Egipto es la primera de cinco selecciones africanas que participará en la Copa Mundial Rusia 2018. Su debut será contra Uruguay y además enfrentarán a los locales, Rusia, y a Arabia Saudita en un duelo de países árabes.
Una potencia africana con siete campeonatos continentales, Egipto se convirtió a lo largo de los años en una curiosidad futbolística. Dominaba el deporte en su continente, pero año tras año era completamente incapaz de llegar al mundial de futbol, arruinando sus campañas en el último paso. Sus participaciones con las máximas potencias mundiales se limitaban a la Copa Confederaciones.
Para Rusia 2018, los faraones finalmente rompieron la tendencia, y tras 28 años vuelven a un mundial de futbol con ganas de sorprender.
Por todo lo anterior, su historia en Copas Mundiales es breve, aquí la presentamos.
Arabia Saudita es el equipo que la suerte designó como rival de Rusia en el partido inaugural, situación que parece muy afortunada pues a priori, los árabes parecían una de las pocas selecciones ante la cual los organizadores de la Copa Mundial podían lucirse y obtener una victoria.
Arabia Saudita aparenta ser uno de los equipos más débiles que participarán en la Copa Mundial de Rusia 2018, y su historial no invita a verlos como una amenaza. Aunque no hay que olvidar que una vez en su historia ya se convirtieron en una sorpresa.
Para una generación, Arabia fue un invitado que no faltaba a los mundiales, pues fue un conjunto infaltable entre los representantes de Asia entre 1994 y 2006. Pero terminado ese periodo se quedaron al margen.
Ahora, este equipo pudo regresar a la máxima fiesta del futbol mundial. Vamos a conocer su Historia en el Copa Mundial de Futbol.
Como cada mundial, el ser local genera expectativas y la ilusión de un papel histórico para el conjunto organizador. Los números y un sorteo que suele ser favorecedor ayudan a que los organizadores lleguen más lejos de lo acostumbrado.
Sin embargo, las cosas no pintan fácil para Rusia, que viene con la etiqueta de ser uno de los países organizadores más débiles en la historia, lo cual ha disminuido las expectativas de los fanáticos locales que no ven a un equipo competitivo y que tanto en las tablas de FIFA como en los análisis externos aparece como uno de los peores equipos que participará.
Es difícil creer que alguna vez Rusia fue una potencia del futbol, pues antes de su separación en 15 repúblicas, la Unión Soviética era un equipo temido por todos.
Rusia, como país independiente tiene un historial breve y de pocos éxitos.
De cara a Rusia 2018 vamos a ver la Historia de cada país en Copa Mundial, empezando por Rusia.
Historia de Rusia en la Copa Mundial de Futbol
Sus mejores mundiales 1958-1970
1958
Aunque el futbol llegó a la Unión Soviética desde los años 20, no fue sino hasta los 50 cuando la URSS comenzó a participar en futbol competitivo. Los soviéticos clasificaron a su primera Copa Mundial en 1958, en su primer intento por hacerlo, y se convirtieron en un equipo revelación del torneo.
En un grupo difícil que incluía a los futuros campeones mundiales, Brasil, y a los semifinalistas del mundial anterior, Austria, además de a Inglaterra, los soviéticos terminaron con una victoria, una derrota y un empate. Al igualar con 3 puntos con Inglaterra, los dos equipos jugaron un partido de desempate, y ahí fueron los rusos los que, por primera vez, llegaron a los cuartos de final.
Su buen paso llegó a su fin en la segunda ronda, donde tuvieron que enfrentarse a los locales, Suecia, que los eliminaron por marcador de 2-0, pero desde entonces los soviéticos darían de que hablar.
1962
La URSS logró el resultado más importante de su historia al ser campeones de Europa en 1960, y con esa etiqueta llegaron como uno de los favoritos para triunfar en Chile 1962, donde fueron cabeza de un grupo que también incluía a Uruguay, Yugoslavia y Colombia.
Lamentablemente el talismán del equipo, Lev Yashin, no llegó a Sudamérica en su mejor forma y el equipo recibió 5 goles en contra en la fase de grupos, cuatro de los cuales fueron de parte de Colombia que le empató a 4 impidiendo que el equipo terminara la primera fase con un pleno de victorias.
En la segunda fase, la URSS se enfrentó a Chile, que llegaba por primera vez a los cuartos de final de un mundial y que sorprendió al flamante campeón de Europa con una victoria de 2-1 que dejó a los soviéticos con hambre de más.
1966
En su tercer mundial, la URSS logró el mejor resultado de su historia al colocarse por única vez en su historia a las semifinales de un mundial. En Inglaterra, los rusos, aún comandados por Lev Yashin, tuvieron un paso arrollador que los vio terminar la fase de grupos, donde se impusieron a Italia, Corea del Norte y sus verdugos de cuatro años atrás, Chile; con seis goles a favor y tan sólo uno en contra.
Su excelente desempeño siguió en cuartos de final donde eliminó al último gran equipo de Hungría en la historia, y así llegaron a un territorio nuevo para ellos, las semifinales. Ahí, su paso arrollador llegó a su fin. dos derrotas por 2-1 ante Alemania y ante Portugal los dejaron ubicados en un cuarto lugar que, desde entonces, todo equipo de la antigua Unión Soviética quiere emular.
1970
Para la historia en este mundial está el que la Unión Soviética fue el encargado de jugar el partido inaugural contra México, honor que repetirán en Rusia 2018. El resultado fue un 0-0 y en un partido con poco que contar los rusos pasaron a la historia como el primer equipo que realizó un cambio de jugador.
La fase de grupos continuó para la Unión Soviética con cómodas victorias sobre Bélgica y El Salvador que los llevaron a cuartos de final por última vez en su historia. Ahí, pese a ser favoritos sobre Uruguay que requirió de tiempos extra para meter el gol de la victoria a agónicos 3 minutos del silbatazo final.
Los años 80, el fin de la URSS
Los años 70 fueron negros para la Unión Soviética, que se retiró del mundial del 74 por negarse a jugar un encuentro contra la selección de Chile bajo el régimen de Pinochet, y por primera vez fueron incapaces de clasificar en eliminatoria al no llegar a Argentina 1978.
Volvieron en España 1982, cuando el mundial se expandió a 24 equipos, y quedaron ubicados en un grupo donde se vieron las caras con Brasil, Escocia y Nueva Zelanda.
Una victoria, un empate y una derrota los dejaron con 3 puntos, y avanzaron a la segunda fase sobre los británicos apenas por diferencia de goles gracias a la goleada sobre Nueva Zelanda.
En la segunda fase, donde hubo una nueva ronda de grupos por el pase a semifinales, enfrentó a los rusos contra Bélgica y Polonia. El grupo fue cerrado y se decidió por diferencia de goles. La URSS tuvo +1 y Polonia +3 y fue entonces que los rusos quedaron en el camino.
En México 1986, fue el último buen mundial de los rusos. Ahí la URSS fue una aplanadora que humilló por 6-0 a Hungría y por 2-0 a Canadá además de empatar por Francia con lo que fueron primeros de su grupo.
Esto, en teoría le daba un cruce favorable para octavos de final, pero la Unión Soviética tuvo la mala suerte de cruzarse con la revelación del torneo, Bélgica. Pese a ser terceros de grupo, los diablos rojos explotaron en octavos de final y en uno de los mejores partidos del torneo eliminaron a los rusos por marcador de 4-3 en un encuentro que se fue a tiempos extra. Tres goles de Igor Belanov no fueron suficientes y el equipo quedó lejos de a donde pudo haber llegado.
1990 fue el final de la Unión Soviética, y fue el peor mundial de toda su historia. Mientras el país estaba por desmembrarse y desaparecer, su selección se quedó por primera vez en la historia eliminada en fase de grupos. Dos derrotas por 2-0 contra Rumania y Argentina dejaron al equipo en la tablita, y aunque cerró con un apabullante 4-0 sobre Camerún, de nada le sirvió, pues el empate entre sus dos primeros rivales los dejó como cuarto y último lugar.
Esta Unión Soviética dejó de ser el equipo poderoso al que el mundo estaba acostumbrado, y se pareció mucho más a lo que Rusia haría a futuro.
Llega el turno de Rusia
Si bien la Unión Soviética se separó en 15 países, y si muchos de los jugadores de aquella selección eran de Ucrania, la FIFA considera a Rusia como el heredero de los récords de la Unión Soviética. Por eso desde su separación, es Rusia el equipo que ha estado más hambriento por emular las glorias soviéticas, hasta ahora sin ningún éxito.
La historia de Rusia ha sido la de sufrir mucho para clasificar a un mundial, y la de nunca haber logrado superar la fase de grupos.
1994
El desempeño de Rusia en su primer mundial como país independiente fue una calca exacta del último que tuvieron como Unión Soviética. Enfrentando a un sudamericano y un europeo cayeron en sus dos primeros partidos y perdieron los dos por dos goles. Sus rivales fueron Brasil y Suecia.
Para cerrar, se vieron las caras, de nuevo, con Camerún, que esta vez estaba muy lejos de ser el equipazo de 1990. De nuevo, Rusia se lució ante los africanos aplastándolos por 6-1, de nuevo fue inútil y con solo una victoria no pudo si quiera avanzar como uno de los 4 mejores terceros.
Se quedaron con un pequeño consuelo, Oleg Salenko metió cinco de los seis goles contra Camerún, y esos tantos fueron suficientes para que, terminado el torneo, pudiera ser campeón de goleo.
2002
Rusia volvió para jugar el primer mundial en Asia, y aparentemente tuvo un grupo sencillo al quedar enfrentados con Japón, Bélgica y Túnez. Pese a tener un grupo fácil, los rusos no pudieron.
El mundial empezó bien para ellos con una victoria de 2-0 sobre Túnez, pero días después, en un partido cerrado, cayeron por 1-0 contra Japón en lo que fue la primera victoria de los asiáticos en un mundial.
En su último juego, los rusos se jugaron el todo por el todo contra Bélgica, y, al igual que en 1986, dieron un partidazo pero de nuevo fueron los diablos rojos los que se impusieron.
Rusia tenía con el empate para avanzar, y se mantuvieron con un 1-1 hasta los últimos 15 minutos. Ahí Bélgica explotó y en cuatro minutos se puso 3-1 al frente.
Rusia se atacó con todo, pero el tiempo sólo le alcanzó para un gol y cayó por 3-2 quedando de nuevo en el camino.
2014
La mejor versión de Rusia como selección llegó en 2008, cuando al ser semifinalistas de Europa con un futbol espectacular invitaron a pensar que esta selección volvería a ser grande. Fue un espejismo pues Rusia no volvió a un mundial hasta Brasil 2014 cuando, de nuevo, les tocó un grupo aparentemente sencillo.
Los rusos clasificaron superando a Portugal, y al quedar en un grupo contra Bélgica, Argelia y Corea del Sur todo apuntaba a que, bajo el mando de Fabio Cappello, podían pasar al menos segundos de grupo.
Todo empezó mal con un empate a un gol contra Corea. Después, de nuevo, Bélgica los derrotó por un 1-0 que permitió a los belgas avanzar a octavos.
En el último juego, los rusos tenían que vencer sí o sí a Argelia, por primera vez en su historia no pudieron vencer a una selección africana y se fueron con un segundo empate a uno. Aunque la afición se quejó de que el gol de Argelia se dio con un láser apuntando a los ojos de su portero, lo cierto es que Rusia simplemente no hizo lo suficiente.
Rusia terminó por primera vez en su historia sin lograr una sola victoria, y con el peor desempeño de su historia.
Con eso como antecedente, Rusia llegará a su mundial con el objetivo de volver a ganar y de lograr, por primera vez como país independiente, superar la fase de grupos.
Resumen de Rusia en Copa Mundial
Debut: Suecia 1958
Participaciones: 10
Mejor actuación: Inglaterra 1966, semifinalistas
Peor Actuación: Brasil 2014, 2 puntos y cero victorias.
Archirríval: Bélgica, los Diablos Rojos han eliminado dos veces a Rusia de la Copa Mundial y han estado involucrados indirectamente en otras dos eliminaciones, sólo en 1970 los entonces soviéticos superaron a los belgas, a quienes han enfrentado en 5 ocasiones.
Otros rivales históricos: Brasil, a quien enfrentaron en su debut como URSS en 1958 y en su debut como Rusia en 1994, fueron derrotados las dos ocasiones
Uruguay, a quien vencieron en 1962, y quien los dejó fuera en México 70 con un agónico gol en tiempo extra, los enfrentarán de nuevo en Rusia 2018.