miércoles, 27 de junio de 2018

Alemania eliminado de Rusia 2018, México se salva

Un final no apto para cardíacos fue el que se tuvo en el Grupo F de Rusia 2018, donde se vio una de las mas grandes sorpresas de la Copa Mundial de Futbol. Alemania, que llegaba como campeón defensor, fue derrotado por primera vez en su historia por una selección de Asia, y quedó eliminado en la primera fase por segunda vez en la historia y primera desde 1938.
Esto, salvó a un México que tuvo su peor actuación en fase de grupos y que tras ser superado por Suecia, que toma la cima del sector, se vio fuera del mundial hasta que Corea del Sur dio la sorpresa.

Por primera vez en 80 años, Alemania quedó fuera en fase de grupos de un mundial.


Se resuelve así el Grupo de la Muerte de Rusia 2018, y los dos equipos que pasan ahora esperan a conocer a sus rivales del Grupo E, que jugarán en la noche de la nación europea.

Grupo F Rusia 2018 - Jornada final

México 0-3 Suecia

México sólo necesitaba un empate para ser primero de grupo, pero el conjunto de Juan Carlos Osorio prometió no especular, e ir por la victoria ante Suecia para buscar terminar por primera vez una fase de grupos con marca perfecta. Por su parte los escandinavos necesitaban ganar para asegurar el pase, y ambas selecciones sabían que no había espacio para los errores. Alemania era evidente favorito en el otro duelo ante Corea del Sur, por lo que este partido aparecía en el papel como uno de ganar o morir.

Sin embargo las dos selecciones en la cancha siguieron trayectorias opuestas, México fue de mas a menos en el mundial y Suecia de menos a mas.
Si El Tri comenzó con una clara y contundente victoria ante Alemania que llenó de ilusión al país, los suecos apenas rescataron un gris triunfo ante Corea, en sus segundos partidos ambos dieron un buen encuentro, aunque la calidad de sus respectivos oponentes determinó que uno ganara y otro perdiera, pero ahora Suecia apabulló y manejó un gran encuentro, y México sufrió de lo que ha sido su loza en la era de Osorio, cuando llega un partido de eliminación directa, y este en la práctica lo era, la selección pierde el control cuando se ve abajo en el marcador y termina siendo claramente superada.


Suecia fue ofensivo y peligroso todo el partido, su juego aéreo ponía en peligro a México y los Norteamericanos no tenían comodidad a la hora de atacar, pues la defensa amarilla los mantenía fuera del área, pero durante buena parte del juego el partido pudo ir para cualquiera. Los mexicanos fueron víctimas de una decisión cuestionable apenas al minuto 15, cuando un choque en la primera jugada del partido significó que Jesús Gallardo se llevó una tarjeta amarilla antes de cumplirse el minuto de juego. Parecía un arbitraje rigorista, pero tras un inicio donde también se dio un peligroso tiro libre a Suecia tras una apretada mano de Ochoa que tomó el balón en la línea de su área, el árbitro también se relajó y manejó mejor el partido.

Suecia fue el más ofensivo, pero México encontró su forma e hizo grandes jugadas en la primera mitad, ningún equipo, sin embargo, logró el gol.

El escenario cambió radicalmente en la segunda mitad, los europeos volvieron al ataque rápidamente, y apenas al minuto 50 Ludwig Augustinsson puso el primero para Suecia. La situación no era dramática, pero si se complicaba, y todo fue a peor cuando al 62 se decretó un penal para los escandinavos. Los mexicanos pidieron VAR, pero el silbante no quiso consultarlo y fue implacable con la pena máxima que se convirtió en el 2-0 para Suecia.

Esto acabó con el buen futbol de México, que quedaba fuera con cualquier victoria de Alemania, el equipo buscó infructuosamente un gol que redujera la desventaja, pero nunca lo lograron y cada vez se borraron mas de la cancha. Cuando un autogol de Edson Álvares puso el 3-0 este encuentro ya estaba terminado y todos los ojos en la tribuna se fueron a los celulares para ver que pasaba con Alemania, solo un milagro en Kazán salvaba a México.

Corea del Sur 2-0 Alemania

Y ese milagro ocurrió. Alemania dio su peor partido en muchísimo tiempo, y se fueron solos de la Copa Mundial. Tan sólo necesitaban un 1-0 ante el equipo más débil del grupo, pero nunca pudieron obtenerlo.
A los campeones defensores de nada les sirvió tener la posesión y ser quienes atacaron, sus intentos nunca fructificaron y de hecho en todo el primer tiempo, se vieron mal. Con las pocas que tuvo en el contraataque, Corea estuvo más cerca de hacer daño a los europeos que vice versa.

Pero nadie descontaba a Alemania, aún si su futbol no era el mejor, es el equipo con mas prestigio del mundo y no dejaban de presionar en el ataque, era cuestión de tiempo para que Corea del Sur, que trae su equipo más débil en años, perdiera.

Aún al minuto 90, con seis minutos de tiempo agregado, nadie descontaba a Alemania, así derrotaron a Suecia requiriendo solo un momento de genialidad, y entonces vino el desastre.
Corea, que nunca se rindió, contraatacó y en un aparente fuera de juego Kim Young-gwon metió el balón al fondo de las redes. El gol fue anulado, pero el VAR entró en acción y reveló que Toni Kroos había tocado el balón antes que el coreano, eso lo habilitó e hizo el gol válido.


Con tres minutos por jugarse, necesitaban ahora dos goles para no morir, y los teutones descubrieron lo que es la desesperación, todo el equipo salió al ataque, esto incluyó a Manuel Neuer que perdió el balón en la cancha de Corea y permitió que Son Heung-min marcara el segundo en una portería que nadie defendía.

En Ekaterinburgo, México respiraba, estaban salvados cuando se sentían eliminados y tienen un partido mas para recuperar su buen futbol.

Alemania está en un lugar desconocido, eliminados, último lugar de grupo, sin saber que pasó con el equipo que venía de arrasar en eliminatorias y de ganar la Confederaciones.

Habrá nuevo campeón.

Curiosidades:

* Alemania no quedaba eliminada en primera ronda desde 1938 y es la primera vez que no superan una ronda de grupos.

* De los últimos cinco campeones mundiales, cuatro fueron eliminados en la fase de grupos del torneo donde defendían el título, los cuatro europeos, solo Brasil en 2006 evitó esa suerte.

* Alemania pierde por primera vez en la historia contra una selección de Asia.

* Es el tercer partido entre Alemania y Corea del Sur, pero con este triunfo los asiáticos empataron el marcador global entre ambos.

* Con el triunfo de Corea, Australia es el único equipo de Asia que no obtuvo victorias, una notable diferencia con 2014, donde nadie del continente ganó.

* Suecia ganó un grupo por primera vez desde 2002, en aquella ocasión también se ubicaron en el grupo de la muerte.

* La tarjeta amarilla para Jesús Gallardo fue la más rápida en la historia de los mundiales al caer a los 15 segundos.

* Es la peor derrota de México en una Copa Mundial desde 1978.

* Se repitió el mismo marcador de la única vez que México jugó contra Suecia en mundiales, la anterior fue en 1958.

* México ha jugado tres partidos contra selecciones escandinavas, los ha perdido todos y nunca marcó gol.

* México llega a ocho clasificaciones consecutivas de fase de grupos desde 1994 a la fecha, con la eliminación de Alemania, solo ellos y Brasil se mantienen con la racha mas larga al presente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.