viernes, 29 de junio de 2018

Octavos de Final Rusia 2018 - Previa

Sólo 16 equipos permanecen con vida en Rusia 2018 en busca del título, y dejando atrás la fase de grupos, comienzan las rondas de eliminación directa rumbo a levantar la Copa Mundial de la FIFA.

Con dos partidos diarios a partir del sábado, las llaves están hechas rumbo a la final, y salvo que los finalistas sean Suecia y Brasil, tendremos un duelo inédito.
Por un lado de la tabla, aparecen cuatro de los seis campeones del mundo aún con vida: Brasil, Argentina, Francia y Uruguay.

Llaves de los cotavos de final de Rusia 2018


Chocarán con cuatro selecciones que buscan sorprender, entre ellos los únicos representantes con vida de Asia y Concacaf: Japón y México, quienes buscarán llegar mas lejos que los 10 europeos y 4 sudamericanos en competencia, el campeón de Europa, Portugal y Bélgica, que va con pleno de victorias, completan una llave complicada.

Del otro lado solo dos antiguos campeones: España e Inglaterra, buscan volver a una gran final, ambos tienen en común que sólo han disputado la final una vez en la historia, y que cuando lo hicieron la ganaron. Junto a ellos hay una selección de América del Sur, Colombia, y otros cinco europeos de los cuales solamente Suecia ha estado alguna vez en una gran final. En cambio Croacia, Rusia, Suiza y Dinamarca buscan alcanzar ese encuentro por vez primera en la historia.

Llama la atención que por primera vez desde 1982 no hay ningún africano en la contienda, siendo esta la única confederación que ya no tiene representantes. 
Vamos a ver encuentro por encuentro lo que nos espera.

Octavos de Final Rusia 2018

Francia vs. Argentina

Se trata de el único duelo entre antiguos campeones del mundo, un partido que pintaría para estar entre los mejores, pero que por como vienen ambos contendientes deja dudas sobre su calidad. Argentina, lejos del enorme talento de su plantel, ha dado malas actuaciones y arrastra una crisis que los llevaron a clasificar de su grupo milagrosamente. Francia ganó su sector, pero todos sus triunfos fueron apretados y sin dar una actuación que ilusione, aún así verán con optimismo sus chances ante los sudamericanos, que aseguran que en octavos empieza una nueva competencia.

Antecedentes:

Francia y Argentina son de los participantes mas frecuentes en mundiales, pero hasta Rusia 2018 nunca habían chocado en un duelo de eliminación directa.



Las dos selecciones, sin embargo, tienen dos partidos en fase de grupos, y ambos fueron ganados por Argentina, el primero fue en Uruguay 1930, y fue un duelo polémico pues el árbitro cometió uno de os errores más graves en la historia de los mundiales, poniendo fin al partido 8 minutos antes del minuto 90 y cuando Francia atacaba con todo en un duelo que acabaron perdiendo 1-0.

El segundo fue en 1978, y Argentina se impuso 2-1 a los franceses que quedaron fuera en fase de grupos.

Curiosidades:

* Siempre que Argentina ha jugado contra Francia, ha alcanzado la gran final de la Copa Mundial.

* Francia no ha perdido un sólo partido contra equipos de Sudamérica en mundiales desde 1978, la última vez que cayó fue precisamente ante Argentina, y desde entonces han vencido a Brasil (3 veces), Paraguay y Perú y empatado con Ecuador y Uruguay (2 veces).

* Ninguna de estas dos selecciones ha quedado nunca eliminada en octavos de final de un mundial, así que el perdedor hará historia de la mala.

Uruguay vs. Portugal

El primero de cuatro duelos inéditos en los octavos de final de la Copa Mundial, es considerado el partido más parejo de los octavos de final. Portugal llega como campeón de Europa y sobrevivió a un grupo complicado gracias al talento de Cristiano Ronaldo que hizo 4 de sus 5 goles.
Uruguay llega por primera vez en su historia tras ganar tres partidos de fase de grupos y sin tener un sólo gol en contra, pero verán su primer verdadero reto, pues hasta ahora han chocado con puros equipos de bajo nivel.

Antecedentes:

Nunca se han enfrentado en mundiales.



Curiosidades:

* Desde que se juegan octavos de final en 1986, Uruguay ha alcanzado esta ronda cuatro veces, y en tres fue eliminado.

* Sin embargo, la única vez que llegó como líder de grupo, tal y como es el caso, la superó.

* Si Uruguay gana sin irse a penales, será la primera ve desde 1930, cuando fueron campeones, que ganen cuatro partidos consecutivos.

* Portugal ha jugado octavos de final en dos ocasiones, superando la ronda una vez y siendo eliminado en otra.

* Será la primera vez que Portugal enfrente a una selección de América en duelos de eliminación directa.

España vs. Rusia

España parece tener el duelo más sencillo de octavos de final al enfrentar a una Rusia a la que pocos esperan ver superar esta ronda, los locales venían con un equipo limitado y en cuanto chocaron con un rival de buen nivel como Uruguay, mostraron sus limitaciones. Los ibéricos arrastran su cambio de técnico, pero la situación aún no se ha reflejado en la cancha, y aunque sufrieron en primera ronda, tuvieron siempre buenas actuaciones y ganaron uno de los grupos más complicados del mundial.

Antecedentes:

Será su primer enfrentamiento en mundiales, aunque ya se han visto en varias ocasiones en la Eurocopa, destacando la entretenida semifinal de 2008 y las final de 1964 ambos ganados por España.


Curiosidades:

* Rusia jugará una ronda de eliminación directa por primera vez desde la desaparición de la Unión Soviética.

* España ha jugado seis partidos de octavos de final, ha ganado cuatro y fue eliminado en esta ronda en dos ocasiones.

* Curiosamente las dos veces que España perdió en esta ronda, lo hizo tras ganar su grupo en la primera fase, la única vez que siendo líder de grupo superó los octavos, llegaron hasta la gran final y la ganaron.

* El único antecedente de Rusia en esta fase, como Unión Soviética, fue en 1986 y lo perdieron en tiempo extra.

Croacia vs. Dinamarca

Un duelo inédito entre dos equipos que suelen ser competitivos pero que nunca han dado el estirón, promete ser un partido entretenido ya que ambos tienen mucho por ganar y nada que perder.

Croacia llega con un equipo aparentemente muy poderoso, son una de tres selecciones con pleno de victorias, ganaron su grupo, considerado de los más parejos, sin oponente y apenas recibieron un gol desde el punto penal, incluso cuando jugaron con suplentes ganaron sin muchos problemas.

Dinamarca sufrió mucho más, y se clasificó tras un deprimente duelo ante Francia, un empate a cero pactado, el único de este mundial. Los daneses parecen depender de dos figuras, su arquero Schmeichel y su delantero Eriksen.

Antecedentes:

Es un duelo inédito en mundiales



Curiosidades:

* Será apenas los segundos octavos de final para Croacia, que desde 1998 no pasaba de fase de grupos, la única vez que estuvieron aquí superaron a un conjunto europeo, en aquella ocasión fue Rumania.

* Dinamarca ha jugado los octavos de final en tres ocasiones, y fue eliminado en esta ronda dos veces.

* La única vez que Dinamarca superó esta fase fue contra Nigeria, un equipo africano, fue eliminado las dos veces que tuvo oposición europea, y las dos veces cayó por goleada y sin meter las manos ante España e Inglaterra.

Brasil vs. México

Será el partido de los octavos de final que más hemos visto en Copa Mundial, pues será la quinta vez que ambas selecciones se enfrenten, aunque esta será la primera vez que ocurra en un encuentro de eliminación directa. Brasil llegó ganando el Grupo E, donde fue de menos a mas, tras empatar con Suiza ganó sufriendo a Costa Rica y sin problemas a Serbia.
México en cambio fue de mas a menos, empezó sorprendiendo al mundo superando al hoy eliminado campeón defensor, Alemania, luego venció a Corea del Sur con un buen despliegue, pero acabó superado por Suecia y salvándose por combinación de resultados en su último juego.

Antecedentes:

Con este encuentro, Brasil se convierte en el oponente al que México se ha enfrentado en mas ocasiones en la historia de los mundiales de futbol. México nunca ha podido derrotar a Brasil hasta el día de hoy.
Los equipos se enfrentaron en la fase de grupos de 1950, 1954 y 1962, en esos tres duelos la verdeamarela metió 11 goles a México y no recibió ninguno.



Tras no cruzarse por décadas, volvieron a coincidir en Brasil 2014, y México por primera vez evitó la derrota ante su rival, empatando a cero goles.

Aunque no han tenido suerte en mundiales, México se ha cruzado con Brasil en los mejores momentos de su historia futbolística, ganándoles la Copa Confederaciones del 99, la final del mundial sub-17 2005 y la medalla de oro olímpica en Londres 2012.

Curiosidades:

* Hasta el día de hoy México no le ha anotado un solo gol a Brasil en Copa Mundial.

* Brasil nunca ha perdido contra equipos de Concacaf.

* Este es el único duelo de octavos de final que no involucra a una selección de Europa.

* México ha jugado los octavos de final en siete ocasiones, superó la ronda en 1986 siendo local, pero desde 1994 hasta la fecha, ha jugado sin falta este encuentro sin poder superarlo, convirtiéndose en una obsesión para el país.

* Nunca ningún equipo ha sumado una racha tan grande quedándose en esta ronda.

* Brasil siempre ha jugado los octavos de final, y con la única excepción de 1990, cuando cayeron contra Argentina en un duelo polémico, la han superado.

* Tienen un antecedente contra equipos de Concacaf en 1994, vencieron 1-0 a Estados Unidos.

Bélgica vs. Japón

Parecería la serie más desequilibrada de todos los octavos de final, Bélgica viene con pleno de victorias y ha sido señalado desde el comienzo como una selección que aspira al título, con Japón nadie contaba y haber llegado a esta ronda ya parece un enorme triunfo para ellos.
Los belgas no han enfrentado una oposición seria hasta ahorita, Panamá y Túnez parecían rivales a modo, e Inglaterra les puso enfrente a un equipo alterno. 
Japón ganó su único encuentro debido a graves errores de los colombianos, y tras esa derrota fueron a menos, dando una triste exhibición en su cierre contra Polonia, son la única selección en la historia que clasificó de fase de grupos gracias a juego limpio al empatar en todos los otros registros contra Senegal.



Antecedentes:

 Una vez en la historia Bélgica y Japón se enfrentaron en mundiales, fue en la primera fase de 2002.

 En aquella ocasión, Japón era la sede, y Bélgica venía sin grandes expectativas despidiendo a su generación de los 90 en la que sería su última actuación hasta 2014.

 El encuentro terminó en un empate a dos goles.

Curiosidades:

* Será la tercera vez que Japón juegue en octavos de final, ronda que jamas ha superado.

* Ningún equipo de Asia ha superado esta ronda sin ayuda arbitral, el único que lo hizo fue Corea del Sur en 2002 cuando la FIFA se puso de su lado para ayudarlos a sacar a Italia y a España fuese como fuese.

* Bélgica ha jugado esta ronda en cinco ocasiones, la superó en 1986 y 2014, y fueron eliminados en 1990, 1994 y 2002.

Suecia vs. Suiza

Se trata del cuarto y último duelo inédito en los octavos de final de Rusia 2018, lo cual llama la atención, pues se trata de dos países que son invitados frecuentes a mundiales, pero que nunca se habían cruzado.
Suecia llegó tras ganar el grupo de la muerte, eliminando a Alemania y superando a México, rompiendo en el camino muchas quinielas. Los escandinavos ya dejaron fuera en la eliminatoria a Italia y Holanda, así que vienen de matagigantes.

Suiza fue segundo del Grupo E, empezando con un buen empate ante Brasil y venciendo a Serbia, antes de cerrar en su peor partido ante Costa Rica, donde sin embargo sacaron el empate que necesitaban.

Antecedentes:

Ninguno en Copa Mundial.



Curiosidades:

* Suiza nunca ha superado la ronda de octavos de final. Los helvéticos jugaron los octavos en 1994, 2006 y 2014, perdiendo en cada ocasión.

* Suiza estuvo entre los 8 mejores del mundial por última vez en 1954 como local y en una época donde los octavos no existían, también llegaron a esa fase en 34 y 38 en un formato que no incluía la fase de grupos.

* Suecia ha jugado los octavos de final en tres ocasiones.

* Los escandinavos fueron eliminados en 2002 y 2006, pero superaron la ronda en 1994, cuando llegarían hasta las semifinales.

Colombia vs. Inglaterra

Colombia es el único equipo no europeo en su llave y tratará de frustar a un equipo inglés conocido por echar a perder sus campañas aún cuando aparece como favorito, luce también como un duelo equilibrado y de pronóstico reservado.
Colombia empezó con graves errores que le costaron perder su primer juego ante Japón, pero después corrigieron para vencer con claridad a Polonia y con apuros a Senegal para ganar su grupo.
Inglaterra en cambio tuvo una campaña sin problemas y clasificaron a octavos tras dos partidos, anotando la goleada del mundial al vencer 6-1 a Panamá, antes de poner a su banca en el último duelo de grupos, donde perdieron al invicto. Tienen en su filas al goleador provisional de Rusia 2018, Harry Kane.

Antecedentes:

Los dos equipos se enfrentaron por única vez en una Copa Mundial en Francia 1998, donde coincidieron en fase de grupos.

Fue en la práctica un partido de eliminación directa, pues ambos llegaban con 3 puntos y el ganador avanzaría a octavos de final.



Inglaterra venció 2-0 a Colombia para seguir con vida en el campeonato.

Curiosidades:

* Colombia jugará por tercera vez en su historia los octavos de final, y por primera vez lo hace en copas mundiales consecutivas.

* Fue eliminado en esta ronda en 1990 por Camerún y la superó en 2014 ante Uruguay.

* Será la primera vez que tenga oposición europea en rondas de eliminación directa de una Copa Mundial.

* Inglaterra ha jugado los octavos de final en seis ocasiones.

* Superó esta fase en 1986, 1990, 2002 y 2006.

* Ha jugado contra oponentes de América del Sur en tres ocasiones, eliminó a Paraguay en 1986, a Ecuador en 2006 y lo eliminó Argentina en 1998.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.