miércoles, 28 de junio de 2017

Selecciones del Caribe en la Copa de Oro 2017

Para la Copa de Oro 2017, cuatro selecciones del Caribe participarán en el torneo. Esta ha sido la misma cantidad de equipos que esta región tiene desde 2007, cuando la Concacaf renunció a la práctica de invitar a países de otras confederaciones. Pero en esta ocasión la baraja de equipos es muy diferente a la que estamos acostumbrados.

De los países que suelen representar al Caribe, sólo Jamaica está presente para lo que será su décima participación. En cambio Trinidad y Tobago con 9 copas de Oro, Cuba con 8 y Haití con 6 quedaron todos eliminados.

La selección de Jamaica es el vigente subcampeón de la Copa de Oro


Su lugar será tomado por dos debutantes en el torneo: Curazao y la Guyana Francesa, y por Martinica, colonia francesa que sumará su quinta participación.

¿Qué podemos esperar de estos conjuntos? Aquí lo vemos



Las selecciones del Caribe han demostrado constantemente por qué son una de las regiones con nivel futbolístico más bajo del mundo. Todos sus afiliados suman hoy 41 participaciones en Copa de Oro, y en todas ellas solo 5 veces han estado en semifinales, y una en la Gran Final.

En contraste, 24 ocasiones han sido eliminados en la fase de grupos, y el resto no pasaron de cuartos de final.

Pero aunque los números en general no sean buenos, en lo particular los equipos del Caribe se han mostrado capaces de dar sorpresas, en parte por la nobleza del torneo donde tener una sola victoria ya abre la puerta para llegar a los cuartos de final como mejor tercero.

Apenas en la pasada Copa de Oro 2015, las selecciones del Caribe tuvieron el mejor desempeño de su historia. Por primera vez los cuatro representantes de la región clasificaron a los cuartos de final, y nadie quedó fuera en la fase de grupos.

Haití y Trinidad y Tobago quedaron fuera dejando muy buenas impresiones, y Jamaica hizo historia llegando por primera vez a una gran final. Igualar ese desempeño en la Copa de Oro 2017 será difícil, pero no imposible.

Selecciones del Caribe en Copa de Oro 2017

Jamaica

Es el equipo más experimentado, y el único obligado a dar buenos resultados por ser el vigente subcampeón.

Su mejor resultado: Los Reggae Boyz eran un equipo acostumbrado a dar buenas fases de grupo para luego caer en cuartos de final, pero eso terminó el pasado torneo. Tras dominar el grupo B donde superaron a Costa Rica, Canadá y El Salvador, los jamaicanos eliminaron a Haití en cuartos de final y luego dieron un golpe de autoridad al imponerse a Estados Unidos en las semifinales.

Jamaica celebra tras derrotar a Estados Unidos en las semifinales de la Copa de Oro 2015


Ese bien puede considerarse el triunfo más importante en la historia del futbol de Jamaica y les permitió llegar a la final, donde cayeron ante un México que llegó a ese partido envuelto en polémica.

Su peor resultado: Jamaica está acostumbrado a avanzar de ronda, y aún cuando le va mal, logra al menos sumar puntos. La excepción a esto la encontramos en 1991, en la primera Copa de Oro de la historia, cuando los Reggae Boyz se llevaron 3 derrotas y fueron último lugar del torneo, algo que no han vuelto a repetir.

Otras actuaciones destacadas: 1993 y 1998 fueron las otras dos ocasiones que Jamaica llegó a las semifinales, y en las dos ocasiones fue derrotada por México en la antesala de la Gran Final. 1998, mismo año en que los caribeños fueron a su único mundial, tiene un recuerdo especial para ellos pues superaron a Brasil en la fase de grupos.

A qué aspiran este año: Regresar a la Gran Final se ve francamente difícil para un equipo que viene a la baja. Jamaica había dejado buenas sensaciones en la Copa América Centenario, pero luego quedó eliminado de la Hexagonal Final a Rusia 2018, y ni siquiera pudo llevarse una victoria en la Copa del Caribe. Imponerse a El Salvador y Curazao para llegar a cuartos de final es algo obligado. Alcanzar las semifinales sería un excelente desempeño.

Su técnico: El equipo es dirigido por Theodore Whitmore, seleccionado nacional por 13 años, y quien ha estado al frente de los Reggae Boyz en cuatro periodos diferentes. Su proceso actual inició el año pasado, después de que el alemán Winfried Schäfer no pudo llevarlos a la Hexagonal Final

Jugadores a seguir: 

El delantero Darren Mattocks una de las estrellas de Jamaica en la Copa de Oro 2015Darren Mattocks del Portland Timbers es el máximo anotador del actual plantel jamaicano con 12 anotaciones con la selección.



Los veteranos Jermaine Johnson en la delantera y Jermaine Taylor en la defensa dan seguridad y experiencia a un equipo plagado de jóvenes.


Su calendario:

vs. Curazao el 9 de junio (Los Curazaleños acaban de derrotar a Jamaica en la final de la Copa del Caribe)

vs. México el 13 de julio (La repetición de la pasada final. En 21 partidos, Jamaica sólo ha evitado la derrota en 4 ocasiones, todas en eliminatoria para el mundial. La última victoria caribeña fue en 2008, el último empate en 2013 en el propio Estadio Azteca. Las dos ocasiones, Theodore Whitmore era técnico)

vs. El Salvador el 16 de julio (Jamaica tiene un dominio absoluto sobre El Salvador en cualquier torneo. En Copa de Oro los han derrotado tres veces, sin recibir gol en contra).

Curazao

Uno de dos debutantes en el torneo. La selección de Curazao, heredera de las antiguas Antillas Holandesas, los curazaleños vienen como campeones del Caribe, y presumen de la mejor selección de su historia como argumento para sorprender.

La selección de Futbol de Curazao campeón de la Copa del Caribe 2017


A que aspiran este año: La selección de futbol de Curazao viene de derrotar a Jamaica en la Copa del Caribe, y de empatar con El Salvador en un amistoso. Si consigue los mismos resultados ante estos equipos, a quienes enfrentará en fase de grupos, puede meterse a los cuartos de final.

Su técnico: Remko Bicentini tuvo una breve carrera como jugador en Holanda en los 80, y en 2008 debutó como técnico de las Antillas Holandesas, antecesor de Curazao. Después de dos trabajos al frente de clubes de la liga local, volvió a la selección nacional donde estuvo cinco años como asistente hasta que ascendió a la titularidad después de que Patrick Kluivert dejó al equipo.

Jugadores a seguir:

Shanon Carmelia es el líder de la defensa, y el jugador más experimentado del equipo al tener 26 participaciones con su selección nacional. Juega en la liga amateur de Holanda con un club llamado IJsselmeervogels.

Cuco Martina y Leandro Bacuna son los dos jugadores que juegan al más alto nivel al ser parte de los planteles del Everton y del Aston Villa en la Liga Premier de Inglaterra.

Elson Hooi fue el goleador de la Copa del Caribe, y responsable de los dos goles que le acaban de dar a su país el primer campeonato de su historia.

Su calendario:

vs. Jamaica el 9 de julio (Curazao tiene 7 victorias por sólo dos derrotas ante Jamaica. Pero los Reggae Boyz tienen ventaja histórica en lo que a juegos oficiales se refiere).

vs. El Salvador el 13 de julio (Los cuscatlecos eliminaron a Curazao de Rusia 2018 con dos victorias de 1-0 el año pasado)

Curazao fue eliminado de Rusia 2018 por El Salvador, tendrá la revancha en la Copa de Oro 2017


vs. México el 16 de julio (Estas dos selecciones han jugado en seis ocasiones, pero hoy son prácticamente desconocidas. Su último juego data de diciembre de 1973, en las eliminatorias para el mundial de 1974, cuando México derrotó a Antillas Holandesas 8-0. La única vez que Curazao derrotó a los aztecas fue en un campeonato de Concacaf en 1963).

Martinica

Martinica es una colonia francesa que no está afiliada a FIFA, por lo que jugar la Copa de Oro es el torneo más importante al que pueden aspirar. Nutriéndose de jugadores que militan en la ligue one, esta selección ha logrado cinco participaciones en el torneo local. Pero hasta hoy las buenas experiencias son pocas.

Su mejor resultado:

La Copa de Oro de 2002 es la única que Martinica recuerda con alegría, pues fue en esta ocasión la única en que superó la fase de grupos. En aquel año pasar de ronda era bastante sencillo. Las 12 selecciones eran divididas en grupos de 3, de donde 2 avanzaban, por lo que una sola victoria era suficiente para llegar a cuartos de final.

Esto fue lo que hizo Martinica, que tras debutar con derrota ante Costa Rica, derrotó por la mínima diferencia a un Trinidad y Tobago que llegaba de favorito, y se acomodó en las rondas finales. 

Ahí todavía se atrevieron a soñar, y dieron una dura pelea a Canadá, sacando un empate a uno y sucumbiendo finalmente en la muerte súbita por 6-5. Lo duro ahí fue que su delantero estrella, Fabrice Reuperné, falló el quinto penal que, si hubiera anotado, habría dejado en camino a la selección de la hoja de arce.

Su peor resultado:

1993 y 2003 pelean por ser la peor participación de Martinica en Copa de Oro. En la primera ocasión, su debut, se fueron con 1 punto, pero se llevaron una humillante derrota de 9-0 ante México que es una de las goleadas más grandes en la historia del torneo.
En 2003 no fueron goleados, pero se fueron con pleno de derrotas por lo que ni siquiera se llevaron el punto de la honra.

A que aspiran este año:


La selección de Martinica parece ser el equipo más débil de la Copa de Oro 2017
Martinica ni siquiera pudo aprovechar el ser local para evitar ser el último lugar de la reciente Copa del Caribe, por lo que parecen ser el equipo más débil en el torneo, y verlos superar la primera fase será una enorme sorpresa. Tienen como rivales a dos potencias en la competencia: Estados Unidos y Panamá, por lo que sus esperanzas reales descansan en su partido de debut contra Nicaragua.


Su técnico:

Louis Marianne es un técnico francés de poca experiencia, que ha tenido dos periodos al frente de Martinica, primero en los años 80, y de nuevo en la actualidad, donde ocupa el trabajo desde 2014, siendo su mayor éxito el regresar a la selección a este torneo.

Jugadores a seguir:

Kévin Parsemain es el máximo goleador del equipo, donde registra 27 goles en 41 partidos

Daniel Hérelle es el jugador con más partidos con la camiseta nacional con 60 partidos, y el líder de la media cancha

Kévin Théophile aún no juega partidos con la selección, pero es uno de los jugadores de mas nivel al ser quien milita en la primera división de Francia con el Saint-Ettiene.

Su calendario:

8 de julio vs. Nicaragua (Nunca en la historia se han enfrentado)

12 de julio vs. Estados Unidos (Su único partido fue una derrota de 2-0 para Martinica)

15 de julio vs. Panamá (Su único partido fue una victoria de 1-0 para Panamá)

Guyana Francesa

El segundo debutante en Copa de Oro, Guyana Francesa se quedó a un paso de clasificar en 2015 hasta que Honduras lo eliminó en la Repesca, este año saltó la valla que le faltaba para llegar al torneo más importante de su historia.

Guyana Francesa es uno de los debutantes en la Copa de Oro 2017


A que aspiran este año: 

El técnico de Guyana Francesa ha dicho que quieren llegar al menos a los cuartos de final, pero tienen uno de los grupos más difíciles por lo que cumplir su objetivo se les complicará. Honduras, Costa Rica y Canadá parecen tener más nivel que los sudamericanos. Una victoria sorpresa es la que les puede abrir la puerta a las rondas finales.

Su técnico: La selección de la Guyana Francesa es la única que viene con dos entrenadores, Marie-Rose Careme y Jaïr Karam, el par tiene el trabajo desde 2013, y han llevado a su selección a niveles nunca vistos antes.

Jugadores a seguir:

Florent Malouda es el as bajo la manga que permite a Guyana Francesa soñar con algo grande, pues no se trata de nada mas ni nada menos que del antiguo jugador de la selección francesa que fue subcampeón del mundo en 2006, y ganador de la Champions League y de la Premier League con el Chelsea.
A sus 37 años, Malouda ya no tiene espacio en los grandes equipos del futbol, pero su doble nacionalidad, y el hecho de que la Guyana Francesa no sea miembro de FIFA, le permite jugar con esta selección sudamericana sin conflictos y ser una de los máximos atractivos de la Copa de Oro 2017.

La ex estrella de Francia y el Chelsea, Florent Malouda, será una de las estrellas de la Copa de Oro 2017 donde jugará con la Guyana Francesa


No es la primera vez que esto pasa, en 2007 Jocelyn Angloma representó a su natal Guadalupe en su debut en Copa de Oro después de una exitosa carrera en el Inter, el Valencia y el Paris Saint-Germain. Esa selección de Guadalupe hizo historia y llegó al tercer puesto.

Sloan Privat, quitando a Malouda es la mas grande estrella de Guyana. Milita en el Guinguamp y comanda la delantera sudamericana, por lo que será el encargado de ganar los partidos.

Su calendario:

vs. Canadá el 7 de julio. (nunca se han enfrentado, será el partido inaugural)

vs. Honduras el 11 de julio (El único equipo ante el cual Guyana Francesa tiene historia, los sudamericanos buscarán la revancha ante el equipo que los eliminó del torneo en la repesca hace dos años, pero demostró que también pueden superar a los catrachos)

vs. Costa Rica el 14 de julio (nunca se han enfrentado)




Todo sobre la Copa de Oro 2017 Aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.