lunes, 30 de abril de 2018

Historia de Egipto en la Copa Mundial

Egipto es la primera de cinco selecciones africanas que participará en la Copa Mundial Rusia 2018. Su debut será contra Uruguay y además enfrentarán a los locales, Rusia, y a Arabia Saudita en un duelo de países árabes.

Historia de Egipto en la Copa Mundial


Una potencia africana con siete campeonatos continentales, Egipto se convirtió a lo largo de los años en una curiosidad futbolística. Dominaba el deporte en su continente, pero año tras año era completamente incapaz de llegar al mundial de futbol, arruinando sus campañas en el último paso. Sus participaciones con las máximas potencias mundiales se limitaban a la Copa Confederaciones.

Para Rusia 2018, los faraones finalmente rompieron la tendencia, y tras 28 años vuelven a un mundial de futbol con ganas de sorprender.

Por todo lo anterior, su historia en Copas Mundiales es breve, aquí la presentamos.



Historia de Egipto en la Copa Mundial

Las únicas dos participaciones de Egipto en una Copa Mundial hasta la fecha, fueron en épocas muy diferentes, y las separan 56 años de historia. Sin embargo las dos tienen algo en común, las dos únicas veces que Egipto había logrado jugar un mundial había sido en los dos campeonatos disputados en Italia, en 1934 y 1990.
Hasta Rusia 2018, parecía que sólo el país de la bota daría la bienvenida a los egipcios al mundial.

1934

Egipto se convirtió en 1934 en la primera selección de áfrica en jugar en una Copa Mundial de Futbol, y sería el único representante del continente hasta 1970.
El equipo de los faraones de ese año tuvo en parte la suerte de participar en una eliminatoria de pocos equipos, donde para llegar al campeonato sólo tuvo que superar en dos partidos a una selección palestina que es considerada un antecedente de Israel, pues no tenía futbolistas árabes.

Tras una patiza en el global de 11-2 Egipto ganó su pasaje a Italia, a donde llegaron en un viaje en barco de cuatro días.

La primera selección de África en jugar un mundial fue Egipto en 1934


El mundial de Italia 34 fue el primer que se jugó con 16 equipos, pero no se estableció un formato de grupos, sino que desde la primera ronda se hicieron partidos a eliminación directa. El rival de los africanos fue Hungría, un equipo temible en esa época, pero ante el cual los faraones tuvieron una actuación decorosa.

Pese a ir perdiendo 2-0 al minuto 30, Egipto logró meterse de nuevo en el partido con dos goles de Abdulrahman Fawzi en 4 minutos, así Fawzi fue el primer africano en anotar gol en un mundial.

De acuerdo a los testimonios de jugadores egipcios de la época, el resto del partido fue polémico, primero se le anuló a Fawzi un tercer gol que los hubiera puesto en ventaja por un fuera de juego inexistente. Luego, Hungría marcaría el cuarto en una jugada donde el portero tenía el balón en las manos, pero un jugador magiar lo golpeó metiendo el balón tras la línea y rompiendo la nariz al arquero.

Como fuese, Hungría ganó 4-2, y la breve participación de Egipto llegó a su fin, por muchos, muchos años.

1990

Egipto volvió a un mundial como uno de dos representantes de África en 1990, en esta ocasión su eliminatoria fue mucho más compleja que 56 años atrás, y tras superar en un grupo preliminar a Liberia, Malawi y Kenia, se jugó el pase en una serie de ida y vuelta contra uno de sus archirrivales, Argelia, que además había jugado los dos mundiales precedentes, así que aparecían como favoritos.

Los egipcios empataron como visitantes, y luego ganaron por la mínima diferencia en El Cairo, Hossam Hassan marcó apenas al minuto 4, y el equipo mantuvo esta mínima ventaja el resto del encuentro para amarrar una apretada clasificación.

La suerte colocó a Egipto en el Grupo F del mundial, para enfrentar a tres selecciones europeas, 
En un mundial cuyo futbol resultó mediocre, el grupo de Egipto fue uno de los que mejor ejemplificaron esta mediocridad, cinco empates en seis partidos y ninguna selección capaz de meter más de un gol por encuentro marcaron un sector donde los africanos sacaron la peor parte.
Tras empatar a uno con Holanda y a cero con Irlanda, Egipto se jugaba todo en su último encuentro contra Inglaterra y encajó la única derrota que hubo. Un gol de Mark Wright al 58 terminó sus aspiraciones.


Aún así, dieron competencia a sus rivales europeos, y lograron los primeros dos puntos de su historia.

Tras 28 años, los egipcios finalmente volvieron, y ahora buscan su primera victoria, además, por primera vez jugarán contra equipos de fuera de Europa.

Resumen de Egipto en Copa Mundial

Debut: Italia 1934
Participaciones: 2
Mejor actuación: Italia 1990, fase de grupos, 2 puntos.
Peor Actuación: Italia 1934, primera fase, 0 puntos.
Archirríval: Egipto sólo ha jugado contra cuatro selecciones, y aquellas que han provocado su eliminación son Hungría e Inglaterra, así que son los que pueden ser considerados sus archirrivales.

Cuando Egipto se presente contra Uruguay el próximo junio, será la primera vez que juegue contra un equipo no europeo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.