viernes, 23 de junio de 2017

Rivales de México a la final de la Copa del Caribe

Mientras se realiza la Copa Confederaciones 2017 en Rusia, donde México se juega mañana el pase a semifinales contra Rusia, muy poca gente pone atención a la actividad futbolística en uno de los rincones de mas bajo nivel del mundo. Sin embargo por estas fechas también se disputa la Copa del Caribe 2017

Este torneo que se organiza cada dos años para elegir a el campeón de futbol en las Antillas, tiene en este año una circunstancia muy particular. La actividad se redujo de modo tal que sólo están participando 4 selecciones, en lugar de las 8 normales, y cada una de ellas jugarán solamente dos partidos.

Jamaica derrotó a la selección de futbol de Guyana Francesa para avanzar a la final de la Copa del Caribe 2017


Sólo las cuatro selecciones que representarán a la región en la Copa de Oro 2017 clasificaron, y tras un sorteo fueron emparejados en dos semifinales, cuyos ganadores jugarán, el domingo, la gran final.

En la Copa de Oro 2017, México está en el grupo C, donde enfrentará a El Salvador, Jamaica y Curazao. Son estas dos selecciones las que jugarán la Gran Final de la Copa del Caribe.



Copa del Caribe 2017 Semifinales

Los dos enfrentamientos se celebraron el mismo día, en el mismo estadio. La sede del torneo es Martinica, quien fue nombrada sede en enero de 2017. Dadas las sorpresas en la eliminatoria a la Copa de Oro, grandes potencias como Haití, Trinidad y Tobago o Cuba quedaron marginadas de la competición, y en su lugar entraron dos selecciones no afiliadas a FIFA, el equipo local, y la Guyana Francesa.

El primer partido enfrentó a la Guyana Francesa contra Jamaica, que bien puede considerarse la única potencia en la competición. Pero pese a que la selección sudamericana venía debutando, los Reggae Boyz, subcampeones de la pasada Copa de Oro, estuvieron lejos de dominar.

Loïc Baal puso a la Guyana Francesa al frente en el marcador al minuto 21, y la ventaja fue duradera, pues Jamaica no pudo empatar hasta el minuto 70, gracias a Jermaine Johnson.

Con el 1-1, los equipos se fueron a tiempo extra, y luego a penales. Ahí, Jamaica se impuso por 4-2, luego de que los francoparlantes erraran dos tiros penales.

El segundo duelo  de las semifinales de la Copa del Caribe fue considerado el estelar por tener al equipo local, la Martinica, pero su selección no pudo darle una alegría a su público.

Gevaro Nepomuceno de la selección de futbol de Curazao tira un penal que sería el primer gol para su selección en la Copa del Caribe


Como en el otro partido, el equipo perdedor comenzó ganando, pues Yoann Arquin adelantó al 17 a Martinica, pero en el segundo tiempo Curazao dio la vuelta gracias a un penal de Gevaro Nepomuceno y a un segundo gol de Rangelo Janga.

Es la primera vez que Curazao clasifica a la final del torneo.

Gran Final de la Copa del Caribe 2017

Con estos resultados, Jamaica y Curazao se disputarán la Copa el domingo, en lo que será su último juego antes de la Copa de Oro.
El mismo día Martinica y Guyana Francesa determinarán el tercer lugar.

Jamaica ha ganado este torneo 6 veces, incluidas cuatro de las últimas 6 copas, así que son los indiscutibles favoritos, a pesar de que sufrieron para imponerse a Guyana. 

Un nuevo campeonato los dejaría a solo un torneo de alcanzar a Trinidad y Tobago como máximo ganador de la Copa del Caribe. Los Guerreros de Soca, que actualmente disputan la Hexagonal Final para clasificar a Rusia 2018, fueron sorpresivamente eliminados de este torneo y de la Copa de Oro, y no levantan el campeonato desde el 2001, después de dominarlo sin rival durante todos los años 90.

Jamaica no contará con Ladale Ritchie, expulsado por derribar a un rival al minuto 93 del partido.

Curazao, que apenas juega su cuarta Copa del Caribe, tiene hoy su mejor selección en mucho tiempo, y sin duda querrán sorprender y hacer la chica.
La selección de habla holandesa es considerada la heredera de las desaparecidas Antillas Holandesas, que fueron cuarto lugar de la Copa en 1989, por lo cual este ya es su mejor resultado histórico. De ganar serían apenas la sexta selección que ha ganado la Copa en la historia.


Independientemente del resultado, las dos selecciones se volverán a ver las caras el 9 de julio, cuando debuten en la Copa de Oro.

Después, ambos enfrentarán al equipo mexicano que estará al pendiente de sus resultados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.