miércoles, 24 de marzo de 2021

Tropieza campeón en eliminatorias europeas

Terminó la primera jornada de las eliminatorias de Europa rumbo a Qatar 2022, en una fecha que no decepcionó a los aficionados y con varios resultados interesantes que incluyeron goleadas y sorpresas.

Entre lo más destacado está el debut de Francia y de Croacia, las dos selecciones que protagonizaron la gran final de Rusia 2018, y que tuvieron un inicio decepcionante en su carrera para intentar jugar el próximo mundial.



Francia recibió en un partido clave a Ucrania, su rival más fuerte en el grupo D y los galos desaprovecharon su localía empatando 1-1 en Saint Denis.

Croacia lo hizo aún peor, y se presentó con una derrota en Eslovenia que ya la pone a remar contracorriente.

Son sólo algunas de las noticias de la jornada que concluye mañana.


Grupo A

Uno de los partidos más importantes de la jornada fue uno que no tuvo grandes nombres, pero si dos selecciones siempre competitivas como lo son Serbia e Irlanda.

La razón por la que su duelo era importante es porque ambos tienen un nivel similar, ninguno es favorito para el grupo y sus duelos directos son los que definirán cual de los dos está en mejor posición para pelear el pase con el gran favorito, Portugal.

El duelo entre ambos no decepcionó y fue una feria de goles donde Serbia hizo valer su localía, pero sufrió contra el equipo verde.

Fue Irlanda la primera que anotó por intermedio de Alan Browne al 18, y desde ahí los balcánicos remaron contracorriente, logrando el empate antes del descanso, y poniéndose arriba por 3-1 al minuto 75 gracias a dos tantos en el segundo tiempo de Aleksandr Mitrovic.




Irlanda recortó distancias al minuto 86, pero ya no pudo robar importantes puntos como visitante, lo cual se debe en gran medida a la labor del capitán serbio y mediocampista del Ajax Dusan Tadic.

La victoria pone a Serbia, que ha jugado tres de los últimos cuatro mundiales, como líder provisional de grupo, y es que aunque Portugal también ganó, lo hizo sin ningún brillo.

En casa ante Azerbaiyán los lusitanos dependieron de un autogol para superar la férrea defensa de su rival, y lo único que demostraron es que tienen que mejorar.

La siguiente jornada, Serbia recibe a Portugal en el que podría ser el duelo más importante del grupo, pues si los balcánicos aprovechan la localía para sacar otra victoria, tendrán la clasificación en sus manos.

Grupo D

Cuando al minuto 19 Antoine Griezmann adelantó a los campeones del mundo, Francia parecía tener el control del partido. Pero esto no se sostuvo, y los campeones defensores ya se complicaron en el que pintaba para ser uno de los grupos más accesibles rumbo al mundial.

Pocos hubieran apostado por Ucrania antes del partido, y menos lo hubieran hecho después de ver la exhibición de Francia en el primer tiempo, donde el equipo mereció más goles.

Pero para la segunda mitad todo cambió, y con mucha determinación Ucrania encontró un digno empate que sabe a victoria y que mete de lleno a la selección en la pelea.

La única vez que Ucrania jugó un mundial fue en 2006, cuando Andriy Shevchenko era su jugador estrella. Este año Shevchenko los dirige, ¿podrá llevarlos al mundial?

El otro partido del grupo fue otro empate entre Finlandia y Bosnia Herzegovina, un resultado decepcionante para los fineses que no pudieron aprovechar la localía. 
En el papel, Finlandia tiene la mejor selección de su historia, y con su debut en una Eurocopa que vivirán este verano, sueñan con también poder debutar en un mundial, pero para eso deben hacer pesar la casa.




El 2-2 fue un partido emotivo, y deja a ambos equipos como líderes en un grupo donde nadie pudo ganar.
Finlandia ahora visita a una inspirada Ucrania en un duelo que será clave, y Bosnia descansa, mientras que Francia hará un largo viaje para jugar contra Kazajistán.

Grupo E

En este sector si hubo un claro dominio de dos equipos, Bélgica y la República Checa.

Los belgas, semifinalistas en Rusia 2018 y número uno del ránking mundial del la FIFA recibieron a Gales, semifinalistas de la Euro 2016.

Los británicos, que se llevaron el amargo trago de ser eliminados por Irlanda de Rusia 2018 pese a ser favoritos de su grupo, empezaron el partido de manera perfecta, con control del balón y un tempranero gol al minuto 11.

Pero no pudieron mantener el ritmo y los dirigidos por Roberto Martínez acabaron por hacer valer su localía y su talento, mostrando por qué son uno de los mejores conjuntos en el futbol mundial el día de hoy.




El dominio belga les dio una victoria de 3-1 y mantiene como favoritos del grupo, aunque no de líderes.

Este lugar lo ocupa la República Checa, que se aprovechó de uno de los conjuntos más débiles de la eliminatoria para llevarse la goleada de la jornada.

Estonia marcó primero, pero después fue completamente superado por los checos que acabaron llevándose un 6-2.

Tomáš Souček fue el que lider´al equipo marcando tres de los seis goles.

La próxima jornada los checos tendrán que demostrar su verdadero nivel al recibir a Bélgica, mientras Bielorrusia debutará contra Estonia.

Gales descansa y se prepara para jugar la próxima semana ante los checos, un duelo clave para los galeses a sabiendas de que esta es la última oportunidad para que Gareth Bale y su selección más talentosa en décadas juegeun un mundial.

Grupo G

Este sector empezó más temprano con la victoria de Turquía ante Holanda, y continuó con dos encuentros de menos cartel.

Noruega tomó el liderato del sector tras golear 3-0 al débil Gibraltar, en un encuentro donde lo más digno de comentar fue la protesta de la selección noruega que mostró playeras exigiendo respeto a los derechos humanos en Qatar, donde cientos de trabajadores del Sudeste Asiático en pésimas condiciones laborales han muerto construyendo estadios.

Noruega ha recibido peticiones de boicotear incluso el mundial por esta situación.

En el otro encuentro Stevan Jovetić, que entró de cambio, se convirtió en el héroe de Montenegro llevándolos a remontar en su visita a Letonia, y poniéndolos en tercera posición del sector.

El sábado Montenegro deberá tener un partido sencillo ante Gibraltar, Holanda buscará que Letonia pague los platos rotos de su derrota y en el duelo más importante, Turquía y Noruega se disputan el liderato.

Grupo H

El último grupo con actividad fue el H, donde la derrota ante Eslovenia pone a los subcampeones del mundo, Croacia como último lugar, empatado con Malta.

Los eslovenos encontraron un gol tempranero al minuto 15, y supieron defender su ventaja todo el encuentro.




El resultado es histórico para los dragones pues además de los tres puntos lograron la primera victoria de toda su historia contra sus vecinos croatas.

Rusia es líder del grupo tras aprovechar su visita a Malta, aunque el 3-1 no fue el mejor resultado para la selección, que no aseguró la victoria hasta el 90 cuando Sobolev puso el 3-1 que dejaba al pequeño país del Mediterráneo sin oportunidad de sorprender con el empate.

El grupo cerró con un poco interesante empate a ceros entre Eslovaquia y Chipre, que lastima las opciones de ambos conjuntos para buscar el pase a Qatar 2022.

El sábado lo más destacado es el partido de Rusia y Eslovenia, donde ambos se disputan el pase al mundial. En la mente de los rusos debe estar la repesca rumbo a Sudáfrica 2010, donde los eslovenos sorprendieron y eliminaron al conjunto ruso que tan buena Euro 2008 había hecho.

Eslovaquia busca sus primeros tres puntos recibiendo a Malta, mientras que Croacia pondrá a prueba a Chipre con todo a su favor para corregir su mal inicio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.