martes, 18 de octubre de 2016

Martinica y Curazao jugarán la Copa de Oro

Las primeras selecciones clasificadas a la Copa de Oro 2017 son Curazao y Martinica.

Se trata de dos equipos sorpresa, que llegan al máximo torneo de Concacaf gracias a su clasificación a la Copa del Caribe, y que se unirán a los tres equipos de América del Norte: México, Estados Unidos y Canadá, que tienen pase automático a la competencia.

Selección de Curazao Copa de Oro


Su presencia implica un cambio entre las selecciones que tradicionalmente representan al Caribe.

Curazao es el caso más notable, ya que es una selección que estará debutando en el torneo.

La selección de esta isla, que alguna vez fue una potencia regional bajo el nombre de Antillas Holandesas, ha resurgido en base a un proyecto encabezado por el antiguo seleccionado de Holanda, Patrick Kluivert.
Aunque el tiempo no alcanzó a Kluivert para llevar a la isla lejos en la eliminatoria de Rusia 2018, su trabajo empieza a dar frutos con este hecho histórico para la antigua colonia holandesa.

Para clasificar, Curazao se impuso en el grupo C a Antigua y Barbuda y Puerto Rico.
El partido contra Antigua fue relativamente sencillo y dominaron 3-0, pero contra los boricuas la pasaron mal.
El equipo perdía 2-0 al 27, y no fue sino hasta el minuto 85 que Leandro Bacuna sacó el empate.
Si bien el 2-2 daba a los de Curazao el pase por puntos, en la Copa del Caribe no se permiten empates, así que el juego se fue a tiempo extra, ahí los holandoparlantes metieron 2 más y aseguraron la victoria por 4-2, y con ello su histórica clasificación.

En el caso de Martinica, su presencia no es tan novedosa, pues será la quinta vez que participen en el torneo, pero esta es sorpresiva pues vino a costa de Trinidad y Tobago.
Siendo el único equipo del Caribe que sigue en busca del pase al mundial, los Guerreros de Soca eran los grandes favoritos del grupo D.
Pero jugando como locales, Martinica aguantó 90 minutos con el 0-0, y en otro partido que se fue a tiempo extra, ganaron 2-0 en la composición, dejando a los trinitarios en el camino.

Quedan otros dos pases disponibles para equipos del Caribe, pero estos tendrán que definirse en noviembre.
Se trata de juegos que involucran a Haití y Jamaica, y que fueron suspendidos por el huracán Matthew que golpeó dichos partidos los días de los juegos.

Jamaica, en el grupo A, se juega el pase de local contra Suriname, y son grandes favoritos.

Haití, en el grupo B, debe superar a San Cristóbal y Nevis y Guyana Francesa.

Los segundos lugares de cada grupo, entre quienes quedan Trinidad y Tobago y Antigua y Barbuda, aún pueden llegar a la Copa de Oro por medio de una repesca con Centroamérica.

Pero por lo menos ya habrá dos selecciones diferentes en el torneo, y Cuba, que fue eliminado temprano este año es uno de los que no repetirán tras participar en 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.