miércoles, 13 de junio de 2018

Rusia 2018 Grupo G - Análisis

Nuestro análisis de los grupos del Campeonato Mundial de Rusia 2018 continúa con el grupo G, que iniciará su actividad el día 18 de junio. El sector cuenta con dos amplios favoritos que deberán demostrar en la cancha que cumplirán las expectativas.

Aquí los análisis de todos los sectores: Grupo ABCDEFH



Grupo G de Rusia 2018

Participantes:


Bélgica es por segundo mundial consecutivo cabeza de serie, y por segunda ocasión consecutiva fue beneficiado por el sorteo que le dio un grupo amable. El talento de los jugadores de la selección de Bélgica en todas sus líneas ha provocado que desde hace cuatro años los Diablos Rojos sean considerados como favoritos en cualquier lugar al que se presentan, pero hasta ahora el equipo no ha funcionado igual que la suma de sus partes, y no han obtenido los resultados que su talento promete, aún así siguen considerados como uno de los grandes del mundo.

La eliminatoria fue un paseo para Bélgica, que mostró un enorme potencial ofensivo, ganaron nueve partidos y marcaron 43 goles, no dando nunca la menor posibilidad ni a Bosnia ni a Grecia de disputarles la clasificación. 

El poderío ofensivo de Bélgica ha quedado también patente en su preparación, donde golearon sin muchas dificultades a Egipto, Costa Rica y Arabia, lo cual invita a que sus oponentes les teman, pero por otro lado esta selección tiene pendiente superar un verdadero reto.

Su oposición en la eliminatoria no fue la mejor de Europa, y cuando han jugado contra mejores selecciones, como lo fue un amistoso ante Portugal, no pasaron del empate a cero, o por el contrario han sufrido en la defensiva, donde países como México y Bosnia han mostrado sus vulnerabilidades al marcarles tres goles.

Bélgica necesita lograr un equilibrio entre sus líneas, pues no siempre su ofensiva podrá compensar las fallas atrás, pero si lo logran serán temibles.

No deben tener problemas para superar el grupo y sus retos comenzarán en octavos de final, donde alcanzar las semifinales tal y como lo hicieron en 1986 es su objetivo.

Inglaterra el segundo europeo del grupo, parece ser el principal, si no el único reto que Bélgica tendrá en su grupo. Debido a que el calendario determinó que ambos se enfrentaran en la última jornada, es muy posible que los dos lleguen a ese partido clasificados y sólo buscando el primer lugar del grupo, o el que más les convenga de acuerdo a su cruce en octavos de final, pues para cuando salten a la cancha ya conocerán las combinaciones de enfrentamientos que tengan.

Inglaterra es un eterno país que se queda por debajo de lo que se espera de ellos, algo que los persigue desde el inicio de su historia. Se pretenden gigantes por ser inventores del futbol y la mejor liga del mundo, pero salvo excepciones, no suelen pasar de cuartos de final.

A Rusia 2018 los ingleses llegarán cargando dos sonados fracasos, primero Brasil 2014, donde con un sólo punto tuvieron el peor campeonato de toda su historia y fueron eliminados en primera fase como no les ocurría desde 1958. Después, en la Eurocopa, se quedaron en octavos de final y fueron eliminados por una poco experimentada Islandia.

Inglaterra pelea con Bélgica la cima del Grupo G


Con esos antecedentes, Inglaterra no es colocada como favorita, y en ellos quedará demostrar lo contrario, el equipo se ha renovado y pese a no llamar la atención destaca el que clasificaron al mundial invictos, pero para llegar lejos deberán superar su tradición de fracasar en el momento importante.

Pese a esto, Inglaterra no debe tener problemas para superar el grupo, y estar en cuartos de final será su objetivo mínimo

No llegan como un conjunto espectacular, pero en seis juegos de preparación desde noviembre están invictos, son un conjunto tapado pero temible.

Túnez llega a Rusia 2018 tras  dos mundiales de ausencia y con muy malas noticias. Su delantero estrella, y parte instrumental para clasificar al equipo al mundial, Youssef Msakni sufrió una lesión en un partido amistoso y quedó marginado de la competencia.

En su ausencia, Túnez sufre por falta de delanteros, lo cual puede causarles muchos problemas a la hora de ganar partidos, dentro del plantel que llevarán a Rusia 2018 su mejor hombre es el veterano Saber Khalifa, que con 31 años y 44 juegos apenas ha marcado 7 goles con su selección. Sus compañeros en la ofensiva, todos de las ligas de Túnez y Arabia, tienen aún menos goles.

Ante esta situación, las Águilas de Cartago tendrán que apostar a una sólida defensa y al contraataque para hacer daño a sus rivales europeos y llegar con esperanzas de clasificar en la última jornada.

El partido clave para Túnez será su debut ante Inglaterra, ya que se piensa que es a los británicos a quien tienen mas posibilidades de vencer, si empiezan sin sacar puntos ya prácticamente pueden decir adiós al mundial.

En sus últimas tres participaciones, los resultados de Túnez siempre fueron los mismos, dos derrotas y un empate que los dejaron eliminados con 1 punto. El equipo nunca ha vuelto a acercarse a la actuación que dieron en su debut en Argentina 78, cuando tuvieron la única victoria de su historia ante México y luego se quedaron muy cerca de clasificar sobre Alemania.

Su objetivo realista es simplemente lograr la segunda victoria de su historia, y su duelo ante Panamá parece ideal para ello.

Sin embargo no hay que dejar de mencionar que, pese a sus ausencias y falta de tradición, Túnez ha tenido una buena preparación, marcaron goles y supieron reaccionar con empates a dos tantos ante Turquía y Portugal, y aunque perdieron dieron un buen encuentro ante España que solo los superó por la mínima diferencia.

Panamá completa el grupo, y parece ser uno de los más débiles de toda la competencia, en la cancha tendrán que demostrar lo contrario.

Debutantes, se vieron beneficiados del bajo nivel de la eliminatoria de Concacaf, donde el fracaso de Estados Unidos y una serie de resultados milagrosos en las últimas jornadas les dieron el pase directo. Probablemente un justo premio a la mejor generación de futbol en la historia de Panamá, pero que no los pone al nivel de los mejores.

Panamá parece ser uno de los equipos más débiles de Rusia 2018 ¿demostrarán lo contrario?


Hasta ahora, Panamá tiene como principal éxito el haber jugado finales de Copa de Oro, donde incluso la Concacaf le robó una final con un arbitraje nefasto. Pero esta será su primera experiencia a nivel de élite.
Su principal fuerza está en su banquillo, pues su entrenador Hernán Darío Gómez ya sabe lo que es participar en un mundial, donde ya dirigió a Colombia y Ecuador. El técnico nunca pudo llevar a sus equipos más allá de la fase de grupos, pero las experiencias seguro le servirán.

Para enfrentar la Copa Mundial, los canaleros recurrirán a un estilo defensivo diseñado para evitar el mayor daño posible. y buscar hacer daño cuando la defensa rival cometa un error. A raíz de ensayar este estilo, Panamá hizo una preparación donde tuvo un empate y una derrota, en ambos casos su ofensiva no logró hacer daño al rival.

Panamá sabe que llega como uno de los equipos más débiles del mundial, y lo más importante es vivir la experiencia y aprender para construir a futuro. Evitar ser goleado es el primer objetivo y de ahí cualquier punto que rescaten será motivo de celebración. Llevarse una victoria sería extraordinario.

Jugadores a seguir:

Harry Kane es el capitán de un joven equipo inglés y el líder de un equipo formado exclusivamente de talentos de la liga Premier, el delantero del Tottenham Hotspurs se convirtió en capitán de la selección durante las eliminatorias, donde marcó varios goles incluyendo uno en tiempo de reposición contra Eslovenia que fue el que le dio la clasificación al mundial a Inglaterra. Kane se mantendrá como capitán en Rusia 2018 y acompañará en el ataque a Danny Welbeck del Arsenal el jugador con más goles de todo el plantel.

Felipe Baloy, Blas Pérez y Jaime Penedo son algunos de los veteranos futbolistas panameños que tras años de jugar y destacar con el equipo en sus buenos momentos, finalmente tendrán la recompensa de jugar en una Copa Mundial antes de su retiro. Su probada experiencia y su participación en todos los momentos históricos de Panamá darán a los centroamericanos la experiencia que necesitan para no achicarse ante el escenario que vivirán.

Eden Hazard y Romelu Lukaku son los protagonistas del temible ataque belga que busca hacer trizas a las defensas rivales como ya lo hicieron en la eliminatoria. Rivales en la liga premier donde uno juega con el Chelsea y otro con el Manchester, en la selección de Bélgica forman una de las duplas de delanteros más temibles de esta Copa Mundial, sobre todo al contar con el apoyo de un medio campo también protagonista de diversos equipos de la liga inglesa.

Ali Maâloul es uno de los referentes de la defensa tunecina, y tendrá la carga de mantener fuerte esta línea que será esencial para el posible éxito de los norafricanos, Ali Maâloul es también el jugador de cancha con más experiencia como seleccionado, solo detrás del portero y capitán Aymen Mathlouthi.

Ali Maâloul será el líder de la defensa de Túnez cuando el equipo trate de triunfar en Rusia 2018


Calendario:

18 de junio 10:00 - Bélgica vs. Panamá
18 de junio 13:00 - Túnez vs. Inglaterra
23 de junio 07:00 - Bélgica vs. Túnez
24 de junio 07:00 - Inglaterra vs. Panamá
28 de junio 13:00 - Panamá vs. Túnez
28 de junio 13:00 - Inglaterra vs. Bélgica

Partido clave:

La última jornada nos deja el duelo entre las dos selecciones del grupo, Bélgica e Inglaterra, que si todo sale como se prevé estarán para este momento clasificadas y con 6 puntos cada una. Los dos equipos pondrán entonces a prueba su talento para buscar una victoria que los lleve al primer lugar de grupo, para enfrentar en octavos a quien haya resultado segundo del sector H.
Será el primer reto de ambos conjuntos, pero así como puede ser un partido muy bueno, se corre el riesgo de que sea uno de bajo interés. El nivel de los equipos del grupo H es muy similar, y por ello puede no existir un incentivo de evitar a cierto equipo en la siguiente ronda, como tampoco lo habría de evitar una llave en cuartos de final pues, no importa en que lugar se pase, Brasil o Alemania serían los rivales posibles. Si esto es así los equipos pueden optar por un juego tranquilo y por guardar sus fuerzas, cosa que se ha visto antes en partidos muy esperados que se dan cuando ya ambos tienen el pase en las manos.

Curiosidades:

* Bélgica tiene buenos recuerdos enfrentando a Inglaterra, pues en 1954 jugaron y empataron a cuatro goles, ha sido el empate con más anotaciones en la historia de los mundiales (empatado con el URSS-Colombia de 1962) y fue el primer punto de los belgas en un mundial.

* Inglaterra también tiene buenos recuerdos de Bélgica, pues jugaron contra ellos y los vencieron en el último mundial que lograron alcanzar las semifinales, 1990.

* Túnez jugará por segunda vez en su historia contra un equipo de Concacaf, la primera vez que lo hizo enfrentó a México en 1978, es hasta hoy la única victoria de su historia, ¿lograrán la segunda?

* Panamá es el equipo número once de Concacaf en jugar en una Copa Mundial, pero pocos tienen historias de éxito. A excepción de Costa Rica, Estados Unidos, México y Cuba, ninguno ha logrado superar nunca la fase de grupos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.