El día de ayer en Kuala Lumpur, Malasia, se realizó el sorteo de la segunda ronda de la eliminatoria de Asia rumbo a Qatar 2022.
Tras los juegos de la primera fase, donde Pakistán, Laos, Macao, Bután, Brunei y Timor Oriental fueron las primeras selecciones eliminadas del mundial, 39 equipos en el continente siguen buscando los cuatro pases y medio que se unirán al ya clasificado Qatar, que tiene asegurado el pase por ser sede.
Pese a ya estar clasificado, Qatar participa en el torneo, ya que la eliminatoria también sirve para llegar a la Copa Asiática de 2023.
Los 40 equipos se dividen en 8 grupos de 5 integrantes cada uno.
Los ganadores de cada sector y los 4 mejores segundos lugares clasificarán a la ronda final de 12 equipos donde se definirán los clasificados.
Grupos de la eliminatoria de Asia a Qatar 2022 - Segunda Ronda
Grupo A
Dos equipos que jugaron la ronda final rumbo a Rusia 2018 se enfrentan en este sector, China y Siria, que parten como los favoritos para repetir su pase a la ronda final.
Los acompañan Filipinas, las Maldivas y Guam que tienen pocos éxitos en su historial deportivo y que buscan sorprender.
China como cada ciclo mundialista el equipo chino tiene el reto de trascender en uno de los pocos deportes donde no es un gigante ni siquiera a nivel continental. Desde 2002 cuando jugaron su único mundial, los dragones han sido incapaces de acercarse al torneo, y suelen terminar decepcionados tras ponerse altas esperanzas.
Dado que serán la sede de la Copa Asiática 2023 y que ya se candidatean para ser sede del mundial en 2030, es esencial para el equipo ahora si lograr al menos la calificación, y como esperanza tienen que justamente la única copa que jugaron antes fue la única que se jugó en Asia, cosa que se repetirá en Qatar.
El ciclo mundialista empezó mal para China, eliminado en los cuartos de final de la Copa Asiática 2019, y su técnico sigue siendo, como desde 2016, el italiano Marcelo Lippi.
A dos de sus rivales ya los ha superado en fechas recientes. Filipinas cayó ante ellos en la fase de grupos de la Copa Asiática, donde fueron uno de los equipos que se fueron con pleno de derrotas, y a Maldivas ya la vencieron dos veces en esta misma fase en las eliminatorias de Rusia 2018, donde este equipo apenas sacó 6 puntos ante un débil Bután.
Ninguno de los dos parece una amenaza, como tampoco lo debe ser Guam, aunque este equipo ya fue una pequeña sorpresa rumbo a Rusia 2018, donde fueron brevemente líderes de grupo y mantuvieron el invicto en casa, antes de perder el camino como visitantes donde no fueron capaces de sacar un solo punto.
Guam se retiró de la eliminatoria de la Copa Asiática al no poder pagar los viajes del equipo y por ello empezaron esta eliminatoria en la primera ronda, donde ya eliminaron a Bután.
Siria parece ser el máximo rival de China, y el equipo llega a esta eliminatoria con el recuerdo de Rusia 2018, donde ya fueron la sorpresa y sensación en Asia, superando todos los pronósticos para terminar como terceros de grupo y jugarse la repesca, donde finalmente fueron vencidos por Australia quedando a la orilla del campeonato. En esa experiencia superaron precisamente a los chinos.
Siria siguió ese notable éxito con una decepcionante Copa Asiática donde fueron últimos de grupo, tras lo cual volvieron a contratar a Fajr Ibrahim, que ya ha tenido al equipo bajo su mando cuatro veces.
Grupo B
El duelo entre Australia y Jordania ya empieza a convertirse en un clásico, pues estos equipos chocan por tercera ocasión consecutiva en una eliminatoria mundialista, y su duelo vuelve a ser uno de los mas atractivos de toda la segunda ronda, siendo que probablemente defina al clasificado a la ronda final.
La historia de estas dos selecciones comenzó en Brasil 2014 cuando Jordania se convirtió en el único equipo que pudo derrotar a los Aussies, resultado que llevó al equipo de Medio Oriente hasta la repesca internacional, el mejor resultado de su historia, donde Uruguay los dejó sin mundial.
Rumbo a Rusia 2018 en esta misma ronda y este mismo grupo B se volvieron a enfrentar y dividieron resultados con Jordania de nuevo venciendo en casa, pero cayendo de visitante. Este marcador dejó a los del Medio Oriente a tan solo un punto de la ronda final, que se perdieron.
Por si no fuera suficiente, se volvieron a cruzar en la fase de grupos de la pasada Copa Asiática y, en territorio neutral, fue Jordania quien de nuevo se le atravesó a los australianos derrotándolos 1-0 y ganándoles el grupo.
Poca esperanza tiene los otros tres contendientes de molestar a los dos favoritos. Nepal es siempre una de las selecciones mas débiles de Asia y no ha ganado un partido de fase de grupos desde 2002, cuando se impusieron a Macao.
Taiwán tampoco clasificó a esta fase en la eliminatoria de 2018, y los fallos del ranking FIFA le permitieron en esta ocasión no solo evitar la primera fase, sino quedar en el tercer bombo del sorteo y evitar a rivales mas duros, los taiwaneses han ganado 4 partidos los últimos 2 años.
Kuwait es un equipo de mas nivel e historia, pero que fue castigado en el sorteo por su ranking FIFA al no participar en torneos oficiales desde 2017. Esto es debido a que una sanción de FIFA por la intervención del gobierno en la federación llevó a sus suspensión de FIFA, y por eso mismo fueron descalificados rumbo a Rusia 2018.
Ahora tienen que remar contracorriente para recuperar su nivel, y esperar que la falta de actividad reciente no los perjudique.
Grupo C
Irán era el equipo mejor sembrado del bombo 1, Irak era el equipo mejor sembrado del bombo 2. Quedaron en el mismo sector, por lo que automáticamente este grupo nos da la serie de partidos mas esperados de toda la segunda ronda de Asia, y el primero de varios con una fuerte carga política.
Los dos equipos jugaron la ronda final rumbo a Rusia 2018, aunque no se cruzaron al estar en diferentes sectores, sin embargo ya tienen un importante historial entre ellos, en partidos que siempre son muy competitivos por su rivalidad, pero donde Irán tiene la ventaja histórica con 12 victorias en 22 encuentros.
El conjunto persa logró en Rusia 2018 algo único en su historia, por primera vez participó en copas del mundo consecutivas, y además lo hizo con una gran actuación dando partidazos ante España y Portugal.
Su desventaja está en que ya no los dirige Carlos Queiroz, quien les dio esos éxitos y llevó a la semifinal de la Copa Asiática, y con el belga Marc Wilmots están empezando un nuevo proceso.
Irak, que no va al mundial desde 1986, tiene en el banquillo a Srečko Katanec, que los llevó a octavos de final de la Copa Asiática donde cayeron ante el eventual campeón, Qatar. En el torneo ambos equipos empataron a cero.
Bahreín, el tercero en discordia, fue grande de Asia a inicios del siglo, pero desde que con la primavera árabe tomaron represalias y marginaron a parte de su equipo, no han recuperado su calidad. El equipo se quedó en cuarto lugar de su grupo rumbo a Rusia 2018, y jugó la Copa Asiática donde hizo gala de una buena defensa, que intentarán que les sirva en esta ocasión.
Camboya es de los equipos más débiles en competencia y estará feliz de sacar algunos puntos. Hong Kong fue un equipo sorprendente en la eliminatoria de Rusia 2018, donde jugó al tú por tú con China y cerca estuvo de la ronda final, pero tras ese año no lograron mantener los resultados, la afición exigió la renuncia de Kim Pan-gon, quien les dio el gran paso en la eliminatoria, y ahora están bajo el mando del finlandés Mixu Paatelanien que no tuvo éxito dirigiendo ni a su país ni a Letonia.
Grupo D
Arabia Saudita, que jugó Rusia 2018 y siempre ha sido una potencia en Asia parte como favorito para avanzar de ronda y competir por el pase al mundial. Su principal rival será Uzbekistán, selección que lleva dos décadas siendo muy competitiva en este continente, pero siendo incapaz de dar el salto a torneos como la Copa Mundial.
El problema para los uzbekos es que su mejor generación quedó atrás tras quedar fuera de Rusia 2018, pero en todo 2019 solo registran una derrota ante equipos de Asia, lo cual muestra que siguen siendo una selección para tomar en cuenta.
Durante la eliminatoria a Rusia 2018, uno de los aspectos mas lamentables fue la actitud de Arabia Saudita con Palestina.Y es que por razones políticas el equipo se negó a jugar como visitante en casa de su rival, y metieron pleito tras pleito hasta que lograron que la FIFA tomará su lado y obligara a los palestinos a jugar fuera de su territorio.
El sorteo vuelve a enfrentar a ambos equipos, por lo que es posible que vivamos una polémica similar dado que los halcones verdes ya anunciaron su intención de no ir a casa de su rival. Esto por no reconocer a Israel, actitud con la que, curiosamente, benefician a los israelíes al quitar legitimidad la país ocupado.
Palestina fue un equipo muy luchador y que dio mucho sabor a su grupo en la eliminatoria a Rusia 2018, ojalá vuelva a dar una actuación igual.
Yemen, que ha sido invadido por el ejército árabe y actualmente está en guerra, será otra selección que dará duelos cargados de política. La selección de Yemen ha tenido escasos éxitos, pero este año jugó la primera Copa Asiática de su historia, y aunque se fue sin puntos ni goles, se trata de un crecimiento.
Singapur fue una selección que jugó muy bien en la eliminatoria a Rusia, e incluso sacó un empate ante Japón que les dio esperanza de llegar a la ronda final, pero tras esa eliminatoria han tenido una fuerte caída en su nivel, que se ha sumado a inestabilidad en sus técnicos por lo que verlos sumar puntos sería de nuevo una sorpresa.
Grupo E
Este es el grupo que todos los participantes querían, y es que incluye a Qatar.
Si, se trata del campeón de Asia y de un equipo que está creciendo para tratar de hacer un papel medianamente decente en su mundial, pero dado que Qatar solo participa por llegar a la Copa Asiática, y ya tiene su pase al mundial, esto quiere decir que los otros 4 integrantes del grupo tienen un oponente menos en su camino para llegar a la ronda final, y que ser segundos de grupo es suficiente para tener el pase.
Considerando que no hay ninguna otra potencia en el grupo, habrá al menos un participante inesperado en la ronda final y saldrá de estos cuatro equipos.
El mejor posicionado es Omán, selección que ya jugó la ronda final en la eliminatoria a Brasil 2014, y que rumbo a Rusia se quedó en el camino por ser sorprendido con derrotas ante Guam y Turkmenistán que les pesaron mucho. La selección es dirigida por el holandés Erwin Koeman y tiene como principal rival a India, una selección a la que ya superó rumbo a Rusia 2018 donde fueron una de las grandes decepciones.
India se siente positivo de poder dar una sorpresa después de clasificar a la Copa Asiática donde, pese a quedarse en primera fase, logró una victoria por 4-1 ante Tailandia, y se fue con una diferencia de 0 goles, evitando caídas dolorosas ante Bahreín y Emiratos Árabes. El conjunto espera que la experiencia los haya ayudado a crecer y a tener una presencia que nunca antes han logrado en el futbol.
Afganistán dio la impresión de tener un futbol en crecimiento en fechas recientes, pero han tenido una serie de malos resultados en fechas recientes que hace que su futuro no sea muy prometedor, mientras que Bangladesh viene de la fase preliminar, donde ya superó a Laos, pero ha tenido malos resultados ante equipos de mayor nivel, y si bien agradecerá el grupo que le tocó, no parte en principio como una selección de mucho potencial.
Grupo F
Japón, el único equipo de Asia que superó la fase de grupos de Rusia 2018, y que dio un par de buenos partidos en la Copa América a donde fue como invitado, además de ser subcampeón de Asia, parte como favorito en este sector, donde no parece haber ninguna selección que le haga sombra.
Su rival del bombo 2 resultó ser Kirguistán, una antigua república de la Unión Soviética sin muchos éxitos que presumir, y que se benefició del fallido ranking FIFA para ser sembrado por arriba de su nivel gracias a que se coló en los octavos de final de la Copa Asiática como mejor tercero. Los halcones blancos ofrecieron fuerte resistencia a Corea, Emiratos Árabes y China, perdiendo solo por un gol y marcando bastantes goles, además de que fueron un factor para que Jordania no jugara la ronda final de la eliminatoria a Rusia, y si bien no parece puedan asustar a Japón, si están en condiciones de dominar a sus otros rivales con lo que pueden meterse como invitado sorpresa a la ronda final.
Tayiistán, al cual ya enfrentaron en la eliminatoria a Rusia 2018 en esta misma ronda, y le sacaron 9 puntos de ventaja en su grupo, sería su principal obstáculo.
Mongolia que ya está feliz simplemente por jugar esta fase por primera vez en su historia y Myanmar que apenas sacó una victoria en la cancha la pasada eliminatoria (y una mas en la mesa) parece que difícilmente ofrecerán resistencia.
Grupo G
Emiratos Árabes Unidos es con diferencia el gran favorito de este grupo, y su principal rival será el de las distancias, pues sus cuatro rivales son todos del sureste asiático. Por lo que el grupo será una disputa entre cuatro vecinos por rivalizar con el conjunto árabe.
Los Emiratos, que solo han disputado un mundial en 1990, fueron sede de la pasada Copa Asiática donde llegaron a semifinales y eliminaron a Australia. Un resultado esperanzador y que repite el mismo inicio de ciclo que tuvieron rumbo a Rusia, donde se acabaron quedando cortos al ser cuartos de su grupo. Los Emiratos tienen como técnico a Bert van Marjwick, que clasificó a Arabia a Rusia 2018.
El resto del sector será de rivalidades regionales y curiosamente es un grupo casi igual al F de hace cuatro años, que también incluyó a Vietnam, Tailandia e Indonesia, y a un conjunto árabe que ese año fue Irak.
Se asume que Vietnam es el mejor conjunto del área, ya que llegaron hasta los cuartos de final de la pasada Copa Asiática. Pero los vietnamitas harán bien en aprender las lecciones de hace cuatro años, cuando la situación en el papel era la misma, pero acabaron siendo sorprendidos por Tailandia que los superó y fue el invitado sorpresa en la ronda final.
Hace cuatro años Indonesia acabó por ser expulsado de la eliminatoria y no jugó ningún partido, factor que incidió en todos los demás grupos. Tras superar el castigo Indonesia juega su primera eliminatoria, tratando de borrar el recuerdo de varios malos procesos clasificatorios en sus últimas experiencias.
El grupo lo completa Malasia, que viene de la primera fase donde eliminó a Timor, y que rumbo a Rusia 2018 fue una de las selecciones mas goleadas suerte que buscarán evitar esta campaña.
Grupo H
Uno de los encuentros mas esperados se dará en el octavo sector de las eliminatorias, pero se debe a razones políticas mas que a deportivas. Los equipos de Corea del Sur y Corea del Norte quedaron en el mismo grupo, y la rivalidad y el estado de guerra entre ambas naciones es lo que marca sus enfrentamientos.
No es, sin embargo, la primera vez que se cruzan, sino la cuarta ocasión que quedan juntos. Los resultados favorecen completamente a la selección del sur, con 3 victorias y 3 empates, mientras los norteños aún esperan su primer triunfo ante sus archirrivales.
Fuera del morbo, Corea del Sur es amplio favorito, pues no faltan a un mundial desde 1986, mientras que Corea del Norte solo ha jugado una competencia este siglo, y pese a un gran inicio rumbo a Rusia 2018, acabaron por perder terreno y quedar fuera de la ronda final, y luego fueron a peor participando en la Copa Asiática pero siendo goleado en todos sus partidos.
Uno de sus rivales ahí fue Líbano, que derrotó a los norcoreanos 4-1 y que es el segundo favorito del grupo.
Tal y como ocurre con Jordania y Australia, el duelo de Corea del Sur vs. Líbano empieza a convertirse en un clásico de las eliminatorias y lo veremos enfrentarse por séptima y octava vez desde Brasil 2014. Aunque Líbano apenas suma una victoria ante un rival que ha resultado muy superior.
El grupo lo completan Turkmenistán y Sri Lanka.
Los turkmenos vienen de jugar la Copa Asiática donde se fueron con puras derrotas, pero tienen el nivel para tratar de hacer una eliminatoria decente que les permita, si no avanzar, si competir como hicieron hace 4 años donde obtuvieron un empate ante Irán y 4 victorias, uno de los mejores desempeños de su historia.
Sri Lanka es de os equipos más débiles de Asia, y clasificaron a esta ronda sin ganar un partido en la cancha y solo gracias a que su rival, Macao, no se presentó a jugar el duelo de vuelta de una serie que iban ganando.
Los srilankeses ya vienen con la marca negra de haber sido derrotados por Bután en la primera fase de la eliminatoria rumbo a Rusia 2018.
La selección solo tiene 3 victorias en toda su historia en eliminatorias, y ninguna desde 2006, por lo que cualquier punto que arranquen ya será un triunfo.
Wow yo tambien uso blogger para mis blog estoy poniendo eliminatorias
ResponderBorrarGenial, gracias por escribir. ¿Cómo va tu contenido?
Borrar