jueves, 20 de abril de 2017

Camerún en la Copa Confederaciones

La selección de Camerún fue la octava y última que se clasificó para la Copa Confederaciones de Rusia 2017. Lograron esto al coronarse campeones de la Copa Africana de Naciones 2017 al derrotar a Egipto en la gran final disputada en enero pasado.

Debido a su tardía clasificación, la identidad de Camerún como representante de África en la Copa Confederaciones 2017 era desconocida al momento del sorteo, por lo cual, cuando conocimos la distribución de los grupos, los integrantes del grupo B: Alemania, Australia y Chile, sólo sabían que enfrentarían a una selección del continente negro, sin conocer su nombre.

Desde que los leones indomables clasificaron a este torneo, hemos tenido pendiente conocer su historial, así que hoy traemos el historial de Camerún en la Copa Confederaciones, donde este conjunto ya tiene algo de historia.

Camerún futbol


El africano más exitoso

Desde el origen de la competición en 1992, cuando el torneo se llamaba Copa del Rey Fahd y estaba fuera del control de FIFA, son seis las selecciones africanas que han participado en el torneo, y dentro de ese grupo los equipos se pueden dividir en dos, aquellos que sólo han participado una vez: Costa de Marfil y Túnez, y aquellos que llevan dos participaciones: Nigeria, Egipto y Sudáfrica.

Cuando Camerún salte a la cancha de Moscú para su partido de presentación contra Chile, los leones indomables harán historia, pues se convertirán en la primera selección africana que juega en tres copas confederaciones distintas. Comparados con el resto del mundo, serán la octava selección que a mas torneos ha ido, empatados con Alemania, que será su rival de grupo.

Pero el número de copas Confederaciones jugadas no es lo único que hace a Camerún el africano más exitoso en este torneo. Los leones indomables son, además, la única selección del continente que ha jugado una gran final, superando con creces las actuaciones de Nigeria, Costa de Marfil y Sudáfrica, que alcanzaron como máximo logro el cuarto puesto, y que en el caso de elefantes y águilas lo hicieron sólo porque cuando jugaron, el torneo no tenía  mas que 4 participantes.

La gran final de Camerún fue en la Copa Confederaciones de 2003, que se celebró en Francia, y donde el equipo perdió la final precisamente ante el equipo local, en esos años el indudable mejor equipo del mundo.

Lo camerunenses sin duda buscarán inspirarse en su actuación de aquel año, pues también debutaron enfrentando a un sudamericano, en este caso al entonces campeón del mundo, Brasil, y desde esa presentación dieron muestra de su potencial al derrotar 1-0 a los verdeamarela, con gol de Samuel Eto'o.


Ese buen inicio siguió y en un dramático partido los leones derrotaron 1-0 a Turquía con un gol de penal de Geremi al minuto 91. Con sus seis puntos y la clasificación garantizada, los africanos cerraron tranquilos y pactaron un empate a cero con Estados Unidos, al que mandaron a casa con este solitario punto.

Para las semifinales, Camerún volvió a chocar con un equipo de Sudamérica, en este caso Colombia, al que se volvieron a imponer por su marcador favorito un 1-0, que en esta ocasión marcó Pius Ndiefi.
Lamentablemente ese partido fue el que marcó para el recuerdo eterno esta Copa Confederaciones, y no fue ni por el resultado, ni por el futbol mostrado, sino porque el jugador de Camerún, Marc-Vivien Foe, colapsó en la cancha por un fallo cardíaco y murió después de salir del campo. Fue el primero de una serie de muertes en la cancha que plagaron el futbol por algunos años.

Aunque muchos pensaron que la Copa Confederaciones debió suspenderse por el fallecimiento. El dinero es el que habla para FIFA, el torneo siguió únicamente con un homenaje al futbolista, y sus compañeros no pudieron coronar la hazaña que venían logrando cayendo en la gran final contra los galos por el mismo marcador que tuvieron en casi todos sus partidos, un 1-0. Aún así se quedaron con el mérito de una intensa lucha, que obligó a llevar al partido hasta los tiempos extra.

De menos trascendencia fue su primera Copa Confederaciones, la de Corea del Sur/Japón 2001, que sirvió de preparación para el mundial. Camerún perdió por 2-0 contra Brasil y Japón, antes de despedirse con una victoria contra Canadá que no los ayudó a superar la primera fase.

Llama la atención que su debut también fue contra la selección sudamericana. De tres copas jugadas, en las tres Camerún juega primero contra el representante de Conmebol.

Historial ante sus rivales

Además de Chile, los rivales de Camerún en la Copa Confederaciones serán Alemania, campeón mundial y representante de Europa, y Australia, quien representa a Asia. Ninguna de estas selecciones han jugado contra Camerún en este torneo, pero si lo han hecho en otros escenarios.

En el caso de su primer partido, contra Chile, sólo tienen un choque previo en toda su historia, y se trató de un partido de alto perfil, pues se vieron las caras en la primera fase de la Copa Mundial de Francia 1998.
Era el último partido para ambos en el grupo B, y ambos buscaban la clasificación a los octavos de final. Chile llegó con 2 puntos, producto de un par de empates ante Italia y Austira. Mientras que Camerún tenía una unidad, pues empató también con Austria, pero había sido goleado 3-0 por Italia.

El resultado final fue un nuevo empate en un grupo que abundó en ellos, y el 1-1 eliminó a Camerún, mientras que permitió avanzar a Chile quien, a pesar de no ganar un solo partido, se benefició de que Italia derrotó a Austria.


Contra Alemania, Camerún tiene 3 partidos, y el más importante fue también en una Copa Mundial, la de Corea del Sur/Japón 2002, donde los germanos derrotaron 2-0 a los africanos.
Este resultado se dio en la última jornada del grupo E, y dejó a Camerún con 4 puntos, producto de una victoria sobre Arabia y un empate con Irlanda. El resultado eliminó a los africanos, que quedaron terceros de grupo por debajo de Irlanda, que sumó 5 unidades.

Los otros dos juegos de Camerún con Alemania, fueron partidos amistosos. Los germanos derrotaron 3-0 a los africanos en Liepzig en 2004, pero su enfrentamiento mas reciente fue un empate que Camerún obtuvo en 2014 jugando en la ciudad de Mönchengladbach. Un resultado igual en esta Copa Confederaciones valdría oro para ellos.

En el caso de Australia, su juego en esta Copa Confederaciones será la primera vez que jueguen entre si en la historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.