sábado, 19 de noviembre de 2016

Clasifican Jamaica y Guyana Francesa a la Copa de Oro

Lejos de la atención del público debido a que todos estaban concentrados en los resultados de la eliminatoria a Rusia 2018 que se dio en seis continentes, de Oceanía a Europa, la fecha Fifa fue utilizada por otras selecciones para otras razones.
En Concacaf, además de la Hexagonal, se tuvieron los últimos tres partidos de las clasificatorias para la próxima Copa del Caribe, que además acabó de definir a los participantes de la región en la futura Copa de Oro.

Estos juegos debieron jugarse en octubre pasado, pero debido a que el Huracán Matthew pasó por la zona y atacó a Haití y Jamaica, tuvieron que posponerse, como resultado de los partidos fueron que Jamaica y la Guyana Francesa disputarán la siguiente Copa de Oro.
Estos equipos se unen a Martinica y Curazao, que si clasificaron en octubre, y nos dan una alineación poco vista de equipos caribeños en el torneo. Participantes tradicionales y fuertes como Haití, Cuba, Trinidad y Tobago o Guadalupe quedaron en el camino.

Cory Burke de Jamaica le mete gol a Claidel Kohinor de Suriname
Jamaica 1-0 Suriname


Jamaica es el único equipo que se clasificó de acuerdo a los pronósticos.
Los Reggae Boyz sólo tuvieron que jugar un partido como locales ante Suriname para definir su pase, en octubre estos dos equipos habían derrotado a Guyana, por lo que la cosa estaba más que clara, el ganador del partido estaría en la Copa de Oro.
El encuentro fue más apretado de lo esperado para los jamaiquinos, que sólo ganaron por la mínima diferencia gracias a un tanto de Cory Burke al minuto 16, luego la selección se quedaría con diez hombres y se defendió de los surinameses como pudo.

Jamaica llegará a la Copa de Oro 2017, tratando de estar a la altura de la mejor actuación de su historia, la que lograron en 2015 al ser subcampeones, después de perder contra un México que no debió jugar el partido en la final. En el camino dejaron a Estados Unidos.
Va a ser su décima aparición.

Su experiencia contrasta, y mucho, con la del otro clasificado, la Guyana Francesa, que estará haciendo su debut en torneos importantes.
Esta colonia francesa en Sudamérica, no está afiliada a FIFA, por lo que participar en Copa de Oro es su máxima aspiración deportiva. El capitán del equipo hizo eco de esto al llamar a la próxima competencia "su copa del mundo".

Llegaron al torneo liderando el grupo B, donde en octubre pasado ya habían derrotado a San Cristóbal y Nieves, pero donde los juegos de ambos contra Haití quedaron pendientes.
Los haitianos venían con grandes antecedentes, destacando su gran papel en la pasada Copa de Oro, y su participación en la Copa América Centenario. Pero el paso del huracán que devastó su país, que sufre desgracias un año si y al que sigue también, dio un duro golpe al equipo, que se vio mal y fue apabullado por la Guyana Francesa.
El marcador del partido fue de 5-2 a favor de los francoguyaneses, que tratarán de superar lo hecho en ediciones pasadas por Martinica y Guadalupe, las otras dos selecciones no afiliadas a FIFA que han jugado el torneo local.

No se entiende que pasó con Haití, que al minuto 27 ganaba por 2-0, y se fue al descanso aún con ventaja de 2-1, para luego caer en pedazos en la segunda mitad, cuando permitió cuatro goles de sus rivales sudamericanos.
Sloan Privat, que juega en el Guinguamp de Francia, marcó los primeros 3 goles, igualando al 58 y adelantando al 64. Con la desventaja los haitianos dejaron entrar otro al 67, y ya no encontraron como remontar un marcador que la Guyana defendió bien.
Ya con el juego por terminar en la compensación, un nuevo descuido de un equipo que ya se sabía perdido dejó la cosa con el quinto gol.

Miguel Haabo (15) y Rosime Hugues (6)
Haití 2-5 Guyana Francesa


Guyana Francesa, además de debutar, festeja que llega a un torneo donde sus dos vecinos de Sudamérica, Guyana y Suriname, nunca han participado, a pesar de tener más tradición, igualmente se quitan la espinita de hace dos años, cuando en una repesca estuvieron cerca de sorprender a Honduras, sólo para caer en el juego en Centroamérica y quedarse en la orilla de participar.

La actividad en el Caribe aún no termina, pues desde 2015 se juega una repesca entre el quinto de la zona, y el quinto de Centroamérica para definir al último invitado a la copa. Se trata de una puerta para que los equipos de esta región tengan el chance de superar a los centroamericanos, que antes llegaban directo al considerárseles mejores.

Así que el Caribe tendrá que jugar una serie de partidos más para decidir quién será este quinto lugar que irá a la repesca.
Tres equipos disputan el pase, los tres mejores segundos de los cuatro grupos, que son Trinidad y Tobago, Suriname y Haití, que tras su eliminación pasó a derrotar 1-0 a San Cristóbal para ganarse el pase.

Antigua y Barbuda es el segundo lugar que queda al margen, a pesar de que en un principio parecía apuntado a participar, lo que ocurrió es que hubo confusión sobre si los goles marcados en tiempo extra (pues por reglamento no hubo empates) contaban en la tabla de segundos o no. Parecía que Antigua había avanzado, pero al final Concacaf dio el pase a Haití.

Estos tres equipos jugarán entre sí el 4, 6 y 8 de enero, y el que haga más puntos tendrá que esperar al quinto de la Copa Centroamericana. Es la última oportunidad de Haití y Trinidad y Tobago.
Los trinitarios son favoritos por estar jugando la Hexagonal Final, por lo que se asume son los mejores del Caribe, aunque yo siempre he puesto eso en duda. Haití que ya eliminó a los trinitarios en la repesca para la Copa América Centenario tratará de repetir la dosis, y para Suriname simplemente no habrá nada que perder.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.