martes, 12 de junio de 2018

Rusia 2018 Grupo E - Análisis

El Grupo E de la Copa Mundial Rusia 2018 contiene a uno de los favoritos para el título, Brasil, y a tres equipos que tendrán una muy cerrada disputa entre ellos por el segundo pase a los octavos de final.
Vamos a conocerlos en nuestro análisis de cada uno de los grupos.

Aquí los análisis de todos los sectores: Grupo ABCDFGH



Grupo E Rusia 2018

Participantes

Brasil es uno de los dos grandes favoritos para llevarse la Copa Mundial de Rusia 2018, así que con esas credenciales a nadie sorprendera que sean los favoritos indiscutibles para triunfar en el Grupo E, y la principal duda es si alguno de sus rivales será capaz de arrancarles puntos.

La verdeamarela viene saliendo de una crisis, y de que manera. Tras el mundial que organizaron y su humillante eliminación por 7-1 ante Alemania, Brasil estuvo de capa caída con resultados cada vez peores y un futbol que iba perdiendo atractivo. Su eliminación en le fase de grupos de la Copa América Centenario y un mal paso en la eliminatoria que puso en riesgo su clasificación al mundial los llevaron a tocar fondo, y Dunga fue despedido de su cargo.

Tite fue el hombre elegido para regresar a Brasil a grandes alturas, y lo logró de manera espectacular. No sólo el país comenzó a ganar con claridad a todo equipo que se le puso enfrente, sino que lo hizo recuperando el jogo bonito y alegre que encanta al mundo y que los sudamericanos habían olvidado. Brasil pasó de estar en zona de repesca al primer lugar de las eliminatorias en poco tiempo, y su dominio fue tal que se convirtió en el primer equipo clasificado a Rusia 2018, sacando 10 puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor.

El gran paso de Brasil no se detuvo tras su clasificación, por lo que son una selección que asusta. No pierden un solo juego desde hace más de un año y nadie ha sido capaz de marcarles un gol desde noviembre, sus triunfos incluyeron un 1-0 sobre Alemania y llegarán a Rusia con dos juegos de preparación donde superaron a Austria y Croacia.

La pregunta es si alguien tiene calidad para evitar que Brasil gane el título.

Suiza es en principio el rival más potente de los brasileños. Los helvéticos nunca hacen ruido, pero suelen ser un equipo que sabe ser competitivo, y a lo largo de su historia ha demostrado especialmente que sabe ser una piedra en el zapato de los favoritos, lo cual tendrá que probar una vez más cuando debute ante los sudamericanos.
El competitivo futbol de Suiza no acaba de ser considerado una seria amenaza porque el equipo no acaba de dar el salto de calidad que lo hagan lograr algo importante, por lo que siempre son un conjunto de segunda línea tanto a nivel europeo como mundial, competitivo, pero al que se puede ganar. Competencia tras competencia los suizos esperan que llegue su momento de dar el salto, y Rusia 2018 no será la excepción.



Sin embargo Suiza tiene el mismo problema que México, para estar en cuartos de final tiene que vencer a uno de los dos mejores equipos del mundo, Brasil o Alemania, cosa francamente complicada.

Pero más allá de las pocas posibilidades de verlos entre los cuatro mejores, Suiza no es un equipo al que se pueda descartar, y como muestra simplemente hay que voltear a ver su eliminatoria. La selección ganó 9 de 10 partidos y la única razón por la que no clasificaron directo fue por tener peor diferencia de goles que Portugal. Nunca un equipo con 27 puntos no había clasificado al mundial directo, pero en la repesca completaron el trámite, siendo ahí, curiosamente, el único lugar donde sufrieron para dejar fuera a Irlanda del Norte.

La preparación de Suiza para Rusia incluyó tres victorias, y sólo un empate ante España, por lo que el equipo parece llegar con solidez a lo que será una dura pelea por el segundo lugar del sector.

Los octavos de final son su aspiración mínima

Serbia pinta para ser la principal amenaza de los helvéticos, el equipo de los balcanes está de regreso tras perderse la competición en 2014, y lo hizo eliminando a los semifinalistas de la Euro 2016, Gales, que eran los favoritos para llevarse el grupo.

El equipo serbio busca clasificar de fase de grupos por primera vez desde que dejaron de llamarse Yugoslavia.

El principal rival de Serbia son ellos mismos. Por un lado su Federación de futbol está llena de conflictos y disputas que llevaron a que, apenas después de clasificarlos al mundial, Slavoljub Muslin fuera despedido como director técnico y fue remplazado por Mladen Krstajic, quien implantó varios cambios técnicos en la selección cuyos resultados conoceremos a partir del próximo domingo.

Selección de Serbia rumbo a Rusia 2018


Su preparación fue de altibajos, pues perdieron contra Chile por la mínima diferencia antes de golear a Bolivia, pero ninguno de esos equipos reflejan el estilo de los equipos a los que enfrentarán en el mundial, por lo que su desempeño será una incógnita.

El talento individual de la selección Serbia es innegable, pero la pregunta es si pueden conjuntarse y formar un gran equipo que supere los temores que los han convertido en una selección que juega por debajo de su nivel.

Costa Rica viene de ser el caballo negro de Brasil 2014, donde sorprendieron a todo el mundo, incluso a ellos mismos, para meterse en los cuartos de final de la competencia y quedarse se un paso de las semifinales. Ese resultado es un arma de doble filo para los ticos, por un lado ha hecho que sean un equipo que no pueda ser descartado como solía ser el caso con ellos, por el otro le ha puesto la vara muy alta a lo que su actual selección tendría que hacer.

Costa Rica se ha confirmado como una potencia de Concacaf, y la pasada Hexagonal lo demostró al pasar sin problemas sobre Estados Unidos y ser parte instrumental de que los gringos queden fuera del mundial.

El estilo de los ticos para este mundial será el mismo que les dio éxitos años atrás, la defensa, por lo que es de esperarse que no den los juegos más espectaculares del campeonato. Protegiendo su meta buscarán no sufrir daño y contraatacar a sus rivales en cuanto se abran.

Costa Rica no trae un equipo espectacular, pero hoy ya nadie se atreve a descartarlos a priori. Es un grupo complicado, pero más accesible que aquel que superaron cuatro años atrás, y Suiza y Serbia no son máquina de hacer goles, por lo que si logra hacer daño primero, se les puede ver de nuevo en octavos.

Lo que genera dudas para Costa Rica es el papel que tuvieron en su preparación a Rusia 2018. Su último partido fue una dura goleada de 4-1 ante Bélgica, también perdieron por 2-0 ante Inglaterra, por lo que ha quedado demostrado que su fuerte tiene de hecho muchas debilidades. Los ticos esperan dejar atrás estos malos papeles una vez que realmente importe.

Jugadores a seguir:

Keylor Navas, portero del Real Madrid era un desconocido cuatro años atrás, pero su desempeño en Brasil 2014 lo convirtió en una estrella y en el arquero titular de uno de los mejores clubes del mundo. Esta alta competencia sin duda lo ha ayudado a subir su nivel, y será el hombre a seguir en Costa Rica, que necesitan que sus manos sean un aliado para volver a sorprender.

Navas es una de las figuras a seguir en el grupo E de Rusia 2018


Neymar es el capitán y principal figura de una Brasil llena de estrellas y está llamado a brillar. Hace cuatro años, su selección se sostuvo mientras el estaba en la cancha, y se cayó en pedazos cuando una lesión lo obligó a ausentarse de la semifinal. Hoy, el equipo no depende de el, pero no deja de ser un figurón que debe demostrar que tiene el liderazgo para llevar lejos a su equipo.
Junto a Neymar Philippe Coutinho y Paulinho son también referentes de Brasil.

Granit Xhaka del Arsenal, es una de las figuras de Suiza y un líder del medio campo que, además, tiene gran peso en la defensa y el ataque, convirtiéndolo en un jugador muy completo que todos quisieran tener. Xhaka es un hombre que sabe recuperar el balón para fortalecer la defensa y que inicia los ataques que acaban en gol. El veterano Stephan Lichtsteiner es un hombre fuerte en defensa y ha sido parte de la selección de Suiza por muchos años, con 100 partidos a cuesta, este mundial puede ser el último que viva con su país.

Sergej Milinković-Savić tiene apenas cuatro partidos con la selección serbia, a pesar de lo cual es considerado uno de los mejores jugadores de su país. con 23 años, el jugador no encajaba con el estilo de su anterior técnico, pero el cambio en el banquillo le abrió las puertas a Sergej que buscará demostrar su talento en el mayor torneo futbolístico del mundo.

Calendario:

17 de junio 07:00 - Costa Rica vs. Serbia
17 de junio 13:00 - Brasil vs. Suiza
22 de junio 07:00 - Brasil vs. Costa Rica
22 de junio 13:00 - Serbia vs. Suiza
27 de junio 13:00 - Suiza vs. Costa Rica
27 de junio 13:00 - Serbia vs. Brasil

Partido clave:

Serbia vs. Suiza.

Considerando que Brasil parece ser imparable para ser primer lugar, la parte clave de este grupo es el duelo por el segundo lugar, y sin descartar a Costa Rica, todo parece indicar que esto será un asunto entre las dos selecciones europeas del grupo, que tendrán mucho que dirimir en un duelo de matar o morir en la segunda jornada.
Suiza probablemente llegue con la derrota a cuestas de su primer encuentro ante Brasil y estará obligada a la victoria ante unos balcánicos que, si todo sale como indicado, vendrían con la victoria ante los ticos y buscando tomar los puntos que le den tranquilidad para no llegar a su cierre ante los sudamericanos obligados a la victoria.
Cualquier resultado en la primera jornada que salga de los previsto, también pintará de rojo vivo este partido, donde todo estará en juego ya sea como una oportunidad o como la última chance de corregir.

Curiosidades:

*El grupo es prácticamente el mismo que se dio en Brasil 50, donde suizos, serbios (en ese entonces llamados Yugoslavia) y brasileños se vieron en primera fase. En el 50 el grupo lo completaba un concacafquiano, México, cuyo lugar lo toma aquí Costa Rica.

* Brasil ha sido primer lugar de su grupo sin fallar desde 1982, la última vez que los sudamericanos clasificaron como segundos fue en 1978.

*Sorpresas en mundiales ha habido muchas, pero hasta ahora ninguna ha logrado llegar lejos en dos ocasiones consecutivas, ¿podrán los ticos romper esta racha?

* Serbia ya logró superar a Brasil en una fase de grupos, ocurrió en 1974 donde Yugoslavia pasó primero de grupo y los sudamericanos segundos.

* Suiza también ha frustrado a Brasil en fase de grupos de un mundial, pues en 1950, la única vez que se enfrentaron, les sacó un empate en casa de los sudamericanos.

*Será la tercera vez que Costa Rica enfrente a Brasil en cinco mundiales. Brasil nunca ha perdido contra equipos de Concacaf.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.