martes, 12 de junio de 2018

Rusia 2018 Grupo D - Análisis

Llegamos a la mitad del camino con nuestros análisis de los grupos de la Copa Mundial de Futbol Rusia 2018. Hoy toca el turno al grupo D, que iniciará actividad el próximo sábado y que es considerado uno de los más cerrados de la competencia.

Aquí los análisis de todos los sectores: Grupo ABCEFGH



Grupo D Rusia 2018

El Grupo D de Rusia 2018 es, para algunos analistas, el grupo de la muerte, siendo que todos sus contendientes tienen argumentos muy válidos para verse clasificados a la ronda de octavos de final.
Argentina, que en los dos últimos mundiales tuvo grupos sencillos, es cabeza de serie, pero tendrá que emplearse al máximo para lograr un resultado parecido al de sus anteriores experiencias donde terminó con pleno de victorias.

Los rivales de Argentina serán Croacia, Nigeria y una debutante Islandia, ninguno con grandes éxitos recientes a nivel mundial, pero todos con resultados interesantes y buenos jugadores que los pueden poner a un lado u otro de la balanza.

El hecho de que tres de los equipos arrastran problemas extra cancha abona a la impredictibilidad del grupo, pues son ciscunstancias que pueden acabar pesando en el desempeño de las selecciones.

Participantes

Argentina es visto por muchos como favorito al título por una simple razón, tienen en sus filas a Lionel Messi, considerado por muchos el mejor jugador del mundo, y es fácil asumir que el talento de La Pulga, arropado por un plantel lleno de estrellas los llevará lejos. Además muchos consideran injusto que el que describen como mejor jugador de todos los tiempos no gane un mundial.
Pero estas expectativas pueden estar muy fuera de lugar pues a lo largo de estos cuatro años Argentina ha sido una selección llena de problemas, que clasificó milagrosamente al mundial, que ha sufrido muchos cambios de dirección técnica y que incluso a días de su debut parece ser un caos de organización.

En la eliminatoria, Gerardo Martino y Edgardo Bauza tomaron el puesto de técnicos y lo perdieron antes de que Jorge Sampaoli los clasificara definitivamente en un encuentro donde solo la genialidad de Messi les permitió vencer a Ecuador. En todos los encuentros de la clasificación se vio que existe un equipo con La Pulga y otro sin él, con el astro en la cancha ganaban con facilidad, cuando faltaba el equipo se veía mal y dejaba ir puntos ante cualquier rival, sin notarse el calibre que el resto de su plantel también tiene.

Rumbo a Rusia, Argentina apenas jugó un partido ante la débil Haití, y luego se vio presionada para cancelar un duelo contra Israel, por lo que será la selección que llegue con menos juego, pues no consiguieron un remplazo para la selección de Medio Oriente. Con esta magra preparación resultados que tuvieron entre noviembre y marzo como una derrota ante su rival de grupo, Nigeria, por 4-2, y una humillación de 6-1 ante España no se han borrado de la mente.



Sí, Lionel Messi tiene todo el talento para sacar a este equipo adelante, pero sólo no va a ganar un mundial, y la Albiceleste ha demostrado constantemente que sufren de una enorme dependencia hacia el. En un grupo complicado el riesgo de que el equipo quede incluso en primera ronda es real.

Su objetivo es mínimo semifinales, pero no se sorprendan si se quedan en el camino si sus rivales se atreven a faltarles el respeto.

Islandia ya ha hecho historia solo con clasificar a Rusia 2018. No solo será su primer campeonato, sino que se convierten en el país menos poblado del mundo en participar, honor que antes tenía Trinidad y Tobago. De una población de apenas 350,000 habitantes los vikingos sacaron talento para jugar de tu a tu con potencias históricas.

Los islandeses serán probablemente una de las selecciones más apoyadas por el público neutro, pues dejaron una impresión vívida en la pasada Eurocopa, donde llegaron hasta cuartos de final, dejando en el camino a Inglaterra, encantando al mundo con la porra de su afición y con su desempeño.

Repetir ese cuento de hadas es difícil, pero no imposible, pues la base de jugadores es la misma y la situación para el equipo la misma que en la Euro, jugarán sin presión sabiendo que no tienen absolutamente nada que perder y si todo por ganar.

Islandia es el único equipo del grupo que no tiene problemas extra cancha, pero si sufrirán de otro grave problema, las ausencias. Kolbeinn Sigþórsson que marcó goles clave en la Euro quedó fuera del plantel final, y los líderes del medio campo islandés: Aron Gunnarsson se ha visto afectado por las lesiones y si no llega al 100 el equipo lo recentirá.



En el camino de preparación al mundial Islandia mostró fallos defensivos que pueden pesarles, pero son también un plantel muy unido que se conoce bien y que jugará sin miedo.

Su objetivo son los octavos de final, que ya sería un nuevo hecho histórico para ellos.

Croacia fue rival de Islandia en la eliminatoria, y acabó siendo superado por los vikingos para tener que clasificar mediante la repesca, los croatas también eliminaron a los nórdicos en las eliminatorias de Brasil 2014, así que su rivalidad en años recientes ha crecido y el duelo que tendrán en Rusia 2018 será el más importante de su historia.

Croacia es un invitado frecuente a mundiales, y cuando debutaron en 1998, en un grupo donde también estaba Argentina, fueron una sensación y llegaron hasta la semifinal. El futuro parecía grande para el equipo de cuadros, pero algo falló, y desde entonces no pueden superar la primera fase del mundial, jueguen contra quien jueguen.

El equipo croata ha tenido momentos brillantes en la Eurocopa en estos 20 años, pero el talento nunca ha vuelto a explotar en un mundial, habrá que ver si una de sus generaciones más talentosas cambia la historia.

Croacia tiene problemas extra cancha con la federación de futbol, que ha tenido conflictos internos, y con su afición, constantemente castigada por violenta y racista por lo que el equipo de cuadros ha pasado largos meses jugando en estadios cerrados.
Esas situaciones serán las que sus jugadores deben superar para brillar en este mundial.

La preparación de Croacia pasó por una victoria ante Senegal y una derrota ante Brasil, son además una de las selecciones con más alto promedio de edad.

El grupo es complicado y Croacia ha probado que sigue siendo un equipo que puede ganarle a cualquiera, pero también perder contra cualquiera. Eso los vuelve impredecibles, pero su objetivo es claro, necesitan volver a superar una fase de grupos por segunda vez en su historia.

Nigeria se ha convertido en el más importante representante del futbol de África en mundiales, y a Rusia 2018 llega de nueva cuenta como la mayor esperanza del continente negro de trascender. Las águilas superaron con sorprendente facilidad el grupo de la muerte de la eliminatoria donde dejaron fuera a Camerún, Zambia y Argelia y han mostrado un buen juego de conjunto y orden que los convierte en candidato a octavos.

Los africanos también enfrentaron un periodo de caos, de hecho dejaron una gran impresión en Brasil 2014 donde hicieron sufrir a Francia en los octavos de final, pero después del mundial comenzó un severo periodo de crisis. De hecho las Súper águilas no fueron capaces siquiera de clasificar a las copas africanas de 2015 y 2017, siendo un muy duro golpe para el equipo no poder ni siquiera colocarse entre los 16 mejores del continente. Lo cual se dio inmediatamente después de ser campeones en 2013.



Con ese peso a cuestas, Nigeria contrató al técnico alemán Gernot Rohr, que llevaba ya varios años de carrera en África con varias selecciones, Rohr dio orden al equipo y les hizo recuperar la tranquilidad dejando atrás esos malos resultados y colocándolos de nuevo como la potencia que son.

Jugadores a seguir

Sobra decir que el futbolista que tendrá la atención del mundo entero será Lionel Messi. Propios y extraños reconocen su talento como uno de los mejores jugadores en activo, su aportación a la selección de Argentina es innegable al grado de que muchos han señalado la dependencia de el equipo hacia su figura y no son pocos los que esperan, sueñan o desean que su puro talento pueda llevar a Argentina a ganar el mundial.

Luka Modric es capitán de Croacia y líder de su medio campo, su papel con la selección ha ido creciendo en importancia y es un muy importante para que Mario Mandzukic de la Juventus se convierta en el hombre gol de los balcánicos.

Aron Gunnarsson, una de las figuras más llamativas del histórico paso que Islandia tuvo en la pasada Euro, es también uno de los referentes de un equipo carente de figuras y que se basa en el juego de conjunto, Gunnarsson es capitán del equipo vikingo desde 2012, y su presencia y experiencia será clave para que la selección salga adelante en los momentos difíciles.

John Obi Mikel dejó atrás sus mejores años con el Chelsea para jugar en la liga china, pero aún así su talento es innegable y es uno de los más experimentados de su selección, Victor Moses, quien actualmente milita en el Chelsea es también uno de los pilares de la delantera nigeriana.

Calendario:

Todos los horarios tiempo del centro de México

16 de junio 08:00 - Argentina vs. Islandia
16 de junio 14:00 - Croacia vs. Nigeria
21 de junio 13:00 - Argentina vs. Croacia
22 de junio 10:00 - Nigeria vs. Islandia
26 de junio 13:00 - Islandia vs. Croacia
26 de junio 13:00 - Nigeria vs. Argentina

Partido clave:

Es difícil destacar un partido de este grupo, pero apuntaremos el Nigeria vs. Argentina de la última jornada. En un grupo que se prevé complicado y apretado, es muy probable que no haya selecciones clasificadas en la última jornada, en cuyo caso este encuentro que ya es un clásico de copa mundial tendrá una carga extra ante la posibilidad de que alguno de los contendientes quede eliminado al perder el juego.
El dominio de Argentina sobre Nigeria en mundiales ha sido absoluto, pero el recuerdo de la reciente victoria de 4-2 donde los africanos dejaron patentes las debilidades de los sudamericanos estará presente en los 22 hombres que pisen la cancha, y el juego se llevará con la tensión de estar al pendiente del marcador entre Croacia e Islandia que puede influir en el juego.

Curiosidades:

* Desde que debutó en mundiales Nigeria ha enfrentado a Argentina en cuatro de cinco ocasiones posibles, perdiendo en cada ocasión. Este será el quinto duelo entre ambos, lo cual ya lo coloca como uno de los duelos con más ediciones en toda la historia de los mundiales, con la salvedad de que todos los duelos se han dado en un espacio menor a 25 años, algo impresionante. ¿será la quinta la vencida para las Super águilas?

* Islandia fue la selección que le quitó el invicto a Croacia en las eliminatorias. Los balcánicos iban perfectos tras los juegos de ida, pero tras caer con los nórdicos perdieron el paso y casi quedan fuera del mundial.

* Croacia ha perdido en todos y cada uno de sus enfrentamientos contra latinoamericanos en la historia de los mundiales.

* La última vez que Argentina no terminó líder de su grupo fue en 2002, los tres mundiales anteriores han terminado la fase de grupos invictos.

* Los equipos debutantes suelen tener un desempeño aceptable en mundiales, si bien Bosnia, que debutó en 2014, se quedó en primera fase de ese mundial, Eslovaquia, debutante en 2010,superó la fase de grupos, tal y como lo hizo Ghana en 2006, Senegal en 2002, Croacia en 1998, Nigeria en 1994 y Costa Rica en 1990. Hay que irse hasta 1986 para encontrar un mundial donde ningún debutante pasara la primera fase.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.