jueves, 1 de junio de 2017

Llega Hexagonal Final a medio camino

Marcos Ureña de Costa Rica controla el balón en el partido de la ronda semifinal de la eliminatoria Concacaf Rusia 2018 entre Panamá y Costa RicaJunto a Oceanía, Europa y Asia, la Concacaf será otra Confederación que tendrá actividad de la eliminatoria Rusia 2018 este mes de junio, y los equipos centroamericanos serán, junto a los de Oceanía, los únicos que vivirán una fecha doble.

La fecha doble de Concacaf, marca dos fechas importantes en el camino a Rusia 2018, primero, los juegos que se disputarán el 8 de junio, serán los últimos de los juegos de ida, y marcarán la mitad de esta ronda final de la eliminatoria. Los segundos, que se disputarán entre el 11 y el 13 de junio, marcan el inicio de los partidos de vuelta, y dejarán a todos los equipos con menos juegos por disputar, de los que ya jugaron, con lo cual la suerte de los seis contendientes empezará a ser difícil, mas no imposible, de cambiar.



Acá la previa.


La principal característica de esta jornada cinco, es que todas las selecciones jugarán contra otra a la que ya han enfrentado dos veces en esta eliminatoria Rusia 2018. Esto debido a que el calendario marcó que en esta fecha se repitan los cruces que ya se dieron en cada grupo de la Ronda Semifinal.

Los dos clasificados del grupo A, México y Honduras, jugarán en el Estadio Azteca; los dos clasificados del grupo B, Costa Rica y Panamá, en el Nacional de San José; y los clasificados del grupo C, Estados Unidos y Trinidad y Tobago, chocarán en el Good's Park de Commerce City, Colorado. Otra coincidencia es que el equipo local será en cada caso la selección que ganó su grupo en la ronda semifinal.

Por último destaca el hecho de que las dos selecciones que hasta el día de hoy lideran la Hexagonal Final de Concacaf: México y Costa Rica, tendrán dos partidos consecutivos de locales, una circunstancia que si aprovechan bien los puede consagrar en la cima a la cual han llegado pese a sumar tres partidos como visitantes.
En cambio, los dos últimos lugares de la ronda final de la eliminatoria: Honduras y Trinidad y Tobago, tendrán dos juegos consecutivos de visitantes, y si fungiendo de locales se han hundido en las últimas posiciones, esta doble jornada fuera de casa puede complicarles mucho más el camino a Rusia 2018.

¿cuanto habrán cambiado las cosas para cada selección desde la última vez que se vieron?

México vs Honduras

México y Honduras llegan sin mayores cambios respecto a sus partidos pasados, teniendo la misma base de jugadores y los mismos directores técnicos. Lo único diferente es que los catrachos parecen estar en un mejor momento que en la ronda anterior, donde clasificaron milagrosamente a la hexagonal final, y ahora tratarán de ser una mayor competencia para México.
En 2015, México venció 2-0 a Honduras, y en 2016 se vieron de nuevo en el Estadio Azteca. Ese fue un mal partido de la eliminatoria Rusia 2018 para México, que se conformó con un empate a cero.
Fue el único partido que El Tri no ganó en la ronda semifinal, y le dio a Honduras el punto que lo separó de Canadá, para que fueran ellos y no los Norteamericanos quienes pasaron a la ronda final.

En su partido más reciente Honduras empató a cero goles con México en el Estadio Azteca, lo que le permitió clasificar a la Hexagonal Final de las Eliminatorias Concacaf Rusia 2018

El empate de México se dio en un ambiente de crisis, meses después de la desastrosa derrota de 7-0 con Chile en la Copa América Centenario, y cuando la confianza en la selección y la continuidad del colombiano Juan Carlos Osorio estaban en duda.
Desde entonces, México ha mejorado y parece haber dejado atrás esos fantasmas, aunque el equipo acaba de perder en un partido amistoso contra Croacia, en lo que ha sido apenas la segunda derrota en el proceso del técnico colombiano.

Honduras llega como campeón de Centroamérica, pero fuera de eso, no tiene aún mucho que decir a su favor. Si bien la selección centroamericana sacó un resultado importante al empatar con Costa Rica, el único juego que han disputado fuera de casa, en Estados Unidos, fue una masacre en la que perdieron por 6-0, y que mostró las varias deficiencias que tienen. Si México las aprovecha, debe ganar este duelo, cualquier otro resultado será positivo para Honduras, y llenará de dudas a los gigantes de Concacaf de cara a un verano ajetreado donde tienen compromisos en la Copa de Oro y la Copa Confederaciones.

Costa Rica vs. Panamá

Panamá sigue presentando a la mejor selección de su historia, y esta sigue siendo la mejor oportunidad que han tenido para clasificar a una Copa del Mundo, pero en esta Hexagonal Final ya han cometido errores que pueden ser costosos, y que les urge corregir. 
Los canaleros se mantienen terceros gracias al pésimo inicio de Estados Unidos, pero ahora que el equipo de las barras y las estrellas ya parece haber despertado, Panamá está obligado a empezar a cosechar victorias, algo que sólo logró hacer en la jornada 1 ante Honduras.

Lo malo para Panamá, es que tendrán enfrente a un equipo que se les suele atorar, Costa Rica, quienes además ganaron con claridad el único juego de local que han tenido.
Los ticos empezaron a tambor batiente con dos victorias, pero perdieron terreno en los juegos de marzo, cuando sólo sumaron 1 punto que les costó el liderato, ahora Costa Rica debe ganar para mantener la segunda plaza y no dejar escapar a México.

Con dos equipos bien posicionados, pero necesitados, el duelo puede ser muy interesante.
En la ronda semifinal, Costa Rica venció con claridad a Panamá en sus dos partidos. La misma ventaja para los ticos se dio en la eliminatoria a Brasil 2014, así que Panamá tiene una difícil tarea y va contra su historia para sacar un resultado importante de San José. Si no lo logra, probablemente caiga a la zona de repesca, una posición donde no quieren estar.

Estados Unidos vs. Trinidad y Tobago

En esta serie, tendremos a dos selecciones muy diferentes a las que se enfrentaron en la ronda semifinal. Pues tanto Trinidad y Tobago como Estados Unidos ya han cambiado de técnico y de estilo.

Tras años al frente de Estados Unidos, Jürgen Klinsmann dejó a los norteamericanos en una crisis, y en un lugar desconocido para ellos. Iniciaron la Hexagonal Final con dos derrotas y en último lugar. Ante esto, se contrató al experimentado Bruce Arena, quien ya tuvo un exitoso periodo con este equipo, y las cosas parecieron cambiar al instante. Los Estados Unidos de Bruce Arena humillaron a Honduras, y empataron con Panamá para saltar del último al cuarto lugar, y en esta jornada buscan entrar a la zona de clasificación, para lo cual sólo necesitan una victoria.

Por su historia, y por el cambio de cara bajo el mando de Arena, además de por ser locales, son los favoritos, y necesitan una victoria clara para viajar al Estadio Azteca con el ánimo en alto.

Antes de la Hexagonal Final, Estados Unidos ya derrotó 4-0 a Trinidad y Tobago en las eliminatorias Concacaf Rusia 2018
Trinidad y Tobago cambió de técnico en las mismas fechas que Estados Unidos, e igualmente lo hicieron para corregir un mal inicio en la Hexagonal Final donde también tuvieron dos derrotas. Los Guerreros de Soca ahora están bajo el mando de Dennis Lawrence, quien obtuvo los primeros tres puntos para su equipo venciendo a Panamá, y luego se fueron con una apretada derrota con México. La visita a Estados Unidos será el duelo más duro que Lawrence ha tenido, y aunque en principio nadie pone a Trinidad y Tobago como candidatos a ir al mundial, si los caribeños obtienen puntos de visitantes no sólo darán un duro golpe a sus rivales, sino que se apuntarán como auténticos candidatos, al menos para la repesca.

Estados Unidos busca ganar para ocupar su lugar, Trinidad para mantenerse en la pelea.

La primera fase no deja buenos números a Trinidad, pues perdieron 4-0 como visitantes, y lo hicieron ante el equipo de Klinsmann, que estaba en crisis. Sin embargo, hay que recordar que fue un partido donde los caribeños ya estaban clasificados y no se jugaban nada, mientras que los gringos se jugaban la vida. Ahora esa circunstancia, también ha cambiado. 

Horarios

Todos los partidos son el 8 de junio, horarios hora del centro de México:

19:00 - Estados Unidos vs. Trinidad y Tobago
21:00 - Costa Rica vs. Panamá
21:00 - México vs. Honduras



Todo sobre la Eliminatoria Concacaf Rusia 2018 aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.