miércoles, 6 de enero de 2016

Se definen últimos lugares de Copa América Centenario

Las dos plazas que quedan por definir en la futura Copa América Centenario se definirán este viernes 8 de enero en dos juegos a celebrarse en Panamá.
Los canaleros, enfrentarán a Cuba, mientras que Trinidad y Tobago se jugará el pase ante Haití.
La Copa América Centenario es un torneo especial a celebrarse en los Estados Unidos para celebrar el 100 aniversario de la primera edición de la Copa América organizada por CONMEBOL, y que en 1916 vio como Uruguay superó a Argentina, Brasil y Chile, únicos participantes.
Desde entonces la Copa América se mantiene como uno de los torneos de selecciones más importantes del mundo, pero a pesar de su nombre involucra sólo a equipos sudamericanos, con sólo un par de invitados. Es por ello que para el centenario se decidió hacer honor a su nombre y abarcar todo el continente, invitando a los mejores representantes de la CONCACAF, región que el viernes termina por definir sus invitados.

Con México, Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica ya clasificados, los dos lugares restantes que se sumarán a los 10 equipos de Sudamérica, se definen entre los 4 equipos mejor posicionados en la pasada Copa de Oro. Panamá, el mejor posicionado al ser semifinalista, ganó por ello la ventaja de ser sede, y queda acompañado de tres equipos del Caribe que alcanzaron los cuartos de final. Tradicionales potencias del área como Honduras o El Salvador, quedaron marginados por sus decepcionantes actuaciones en el torneo, perdiendo la posibilidad de probarse ante alguas de las mejores selecciones del mundo en un torneo oficial.

selección de Panamá

Entre las dos series, Panamá vs. Cuba es la más dispareja, no sólo los centroamericanos tienen la ventaja de ser locales, sino que son una de las selecciones con mayor crecimiento del área, y tienen como rival a unos cubanos que ya fueron eliminados del mundial, y sólo están aquí por una decepcionante actuación de Guatemala, que se permitió perder con ellos un encuentro que debieron ganar. Adicionalmente, como cada Copa de Oro, varios seleccionados de la isla desertaron en Estados Unidos, por lo que perdieron talento y llegan con caras nuevas y con poca experiencia. Si Panamá no avanza al torneo será una enorme sorpresa.

Por otro lado Trinidad y Tobago y Haití tendrán una serie más pareja, ambos están en muy buena forma y con importantes resultados recientes tras una temporada que ambos tuvieron hace unos años.
Trinidad ya demostró su poderío empatando en la eliminatoria con Estados Unidos, mientras que Haití llegó a los cuartos de oro en la pasada copa de oro, y ha puesto en aprietos a varios equipos de más nivel. Aunque Trinidad parece venir un poco mejor, los Guerreros de Soca vienen con dos importantes ausencias por compromisos con sus clubes, mientras que los francoparlantes vienen con equipo completo, lo cual empareja a ambos rivales.

Si Panamá venc a Cuba, los representantes de CONCACAF quedarán distribuidos de manera perfecta con dos equipos de Norte América, dos de Centroamérica y dos del Caribe. Aunque si los cubanos dan la sorpresa, será el Caribe, considerada la parte más débil de CONCACAF, la que supere a las demás.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.