miércoles, 13 de junio de 2018

Rusia 2018 Grupo F - Análisis

Continuando con el análisis de todos los grupos del mundial de Rusia 2018 llegamos al grupo F, el designado para que el campeón defensor, Alemania haga su presentación.
La actividad comienza el domingo 17 y veremos a todos los equipos el día 18

Aquí los análisis de todos los sectores: Grupo ABCDEGH

Alemania Grupo F de Rusia 2018


Grupo F de Rusia 2018

Además del el muy parejo Grupo D, este es el otro sector considerado mayoritariamente como un grupo de la muerte. Esto simplemente por la calidad de los involucrados, pues junto a Alemania, campeón defensor y favorito para el título está México, uno de sólo tres países que desde 1994 siempre pasa de ronda, y Suecia, siempre competitivo y verdugo de Italia en las eliminatorias, el grupo lo cierra Corea del Sur, la selección más importante de Asia.

Participantes:

Alemania viene a Rusia 2018 con un único objetivo, volver a ser campeón del mundo. Con el mismo técnico y la misma base de jugadores que levantaron la copa en 2014, los teutones tienen muchos argumentos para volver a verse en lo mas alto del futbol. De lograrlo empatarían a Brasil como pentacampeones del mundo, y por su mayor constancia en semifinales pasarían a ser el mejor país de la historia, se dice fácil.

Además, Alemania podría convertirse en la tercera selección, y la primera desde 1962, en levantar la copa del mundo en mundiales consecutivos, algo que no ocurre desde el Brasil de Pelé.

Pese a todo esto, los teutones mantienen la calma, y de hecho se han autodescartado como favoritos, pasando la presión a otros equipos, el equipo ha declarado que si bien ellos pueden ser mejores que cuatro años atrás, otros equipos como Brasil y Francia los han alcanzado y que es a ellos a los que hay que ver.

Ese argumento no convencerá a muchos, Alemania dominó la eliminatoria donde tuvo 30 puntos, producto de 10 victorias, siendo el único equipo que ganó todos y cada uno de sus juegos, además lo hizo con un poderío ofensivo y defensivo a prueba de todo, marcaron 43 goles y sólo recibieron 4.

Alemania también ganó con facilidad la Copa Confederaciones 2017, donde aplastaron a México, sus rivales de grupo, y donde además lo hicieron con una selección B, lo cual hace temer lo que su equipo A pueda lograr.

Pese a todo lo que tiene a su favor, una pequeña esperanza se enciende para los rivales de los germanos al ver su preparación rumbo al mundial, entre noviembre de 2017 y junio de 2018 Alemania tuvo una racha de cinco partidos sin victoria, la más larga para esta selección desde 1988, misma que concluyó con una derrota ante Austria. Finalmente rompieron el récord con una victoria ante Arabia Saudita, pero esta fue por un mínimo 2-1 que no convenció a nadie. ¿será que no llegan en su mejor momento?

Sea como sea, no aspiran a nada menos que la final.

México fue un equipo que lamentó su destino tras el sorteo de los grupos, fueron los designados para ser el primer rival del campeón Alemania, un reto muy complicado ante una selección que siempre se les ha complicado. Si el reto ya parecía duro, cuando les tocó además Suecia muy malas caras hubo en el país.

México llega a este mundial de 2018 rodeado de incógnitas y, cosa rara, existe muchísima mas confianza en lo que la selección azteca pueda hacer en el extranjero que dentro de sus fronteras. Los analistas de otros países alaban el talento mexicano y los ponen como seguros contendientes en segunda fase, pero la confianza nacional es poca.

Chicharito festeja gol contra Costa Rica


La llamada generación dorada de México, que tiene más seleccionados en Europa que nunca en la historia, se ve plagada de dudas por el trabajo de su técnico, Juan Carlos Osorio, que recurre a un sistema de rotaciones que desde siempre ha sido su filosofía, pero que no ha convencido a la afición ni le ha dado al equipo un estilo de juego que lo identifique, lo cual genera desconfianza.

Una serie de juegos de preparación con mal juego y resultados ha acrecentado las dudas, pero está claro que Osorio no cambiará su filosofía, y ya sea que fracase o triunfe las fichas están en la mesa.

Curiosamente, la falta de entusiasmo va acompañada de un equipo que ha tenido mas consistencia y mejores resultados que muchas anteriores. Este México es el primero que clasifica sin problemas desde 2006, y en el camino rompió muchas rachas negativas ante Honduras, Trinidad y Tobago y Canadá, además de la más importante, dejó para la historia la maldición del 2-0 en Columbus para vencer a Estados Unidos de visitante.

En torneos de grupo México también ha brillado, superó con facilidad y buen juego la primera fase de la Copa América Centenario y de la Copa Confederaciones, pero a esos números dignos de aplauso lo han acompañado lo que ha sido la desgracia de la era Osorio, en juegos de eliminación directa el país no sólo es derrotado, sino humillado. Le pasó con el 7-0 ante Chile y el 4-1 ante Alemania, y de cara a enfrentar a Brasil, eso asusta.

México se ha quedado seis veces en el cuarto partido, y llegar al quinto ya es una exigencia enorme y una necesidad para el equipo, pero para llegar a esas alturas en este campeonato tendría que vencer a uno de los dos favoritos para el título, ya sea Alemania en primera fase o Brasil en octavos. Esto parece imposible por lo que parece que los norteamericanos establecerán un récord de siete mundiales quedándose en la misma ronda.

Suecia es un país invitado constante a mundiales que nunca ha sumado más de dos ausencias seguidas, regla que se mantuvo este año cuando, contra todo pronóstico, los escandinavos eliminaron a Italia.
Esto ocurrió en la repesca, pero antes de ellos los suecos ya dejaron en el camino a Bulgaria y a Holanda, con lo cual exigen que se les mire con respeto, sobre todo considerando que es una selección que no ha sido eliminada en primera fase desde 1990.

Curiosamente, Suecia llega a este mundial después del retiro de su mejor jugador en mucho tiempo, Zlatan Ibrahimovic, que pese a su talento nunca pudo marcar un gol para Suecia en mundiales y no pudo llevarlos a la copa en las últimas dos ocasiones, cuando era el líder del plantel.
Sin el, los suecos quedaron sin figuras, pero este equipo sin individualidades hizo lo que las mejores selecciones suecas de la historia han logrado, jugar como un conjunto sólido, y así volvieron a mundiales.

Suecia, participante del Grupo F festeja


Suecia es un equipo que cuida mucho su defensa, pero que es predecible y con poca creatividad en el medio campo, lo cual también le da pocos goles. Los escandinavos trabajan duro y no se van a rendir, y esa constancia es su fortaleza, también llegan sin presión, ya demostraron que pueden jugar de tu a tu con los mejores, y aquí saben que pelean el segundo lugar con México

Con Brasil como posible rival en octavos, lo lógico es que se queden en esta ronda, misma condena de muchos de los países en los grupos F y E.

Corea del Sur aparece como el equipo menos favorecido y menos tomado en cuanta de este grupo. Si, son potencia en Asia y no han faltado a un mundial desde 1986, pero los guerreros de Taeguk llegan con mas dudas que certezas, sufrieron en la eliminatoria y lo han hecho en la preparación para el mundial.

Por ello se ve muy difícil que compitan con los campeones del mundo por un lado y contra dos selecciones temidas y con mucho oficio por el otro. Corea parece estar de vuelta a los años en que, lejos de vérsele con respeto, los equipos agradecían tenerla en su grupo al ser tres puntos en la bolsa.

Cuatro años atrás, Corea estuvo en un grupo fácil, pero la selección sólo logró un punto y terminó en último lugar, muy por debajo de los octavos de final que habían alcanzado en 2010. En las eliminatorias para Rusia, empezaron dominando un grupo fácil, pero después empezaron a tener muchos problemas en la ronda final, donde tanto Siria como Uzbekistán estuvieron muy cerca de quitarles el lugar en el mundial. La cosa fue tan mal que los coreanos corrieron al técnico Uli Stielike para remplazarlo con Shin Tae-yong, quien dirigía a las selecciones menores del país.

Tae-yong aseguró la clasificación con dos grises empates a cero e inició una larga serie de amistosos para formar su equipo donde destacaron victorias ante Colombia y Honduras, pero que cerró de la peor manera con caídas ante Senegal y Bosnia Herzegovina, además de un empate a cero con Bolivia que parecen mostrar a un equipo limitado.

La única ventaja para Corea es que no tiene nada que perder, pero de momento el sacar un par de empates parece ser el mejor escenario al que aspiran.

Jugadores a seguir:

Es muy difícil elegir a un miembro del equipo alemán para destacar, pero uno de quienes mas brillan es Thomas Müller, que ya ha sido uno de los mejores jugadores en los dos campeonatos anteriores, y que con 28 años llegará a Rusia 2018 en plenitud. Müller ha marcado 9 goles en dos mundiales y ha sido pieza clave no sólo del campeonato de hace cuatro años, sino también de la semifinal en 2010, sin duda será uno de los jugadores de los que más habrá que cuidarse.
Toni Kroos, Mario Gómez y Mesut Özil  tambie´n han sido jugadores clave en los mejores momentos de Alemania y a estos hay que añadir a los jóvenes con hambre que Joachim Löw ha incorporado al equipo y que ya mostraron su potencial en la Confederaciones.

Hirving Lozano será la principal respuesta de México a el ataque alemán, el Chucky ha sido el mexicano más destacado en Europa esta temporada, siendo parte esencial del PSV Eindhoven que se llevó el campeonato en Holanda y donde fue uno de sus goleadores. Lozano necesita llevar su gran campaña en Europa a Rusia, pues otras figuras de la delantera mexicana parecen llegar con poco gol.
Héctor Herrera del Porto será quien de claridad a la defensa y buscará la fórmula para frenar a los alemanes, algo clave para evitar una goleada.

En una selección sin grandes estrellas, Marcus Berg y Emil Forsberg serán los referentes de Suecia. Forsberg es el jugador de mayor proyección internacional al ser parte del sorpresivo Liepzig que este año se metió a la Liga de Campeones de Europa, mientras que Marcus Berg, pese a recular en la poco atractiva liga de Emiratos Árabes, es el máximo goleador del equipo.

Son Heung-min del Tottenham Hotspur es el jugador coreano acostumbrado a jugar en un nivel más alto y a sus 25 años tiene que poner los goles y el ánimo para llevar a sus compañeros a sorprender en esta Copa Mundial.

Corea y su estrella en Rusia 2018


Calendario:

Todos los horarios hora del centro de México:

17 de junio 10:00 - Alemania vs. México
18 de junio 07:00 - Suecia vs. Corea del Sur
23 de junio 10:00 - Corea del Sur vs. México
23 de junio 13:00 - Alemania vs. Suecia
27 de junio 09:00 - México vs. Suecia
27 de junio 09:00 - Corea del Sur vs. Alemania

Partido clave:

Muy pocos pensarían que Alemania no va  a ser primero de grupo y que Corea del Sur no quedará eliminado, por lo que lo más importante del grupo será la definición del segundo clasificado a los octavos de final, que se dará entre México y Suecia.
Los dos equipos se enfrentan en la última jornada, por lo que su duelo directo definirá todo, ambos ya habrán aprovechado lo más posible su duelo ante Corea y soportado lo mejor posible su duelo ante los alemanes, y probablemente estarán necesitados de una victoria el uno contra el otro por lo que no podrán guardarse nada en lo que esencialmente será un duelo de eliminación directa.

Curiosidades:

* Los últimos dos mundiales el campeón defensor ha quedado eliminado en la fase de grupos, destino negro que los alemanes querrán evitar.

* Malas noticias para México, en sus últimos cuatro mundiales Alemania siempre ha debutado goleando, ha marcado 20 goles y recibido solo 2 y su pero resultado fue  una victoria de 4-2.

* El equipo que ha debutado jugando contra Alemania ha sido eliminado en fase de grupos en todos los mundiales desde 1994.

* Suecia ha sido eliminado en octavos de final las últimas dos veces que jugó el mundial, su úlima derrota fue en 2006, precisamente contra Alemania.

* Corea del Sur nunca ha ganado un partido de Copa Mundial jugando en Europa.

* El duelo entre Suecia y Corea del Sur es el único que no tiene antecedentes en Copa Mundial.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.