domingo, 24 de junio de 2018

Se complica el grupo de la muerte

La Copa Mundial de Rusia 2018 vivió su segundo partido del Grupo F, que se confirmó como uno de los más competitivos del mundial.
México derrotó a Corea del Sur, y Alemania rescató una milagrosa victoria ante Suecia, con lo cual este se convierte en el único grupo donde, a falta de la última jornada, no existe un solo equipo clasificado, ni uno solo eliminado, lo cual promete una jornada final llena de emociones.

Corea del Sur 1-2 México

México continuó su buen mundial sacando su segunda victoria ante una Corea del Sur que se vio limitado y superado en la cancha, pero que terminó el partido con una daga que puede resultar muy peligrosa para el equipo mexicano en la fecha final.


México dominó y buscó la victoria desde el comienzo, soportando juego rudo de sus oponentes, y los esfuerzos del conjunto norteamericano se vieron recompensados por un error defensivo de Corea, pues Jang Hyun-soo hizo una mano en el área para regalar un penal que convirtió Carlos Vela.

No tuvo mucho más que oponer Corea, que intentó sin éxito empatar, pero fue controlado por los mexicanos, que marcarían el segundo gol al 66, en una jugada de contraataque culminada por Javier Hernández para lograr casi terminar el partido.

Corea pateaba más que creaba, a pesar de lo cual se fueron con pocas tarjetas, y México hizo cambios ofensivos hacia el final que les quitaron peligrosidad en el ataque.

Cuando parecía que el 2-1 era final, al 93 Corea obtuvo un tanto de consolación y fue obra de un fantástico tiro de Son Heung-min inalcanzable para Guillermo Ochoa.
Es un gol relevante, pues de cara a la jornada final impide a México tener clara ventaja en su diferencia de goles respecto a sus rivales europeos, lo cual en caso de empate en puntos puede resultar determinante.

México es la única selección con 6 puntos que no ha podido amarrar su pase a los octavos de final.

Alemania 2-1 Suecia

Por un momento parecía que ocurría lo impensable y que Alemania estaba fuera de la Copa Mundial en primera ronda, algo que no había ocurrido desde 1938, pero al final las cosas se corrigieron y ahora los teutones parecen estar en la mejor posición para avanzar de fase.

Tras su sorpresiva derrota ante México, y conocedores del triunfo de El Tri sobre Corea, Alemania sabía que tenía que ganar a Suecia o estaba fuera del mundial, y salieron a atacar con todas sus fuerzas a los escandinavos, que con un planteamiento defensivo buscaron aguantar la tormenta.

Pero pese al dominio de Alemania, que no dejaba a Suecia siquiera tocar el balón, el peligro se sentía en el área de los campeones del mundo, pues cada que sus oponentes lograban un contraataque agarraban mal parada a la saga y los hacían sudar frío. Sin tener el balón ni el control de las acciones, Suecia era mas peligroso.

Un punto de quiebre vino cuando Alemania se quedó accidentalmente con 10 hombres tras una dura patada en el rostro de Sebastian Rudy que le provocó una severa hemorragia, fue una patada accidental, pero obligó a sacar al jugador de la cancha y finalmente del partido, y mientras Alemania jugaba con 10 Suecia encontró un gol magistral en los pies de Ola Toivonen.

El gol golpeó a Alemania que perdió el control del partido, Suecia vivió sus mejores momentos, tomó la iniciativa y pudo liquidar a su rival, pero el gol que definiría el grupo no llegó, y en el entretiempo Alemania se recompuso.

La tónica del inicio se recuperó, los teutones atacaban los vikingos defendían, pero había una diferencia importante, los contraataques de Suecia ya no generaban peligro.
El enemigo de Alemania era el tiempo, pero apenas al 48 calmaron las cosas al lograr el empate en los botines de Marco Reus, marcador muy benéfico para México.


La desesperación afectaba a Alemania y se notó cuando Jerome Boateng se fue expulsado por acumulación de tarjetas, pero los campeones seguían luchando y luchando y al minuto 94 tuvieron un tiro libre a su favor.

Toni Kroos la cobró y superó al portero Robin Olsen, que había sido una estrella, dando un duro golpe a suecos y mexicanos, sacando el resultado que requerían y dando un poco de esperanza a Corea del Sur.

Con todo por escribirse, se espera ahora la última jornada.

Qué sigue:


* México clasifica como primero de grupo con victoria o empate.

* México pasa como segundo de grupo si pierde y Alemania no gana.

* Suecia clasifica si obtiene un mejor resultado que Alemania.

* Alemania clasifica si obtiene un mejor resultado que Suecia.

Pero si Alemania y Suecia ganan, habrá triple empate a 6 puntos, en cuyo caso será la primera vez en la historia de los mundiales que un equipo con dos victorias quede eliminado en la primera ronda.

* En este escenario, México quedaría eliminado si pierde por más de un gol, sin importar cuantos haga Alemania.

* Si México pierde 1-0, también quedaría eliminado por haber marcado menos goles en los partidos entre los equipos empatados.

* México también queda eliminado si perdiendo por un gol, Alemania vence a Corea del Sur por más de uno.

* Si México pierde por un gol ellos y Suecia clasifican, siempre y cuando El Tri meta un gol mas que Alemania.

Estos mismos escenarios se presentarían si México derrota a Suecia y Corea del Sur vence a Alemania, pero sería para discernir quien entre teutones, escandinavos y coreanos clasifican junto a México.

* En cualquier caso, Corea avanzaría si gana por dos goles o más.

Curiosidades:

* Es apenas la segunda vez en la historia que México comienza un mundial con dos victorias consecutivas.

* Suecia perdió su primer partido en fase de grupos desde Italia 1990, cuando perdieron ante Costa Rica.

* Alemania mantiene su dominio histórico sobre Suecia, sólo han perdido una vez contra ellos, en 1958.

* Es la primera vez que Corea del Sur se presenta con dos derrotas consecutivas desde 1998.

* México ha derrotado a todos los equipos de Asia con los que ha jugado en mundiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.