martes, 19 de noviembre de 2019

Primeros eliminados en Asia

Terminó la sexta jornada de la segunda ronda de la Eliminatoria de Asia rumbo a Qatar 2022, y los resultados dejaron los primeros equipos eliminados.

Aunque no es sorpresa, hoy las selecciones de Guam, Indonesia, Taiwán y Sri Lanka sumaron su quinta derrota al hilo y ya les es matemáticamente imposible debutar en la máxima competición del futbol mundial.



El resto de una jornada sin sorpresas, donde la cabeza de serie de cada sector tuvo jornada de descanso, dio a sus competidores directos la oportunidad de aumentar la ventaja o disminuir la desventaja.

Sin embargo, pocas selecciones lo aprovecharon, siendo Siria y Omán los más beneficiados.

Además, los grupos C, D, G y H siguen apretándose y se ponen de pronósticos reservado.



Grupo A

Siria se confirma como el gran ganador de la jornada y el equipo que domina sin rival este sector, donde ya tiene una ventaja de 8 puntos sobre su más cercano perseguidor.

En ningún otro grupo hay una brecha tal entre primero y segundo, y el equipo de Medio Oriente ya tiene garantizado el liderato durante todo el mes de marzo, esto a pesar de tener una jornada de descanso en la próxima fecha.


Hoy, los sirios se impusieron a la selección de Filipinas, un rival que fue mucho más duro que el que enfrentaron en la jornada uno, cuando los golearon.

En esta ocasión, Siria se conformó con una victoria por la mínima diferencia, pero es suficiente para que su dominio se mantenga.

Mientras tanto, las Filipinas pierden la oportunidad de rebasar a China, con quienes están empatados en puntos, pero con peor diferencia de goles.

En el otro partido de la jornada, las Maldivas aprovecharon el recibir a la selección más débil del grupo, Guam, para obtener su segunda victoria. El marcador fue de 3-1 y permite a las Maldivas colocarse a 1 punto de China y Filipinas.

Guam fue eliminado, pues aunque un milagro aún puede colocarlos en segundo lugar del grupo, es imposible que acaben entre los mejores 5 segundos lugares para avanzar de fase.

Grupo B

No hubo ninguna sorpresa en un sector donde dos equipos en competencia jugaron contra dos selecciones muy débiles.

Kuwait y Jordania cumplieron y sumaron sus terceras victorias, con lo que los dos equipos tienen 10 puntos y reducen su desventaja con Australia a sólo 2 unidades.

Kuwait se llevó la primera victoria de toda la jornada en su visita a Nepal, el triunfo fue por la mínima diferencia 1-0, una mejoría notable para la selección del Himalaya después de ser derrotados 7-0 como visitantes en la jornada uno.

Jordania sacó el que hasta ahora es su triunfo más abultado, y la goleada más grande en los partidos de hoy al aplastar 5-0 a Taiwán, que queda matemáticamente eliminado.

Grupo C

El partido más importante de la jornada se dio en este grupo, y el ganador fue la selección que descansó, Irán.


Los persas se mantienen en la tercera posición, pero quedan satisfechos ya que los dos equipos que los superan en la tabla, Irak y Bahreín, no se hicieron daño y firmaron un aburrido empate sin goles.

Esto evita que alguno de ellos incremente demasiado su ventaja sobre Irán. Irak es primero de grupo con 11 puntos y Bahreín segundo con 9.

En el otro juego entre los dos últimos lugares, Hong Kong sacó su primera victoria al derrotar 2-0 a Camboya con goles de James Ha y de Beto.

Esto coloca a Hong Kong con 5 puntos, a sólo 1 de Irán.

Grupo D

De nueva cuenta, el líder de este grupo cambia, y tras la dolorosísima derrota ante Arabia Saudita la jornada pasada, Uzbekistán se recompone y vence por 2-0 a Palestina para conseguir 9 puntos y tomar la cima del sector.

Es la segunda vez que los uzbekos toman el primer lugar de este competitivo sector, donde 4 de las 5 selecciones en lisa han estado en algún momento en primer lugar.



Los goles de Eldor Shomudorov, que se convierte en el segundo mejor goleador de esta fase de la eliminatoria, son mortales para Palestina, que tras debutar con una victoria, no ha logrado sumar un sólo punto desde la jornada 2, y con 3 derrotas consecutivas se encuentran por primera vez en último lugar del sector, con 5 unidades de desventaja respecto a los líderes, y ya sin ningún margen de error.

En el otro juego de la jornada, Singapur sacó su segunda victoria, esta vez contra la selección de Yemen.

El resultado implica que Yemen pierde el invicto como local, y se estancan con 5 puntos, quedándose cortos al buscar el empate en los últimos minutos.

El 2-1 lleva a Singapur a escalar de la quinta a la tercera posición del sector, y tienen sólo 2 puntos de desventaja frente a los líderes uzbekos.

Lo apretado del sector implica que muy probablemente el segundo lugar no alcance los puntos necesarios para pasar a la ronda final.

Grupo E

El grupo menos interesante de todos, perdió aún más competitividad, y ya está prácticamente resuelto.


Con Qatar, clasificado al mundial como sede, siendo uno de los participantes, solo 4 equipos están en competencia por el pase a la ronda final, y tres de ellos tienen un bajo nivel futbolístico.

Hoy, India, Afganistán y Bangladesh (que descansó) perdieron la oportunidad matemática de terminar primeros.

Afganistán dio un duro partido ante Qatar y mejoraron notablemente tras debutar en la jornada 1 siendo goleados por este mismo equipo, pero un penal  al minuto 76 acabó con sus esperanzas de sacar un sorpresivo empate.

India también fue ferreo en defensa, pero un gol de Muhsen Al-Ghassani fue suficiente para que Omán se llevara su cuarta victoria y se consolidara en segundo lugar del grupo con 12 puntos.

Omán descansa la siguiente jornada, pero su ventaja de 8 unidades sobre Afganistán, su más cercano perseguidor, implica que sólo necesitan un punto más para asegurar su lugar en la ronda final.

Grupo F

Japón descansó esta jornada, pero su dominio del sector se mantiene sin retador y hoy sus dos más cercanos rivales prácticamente se condenaron.

Kirguistán recibió a sus vecinos de Tayikistán en un derbi centroasiático, y teniendo ambos 6 puntos de desventaja sobre los nipones, sabían que no tenían otra opción que ganar para mantenerse como competidores creíbles.

Ninguno lo logró y el empate a un gol los deja lejos del liderato y con un amargo sabor de boca, que es peor para Tayikistán, que vio como al minuto 83 perdían la ventaja que conservaban desde el 17.

En el otro juego de la jornada, Myanmar sumó su segundo triunfo al hilo al imponerse 1-0 a Mongolia. Myanmar queda así a un punto del segundo lugar.

Grupo G

 El grupo del sudeste asiático sigue poniéndose interesante, y los Emiratos Árabes Unidos, que descansaron, se hundieron en la cuarta posición tras los resultados de hoy.



Esto, después de que la sorprendente Malasia, que apenas hace 4 años luchaba por no ser goleada, se llevara su tercera victoria de la eliminatoria al imponerse 2-0 a Indonesia con tantos de Safawi Rasid.

Con esto, Malasia sube a la segunda posición del sector, y está a 2 puntos de Vietnam, el único invicto, que con 11 puntos conserva el liderato.

En un duelo muy importante para ambos, las consideradas como las dos mejores selecciones de la región, Vietnam y Tailandia, empataron sin goles.

Con esto Tailandia es tercero con 8 unidades, aunque suma dos partidos sin victoria.

Indonesia quedó eliminada con su quinta derrota y es hoy la única selección con experiencia en mundiales (participaron en el muy lejano 1938), que ya quedó fuera de Qatar 2022.

Grupo H

Fue una jornada decepcionante en lo que se refiere a partidos de alto impacto, pues los 3 duelos más esperados se resolvieron por el mismo marcador 0-0.

En el caso del grupo H, este partido fue el que enfrentaba al segundo y tercer lugar, Líbano y Corea del Norte.

Empatados en puntos, ambas selecciones sabían que la victoria los llevaba al primer lugar, pero chatos en la ofensiva, no se hicieron daño y mantuvieron el grupo muy apretado, con solo 1 punto de diferencia entre el primer y cuarto lugar.

Quien más se benefició del empate fue Turkmenistán, que venció por 2-0 a la débil Sri Lanka, eliminándolos del mundial.



Con 9 puntos, los turkmenos son los líderes del sector, y suman 2 triunfos al hilo, ambos en casa.

Corea del Sur, que descansó, es segundo con 8 puntos, tiene las mismas unidades que Líbano y Corea del Norte, pero una mejor diferencia de goles.

Con estos resultados, la actividad de la eliminatoria rumbo a Qatar 2022 se suspende por casi 4 meses, y se retomará la última semana de marzo de 2020.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.