amistosos, y estos países no juegan ninguno, con lo cual están por encima de selecciones como España, Francia o Italia, que son indudablemente mejores equipos.

Ya en Brasil 2014, Suiza se benefició de este sistema, siendo nombrado cabeza de serie sobre el vigente subcampeón, Holanda, que quedó encuadrado en el mismo grupo que España, repitiendo la final de Sudáfrica 2010.

Igualmente, este sistema provocó que se tuviera un grupo de la muerte con Italia, Inglaterra y Uruguay en un mismo sector, a la vez que en otro Bosnia, Irán y Nigeria daban poca competencia a Argentina.

Dado que la FIFA no tiene intención de usar mejores criterios para la siembra de grupos, ni da visos de corregir los obvios errores de su ranking, prepárense para una Copa Mundial Rusia 2018, con grupos desequilibrados, que llevarán a buenos equipos a ser eliminados demasiado pronto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.