martes, 19 de junio de 2018

Sorpresas en el Grupo H de Rusia 2018

Los últimos equipos que faltaban para entrar en actividad en la Copa Mundial Rusia 2018 lo hicieron el día de hoy, cuando se disputaron los dos primeros encuentros del Grupo H, considerado el más abierto y el único sin un claro favorito.

Pese a que se considera que cualquiera de los cuatro integrantes del sector tiene argumentos para avanzar de ronda, Polonia y Colombia aparecían como selecciones ligeramente más favoritas, pero hoy las dos empezaron con el pie izquierdo, dejando al grupo con un escenario inesperado.

Japón y Senegal se llevaron victorias y de cara a verse las caras la siguiente jornada ambos dominan el sector, que se pone como uno de los más interesantes en este campeonato.

Colombia 1-2 Japón

La jornada comenzó a las siete de la mañana con un duelo entre Colombia y Japón, que se enfrentaban por segunda vez en la historia tras verse las caras en la fase de grupos de Brasil 2014.

En aquella ocasión, los cafetaleros golearon a unos indefensos nipones, pero en Rusia 2018 la cosa fue muy diferente, y pese a ser favorito, Colombia se vio sorprendido con una derrota que les quita todo margen de error.

De hecho los sudamericanos no pudieron tener un peor inicio de partido, pues habían pasado apenas dos minutos de juego cuando se vieron con un hombre menos en la cancha.

Colombia con un hombre menos perdió con Japón en Rusia 2018


Japón buscó el gol desde el inicio y en ese minuto Carlos Sánchez paró un balón que iba a gol con la mano, lo cual le mereció una roja directa y un penal que Japón no desaprovechó para ponerse 1-0 en el marcador con 87 minutos por disputarse.

Fue la segunda tarjeta roja más rápida de la historia, sólo después de una expulsión a los 54 segundos del encuentro entre Uruguay y Escocia en 1986.

Abajo y con 1 hombre menos, el partido ya había cambiado radicalmente para el equipo de José Pékerman, pero durante el resto del primer tiempo la desventaja no fue notoria, y Colombia fue el mejor equipo en la cancha hasta que lograron empatar al minuto 39 con un gol de tiro libre de Juan Quintero, quien engañó a la defensa nipona y dejó al balón pasar debajo de ella cuando saltaron.

Para la segunda mitad el encuentro cambió, Japón decidió aprovechar su ventaja numérica y salieron a atacar. Colombia poco a poco empezó a perder el balón y el cansancio por tener un hombre de menos empezó a pesarles.

Los cambios ofensivos de Pekerman no mejoraron el ímpetu ofensivo de los colombianos y Japón presionó hasta lograr la victoria con un cabezazo de Yuya Osako al 73 que definió bien un tiro de esquina enviado por Keisuke Honda.

Es una inesperada victoria para una de las selecciones con peores números antes del mundial y un triunfo muy importante para su entrenador, Akira Nishino, contratado apenas dos meses antes del mundial.

Polonia 1-2 Senegal

Si el grupo ya se ponía caliente con la primera sorpresa, se puso aún más interesante cuando Senegal superó a Polonia.
No es que los africanos estuvieran descontados, pues ya advirtieron al mundo lo que podían hacer en 2002 en su primer mundial, pero aún así los cuartofinalistas de la Eurocopa que traían como talismán a Robert Lewandowski, goleador de la eliminatoria, eran vistos como mas probables vencedores.

El encuentro fue muy entretenido, pero solo un equipo hizo su trabajo, pues Polonia salió a dar uno de sus peores encuentros en bastante tiempo, y fueron domados por un Senegal que hizo un gran trabajo defensivo, anulando completamente al peligroso Robert Lewandowski.

Por segunda vez en su historia, Senegal debuta con sorpresas en Copa Mundial de Futbol


Pero si no hacer pesar su delantera fue malo para los polacos, la única selección de Europa Oriental que no ganó en su debut, pero fue su defensiva que cometió graves errores que los africanos no perdonaron.

El primer tanto fue un autogol, obra de Thiago Cionek, que desvió hacia su arco un tiro de Idrissa Gueye que iba desviado hacia afuera.

El gol fue muy benéfico para el partido y Polonia atacó mucho más, pero nunca encontró la fórmula para superar a los senegaleses quienes eran peligrosos en cada contraataque.

Pero la jugada definitiva se debió a una falta de comunicación entre el portero polaco y sus defensas.
Primero le enviaron un pase demasiado corto y, pensando que no había rivales cerca, el arquero Wojciech Szczęsny indico que el iría por la bola, pero entrando por la banda se encontraba M'Baye Niang que al ver lo lejos que estaba el arquero del balón corrió hacia él, le robó el esférico y dejándolo fuera de su área disparó hacia un arco vacío para poner el 2-0.

Conforme el tiempo corría, Polonia no encontraba siquiera como acercarse y cuando finalmente Grzegorz Krychowiak recortó distancias al 86 ya era muy tarde para evitar la derrota.

Un par de resultados que cambian violentamente la expectativa de este grupo.

Qué sigue:

* Japón enfrentará a Senegal en el próximo encuentro del grupo H, en duelo de dos ganadores que saben que una victoria los pone prácticamente en octavos de final.

* Por el otro lado y ambos con cero puntos, Polonia y Colombia se enfrentan en un duelo de matar o morir. Ya era el juego más esperado del grupo y ahora ha aumentado aún mas su atractivo.

* Si los juegos quedan empatados, entonces Japón y Senegal estarían a 1 punto de pasar de ronda.

Curiosidades:

* Senegal es el único equipo de África que ganó en su presentación en Rusia 2018, los otros cuatro fueron derrotados.

* Es la primera vez en la historia que Polonia pierde contra un equipo africano. Los polacos habían antes derrotado a Túnez y empatado con Marruecos.

* Es la primera vez que Japón derrota a una selección de América del Sur y su primera victoria desde 2010.

* Japón ha quedado eliminado en un mundial y pasa de ronda en el siguiente, si la tendencia continúa en Rusia 2018 tendría que pasar de ronda.

* Es el segundo autogol en la historia a favor de una selección de África y el primero que marca Polonia.

* Ni Colombia ni Polonia han pasado nunca de ronda cuando pierden su primer partido del mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.