sábado, 20 de febrero de 2021

Eliminatoria asiática pospuesta de nuevo

 Después de que en 2020 se jugara un sólo partido de la eliminatoria de Asia rumbo al mundial, en el cual Qatar certificó la eliminación de Bangladesh, de nuevo el Covid-19 hace estragos en el calendario de la clasificatoria.

Tal y como pasara con las fechas programadas para marzo de 2020, prácticamente todos los partidos que se iban a jugar en marzo de 2021, cuando se planeaba que la actividad se retomara, han sido pospuestos de nueva cuenta.




Así lo anunció la FIFA en un comunicado, lo cual ya dejará a prácticamente todas las selecciones con más de año y medio sin jugar un sólo encuentro.

De los 32 partidos que debían jugarse en la siguiente doble fecha, solamente 3 se efectuarán como estaban planeados.

Se trata del juego del grupo D, donde Arabia Saudita recibirá a Yemen y del grupo F donde Mongolia tendrá dos partidos, visitando a Tayikistán y luego haciendo de local administrativo contra Japón, aunque el partido se jugará en territorio nipón.

Todos los equipos que jugarán aún tienen posibilidades de llegar al mundial, aunque Nepal y Mongolia están ya al borde de la eliminación.

La situación del Covid-19 ha dejado la resolución de la eliminatoria en una situación difícil, pues las fechas disponibles para terminar la segunda fase y poder iniciar con la tercera se van acabando.

En teoría, la segunda ronda debe terminar en junio, lo cual obligará a jugar cuatro jornadas en ese mes.

Debido a las largas distancias que los equipos tienen que viajar, y a las cuarentenas impuestas por varios países para proteger a su población, la FIFA y la AFC están negociando para que cada grupo se defina jugando todos sus encuentros en una sede centralizada.

Esto implicaría jugar partidos cada 4 días entre el 3 y el 15 de junio, cuando la principales ligas del mundo ya descansen.

El reto está en acordar cual será la sede de cada grupo, pues cuatro de las cinco selecciones renunciarían a la ventaja de la localía en los juegos que tienen pendientes en su casa.

Los países interesados en ser sedes deben anunciarlo a mas tardar el 5 de marzo, y la decisión final se tomará 10 días después.

Conmebol, Concacaf y Europa si tienen planeado jugar los partidos programados para marzo, aunque en el caso de Concacaf, muchos encuentros serán en sede neutral debido a las restricciones de entrada a varios países.

África empezaría su segunda fase tentativamente en mayo, mientras que Oceanía no ha anunciado ningún partido, aunque tienen pensado iniciar en junio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.