lunes, 11 de junio de 2018

Rusia 2018 Grupo B - Análisis

Continuamos con nuestro análisis de los grupos del Campeonato Mundial de Futbol Rusia 2018 y pasamos al grupo B, donde se jugará el partido más esperado de la primera fase, el derbi ibérico entre España y Portugal. Y que se complementa con dos naciones musulmanas: Marruecos e Irán.

Aquí los análisis de todos los sectores: Grupo ACDEFGH

Grupo B Rusia 2018 encabezado por Portugal



Grupo B de Rusia 2018

Parece ser un sector decidido de antemano, y pocos se atreverán a pronosticar un resultado que no sea el de los dos equipos europeos avanzando a la siguiente fase, quedando sólo por determinar quien lo hará primero y quien segundo.
Marruecos e Irán tienen buenas defensas, pero verlos superar a sus oponentes sería una sorpresa mayúscula. 
El primer lugar del sector posiblemente evitaría a Uruguay y tendría un rival amable en octavos de final, por lo que se pondría en ruta directa a las semifinales.

Participantes

Portugal es cabeza de serie, un honor que consiguieron por primera vez en toda su historia y que se debe en gran medida a su campeonato de Europa en 2016, cartel con el que llegan para ser considerados uno de los favoritos a levantar el título.

Los lusitanos no solo se coronaron campeones de Europa, sino que tuvieron una eliminatoria muy sencilla y que sortearon sin mayores complicaciones, ganando nueve de 10 partidos. Su único tropiezo fue en el primer duelo ante Suiza, que los obligó a esperar hasta la última jornada para clasificar, pero las goleadas que tuvieron juego tras juego reflejaron un proceso sin retos.

El principal problema de Portugal parece ser su defensa, donde Túnez mostró que son vulnerables en uno de sus juegos de preparación donde les marcaron dos goles. Pero con dos rivales que no se caracterizan por meter goles, y una España que ha mostrado fallas ofensivas en sus juegos de preparación, parece ser que no será problema compensar su punto flaco con goles.

Como campeones de Europa su objetivo está en ser por lo menos semifinalistas.
Los octavos de final serían un mal mundial.

España fue, de manera totalmente absurda, sembrado en el bombo dos siendo remplazado por una Polonia sin mucha historia ni éxitos recientes como cabeza de serie. De este modo una selección que va tercero en el ranking elo (más certero que el de FIFA) y que es considerada como la tercera más grande favorita para el título se vio colocada entre los equipos de segundo orden.
Aún así el sorteo fue bueno para España, y fuera del hecho de abrir contra Portugal parece no tendrán mayor reto.

España ha logrado reponerse del bajón que tuvieron entre 2014 y 2016 y una combinación de veteranos y jóvenes talentos, que respeta el estilo del equipo que fue el mejor del mundo entre 2008 y 2012 es un equipo a temer.
No han sido brillantes en sus juegos de preparación, pero su eliminatoria donde fueron una fuerza dominante y su desempeño en partidos jugados a inicio de año invitan al optimismo.

España favorito para el título compite en el Grupo B


Sin embargo, todo cambió para España a dos días del mundial. Su técnico, Julen Lopetegui, fue despedido ya en Rusia después de que el Real Madrid anunció su contratación sin dar previo aviso a la Federación Española, la falta de ética de club y entrenador forzaron la decisión que deja al equipo en la incertidumbre.

Fernando Hierro tomó el mando del equipo para dirigirlos, pero el golpe anímico de perder a un entrenador que los tenía invictos no se sabrá hasta que salten a la cancha.
Eran favoritos para el título, así que el campeonato es su objetivo. Si no lo logran tendrán que estar al menos en los cuartos de final para borrar su pésimo desempeño de cuatro años atrás. 

Irán clasificó tranquilo en Asia, siendo el segundo país del mundo en obtener su pasaporte a Rusia 2018, al lograrlo rompieron una racha negativa de su pasado, pues pese a ser potencias continentales, nunca habían podido jugar dos mundiales consecutivos.

La clasificación de Irán se dio gracias a su solidez defensiva, los persas no fueron espectaculares, pero se las arreglaron para dejar en ceros a todos y cada uno de sus rivales en la ronda final de Asia, permitiendo únicamente dos goles en su último juego ante Siria, cuando tenían amarradísimo el primer lugar de grupo y ayudaron al país vecino a alcanzar la repesca.

Otro punto a favor de Irán es la continuidad, pues han sido dirigidos por el mismo técnico desde 2011, el portugués Carlos Queiroz, que conoce muy bien al equipo y ya los llevó a Brasil 2014. Queiroz puede además ser un factor por conocer bien a los dos principales rivales de los asiáticos, Portugal por su nacimiento y España por haber sido parte del Real Madrid.

Con eso como bandera intentarán sorprender, aunque de momento nadie apuesta por ellos.

Su objetivo principal es conseguir una victoria, que sería la segunda de su historia mundialista. A partir de ahí, todo lo que sumen es bueno.

Marruecos venía como uno de esos equipos en los que nadie cuenta, pero que son capaces de dar sorpresas, pero lo duro del sorteo ya pone muy en duda que tengan el talento de pasar de ronda.
Tras volver a un mundial veinte años después de su última aparición.

La fortaleza de los norafricanos es la misma que Irán, una defensa ordenada y sólida, y así lo demostraron en la eliminatoria africana, donde en toda la ronda final, a nivel mundial, fueron el único equipo que no recibió un sólo gol en contra, aunque claro, no es lo mismo dejar sin goles a Mali y Gabón que a España y Portugal.

Marruecos busca sorprender en Rusia 2018


Otro punto a favor de Marruecos es su técnico, Hervé Renard, técnico francés conocedor del futbol africano y que ya fue campeón continental tanto con Zambia como con Costa de Marfil. Renard sabe jugar torneos cortos y de grupos como lo es el mundial, pero tendrá el mayor reto de su vida al debutar en una Copa Mundial. Es el equipo más posible para sorprender.

Marruecos solo ha pasado de primera ronda en una ocasión, su objetivo debería ser volver a los octavos de final, pero en el grupo que les tocó un triunfo y vender caras dos derrotas puede ser suficiente para darse por satisfechos.

Jugadores a seguir

Cristiano Ronaldo, considerado año tras año uno de los mejores jugadores del mundo, será sin duda ninguna el mayor atractivo del grupo. Líder indiscutible de los lusitanos y su mayor talento goleador, con 81 goles con su selección en 150 partidos jugados su peso en el equipo ha sido notable por años, y fue un factor fundamental tanto en el campeonato de Europa como en su exitosa eliminatoria, donde el único juego que perdió Portugal fue justamente aquel donde el del Real Madrid no jugó.

Andrés Iniesta ha sido la mente creativa de el Barcelona y de España por años, y fue una pieza esencial del campeonato de la Furia en 2010. El veterano mediocampista ya se retiro del Barcelona al final de esta temporada, y ya se sabe que el mundial de 2018 será el último que juegue con España antes de ir a terminar su carrera a Japón. Un gran mundial con una de las selecciones favoritas para levantar el título, será la mejor manera de decir adiós a uno de los grandes del balompié en años recientes.

Isco es una de las jóvenes figuras de España, parte de los talentos que fueron seleccionados para remplazar a los elementos retirados de su generación dorada, da juventud al medio campo y goles y sin duda será un factor de peso para el éxito del equipo español.

Medhi Benatia de la Juventus, es uno de los líderes de la defensa marroquí, y en el descansará parte importante de las posibilidades de que los norafricanos logren frenar a las defensas de las selecciones ibéricas. Y además de ser uno de los jugadores que está acostumbrado al mas alto nivel de competencia y es el capitán del equipo.

Sardar Azmoun es de lo más cercano a una estrella que tiene Irán, es su referente ofensivo y lo necesitarán en su mejor forma para marcar los goles que los hagan aspirar a una sorpresa, Azmoun, a sus 23 años, es el jugador que más goles ha metido del plantel iraní, y tiene como ventaja que juega con el Rubin Kazan de la liga rusa, así que conoce el país mejor que nadie.

Sardar Azmoun estrella de Irán en Rusia 2018


Calendario:

todos los horarios tiempo del centro de México

15 de junio 10:00 - Marruecos vs. Irán
15 de junio 13:00 - Portugal vs. España
20 de junio 07:00 - Portugal vs. Marruecos
20 de junio 13:00 - Irán vs. España
25 de junio 13:00 - España vs. Marruecos
25 de junio 13:00 - Irán vs. Portugal

Partido clave:

No es sólo el duelo más importante del grupo, sino que es el encuentro más esperado de toda la primera fase, y lo tendremos como platillo para abrir el mundial apenas el segundo día de competencia. Portugal vs. España. El único duelo que habrá entre dos equipos en los primeros seis lugares del ranking FIFA, y entre un campeón de Europa y otro del mundo.

En un grupo donde parece que Irán y Marruecos cuentan poco, es muy posible que aquí se dirima quien será el primer lugar y quien segundo del grupo. 
Se trata además de un derbi entre vecinos, de un duelo entre dos equipos que decepcionaron en 2014 y vienen a recuperar el prestigio y ambos mostrarán sus argumentos para pelear por la Copa Mundial.

Para el perdedor, si lo hay, también quedarán marcadas sus debilidades, mismas que Irán y Marruecos buscarán explotar más adelante para sorprender.

Curiosidades:

* La única vez que España enfrentó a Portugal en un mundial acabó como campeón.

* La única vez que Marruecos avanzó a octavos de final de un mundial, enfrentó a Portugal en fase de grupos.

* Irán ha terminado empatando en todas las ocasiones en que ha jugado contra rivales de África.

* En contraste Marruecos perdió la única vez que jugó contra equipos de Asia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.