Tras mucho tiempo de espera, y con un formato alterado a causa del Covid-19, Concacaf se convirtió en la quinta confederación en iniciar su camino rumbo a Qatar 2022.
Después de que la Confederación alterara un injusto formato que evitaba que casi todas sus selecciones fueran al mundial, el grueso de las selecciones se juegan todas sus esperanzas en seis grupos de primera fase, donde todos jugarán 4 encuentros, la mayoría en territorio neutral por las dificultades de viajar y pasar cuarentenas.
Hoy, seis partidos, todos involucrando a selecciones que no son cabezas de serie, abrieron la actividad, sin que se presentaran mayores sorpresas.
Suriname fue la selección que tuvo la victoria más clara, al golear por 3-0 a las Islas Caimán. El equipo sudamericano nunca estuvo en peligro y desde el minuto 22 se puso con una ventaja que ya no perdería, y que sin arriesgar de más fue incrementando en lo que acabó siendo un calentamiento, aunque el verdadero reto para Suriname son rivales a los que no enfrentará hasta junio, Canadá y Bermudas.
San Cristóbal y Nieves, República Dominicama y Guatemala también se llevaron victorias,
San Cristóbal y Nieves se impuso a Puerto Rico en lo que fue el primer partido de toda la eliminatoria concacafquiana. El marcador fue de 1-0 y el primer gol del torneo fue obra de Vinceroy Nelson, que juega con los Cayon Rockets de su país.
La República Dominicana, dirigidos por el técnico mexicano Jacques Passy, también ganó por la mínima diferencia. Los dominicos fueron un equipo físico y defensivo que complicó las acciones de Dominicana y buscó por lo menos un empate, pero en la segunda mitad, los locales se llevaron la victoria con un gol de Fran Núñez del Rayo de Majadahonda español.
Guatemala recibió a Cuba en lo que pudo ser el partido más importante de la jornada, pues corresponde al grupo de la muerte, y aunque pasan por malos momentos los dos equipos suelen estar entre los destacados de la Confederación.
El partido fue histórico, además, porque por primera vez en la historia Cuba convocó a jugadores profesionales que juegan en el extranjero, rompiendo con la tradición del deporte amateur del país, pero, en el papel, aumentando sus chances de lograr resultados importantes.
Esto, sin embargo, no ocurrió hoy, y aunque Guatemala estuvo lejos de lucirse, si lograron sacar una victoria por la mínima, muy importante en un sector que no permite perder puntos.
Pese a todo, los dos equipos mostraron futbol poco atractivo y Curazao es en principio favorito para avanzar.
Finalmente, el único empate de la jornada se dio en el grupo A entre Antigua y Barbuda y Montserrat.
El equipo visitante se puso adelante dos veces en el marcador gracias a Lyle Taylor, que primero aprovechó un penal y luego marcó en jugada de campo.
La ventaja de Montserrat fue anulada primero por Eugene Kirwan y luego por Andre Bishop.
Taylor se convierte en el goleador provisional de la eliminatoria, aunque el empate beneficia a El Salvador que ve como sus dos principales rivales pierden puntos importantes.
Un último encuentro que involucraba a Santa Lucía y a Nicaragua no se realizó.
Apenas un día antes de el partido y con la selección ya concentrada, Santa Lucía se retiró del torneo sin que se diera una razón oficial, aunque algunas fuentes dicen que se debió a problemas de logística.
El retiro de Santa Lucía implica que se perdió la oportunidad de que, por primera vez en la historia, todas las selecciones afiliadas a FIFA participaran en las clasificatorias.
Mañana jueves se presentan las seis cabezas de serie: El Salvador, Canadá, Haití, Curazao, Trinidad y Tobago y Panamá.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.