jueves, 2 de febrero de 2017

Egipto vs. Camerún: Final de la Copa Africana de Naciones 2017

Se jugaron las dos semifinales de la Copa Africana de Naciones 2017, y quedó definida la que será la gran final, misma que enfrentará a dos de los equipos más exitosos del continente: Egipto y Camerún.

Egipto va por su octava copa africana, mientras que Camerún buscará levantar el trofeo por quinta ocasión, cualquiera que gane, se clasificará para jugar la Copa Confederaciones de Rusia 2017, donde quedarán ubicados en el grupo B para enfrentar a Chile, Australia y Alemania.

Egipto vs. Burkina Faso

Egipto fue el primero en avanzar a la final de la Copa Africana de Naciones 2017, al derrotar el miércoles a Burkina Faso, en un partido que se definió en tanda de penales, y que parece injusto que no haya sido ganado por los potros.

Essam El-Hadary


Durante todo el encuentro Burkina Faso fue en todo momento más propositivo, y encerró a un Egipto, que de por si apuesta a la defensa, dentro de su área. Pero por más que la selección de Burkina Faso lo intentó por todos lados y a través de todos sus hombros, el equipo simplemente no tuvo precisión, y mientras sus remates se acumulaban, los goles no aparecían.

Eso fue hasta que Mohamed Salah contraatacó y marcó el primer tanto de Egipto. La receta fue la misma que los faraones usaron durante toda la Copa Africana, aguantar atrás y marcar un sólo gol que les diera el triunfo. Y aunque parecía que aplicarían lo mismo a la selección de Burkina Faso, no fue así.
Todo el esfuerzo del equipo finalmente se vio recompensado cuando Aristide Bancé marcó el empate al 73, logrando además ser el único jugador que ha vencido el arco de Egipto.
El 1-1 llevó a tiempos extras, y de ahí se pasó a los penales.

Ahí todo parecía favorecer a Burkina Faso cuando Abdallah Said falló el primer tiro de Egipto, y dio ventaja a sus rivales, que tenían la victoria en sus manos. Pero los encargados de cerrar, terminaron por errar sus tiros, que fueron atajados por Essam El Hadary, quien por cierto, a sus 44 años, es el jugador más veterano en jugar un torneo de tan alta categoría a nivel mundial.

Los fallos de Koffi y Traore dejaron el marcador final en un 4-3 para Egipto.

Camerún vs. Ghana

Menos problemas tuvo Camerún, quien aprovechó la ausencia de Asamoah Gyan para superar hoy por un 2-0 a Ghana.

Camerún 2-0 Ghana semifinales Copa Africana de Naciones 2017

Aquí si, no cupo lugar a dudas de quien fue el mejor equipo y quien mereció estar en la final. Desde el inicio del juego los leones indomables se plantaron con autoridad en la cancha e impusieron condiciones, mientras que una tímida Ghana apenas pudo crear su primera jugada de peligro al filo del descanso.

Pero como pasó a Burkina Faso, parecía que Camerún no lograba que los goles entraran, y el 0-0- se mantenía. Esto fue así hasta los últimos 20 minutos, cuando Michael Ngadeu Ngadjui, que juega para el Slavia de Praga, abrió el marcador.
En el tiempo que quedaba Ghana fue por fin al frente, pero de poco les sirvió, y ya en tiempo de compensación los camerunenses condenaron el juego con un segundo gol de Bassogog.

La final

Siendo los dos equipos más exitosos de África, no sorprende que ambos ya tengan un historial entre ellos dentro de la Copa Africana, y de hecho ésta será la tercera vez que se enfrenten en el partido por el título.
Hasta ahora, Egipto ha dominado la serie, y se ha llevado las dos finales que disputaron, por lo que Camerún espera que la tercera sea la vencida para ellos al enfrentar a sus rivales norteafricanos.

La primera Copa Africana donde se enfrentaron en una final fue en 1986. Egipto fue el país sede, y tras imponerse a Marruecos en semifinales, recibió a Camerún en El Cairo.
Los Leones Indomables llegaban invictos al juego, mientras que Egipto había perdido su primer juego, y chocaron en un intenso duelo que se fue hasta la definición por penales. Ahí, con un fallo cada uno, decidieron todo en muerte súbita, donde los faraones anotaron y los leones fallaron, con lo cual Egipto se llevó el que entonces era su tercer campeonato.

Pasaron 22 años para que volvieran a enfrentarse en la final de 2008, que se jugó en Ghana.
Egipcios y camerunenses se enfrentaron en fase de grupos, y allí fue el país norteafricano el que dominó a los leones en un intenso 4-2, que muy cerca estuvo de ser una goleada de escándalo antes de que Samuel Eto'o redujera la distancia entre ambos con un doblete.
El juego de la final fue muy diferente, con un sólo gol, y que ofreció un fuerte contraste con la que es hasta hoy la Copa Africana con más goles anotados, un total de 99.
El encuentro estuvo a punto de ser otro 0-0, pero al 76, Mohamed Aboutrika marcó el único tant del cotejo y dio a Egipto su sexto título en la historia. El segundo de una racha de tres que los convierten en un equipo sin precedentes a nivel de Copa Africana.

De ese juego, el veterano portero egipcio aún defiende el arco de su selección, y tendrá grandes recuerdos del duelo, mientras busca el que, a nivel personal, sería su cuarto trofeo.

La final se jugará en Libreville el próximo domingo.
Un día antes Ghana y Burkina Faso disputarán el juego por el tercer puesto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.