jueves, 28 de junio de 2018

Colombia elimina a Senegal

El Grupo H de la Copa Mundial Rusia 2018 llegó a su fin, y con ello terminaron de conocerse las 16 selecciones que clasificaron a los octavos de final del campeonato. Antes del día de hoy, 15 equipos ya tenían su pasaporte, y sólo quedaba definir a un eliminado y dos clasificados en este sector, que saldrían entre Senegal, Colombia y Japón. Al final, fueron los africanos los que se llevaron la vara corta, y los nipones y los cafetaleros avanzan.

El Grupo G cerró actividades más tarde, pero ahí los clasificados ya estaban definidos.

Grupo H Rusia 2018 jornada final

La jornada final del grupo fue una obra dividida en tres actos. Los encuentros fueron el de Senegal vs. Colombia y el de Japón vs. Polonia.

Primer acto, Colombia eliminado

Colombia empezó tercero de grupo y acabó la jornada en primero


El país obligado a ganar en la jornada era Colombia, pues al inicio de los encuentros era el que venía en tercer lugar del grupo, a un punto de distancia de Japoneses y Senegaleses. Por ello, al iniciar la jornada, eran quienes quedaban eliminados.

El encuentro entre Colombia y Senegal fue por mucho el más entretenido, con un equipo obligado a ganar y el otro sabiendo que no podía especular, desde el principio hubo ocasiones de peligro. En cambio el duelo entre polacos y japoneses, con la selección europea ya eliminada, fue un duelo carente de emociones y con Japón no arriesgando de mas. Los nipones sabían que el empate les garantizaba la clasificación, así que no arriesgar era más importante que buscar el triunfo.

En Samara, Senegal dominaba a Colombia, e incluso se les negó un penal mediante el VAR, la cosa se puso negra para los sudamericanos cuando James Rodríguez se resintió de una vieja lesión y tuvo que abandonar el campo de juego, pero pese a estar encima, los africanos nunca anotaron, y lo lamentarían.

Segundo acto, Japón eliminado

El panorama cambió cuando Polonia movió el marcador en Volgogrado, Jan Bednarek recibió un pase en el área nipona y marcó el que sería el único gol del encuentro, con lo que Japón se convertía en el equipo eliminado de la competencia. El 0-0 que se mantenía en el otro duelo, significaba que Colombia llegaba a 4 puntos, los mismos que los samurais, pero con los sudamericanos con mejor diferencia de goles.
Japón necesitaba la victoria y se puso a buscar el gol, pero Polonia se defendió bien, sabiendo que la derrota los podía mandar al último lugar general del mundial. 


Mientras Japón sufría, en el otro duelo el panorama cambiaba, Pekerman corrigió las piezas de su selección, y Colombia poco a poco se veía más ofensivo y mas peligroso mientras Senegal perdía terreno en la cancha. Pese a estar momentáneamente en octavos de final, los sudamericanos sabían que cualquier movimiento en el otro encuentro volvía a dejarlos fuera, y no querían dejar su suerte a terceros.

Tercer acto, Senegal eliminado

Un tiro de esquina fue el único tiro directo a puerta que logró Colombia en la segunda mitad, y fue la que definió el partido, Yerry Mina aprovechó el balón y metió el esfperico al fondo de las redes africanas. La victoria llevaba a los sudamericanos hasta la primera posición del grupo y dejaba a Senegal eliminado.
Africanos y japoneses estaban empatado en todo, puntos, diferencia de goles, goles a favor y el resultado entre ellos fue un empate, por lo que el método para decidir cual de los dos acababa primero en la tabla era el quinto criterio de desempate, y el último antes de tener que recurrir a un sorteo, el número de tarjetas recibido.

Esta regla de juego limpio es nueva para Rusia 2018 y era desfavorable para Senegal, que tenía 6 tarjetas amarillas por 4 de Japón, las dos de diferencia fueron recibidas en los minutos finales del duelo entre ambos.

Senegal pasó los últimos 20 minutos del encuentro buscando el empate que los regresara a la clasificación, sin éxito. Mientras esto ocurría en la cancha de Volgogrado se dio un espectáculo lamentable, desde la banca nipona avisaron que si el partido se mantenía como estaba clasificaban por tarjetas, y los samurais regalaron la victoria a Polonia sin arriesgar, pasando los últimos 8 minutos de juego paseando el balón por su propia área sin intentar la menor jugada de peligro.
Un contraataque polaco que los pusiera abajo 2-0 o una tarjeta en una jugada apretada, podía eliminarlos.

Sin Senegal, no hay equipos africanos en octavos de final por primera vez en la historia


Japón ponía su destino en otros equipos, pues un gol de Senegal los dejaría fuera, pero la apuesta les salió, los africanos no pudieron y se convirtieron en la primera selección de la historia eliminada por fair play.

El técnico de Senegal, Aliou Cisse, lamentó esto, pero dijo que no podía decirle a sus jugadores que salieran a un partido a no ser amonestados, pues prefieren pelear por cada balón. Japón también se disculpó por la farsa que fueron sus últimos minutos de partido, pero se justificaron diciendo que lo importante era clasificar.

Curiosidades:

* La eliminación de Senegal significa que por primera vez desde que hay octavos de final en mundiales, estos no tendrán a un solo representante de África.

* Colombia es el único equipo que, pese a perder en su debut, alcanza los octavos de final.

* Es también la primera vez en la historia de Colombia que avanzan tras perder su primer juego.

* La eliminación de Senegal implica que tres equipos que ganaron su primer partido acabaron eliminados, la cifra mas alta desde 2002, los otros dos fueron Serbia e Irán.

* Japón mantiene su racha de ser eliminado en fase de grupos un mundial y llegar a octavos el siguiente, es la tercera vez que esto ocurre desde su debut en 1998.

* Japón es el único equipo de Asia en pasar de ronda y el primero en lograrlo desde 2010.

* Polonia mantuvo su portería en ceros por primera vez desde 1986, cuando vencieron 1-0 a Portugal en su segundo encuentro.

* Polonia ha tenido los mismos resultados en sus últimos tres mundiales, pierde sus dos primeros juegos y, ya eliminado, gana el último.

* Con Polonia y Alemania, dos cabezas de serie fueron eliminadas en fase de grupos.

* Es la primera vez en la historia que Polonia vence a un equipo de Asia en mundiales, y la primera vez que Senegal pierde contra un africano.

* Robert Lewandowski, goleador a nivel mundial de la eliminatoria, acabó Rusia 2018 sin anotar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.