miércoles, 6 de septiembre de 2017

Colombia, Uruguay y Perú con ventaja en eliminatoria Conmebol Rusia 2018

La jornada 16 de la Eliminatoria Conmebol Rusia 2018 se jugó, dejando ganadores y perdedores de cara a la conclusión de la clasificatoria en octubre. Pero lo que no ha cambiado es que aún nadie puede asegurar quien acompañará a Brasil como representante de la zona en Rusia 2018, y que aún son siete equipos los que pelean por 3 pases directo y uno vía repesca.

Perú se colocó en zona de clasificación por vez primera en la Eliminatoria Conmebol Rusia 2018


Los ganadores de la doble jornada que concluyó ayer fueron Uruguay y Perú. Mientras que los más perjudicados fueron Ecuador y Chile, pues ambos conjuntos se fueron con 0 puntos en dos encuentros. Argentina, Colombia y Paraguay tuvieron resultados insuficientes, pero todos sacaron algo positivo de sus juegos.

Aquí el resumen de la jornada.


Colombia 1-1 Brasil

No, no fue una victoria, y con tan sólo dos empates después de no pasar del cero ante Venezuela, Colombia saca números negativos esta jornada, al perder 4 puntos y sólo ganar 2. Pero la frialdad de los números esconde lo valioso de este resultado. La selección cafetalera es la única que ha logrado evitar la derrota ante el Brasil de Tite, rompiendo una racha de 9 victorias consecutivas que venía desde septiembre del año pasado.

Brasil dominó toda la primera mitad del partido y encontró el gol de la ventaja a través de Willian instantes antes del descanso. Pero para la segunda mitad los dirigidos por José Pekerman lograron un gran manejo de balón y una jugada de conjunto que concluyó Radamel Falcao al 56.



Aunque Brasil mantuvo la superioridad, Colombia logró defender el empate, que sabe a victoria.
Brasil llega a 37 puntos, a 10 de ventaja sobre el segundo, pero el empate significa que ya no podrá romper el récord de puntos que Argentina hizo en la Eliminatoria de Corea/Japón 2002, y ahora sólo aspira a igualarlo.

Colombia se queda con 26 puntos y cae a la tercera posición, pero sigue llevando ventaja para clasificar a Rusia 2018, lo cual está a 4 puntos de distancia.

Bolivia 1-0 Chile

Si para alguien la jornada resultó desastrosa, fue para Chile. El ser bicampeones continentales y subcampeones de la Copa Confederaciones puede no servirle de nada al conjunto andino.
Si meses atrás ya estaba en crisis, y fue rescatado por la sanción que la FIFA impuso a Bolivia, hoy ya no habrá ayuda para Chile, que se cae a la sexta posición de la Eliminatoria Conmebol, y hoy estaría eliminado.

Alexis Sánchez se lamenta tras el mal desempeño de su selección.Chile es la única selección que la semana pasada estaba en zona de clasificación y hoy cayó fuera de ella, también fue el único equipo que no marcó un sólo gol en ninguno de los dos partidos, y junto a Ecuador el único que se lleva puras derrotas.

Y no fueron sólo las derrotas. Chile se vio muy mal en la cancha, y después de que Bolivia marcara su único gol de penal al 59, los visitantes cayeron en la desesperación y en el desorden lo cual los llevó a no verse cerca siquiera de igualar.

Los problemas en la cancha y la frustración llevaron incluso a que se presentara un altercado entre jugadores de ambas selecciones, que si de por si tienen gran rivalidad, vieron como la tensión aumentaba por la bronca de puntos con el TAS y por los comentarios entre jugadores de ambos conjuntos.

Bolivia rompió una racha de 17 años de no poder ganarle a Chile de local, y al final su técnico dijo que, como ellos, Chile tendrá que ver el mundial desde su casa, aumentando el morbo y rivalidad por el resultado.

Bolivia, noveno de la eliminatoria, llegó a 13 puntos y está cerca de amarrar esta posición, mandando a Venezuela al último.
Chile, con 23, está a una unidad de Argentina, que sigue en zona de repesca, y necesita dos victorias en la última jornada doble, donde debe visitar a Brasil, para clasificar a Rusia 2018. 

Paraguay 1-2 Uruguay

Uruguay sacó una victoria de visitante de Paraguay, y con ello alcanzaron 27 puntos y rebasaron a Colombia para colocarse en la segunda posición y a solo tres puntos de Rusia 2018. Con ello los uruguayos son uno de los ganadores de la doble fecha, y rompieron con una racha de cuatro partidos sin victoria, que ya los metía en problemas.

El partido fue muy atractivo de parte de los dos conjuntos, pero todos los goles esperaron hasta los últimos 15 minutos para caer. Tras una buena primera mitad, Paraguay salió mucho mejor en la segunda, y asedió a Uruguay que tuvo mucha suerte de no recibir gol.

Con los guaraníes encima, Uruguay encontró un gol en un remate de Federivo Valverde, y en medio de la confusión Gustavo Gómez metió un autogol cuatro minutos después para el 2-0 de los visitantes.

Uruguay celebra su victoria sobre Paraguay, que los sube al segundo lugar de la eliminatoria sudamericana


Paraguay no se rindió, y al 88 encontró un gol merecido, pero que fue insuficiente para rescatar al menos un punto.

Uruguay tiene un cierre en apariencia sencillo ante los dos peores equipos de la Eliminatoria sudamericana, y con ganar alguno de ellos asegurará su lugar en Rusia 2018, así que es el más favorecido de la jornada.
Paraguay no pudo continuar la buena racha que inició con su contundente victoria en Chile, y se queda en séptimo lugar con 21 puntos, recuperó terreno pero sigue sin depender de si mismo.


Ecuador 1-2 Perú

Junto a Uruguay, el gran ganador de la doble jornada de la Eliminatoria Conmebol Rusia 2018 fue Perú. Los incas fueron el único equipo del continente que logró sumar seis puntos, y tuvo la remontada de posiciones mas notable, al pasar del séptimo al cuarto lugar general, rebasando a Ecuador, Chile y Argentina.

En toda la Eliminatoria, Perú nunca se había encontrado en zona de clasificación directa a Rusia 2018, y de hecho estuvo prácticamente todo el proceso en la parte baja de la tabla, y varias veces cerca de tener una desventaja irremontable.

Pero poco a poco Perú se convirtió en un rival de peso, y el sacar 13 de sus últimos 18 puntos le ha permitido encontrarse en esta situación.

Perú derrotó a Ecuador por primera vez en la historia en unas eliminatorias


La victoria no fueron sólo tres puntos. Fue un resultado histórico pues Perú nunca había vencido a Ecuador en una eliminatoria mundialista.

Los dos equipos fueron precavidos de inicio, pues los dos llegaban sin margen de error y no querían cometer errores. Pero al correr de los minutos Perú fue creciendo en confianza y generando ataques, mientras Ecuador era impreciso.

El arquero ecuatoriano fue héroe y mantuvo el 0 hasta la recta final del partido, cuando primero Edison Flores al 73 y luego Paolo Hurtado al 76 pusieron los dos tantos que dieron ventaja a Perú.

Ecuador se acercó al 79, con un penal cobrado por Enner Valencia, pero no fue suficiente para salvar a su selección, que se lleva una dolorosa derrota.

Ecuador cae al octavo lugar de la eliminatoria y se estanca con 20 puntos. No gana un partido desde octubre del año pasado y lleva cuatro derrotas consecutivas, dejando ya completamente olvidada a aquella selección que dominó las primeras fechas de la Eliminatoria y se mantuvo de líder largo tiempo.

Los ecuatorianos no sólo necesitan ganar sus dos encuentros, sino que Argentina, Chile y Perú no ganen nada para tener esperanzas de llegar a Rusia 2018, algo francamente complicado.

Los peruanos dependen de si mismos, con 24 puntos están igualados con Argentina, pero superan a la Albiceleste por tener una delantera notablemente superior a la que comanda Lionel Messi.

El pase a la Copa Mundial seguramente estará en juego cuando estos dos equipos se enfrenten en Buenos Aires la próxima jornada. ¿Será capaz Perú de poner fin a su larga espera de no ir a un mundial desde 1982?

Argentina 1-1 Venezuela

Argentina acabó como empezó, en quinto lugar y en plaza de jugarse el pase al mundial mediante un repechaje contra Nueva Zelanda, pero está claro que los problemas para la Albiceleste no han terminado.

Con su nuevo técnico, Jorge Sampaoli, se esperaba que la albiceleste obtuviera algo del gran desempeño que su entrenador dio en el pasado a Chile o al Sevilla, y si el empate ante Uruguay en el Centenario no era un mal resultado para el debut del técnico en eliminatorias, si lo fue el no poder vencer a Venezuela en Buenos Aires.

Ahora ni siquiera con Lionel Messi en la cancha logra Argentina ganar en la Eliminatoria Sudamericana


Argentina atacó todo el partido, y la Vinotinto se encerró y se defendió, pero los argentinos carecieron totalmente de contundencia, y cuando atacaron bien, el arquero de Venezuela Wuilker Fariñez, uno de los subcampeones mundiales sub-20 que están recibiendo la oportunidad de foguearse con la mayor al ya no jugarse nada, se vistió de héroe.

En la segunda parte Venezuela inició más propositivo y tras un mal pase de Mascherano, encontró el gol de la ventaja. Esto sólo incrementó la presión de Argentina, quien al poco alcanzó la igualada, aunque necesitó de un favor de Rolf Feltscher, quien marcó un autogol, para este empate.

El resto del partido siguió en la misma tónica, Venezuela defendiendo bien, y Argentina atacando sin claridad, hasta terminar abucheada por su propia afición.

Los dos puntos son buenos para una Venezuela ya eliminada, que llega a 8 unidades y sólo espera poder terminar la eliminatoria con un puntaje de dos cifras para pensar en el futuro.

Argentina, con 24, agradece que Chile tuvo un desempeño aún peor que el de ellos para mantener su quinto puesto.

Seguramente uno de los pases al mundial se definirá entre la Albiceleste y Perú, empatados en puntos y que juegan en Buenos Aires la próxima jornada. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.