La tercera jornada de la Eliminatoria de Europa rumbo a Qatar 2022 comenzó el día de hoy con actividad en cuatro grupos y resultados que aprietan la competencia por la cima.
Turquía y Rusia, que habían tenido un inicio de ensueño con dos victorias, vieron frenadas sus rachas y ya no tienen paso perfecto.
Por su parte Bélgica y Portugal resurgieron y toman importante ventaja en sus sectores.
Grupo A
El encuentro donde Serbia visitó a Azerbaiyán abrió la jornada europea, cuatro horas después de la goleada que Japón le metió a Mongolia en Asia.
Serbia jugaba su primer partido fuera de casa después de un polémico empate contra Portugal, y Azerbaiyán buscaba sus primeros puntos tras iniciar perdiendo.
Los dos goles con los que Serbia se llevó el partido fueron obra de Mitrovic, uno a los 16 minutos y otro al 81. Azerbaiyán había recortado distancias desde el manchón penal al 59.
Con este resultado, Serbia llega a 7 puntos, en lo que ya parece una carrera entre dos.
Su rival es Portugal, que también tiene 7 puntos, y hoy venció por 3-1 a Luxemburgo.
La selección del Gran Ducado venía de sorprender a Irlanda y se mostró de nuevo como un gran rival, poniéndose al frente con un gol de Rodrigues a la media hora de juego.
Pese al buen partido que hacían, Luxemburgo no pudo sostener la ventaja, y fueron empatados al filo del descanso. Ya en la segunda mitad, Portugal fue efectivo y marcó dos, quedando en control del encuentro una vez que los locales se llevaron una roja.
Con Portugal de líder, Luxemburgo queda tercero con 3 puntos mientras que Irlanda y Azerbaiyán no han puntuado.
Grupo E
Tras empatar contra la República Checa la jornada anterior, Bélgica se separó en este grupo para ser líder solitario y lo hicieron sin contemplaciones metiéndole 8-0 a Bielorrusia.
Se trata de la peor derrota en la historia de Bielorrusia, que si bien no es una potencia, suele dar mejor cara ante sus rivales, pero hicieron agua ante un equipo flamenco que se está acostumbrando a golear en clasificatorias.
Bélgica es así líder solitario, pues en un encuentro muy importante para el desarrollo del grupo, Gales obtuvo tres puntos de oro al derrotar a la República Checa.
Fue un partido duro, donde hubo una tarjeta roja para cada selección, y donde al final todo se decidió con una individualidad.
Los checos fueron incapaces de concretar sus acciones de gol, y Gales, que luchó hasta el final los acabó en una jugada de balón parado, donde un gran toque de Gareth Bale fue aprovechado por James para marcar de cabeza.
Mientras Bélgica se escapa, los checos quedan segundos con 4 puntos y Gales trepa al tercero con sus primeras unidades.
Grupo G
Tras un inicio de ensueño superando a sus principales rivales por el pase a Qatar 2022, Turquía vino a tropezar ante el rival menos pensado y desperdició su condición de local al empatar con Letonia.
Los otomanos dieron muestra al comienzo de su hambre de triunfo, y todo fue de acuerdo a lo esperado en principio. Apenas al minuto 2 los turcos ya ganaban e incrementaron su ventaja pasada la media hora de juego.
Para Letonia, hay que aplaudir que nunca se rindieron, y aún con el 3-1 en contra buscaron opciones en el contraataque, conforme el partido avanzó, Turquía dio muestras de desconcentración y cansancio, y estas acabaron por permitir a los letones sacar un notable empate a tres.
Normalmente, nunca hubiera habido tres partidos de eliminatoria consecutiva, pero la pandemia obligó a estos cambios y el caso turco hoy muestra como el cansancio acumulado puede tener consecuencias.
Turquía se mantiene primero con 7 puntos, pero ya no tiene ninguna ventaja sobre sus perseguidores, pues con 6 unidades, los Países Bajos y Noruega cerraron hoy la carrera.
Para Holanda, la victoria no tiene mucho que destacar, salvo el que fue una goleada de 7-0 sobre Gibraltar, uno de los peores conjuntos de Europa.
Los gibraltareños complicaron mucho el primer gol de los Países Bajos que apenas ganaba 1-0 al descanso, pero una vez que se abrió la puerta no hubo fin a los goles.
Noruega enfrentó un reto más importante al visitar a Montenegro, que llegó como sublíder y con dos victorias en dos partidos.
Era un encuentro importante para Montenegro, pues hasta ahora no habían hecho sino ganar a los dos rivales más débiles del sector, y ahora se probaban con un seleccionado más fuerte.
Las noticias no fueron buenas para los balcánicos, que fueron dominados por Noruega, que sólo lamentará no haber podido ganar con más claridad un encuentro que fue suyo.
Con un punto de diferencia entre primer y cuarto lugar, este sector se ha vuelto muy interesante.
Grupo H
Además de Turquía y Montenegro, Rusia fue el tercer equipo que llegó con paso perfecto y lo perdió
Rusia cayó como visitante ante Eslovaquia, equipo que tras un muy mal inicio ha cambiado su panorama con esta victoria y ahora es el único invicto del sector.
Eslovaquia venía de dos decepcionantes empates ante Chipre y Malta, dos selecciones a las que era muy superior en el papel, y tras eso ya no tenían margen de error y estaban obligados a vencer a los rusos.
La cara que mostraron fue muy diferente, fueron disciplinados y pusieron mucha garra ante un rival que se veía cansado y sin espíritu. Así, Eslovaquia logró ponerse al frente en jugadas a balón parado.
Rusia mejoró en la segunda mitad, pero como testimonio de su mal juego está el que no lograron tirar a puerta hasta el minuto 70.
Aunque se mantiene con 6 puntos, Rusia pierde el liderato ante Croacia, que también tiene 6 puntos pero una mejor diferencia de goles.
Esto se dio después de que los croatas cumplieran goleando 3-0 a Malta, pero el marcador es engañoso y no permite que Croacia borre la mala imagen que ha dado.
Los malteses estaban dando otra actuación por arriba de sus posibilidades y mantuvieron el 0-0 hasta el minuto 60, finalmente obligaron a Croacia a meter a sus estrellas a las que pretendía dar descanso.
Con ellas, y gracias a jugadas individuales, el talento individual se impuso al juego colectivo de los del Mediterráneo y Croacia respiró sin convencer.
El Grupo H también se ha puesto muy apretado, y sólo hay 3 puntos entre el primer y el quinto lugar.
Ese quinto lugar lo ocupa hoy Eslovenia, que tras su exitoso debut contra Croacia, no pudo capitalizar el resultado y ya suma dos derrotas, siendo la de hoy una importante sorpresa.
Eslovenia perdió contra Chipre, que obtuvo su primer triunfo de la campaña y que sumando esto a su empate de la jornada 1, llega a 4 puntos, su mejor inicio desde la eliminatoria de 2002.
Eslovenia fue mejor en la cancha, pero los chipriotas fueron los que capitalizaron y de momento no se les puede descartar en la carrera al mundial.
Los otros seis grupos disputarán sus partidos mañana, con lo cual las eliminatorias llegarán a su fin hasta el próximo mes de junio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.