domingo, 13 de noviembre de 2016

Nigeria tranquilo en el grupo de la muerte

Las eliminatorias de África para Rusia 2018, continuaron en su ronda final con resultados importantes, que dejan un grupo de la muerte inesperadamente resuelto a favor de Nigeria, a la vez que meten a Ghana en una grave crisis que amenaza con dejarlos fuera de su cuarto mundial consecutivo.
Tras los partidos del domingo, este continente fue el primero que cerró actividad en noviembre, pues Oceanía, Sudamérica, Concacaf y Asia aún tienen juegos pendientes. Europa cerrará su actividad este mismo domingo, pero más tarde.

Selección de Futbol de Nigeria
Nigeria festeja su victoria ante Argelia


El grupo B, que enfrenta a tres gigantes de África, todos participantes en Brasil 2014, y que condena a dos de ellos a ser eliminados de Rusia 2018, se ha convertido curiosamente en el grupo más abierto de todos.
Nigeria lo domina a voluntad, es la única selección que ha podido ganar y tiene cuatro puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, por lo cual, aún si pierde, tiene garantizado el liderato al menos hasta la siguiente jornada. Camerún y Argelia ya se ponen muy nerviosos.

Ayer, Nigeria derrotó 3-1 a Argelia como local, su segunda victoria tras vencer a Zambia de visitante.
Victor Moses marcó el primer y el tercer gol para las súper águilas, siendo el segundo obra de John Obi Mikel al 42.
Este fue un gol curioso, pues tanto Mikel como la defensa argelina asumieron que estaba en fuera de juego y pararon la jugada, pero ni el asistente ni el árbitro central marcaron la infracción, y tras unos segundos de confusión, el delantero nigeriano reaccionó antes que la defensa argelina para marcar un gol fácil.
Argelia aparecía como el equipo más fuerte del sector, pero ya dejaron ir puntos muy valiosos ante sus rivales directos, quedando muy tocados para jugar su tercer mundial consecutivo, una hazaña nunca antes alcanzada por esta selección.

Camerún, con el empate que sacó en Argelia, apuntaba para meterse de lleno al recibir a Zambia, el equipo con menos blasones de los cuatro que disputan este pase al mundial. 
Derrotar a Zambia de local parece una obligación para cualquiera que quiera ir a Rusia 2018, pero los zambianos no son tan fáciles como parecen, y a ayer lo demostraron al sacar un valioso empate de visita, que también deja muy tocados a los otrora indomables leones. Mbesuma puso a Zambia con ventaja, y luego Camerún empató de penal antes del descanso.
Pero lo cierto es que sólo Nigeria ha sabido ganar, y el grupo más cerrado es, de momento, el único que no se ve disputado.

En el grupo C hubo muy poco que contar con dos empates a cero goles y muy poco espectaculares.
El premio mayor de estos resultados, se lo lleva Costa de Marfil, que con 4 puntos se mantiene como líder, y además superó el que en el papel es su juego más difícil al salir con vida de Marruecos.
Por su parte Gabón celebra que sacó un empate de visita en Mali, selección que al desperdiciar su localía, también se mete en problemas. 
De cuatro partidos jugados en este sector, tres han sido empates sin goles, y la única victoria que ha habido es la que pone a los marfileños en el liderato.

En el grupo D hubo polémica, debido a que Sudáfrica ganó a Senegal con un penal que nunca se debió cobrar.
Los Bfana Bfana eran locales ante los favoritos del grupo, que ganaron con tranquilidad en su debut ante Cabo Verde, y fue al filo del descanso que el silbante inventó el penal por una mano que nunca existió. Sudáfrica no desaprovechó para ponerse en ventaja, y mientras Senegal aún se reponía del golpe y no dejaba de reclamar, se marcó un tiro libre que dejó a los sudafricanos arriba 2-0.

Sudáfrica vs Senegal
Senegal salió a remontar en la segunda mitad, y jugó bien, pero sólo marcó uno de los dos goles que necesitaba, para llevarse su primera derrota y bajar del primer al tercer lugar.
Sudáfrica con cuatro puntos es segundo por diferencia de goles, pues queda debajo de Burkina Faso, que derrotó de visitante 2-0 al Cabo Verde.

Los isleños suman así su segunda derrota por este marcador, y desperdician su localía. Con dos derrotas por el mismo marcador, el archipiélago que aparecía como potencial sorpresa ya tiene mucho que remar en contra.
Los burkineses no especularon, marcaron un gol tempranero al 2, doblaron su ventaja al 29 y cuidaron su ventaja el resto del partido para llevarse tres puntos valiosos, que tendrá que defender ante los senegaleses en las próximas fechas.

En el grupo E, Ghana está en crisis.
Las estrellas negras llevan sólo 1 punto, 5 de desventaja con respecto a Egipto, que hoy les ganó por 2-0.
Los faraones buscan levantar una maldición que les impide jugar mundiales a pesar de ser potencia continental, y parecen finalmente ir por buen camino. Egipto enfrentó hoy el fantasma del recuerdo de la pasada eliminatoria, cuando la propia Ghana los humilló por 6-1 enterrando sus aspiraciones, y hoy evitaron la derrota.
Ghana atacó mucho más, pero Egipto defendió bien y a pesar de verse en severos problemas, especialmente al inicio de la segunda mitad cuando Ghana atacó por doquier, supieron evitar la desventaja y matar en el contraataque.

Ghana puede lamentar mucho el empate que le sacó Uganda en su casa, resultado que hoy, los tiene en esta crisis.
Los ugandeses por su parte mantuvieron vivo su sueño al ganar de locales al Congo, y llegar a 4 puntos, dejando a los congoleses al fondo con 0. 
Un gol de Farouk Miya al 18 fue suficiente para los ugandeses, que ahora enfrentarán a los egipcios en la siguiente fecha, resultados que bien pueden definir el grupo.

El último partido en el continente fue en el grupo A, donde la República Democrática del Congo visitó a Guinea.
Este partido complementó el primero que se jugó en África el viernes, donde Túnez le había ganado a Libia.
Los congoleños se encontraron a una Guinea que luchó, y tuvieron que remontar una desventaja de un gol, pues fueron los locales con un futbol propositivo los que empezaron ganado. 
A pesar de varias jugadas, su gol cayó no con el balín en juego, sino por un penal por una mano en el área.
La República Democrática del Congo salió mejor en la segunda parte, y empataron al 54 con un tanto de Kebano.
El gol confundió a Guinea que entró en el peor momento del encuentro y apenas dos minutos después ya se vio abajo en el marcador, con un segundo tanto de Bolasie.
El resto del partido se fue con Guinea intentando sacar al menos el empate, pero no tuvo ninguna suerte.

Túnez y la República Democrática del Congo tienen cada uno seis puntos, por cero de sus rivales, y todo parece indicar que será una lucha de dos por el pase a Rusia.



Todo sobre la eliminatoria África Rusia 2018 aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.