miércoles, 27 de junio de 2018

Argentina se salva y avanza a octavos

Se quedó en susto, tras el desastre en su juego ante Croacia, Argentina recompuso el camino y derrotó a un oponente al que le tiene tomada la medida, Nigeria, para clasificar milagrosamente a los octavos de final de la Copa Mundial Rusia 2018, dejando en el camino a una Islandia que no pudo ganar.

Sin convencer, la Albiceleste ahora tratará de mejorar su desempeño para sortear las rondas de eliminación directa.

Grupo D Rusia 2018 Jornada final

Islandia 1-2 Croacia

Croacia ya tenía asegurado el pase antes de enfrentar a Islandia, rival que lo había mandado a la repesca durante las eliminatorias de Rusia 2018, pero le faltaba amarrar el primer lugar de grupo, mientras que los vikingos no tenían otra opción mas que ganar para pasar de ronda y volver a sorprender al mundo.


El equipo croata dejó fuera a jugadores clave para evitar perderlos de cara a los octavos de final por acumulación de tarjetas, e Islandia aprovechó esta situación para tomar la iniciativa y buscar el necesario triunfo, pero pese a sus mejores esfuerzos, los vikingos no capitalizaron el dominio y dejaron ir varias oportunidades claras de gol en el primer tiempo que terminaron en manos del arquero o pegando en los palos.

Islandia pagó caro el no aprovechar sus oportunidades, pues apenas iniciado el segundo tiempo se vieron abajo en el marcador cuando Milan Badelj puso adelante a los croatas, desde ahí la cosa se puso muy cuesta arriba para los nórdicos, que ya no necesitaban uno sino dos tantos para tener opciones. De estos, solo consiguieron uno a través de un penal anotado por Gylfi Sigurðsson, y cuando más les urgía el gol, fueron perdiendo cada vez más terreno ante una Croacia que apretó en la ofensiva, y que cerró ganando con tanto de Ivan Perišić al minuto 90.

Así, las dos naciones europeas terminaron una arriba y otra abajo del grupo.

Nigeria 1-2 Argentina

La quinta no fue la vencida para Nigeria, por más que la suerte los coloca en el mismo grupo que Argentina, mundial tras mundial, las Superáguilas nunca cambian su suerte y siguen perdiendo por un gol de diferencia ante los sudamericanos que les tienen tomada la medida.

Nunca como hoy parecía tener Nigeria una mejor oportunidad de cambiar su destino, por primera vez enfrentaban a Argentina estando sobre ellos en las posiciones del grupo, teniendo en frente a una selección aparentemente rota y sabiendo que, tan solo con el empate, los dejarían fuera de la Copa Mundial.

Por quinto mundial, Nigeria perdió contra Argentina


Posiblemente esta falta de obligación de ganar fue lo que acabó con Nigeria, que, durante el primer tiempo, jugó a la defensiva sin importar que fue precisamente cuando Croacia atacó a los sudamericanos que los hicieron trizas. Cediendo la iniciativa a la albiceleste, fue cuestión de tiempo antes de que el talento de Lionel Messi apareciera, y el delantero hizo un bello gol para poner a su equipo adelante y dar calma al plantel, pero la cosa no duraría.

En la segunda mitad, Nigeria salió por el gol, y un error defensivo que provocó una mano llevó a que Nigeria obtuviera un penal que fue anotado por Victor Moses al 51, el empate daba el pase a Nigeria y volvió a poner la presión en Argentina, quien tuvo un mal segundo tiempo intentando, pero con muy poca claridad. Los africanos de nuevo se concentraron en defender, y aunque causaban serios problemas en el ataque, no aprovecharon las tres claras que tuvieron y que hubieran matado a su rival al forzarlo a encontrar dos goles.

Se acercaba el final del partido cuando el defensa Marcos Rojo apareció para convertir el segundo gol de Argentina al encontrar un pase cruzado de Gabriel Mercado y Argentina celebró como si hubiera ganado el mundial. La humillación que hubiera significado irse eliminados sin victoria se evitaba.

Nigeria ya no tenía tiempo, y el poco que hubo lo quemaron ellos solos haciendo dos cambios tras el minuto 90, ¿tendrán acaso una sexta oportunidad de superar a Argentina en el futuro?

Curiosidades:

* Argentina obtuvo su sexta victoria contra selecciones de África, cinco de las cuales han sido sobre Nigeria

* Croacia ganó un grupo de mundial por primera vez en su historia, también es la primera vez que obtienen tres victorias.

* Desde 1994 Argentina no avanzaba sin ser el primer lugar de su grupo.

* Desde 1990 la cosecha de puntos de Argentina para avanzar de ronda no era tan pobre

* Con la eliminación de Islandia, se cumplen dos mundiales donde ninguna selección debutante logra superar la fase de grupos.

* Es la primera vez que Nigeria queda eliminado en fase de grupos pese a haber logrado al menos una victoria.

* Desde 1986 ha habido al menos una selección de África en los octavos de final de cada mundial, con la eliminación de Nigeria, ya solo queda Senegal para sacar la cara por su continente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.