sábado, 3 de junio de 2017

Previa eliminatoria Asia Grupo A - Va Irán por pase al mundial

La Jornada ocho de la Ronda Final de la Eliminatoria de Asia Rusia 2018 se jugará entre los días 8 y 13 de junio, después de que la actividad a nivel mundial inicie con partidos de la eliminatoria de Oceanía.
Como una excepción a lo ocurrido generalmente en Asia, los partidos no se disputarán un mismo día, y los dos juegos más importantes de la jornada se adelantarán. Esto se debe a dos circunstancias, primero, la participación de Australia en la Copa Confederaciones, que llevará a que el juego de los Aussies contra Arabia Saudita se adelante para que la selección pueda viajar con tiempo a Rusia donde representará al continente.
Por el otro, se da el hecho de que Asia podría darnos al segundo clasificado a Rusia 2018, y por ello el partido entre Irán y Uzbekistán se juega un día antes de los demás, para dar a la selección persa todo el escaparate, en caso de que consigan su objetivo.

La selección de Irán previo a un partido de la eliminatoria Asia Rusia 2018




Irán vs. Uzbekistán


Brasil se adelantó y se convirtió en la primera selección clasificada a Rusia 2018 en marzo pasado, pero este junio, Asia podría darnos a la segunda. Se trata de Irán quien, de vencer a Uzbekistán, amarrará uno de los dos primeros lugares del grupo A de la Ronda Final de la eliminatoria Asia Rusia 2018, con lo cual obtendrá su pasaporte a la Copa Mundial.
De lograr esto, la selección de Irán rompería con un maleficio. Y es que, a pesar de ser una de las indiscutibles potencias de Asia, esta selección no ha logrado nunca en su historia clasificar a dos copas mundiales consecutivas.
Después de ser uno de los participantes en Brasil 2014, llegar a Rusia 2018 sería la primera ocasión en que lo logren.

Irán derrotó a Uzbekistán de visitante en la ronda final de la eliminatoria Asia Rusia 2018


Actualmente, Irán va a la cabeza del grupo A, y tiene un récord impresionante. El equipo continúa invicto con cinco victorias y sólo dos empates, y además mantiene su portería intacta. En siete encuentros los persas no han recibido un sólo gol en esta fase final, lo cual demuestra cual es su mayor fortaleza, de hecho en la ofensiva Irán apenas ha pintado. Llevan seis goles, un promedio de menos de 1 por partido, y a excepción de su primer juego contra Qatar, todos sus triunfos han sido por la mínima diferencia, un 1-0. Pero mientras no te metan gol, ese único tanto a favor es lo único que se necesita.

El rival que intentará frenarlos es Uzbekistán, que actualmente ocupa la tercera posición del grupo. En gran medida desconocidos fuera de Asia, los uzbekos son un equipo con un potencial que no han acabado de desarrollar, siempre son una potencia continental, pero nunca han dado el salto de superar a los más grandes y llegar a una Copa Mundial y por ende a las grandes ligas. Este año, de nueva cuenta, buscan debutar en un mundial, pero han tropezado y actualmente ocupan la plaza de repesca. 
Si no derrotan a Irán, no sólo dejarán que el equipo persa se les escape, sino que se les volverá casi imposible alcanzar a Corea del Sur, y estarán viendo como su karma se repite, cayendo de nueva cuenta en plaza de repesca.

En esta eliminatoria Asia Rusia 2018, Uzbekistán ya fue víctima de Irán, y fueron derrotados por ellos como locales en uno de los que fue un partido clave para el desarrollo del Grupo A. Esto pone a los ex soviéticos en una mala perspectiva para sacar un resultado importante en Teherán. Sin embargo Uzbekistán puede encontrar inspiración en su historia reciente. Este equipo sólo ha derrotado a Irán una vez en la historia, pero este juego se dio justamente en la anterior eliminatoria a un mundial de futbol, y loz uzbekos lograron ese triunfo por 1-0 y como visitantes en Teherán.

Si logran repetir la hazaña, el grupo A se cerrará muchísimo, y estaremos viendo un desenlace tan cerrado como el de Brasil 2014, donde los tres equipos que luchan este año, también se enfrentaron: Irán, Uzbekistán y Corea del Sur.

El partido se juega el lunes 12 de junio a las 11:45 hora del centro de México.

Otros partidos del Grupo A

Mientras sus dos rivales directos se enfrentan y necesariamente se quitarán puntos, Corea del Sur buscará aprovechar su visita a la selección más débil del grupo, Qatar, que a cinco años de ser sede de su propio mundial, se quedó muy lejos de poder competir por clasificar a Rusia y obtener una muy valiosa experiencia.
Los qataríes tienen apenas una victoria y 4 puntos, por lo cual parece que poco podrán hacer ante una Corea del Sur que va en segunda posición con 13 unidades. Qatar aún tiene una exigua posibilidad matemática de avanzar a Rusia 2018 vía la repesca. Pero lo más seguro es que esa posibilidad se extinga después de este juego.

Más interesante será el enfrentamiento entre Siria y China, un encuentro que se volverá aún más importante si Irán consigue su objetivo de vencer a Uzbekistán, pues en ese caso, ambas selecciones tendrán la posibilidad de cerrar la distancia con los lobos blancos y aspirar a la repesca.
China es el más desesperado, pues una derrota significará su eliminación definitiva, dado que apenas tienen 5 puntos. El año pasado poco se hubiera apostado por ellos, sin embargo el equipo chino contrató al experimentado técnico italiano Marcelo Lippi, y este los mejoró notablemente en los juegos de marzo, donde derrotaron a Corea del Sur. Aunque parece que Lippi llegó muy tarde al equipo, si son un rival que puede causar muchos problemas a Siria.

El equipo de Medio Oriente, por su lado, ha sido una agradable sorpresa en esta eliminatoria desde la fase anterior, pero aunque han metido en problemas a mas de uno, les ha faltado sumar victorias que hoy los tendrían disputando la cima del grupo.
Curiosamente, una de estas victorias fue como visitante en China, y Siria buscará inspiración en ese recuerdo. Triunfar los dejaría a sólo 1 punto de Uzbekistán, y con toda posibilidad de ser un invitado sorpresa a la repesca. Una derrota los deja casi muertos.

Cabe mencionar que Siria, que por la guerra civil en su país juega de local en la lejana Malasia, ha hecho de su casa en el sureste asiático una fortaleza. No sólo están invictos, sino que nadie ha sido capaz de marcarles un gol de visitantes, y en su estadio mantuvieron a raya a los tres líderes de grupo. Si mantienen ese paso perfecto, China tendrá muchos problemas.



Todo sobre la Eliminatoria Asia Rusia 2018  Aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.