jueves, 14 de junio de 2018

Rusia 2018 Grupo H - Análisis

Terminamos con nuestro análisis de todos los grupos de la Copa Mundial de Rusia 2018 con el grupo H, probablemente el más abierto de todos.

Aquí los análisis de todos los sectores: Grupo A, B, C, D, E, F, G

Polonia es cabeza del Grupo H de Rusia 2018


Grupo H Rusia 2018

Este grupo fue el que el sorteo designó para ubicar a Polonia, la selección que FIFA designó como cabeza de serie cuando nunca debió serlo. Como consecuencia de ellos es el grupo más abierto de todos, pues no existe una potencia y cualquiera de sus participantes tienen argumentos para llegar a octavos de final como primeros o segundos de grupo.

Participantes:

Polonia fue el equipo a que FIFA, usando como criterio su fallido ranking, decidió beneficiar regalándoles una posición como cabeza de serie que no merecían, sin haber clasificado de fase de grupos en ninguna competencia desde México 86 y ausentes en los últimos dos mundiales, de cualquier forma fueron vistos como mejores líderes de grupo que los campeones de 2010, España .

Ahora a Polonia lo le queda sino aprovechar al máximo la situación, cosa que no hizo Suiza hace cuatro años, y tiene argumentos para hacerlo, pues viene con un gran equipo al cual solo le queda por demostrar que tiene el tamaño para hacer algo grande.

Inspirados en la Polonia de los años 70, este equipo viene con el antecedente inmediato de haber llegado a los cuartos de final de la Euro 2016, su mejor participación en el torneo y donde acabaron invictos, empatando con Alemania, Suiza y Portugal, quien los eliminó en penales.

Además de esta actuación, los polacos superaron sin muchos problemas su eliminatoria a Rusia 2018, donde pasaron con 8 victorias y un empate. Los polacos fueron goleadores en casi todos sus encuentros, y solo se llevaron una derrota, aunque en esta se vieron muy vulnerables después de que Dinamarca les metiera un doloroso 4-0.

La preparación de Polonia para el mundial ha sido de altibajos, en noviembre se vieron mal como locales donde no marcaron goles empatando a cero con Uruguay y perdiendo contra México, este año recuperaron el gol en un empate a dos con Chile, pero su único triunfo importante vino ante una Lituania de bajo nivel. Están obligados a aprovechar el grupo, y volver a superar la primera fase, pero no se sabe si podrán detener a equipos de gran talento.

Colombia ya no fue cabeza de serie como en Brasil 2014, pero de cualquier forma estará satisfecho con el sorteo al haber quedado con el sembrado más débil, de hecho para muchos los cafetaleros son los favoritos para llevarse el sector por encima de los eslavos.

Los cafetaleros ya hicieron un gran mundial en 2014 donde llegaron hasta los cuartos de final, y se quedaron a un paso de las semifinales, y la base de ese equipo se mantiene sin haber sido tocado, además de que José Pékerman sigue en el banquillo. El goleador de hace cuatro años, James Rodríguez, buscará ser una figura de nuevo, pero ahora cuentan con Radamel Falcao, goleador que se perdió la Copa cuatro años atrás por una lesión.

Colombia busca hacerse del primer lugar del Grupo H


Francia mostró todo el potencial del que son capaces en un amistoso en Francia en marzo pasado, donde remontaron para llevarse una victoria de 3-2 sobre uno de los mejores equipos del mundo, aunque después de eso tuvieron un encuentro de menor calidad empatando a cero contra Australia.

Colombia tuvo una breve preparación en las semanas previas al mundial, y apenas jugaron un encuentro, un segundo empate a ceros, ahora con Italia.

El objetivo de Colombia es simplemente igualar lo que hicieron hace cuatro años, para lo cual deberán superar en octavos a Inglaterra o Bélgica, países que parecen estar a la par de ellos.

Senegal es el tercer equipo en discordia para este grupo, con menos historia que sus dos rivales, es aún así, considerado uno de los mejores equipos de África, y siendo que siempre hay al menos un equipo de este continente en octavos, y que están en un sector accesible, son una de las mejores cartas para tomar ese lugar en esta ocasión.

Senegal tiene poca experiencia en mundiales, pero nadie ha olvidado lo que hicieron la única vez que se presentaron en la competencia, en 2002, cuando llegaban a ser goleados y acabaron sorprendiendo a todos para meterse a los cuartos de final, siendo uno de sólo tres africanos que han llegado a esas alturas del mundial.

Senegal clasificó a Rusia 2018


Aliou Cissé, que fue parte de ese equipo histórico, es ahora director técnico de los leones de Teranga, y los llevó sin muchas dificultades en una eliminatoria donde superaron un grupo abierto que incluía a Burkina Faso, Sudáfrica y Cabo Verde, su principal problema fue un árbitro que les robó un partido, pero el asunto se resolvió cuando el encuentro se repitió.

Las tácticas de Senegal son más defensivas que ofensivas, y por ende el equipo parece más cercano al orden de una selección del norte de África, que a la espontaneidad de los conjuntos de África ecuatorial. Considerando que van a enfrenta a dos grandes delanteras, hacen bien en enfocarse en una sólida parte trasera para sacar resultados.

La preparación de Senegal fue desigual, con una derrota, una victoria y un empate, pero las expectativas no han cambiado, con base a los rivales que enfrentará, los octavos de final son el objetivo marcado.

Japón Es el cuarto equipo en discordia, y en principio parece el más débil del sector, pero esta es una etiqueta que acaban de adquirir, pues meses atrás los nipones eran tan competitivos como cualquier otro equipo.

Lo que cambió el panorama para Japón fue un inexplicable cambio en la dirección técnica Vahid Halilhodžić, quien los dirigía desde 2015 y los clasificó al campeonato fue despedido apenas el mes de abril, después de que la federación dijera que había falta de comunicación y confianza.

Vahid Halilhodžić había llevado a Argelia a los octavos de final de Brasil 2014, y con él el equipo funcionaba, pero al dejarlo ir las dudas llenaron el panorama del equipo nipón. Su remplazo, el japonés Akira Nizhino llegará a Rusia 2018 con menos de dos meses para preparar al equipo, y siendo este su primer trabajo como entrenador desde 2015.

Con solo tres juegos para preparar al equipo y eligiendo a la selección sin haber tenido la oportunidad de ver a los futbolistas en ningún juego antes de la convocatoria, Nizhino tuvo dos derrotas en su preparación, antes de terminar de modo positivo con un triunfo de 4-2 sobre Paraguay, aún así el repentino despido siembra de dudas al equipo, que a excepción de dos intentos, siempre se ha ido rápido de los mundiales.

Japón debutará ante Colombia, su último rival el mundial pasado y que lo despidió con un duro 4-1.

La ventaja de Japón es que, con su repentino cambio, nadie los conoce o está realmente preparado para ellos, y en 2010 cuando estaban descartados ya sorprendieron metiéndose a octavos de final. ¿lograrán hacerlo de nuevo con un técnico que promete un estilo muy japonés de juego?

Jugadores a seguir:

Polonia, la cabeza de serie, tiene en Robert Lewandowski a su innegable estrella. El delantero del Bayern Munich es un pilar de la ofensiva eslava, y quiere llevar a su equipo a grandes alturas además de competir por la bota de oro como en su momento lo hizo Lato.
Lewandowski ya dejó claras sus fortalezas en la eliminatoria donde destacó con 16 goles. Con ello se convirtió en el europeo que más goles ha metido en una ronda de clasificación en la historia y fue el máximo goleador no sólo del continente, sino a nivel mundial, donde empató con Sahlawi de Arabia y Khalil de Emiratos Árabes, pero marcando sus tantos en menor número de juegos.

James Rodríguez también buscará dar de que hablar en la delantera, hace cuatro años el colombiano ya sorprendió como uno de los mejores futbolistas de la competencia, y acabó siendo el máximo goleador. Ahora, con más experiencia, buscará aspirar de nuevo al botín de oro, aunque ahora compartirá los goles de su equipo con Radamel Falcao, una de las ausencias más dolorosas de Brasil 2014, donde apuntaba a ser una de las grandes figuras pero quedó fuera por lesión, ahora Falcao llegará con ánimo de revancha ante esta nueva oportunidad.

Kalidou Koulibaly del Nápoles tendrá un duelo directo contra los tres jugadores anteriores al ser el líder de la defensa de Senegal. Talentoso en el juego aéreo, bueno con los pases y versátil al poder tomar varias posiciones, su aporte será esencial para que los africanos logren un buen campeonato.

Shinji Okazaki y Keizuke Honda dos de los japoneses más reconocidos y con mayor experiencia serán esenciales para dar certeza a una selección nipona que llega llena de dudas por los imprevistos cambios en su banquillo, ante la falta de tiempo para hacerse a la idea del nuevo entrenador, las vivencias y experiencias en mundiales pasados de estos dos futbolistas serán clave para el equipo.

Honda estrella de Japón en Rusia 2018


Calendario:

19 de junio 07:00 - Colombia vs. Japón
19 de junio 10:00 - Polonia vs. Senegal
24 de junio 10:00 - Japón vs. Senegal
24 de junio 13:00 - Polonia vs. Colombia
28 de junio 09:00 - Japón vs. Polonia
28 de junio 09:00 - Senegal vs. Colombia

Partido clave:

En un grupo donde todos tienen posibilidades similares de avanzar y donde no hay un claro favorito, todos los partidos son esenciales y se vuelve muy complicado elegir uno, pero ante el festín de opciones elegimos el Polonia vs. Colombia.
Son los dos primeros sembrados del grupo y los dos que, en caso de avanzar, son vistos con posibilidades de llegar más lejos, además, ambos tienen una propuesta ofensiva que parece prometer un partido muy entretenido. El hecho de que el enfrentamiento llegue en la segunda jornada, lo hace aún mejor, pues será el momento en que el grupo esté menos definido y cuando el resultado entre ellos pueda ser más determinante de cara a la jornada final.

Curiosidades:

* Desde su debut, Japón ha quedado eliminado en una edición y clasifica a octavos en la siguiente. Si la tendencia se mantiene en 2018 debería lograr pasar de ronda.

* Polonia nunca ha podido derrotar a selecciones de Asia. Su única experiencia contra un equipo de este continente fue en 2002, donde perdieron con Corea.

* Senegal enfrentará a un equipo de Asia por primera vez en su historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.