domingo, 14 de marzo de 2021

Anuncian sedes para eliminatoria asiática

Ocho países han sido seleccionados como sedes únicas para el final de la eliminatoria asiática, que lleva más de un año de retraso por culpa del Covid-19.

Debido a que la enfermedad no ha sido vencida, y que las restricciones de viaje y cuarentenas han hecho imposible jugar los encuentros, el pasado mes la AFC anunció que se había optado por concentrar las cuatro jornadas restantes en un país único.


De este modo se disminuyen los viajes, se reduce el riesgo de contagio y se facilita el concentrar jugadores evitando las diferentes reglas de cuarentenas y permisos impuestas por cada país.


Es posible que la medida favorezca a los países que han sido seleccionados como sede, que tendrán ventaja de local y evitarán juegos como visitante ante sus rivales, pero es la única forma de poder concluir la eliminatoria a estas alturas.

Las sedes , acordadas por todos los integrantes de cada grupo serán.

Grupo A: China

Siria es líder de este grupo y es uno de solo tres países que tienen pleno de victorias en la eliminatoria. Debido a la guerra civil que lo mantienen como uno de los países mas peligrosos del mundo, el equipo no puede jugar en su país, y ya jugó sus cuatro juegos de local, por lo que el cambio no los perjudica.

China, originalmente el favorito, tiene un paso irregular, la localía no les da gran ventaja, pues de cualquier forma tres de sus cuatro juegos pendientes los tenía que jugar como local, y la única visita que no harán será al ya eliminado Guam, que no debía darles muchos problemas.

Grupo B: Kuwait

Kuwait es el equipo con la peor siembra que será local, al estar originalmente en el bombo 4 del sorteo y la situación puede ofrecerles ventajas, pues la selección aún pelea por el pase a la ronda final.

Kuwait tenía visitas pendientes a Australia y a Taiwán, y ahora enfrentará a ambos equipos en casa por partida doble.

Australia, que tenía tres juegos pendientes en casa, ahora jugará prácticamente toda la eliminatoria fuera de casa, y esto le da un riesgo añadido a los socceroos, que si bien van ganando el grupo, suelen tener mucho peores resultados fuera de casa que en su país.

Grupo C: Bahreín

El segundo y último equipo que no es primer sembrado de grupo y que ganó la localía es Bahreín. Este equipo, que va segundo de grupo por detrás de Irak, tenía dos juegos pendientes en casa y solo uno de visita, pero este era un juego en Irán, probablemente el partido más difícil de su calendario, y estarán satisfechos de poder recibir a los persas en casa, donde ya los derrotaron.

Para el líder de grupo, Irak, la sede central no cambia mucho las cosas pues no pueden jugar en su territorio por la inseguridad, así que la situación solo perjudicará a Irán, quien apenas tiene 6 puntos y perdió la oportunidad de recibir en casa a las dos selecciones que de momento los superan en el grupo.

Grupo D: Arabia Saudita

Otro grupo muy peleado, pero donde la sede única no será un asunto grave. El país elegido, Arabia, tenía pendientes tres juegos en casa, y su principal rival, Uzbekistán, ya solo tenía un juego como local. Singapur, tercero del grupo, puede ser el más perjudicado, aunque gana tanto como pierde. Ya no podrá recibir a Arabia en un duelo clave que ahora hará de visitante, pero tampoco tiene que hacer la dura visita a Uzbekistán.

Este será uno de solo dos grupos que tendrán un partido en marzo cuando Arabia reciba a Palestina.

Grupo E: Qatar 

No hay mucho que comentar aquí. El grupo se jugará en Qatar, ya clasificado como sede al mundial, por lo que sus resultados no importan, y entre los equipos restantes, Omán tiene una clara ventaja, además de que, al jugar todos en territorio neutral, ninguno puede quejarse de desventaja.

Grupo F: Japón

Tampoco tendrá aquí muchas consecuencias la sede única. Japón ya tiene una cómoda ventaja, y de cualquier forma los tres juegos pendientes que se jugarán en junio los iba a recibir en casa. Su únic juego pendiente de visita iba a ser en Mongolia. Pero este equipo aceptó perder la localía y jugar en Japón este mes de marzo.

Los dos perseguidores de Japón, Tayikistán y Kirguistán, ya jugaron sus dos juegos entre ellos, y todo se decidirá de acuerdo a sus resultados contra terceros, pero ninguno tendrá ventaja.

Grupo G: Emiratos Árabes Unidos

Los Emiratos, originalmente favoritos, han tenido malos resultados y van en cuarto lugar del grupo por debajo de Vietnam, Tailandia e incluso una sorprendente Malasia. Por eso ser sede única les ofrece una oportunidad de corregir el rumbo, aunque eran partidos que, salvo una visita a la ya eliminada Indonesia, iba a jugar en casa de todos modos.

La verdadera ventaja para los Emiratos es el que sus rivales, que hasta ahora dominan las acciones, pierdan la ventaja de ser locales, algo que será particularmente doloroso para Tailandia, que tenía dos juegos pendientes en casa, y para Malasia, que buscaba sorprender y clasificar recibiendo a el favorito, Vietnam.

Pese a la ventaja de los Emiratos, la distancia que tiene con las selecciones del sureste asiático es bastante para que si estos hacen las cosas bien se mantengan al frente.

Grupo H: Corea del Sur

El grupo más parejo de todos, con solo 1 punto separando al primero del cuarto lugar, no dará especial ventaja a Corea del Sur, que de cualquier forma tenía que ser local ante sus tres principales rivales. Su único juego pendiente de visitante era ante la única eliminada, Sri Lanka, que lleva pleno de derrotas y ya está eliminada.

Turkmenistán, líder provisional, y Corea del Norte, son los dos equipos más perjudicados, pues tenían pendientes importantes juegos en casa que ahora serán en terreno neutral. Líbano queda tablas, pues el único juego de local que tenía era ante Sri Lanka, donde pasar a un terreno neutral importa mas bien poco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.