domingo, 10 de junio de 2018

Rusia 2018 Grupo A - Análisis

En una semana el Campeonato Mundial de Rusia 2018 ya habrá comenzado, por lo que vamos a analizar los grupos de la primera fase donde las selecciones nacionales buscarán ganar los puntos necesarios para avanzar a los octavos de final y las rondas de eliminación directa de la justa.

En orden alfabético, comenzamos por el Grupo A, encabezado por los anfitriones.

Aquí los análisis de todos los sectores: Grupo BCDEFGH

Grupo A Rusia 2018

Rusia 2018 Grupo A

Considerado no sólo el grupo más débil del mundial, sino por algunos como el peor de toda la historia (lugar por el que competiría con el Grupo H de 2002), la actividad del Grupo A será la que abra la Copa Mundial, pues aquí se disputará el partido inaugural.

La debilidad del grupo se debe a que los sorteos suelen ser favorecedores con el país sede, y Rusia aparenta traer un equipo muy débil, por lo que solo un grupo de baja calidad le abre verdaderas esperanzas de estar en octavos de final.

Sus rivales: Uruguay, Arabia Saudita y Egipto tratarán de arruinarles muy pronto la fiesta y ser quienes aprovechen el sector para meterse a las rondas finales.

Participantes

Rusia, es cabeza de serie y obligado a triunfar al ser el equipo local. Pero las cosas no parecen estar del todo de su lado. El equipo local no trae grandes estrellas ni un muy buen equipo e incluso en las calles de su país las esperanzas son más bien magras. Tener un grupo de tan bajo nivel es su principal argumento para aspirar a alcanzar los octavos de final.
Los dos más recientes torneos donde el equipo participó, la Eurocopa 2016 y la Copa Confederaciones 2017, esta última ensayo para su mundial, terminaron con el equipo eliminado en la primera fase y sin dejar una gran impresión. A esto se suma que la selección acumula siete partidos sin obtener la victoria, racha con la que se presentarán en el juego inaugural del mundial.

Desde que dejó de ser Unión Soviética, la historia de Rusia en la Copa Mundial nos indica que el país nunca ha logrado superar la fase de grupos. Este 2018 su reto estará en superar a Egipto, quien parece ser su rival más duro por el pase.

Están obligados a sacar su primera victoria desde 2002 y no pueden conformarse con nada menos que llegar a octavos de final.

Uruguay no es cabeza de serie, pero es sin duda la selección mas contenta con su suerte de las 32 que participan en Rusia 2018. Los charrúas se sacaron la lotería de ser rivales de los rusos, y son, con diferencia, los grandes favoritos para llevarse el grupo. De hecho sería una sorpresa si no acaban en la primera posición y todo parece indicar que la competencia iniciará para ellos en la segunda ronda contra quien salga del grupo B.

Luis Suárez una de las figuras de Uruguay en Rusia 2018


La historia de Uruguay en la Copa Mundial nos muestra a un país que fue potencia durante décadas, luego pasó otras décadas ausente o con malos resultado, pero desde 2010 resurgió y es de nuevo un participante de respeto.
Los charrúas parecen, además, traer un mejor equipo este 2018 que en años anteriores. Su delantera es letal, tienen equilibrio en sus líneas, los encabeza un técnico experimentado y, por primera vez, clasificaron sin dificultades en la Conmebol, evitando la repesca que solía ser su condena.

Van por el primer lugar de grupo y buscar ahí el pase a cuartos ante España o Portugal, con lo cual ya tendrían un campeonato muy efectivo.

Egipto, potencia africana pero exótico invitado a mundiales, tendrá en Rusia 2018 apenas su tercera participación en la historia, y la primera desde 1990. Los faraones nunca han ganado un partido de Copa Mundial, pero el grupo que les tocó les da esperanza no sólo de conseguir ese primer triunfo, sino de pasar incluso de ronda.
La suerte de Egipto parece estar dependiendo de un hombre, Mohamed Salah, el mejor jugador de la liga premier esta temporada y líder indiscutible de su selección. Todo Egipto lloró en la final de la Liga de Campeones, cuando Salah salió lesionado y se anunció que una rotura en el hombro ponía en duda su mundial. Al final Salah si llegara al campeonato, pero está en duda en que condiciones lo logrará y si podrá ser el factor de peso que su país necesita.
Egipto tiene la libertad de que, contrario a Rusia, no está obligado a nada, y sin presión pueden buscar con más tranquilidad el pase a los octavos de final que sería histórico para ellos.

Pueden considerar que tuvieron un buen mundial si consiguen un triunfo, pero esperan alcanzar los octavos.

Arabia Saudita es el país más débil del grupo, y uno de los menos competitivos del mundial. Incluso en un sector sencillo como este, muy pocos apuestan a que puedan hacer algo importante. Los árabes llevaban dos mundiales de ausencia, pero incluso cuando eran participantes frecuentes llegaban simplemente a ser goleados, y la cosa no parece haber cambiado.

Arabia tuvo pocos problemas en la eliminatoria, donde superó a Australia y encontró un estilo efectivo bajo el mando del holandés Bert van Marwijk, pero sorpresivamente desacuerdos entre la Federación y el entrenador, que pasaron por su negativa de negarse a mudarse a Arabia, trajeron su renuncia tras la clasificación. Arabia contrató entonces a Edgardo Bauza a quien corrieron tras cinco partidos amistosos y finalmente se quedaron con Juan Antonio Pizzi, quien ha jugado 12 partidos desde diciembre para adaptarse al equipo. Aún así tanto cambio en la dirección técnica no suele ser buena señal.



En sus tres mundiales anteriores se ha vuelto una tradición que Arabia se lleve al menos una goleada. Evitar ese destino en Rusia 2018 ya implicaría un buen mundial, aunque el objetivo será obtener su primera victoria desde 1994, teniendo como principal candidato al mal trago a Egipto.

Jugadores a seguir:



La delantera uruguaya formada por Luis Suárez y Edinson Cavani es temible, y con tres rivales débiles tiene todo para brillar y explotar con goles si el funcionamiento de su equipo es el adecuado. Hay que apuntarlos como posibles candidatos a ser goleadores si es que consiguen al menos una goleada en la primera fase.

Igor Akinfeev es el jugador más experimentado y el capitán de Rusia, y en el arquero estará la responsabilidad de compensar los posibles errores de su defensa y de inspirar al equipo a lograr un gran torneo, enorme responsabilidad para el meta del CSKA Moscú el convertirse en líder de los locales.
Mohamed Salah aparece como una de las estrellas a seguir, y las condiciones en que llegue a las canchas pueden definir el como se resuelva el grupo. Si Salah se recupera al 100% y muestra el nivel que tiene en la liga premier, será una pesadilla para Rusia y puede meter a su selección a octavos. Pero si llega tocado, entonces puede incluso convertirse en una carga, ya antes en la historia varias estrellas que no se recuperaron bien de una lesión acabaron por ser una losa para sus equipos en vez de un apoyo, si este fuera el caso, Rusia podrá agradecer mucho el juego sucio de Sergio Ramos.

Mo Salah es una de las figuras a seguir en el grupo A


Essam El-Hadary, el arquero Egipto, está llamado a hacer historia más allá de su desempeño, pues en cuanto salga a la cancha se convertirá, con 45 años, en el jugador más veterano en haber disputado un mundial, honor que será muy complicado quitarle. Además El-Hadary logrará esto siendo realmente titular con su equipo, y no con un cambio para homenajearlo como pasó con Camilo Mondragón, actual jugador con esa marca, en 2014 con Colombia. El-Hadary juega como portero de Egipto desde 1996.
Mohammad Al-Sahlawi será lo más cercano que Arabia tenga a una estrella, el delantero se convirtió en el máximo goleador de toda la eliminatoria con 16 tantos, y en el descansa parte de la esperanza de los asiáticos de sorprender. Claro, le será más difícil vencer las redes de Uruguay y Rusia de lo que le fue anotarle a Timor Oriental o Malasia, pero es el mayor talento de la ofensiva de las águilas del desierto.

Calendario:

Todos los horarios tiempo del centro de México

14 de junio 10:00: Rusia vs. Arabia Saudita
15 de junio 07:00: Egipto vs. Uruguay
19 de junio 13:00: Rusia vs. Egipto
20 de junio 10:00: Uruguay vs. Arabia Saudita
25 de junio 09:00: Uruguay vs. Rusia
25 de junio 09:00: Arabia Saudita vs. Egipto

Partido clave


Con Uruguay casi seguro en octavos y Arabia muy probable eliminado, el duelo entre Rusia y Egipto pinta para ser el que defina al segundo clasificado del grupo.
Los resultados de la jornada inaugural tendrán enorme influencia en el partido. Si todo sale como se espera, Rusia llegará con 3 puntos y Egipto con 0, en cuyo caso los faraones estarán obligados a ganar y los rusos probablemente se cuiden de no perder para necesitar de solo un punto ante Uruguay para clasificar. Pero si los egipcios rescatan unidades ante los sudamericanos, o Rusia las pierde contra Arabia, el partido puede tornarse dramático y muy a favor de los africanos.
También es el duelo donde se espera que Mohamed Salah esté de vuelta tras probablemente perderse en juego contra Uruguay, en cuyo caso sabremos si el delantero será un factor para bien o para mal y cuanto le pegó la lesión.

Curiosidades:

* Será la primera vez en la historia que una selección de Asia, en este caso Arabia Saudita, juegue el partido inaugural del mundial.

* En cuanto salte a la cancha para enfrentar a Uruguay, será la primera vez en la historia que Egipto enfrente a una selección de fuera de Europa.

* Arabia Saudita nunca ha perdido puntos en un mundial contra equipos del norte de África. Vencieron a Marruecos en 1994 y empataron con Túnez en 2006.

* Hasta ahora el peor local en un mundial es Sudáfrica en 2010, quien se quedó en primera ronda con 4 puntos.

* Uruguay y Rusia son los únicos dos equipos que han jugado entre si en mundiales, esto cuando aún existía la Unión Soviética. La URSS ganó en 1962 y Uruguay en 1970.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.