jueves, 8 de octubre de 2015

La eliminatoria de Asia llega a medio camino

La fecha más importante hasta ahora en las eliminatorias a Rusia 2018 a nivel mundial se disputó este jueves 8 de octubre, y con ella la segunda ronda de las clasificatorias de Asia llegó a la mitad.
Por primera vez desde que se jugaron los primeros encuentros en julio pasado, los 39 equipos en competencia se encuentran con la misma cantidad de juegos jugados, por lo que ya todos tienen una buena idea de sus aspiraciones y de lo que tienen que hacer para pasar a la tercera y definitiva ronda.
Asimismo hoy chocaron entre sí los primeros y segundos sembrados de todos los grupos, por lo cual en prácticamente todos los duelos se estaba disputando la primera posición, los resultados nos arrojan escenarios donde algunas selecciones han conseguido una cómoda ventaja que les da mucho margen de maniobra, y otros donde la ventaja es pequeña o nula, por lo que los protagonistas de cada área deberán luchar hasta el final en la segunda mitad del torneo. Los primeros partidos de la segunda vuelta ya están a la vuelta de la esquina y se jugarán en cinco días, por lo que todos tendrán poco tiempo de corregir.
Cabe mencionar que en este momento ninguna selección está matemáticamente eliminada, pues aún quienes tienen cero puntos podrían, teóricamente, ganar sus 4 encuentros restante y si estos se combinaran con pleno de derrotas de los líderes aspirarían a avanzar, pero lo cierto es que esto rara vez se da, seguramente el 13 de octubre veremos a los primeros equipos despedirse. Pero eso lo veremos adelante, por ahora veamos que ocurrió hoy, y en que situación quedan los grupos.

Grupo A:

Los resultados de hoy fueron especialmente importantes en este sector. Lo que era uno de los grupos más apretados con tres selecciones con aspiraciones factibles de avanzar ha quedado muy definido.
El partido de la jornada era el que enfrentaba a dos viejos y conocidos rivales, Arabia Saudita vs Emiratos Árabes Unidos, los árabes hacían de locales y partían como líderes tras tres victorias, pero su ventaja era de apenas un punto, y los Emiratos, como semifinalistas de la Copa Asia, eran vistos como una fuerte amenaza. Un punto de visita hubiera puesto las cosas muy peligrosas.
Arabia vs Emiratos. Fuente: Getty Images


Arabia, sin embargo, estuvo a la altura de las circunstancias, y se llevó una apretada pero definitiva victoria por 2-1. La cosa fue dura pues empezaron perdiendo al 18, pero a través de dos goles de su estrella Mohammad Al-Sahlawi, quien se confirma como goleador del torneo a nivel mundial con ocho tantos, remontaron el marcador. Por mucho tiempo parecía que la cosa sería un empate, pero el último gol cayó al minuto 90 a través de un penal, sin tiempo a que Emiratos pudiera reaccionar.
El otro encuentro del grupo pintaba para intrascendente, pero no lo fue. Palestina visitaba a Timor Oriental con la consigna de ganar, y pocos dudaban que lo hiciera. Pero los timoreses, que sólo llevaban un punto, se adelantaron con un gol de Ramón Saro al 54, y mantuvieron la ventaja por el resto del partido hasta que un gol al minuto 90 les robó la victoria y evitó un desastre para los palestinos. Aún así el resultado es muy malo, una victoria hubiera llevado al equipo del Medio Oriente a empatar en segundo lugar de grupo, en vez de eso ahora tienen dos puntos de desventaja, y son el primer equipo que pierde puntos ante uno de los dos débiles del sector. Su técnico lo dejó claro al final del partido, "el empate fue una derrota para nosotros".
Arabia ahora domina con 12 puntos y tiene cinco de ventaja sobre su más cercano perseguidor, pudiendo darse el lujo de perder un partido sin poner en riesgo su liderato. Los Emiratos, ya sin margen de error, tienen que ganar todo lo que les queda, y esperar un tropiezo de los árabes para llegar al último partido sabiendo que una victoria les daría el pase. Mientras que Palestina, con 7 de desventaja respecto al líder, parece ya sólo aspirar a un segundo lugar de grupo, bajo el supuesto de que no vuelva a caer. 

Grupo B:

Un sector que se cierra. Australia visitó a Jordania con dos puntos de ventaja y pleno de victorias. Pero los jordanos aprovecharon la localía y sacaron una valiosa victoria de 2-0.
Esta es la tercera vez que estás selecciones se enfrentan en eliminatorias, y en todas las ocasiones el local ha ganado, pero el triunfo jordano aquí fue más contundente que el 2-1 de los partidos rumbo a Brasil 2014. Curiosamente los australianos fueron el mejor equipo durante la mayor parte del partido. Pero en toda la primera mitad que dominaron, no pudieron vencer a la defensa local, y un penal en contra al abrir la segunda mitad los puso en una desventaja de la que no se repusieron. Un 2-0 al minuto 84 lanzó a los australianos con desesperación a buscar un tanto, pero este no cayó y Jordania toma la punta del grupo con 10 unidades.
El otro encuentro del grupo enfrentó a Kirguistán y Tajikistán. Los tajikos se quedaron a la orilla de una valiosa victoria de visitante, que hubiera sido la primera para ellos, pero un penal convertido por Anton Zemlianukhin al 94 certificó un empate a dos goles.
Jordania y Australia quedan con cómoda ventaja sobre sus rivales con 10 y 9 puntos respectivamente, y si no hay sorpresas llegaran al partido final a disputarse el pase, en ese partido los jordanos deberán evitar una derrota en Australia si quieren avanzar como primeros. Kirguistán con 5 puntos aún tiene buenas opciones, pues una victoria los metería en la pelea, pero esta victoria tendría que ser ante uno de los dos líderes, cosa que pinta complicada.

Grupo C:

Qatar terminó de despejar las dudas que dejó su primera victoria ante las Maldivas, y en un partido cerrado en Doha alcanzaron una victoria por la mínima para imponerse 1-0 a China. El gol cayó por la vía de un tiro libre que cobró Karim Boudiaf y dejó a Qatar como el segundo de tres selecciones con marca perfecta de victorias, y con un colchón de cinco puntos sobre sus más cercanos perseguidores que les da margen de maniobra.
El resultado fue especialmente duro para los chinos pues no sólo vieron a su rival más peligroso separarse, sino que ellos mismos cayeron al tercer lugar del grupo, donde hoy estarían eliminados de la competencia, pues aunque empatan en puntos con Hong Kong, ellos tienen una mejor diferencia de goles. Los hongkongueses que no jugaron, vieron con satisfacción el resultado que los mantiene en la contienda que ha resultado positiva para ellos, y pone el escenario para un apasionante duelo entre ellos y China en lo que sería un partido crucial.
El otro encuentro del grupo enfrentó a dos equipos con cero puntos, y hubiera sido irrelevante de no ser porque resultó una feria de goles. Las Maldivas se llevaron sus primeros tres puntos y estaban en camino de hacer lo que todos esperaban y surtir a Bután con una nueva goleada de 4-0. Pero con un marcador tan favorable se olvidaron del partido y, a falta de calidad, los locales encontraron la garra y el corazón de querer darle una alegría a su público para darnos un final de alarido donde en seis minutos marcaron tres goles entre el 85 y el 91. Y quedándose cerca de lo que hubiera sido un increíble empate a 4. Aún así el 4-3 es una mejoría notable respecto al 15-0 con el que perdieron su anterior encuentro, y los 3 goles en 6 minutos son la racha de goles más rápida que han metido en toda su historia. Pueden estar contentos.
Con Qatar cómodamente despegado, con 12 puntos, todo pinta para que China y Hong Kong disputen el segundo puesto al estar empatados a 7, las Maldivas con 3 y Bután con 0 sólo esperan que se concrete su eliminación.

Grupo D:

Uno de los grupos que queda más cerrado y más peligroso para sus participantes, todos han perdido puntos importantes, que dificultará mucho a cualquiera que quede en segundo el buscar clasificarse como uno de los cuatro mejores sublíderes, por lo que quienes juegan aquí se están quedando sin otra opción que no sea el primer lugar.
El partido de la jornada enfrentó a dos finalistas de las clasificatorias pasadas: Omán, que fue local e Irán. Ambos venían de dejar puntos importantes y requerían la victoria, pero se anularon el uno al otro y el duelo terminó empatado a un gol. Los locales empezaron ganando, pero los persas empataron al 70 gracias a Jalal Hosseini sin que el marcador volviera a moverse. Irán es primero por goles, pero ambos empatan con 8 puntos y aunque ambos están invictos ya dejaron 4 unidades en el camino.
Guam no jugó, pero vio en este encuentro su resultado ideal, pues ninguna de las dos selecciones se separa de ellos, la isla del Pacífico queda en tercer puesto con 7 puntos, pero con la dificultad añadida de que le quedan 3 de 4 encuentros como visitante, por lo que tienen el camino más complicado para consolidar una sorpresa.
En otro encuentro Turkmenistán sacó su primera victoria y llegó a cuatro puntos a expensas de una decepcionante India, que va en último con 0 puntos. Los indios llegaron a Turkmenistán con pocos días de preparación, sin ritmo de juego por las actividades de su liga local y con poco ánimo tras tres derrotas, y prácticamente sellaron su suerte. Los Turkmenos van en cuarto, pero les quedan dos duelos importantes en casa, donde están invictos, por lo que no pierden la esperanza de meterse a la lucha.

Grupo E:

Otro grupo con duelos muy importantes, y otro que da un giro. La crisis japonesa terminó en el momento oportuno, pues tras empatar con Singapur y no convencer ante Camboya, se metían a Omán para jugar su partido más complicado ante una Siria que había sido una aplanadora, y que podía ponerse a cinco puntos de ventaja sobre los samurais azules. Pero en esta ocasión los nipones mostraron porque son una potencia en Asia y no dieron tregua a unos sirios que aguantaron medio tiempo, pero se cayeron al 55 cuando Honda marcó un penal al que no supieron responder. Buscando el empate, descuidaron la defensa y Japón marcó dos más para un contundente 3-0.
El resultado lava la mala imagen de Japón y los lleva al liderato del grupo con 10 puntos, por 9 de Siria. Los nipones son, además, uno de dos equipos que no ha recibido gol, medalla que los sirios perdieron tras su derrota.
El otro encuentro del grupo vio a Singapur ganar por la mínima a Afganistán. Se esperaba que los singapurenses, que han dado buenos partidos ante los favoritos, ganaran con más comodidad. Pero se tuvieron que conformar con un modesto 1-0 en lo que fue su primer partido como locales. Aún así se mantienen en una pelea de 3, pues con 7 puntos, sólo 3 los separan del primer lugar, y la buena defensa de la que han presumido, y que sólo ha recibido un gol puede impulsarlos más lejos.
Afganistán se queda con 3, muy lejos de la pelea, como lo está Camboya con 0.

Grupo F:

Mahmoud rescues Iraq with late penalty against Vietnam
Vietnam vs Irak. Fuente: Yahoo Australia
Irak sufrió otro resultado decepcionante, y apenas empató a uno en su visita a Vietnam, y aunque se mantienen invictos, terminaron la primera vuelta cediendo el liderato a Tailandia, que tiene 7 puntos por 7 de los iraquíes. Vietnam por su parte se queda con 4, en otra pelea de 3. Taiwán está al fondo con 0.
Irak estuvo a nada de perder el partido, lo cual hubiera sido desastroso. Vietnam dedicó gran parte del partido a defender el gol que marcaron al 25, y por poco se salen con la suya, pero tras una larga reposición, al minuto 97 se marcó un penal a favor de los visitantes, lo cual terminó el encuentro con el 1-1 final.
Aunque están de segundos, Irak tiene el consuelo de que sacó dos empates de visita, por lo que espera ganar a sus rivales como local y hacerse de la cima.

Grupo G:

Corea del Sur venció 1-0 a Kuwait, con lo que se convirtió en el tercer y último equipo con marca perfecta. El buen record coreano tiene además el extra de ser, junto a Japón, el único equipo que no ha recibido ningún gol.
La victoria de hoy es esencial, porque fue ante un rival con el que se mantenía empatado en puntos, y la sacó de visitante. Así que a la ventaja de tres unidades que obtuvo se suma el hecho de que le falta recibir a Kuwait en casa, con lo que sus posibilidades de avanzar son muy altas.
El gol de la victoria cayó muy temprano en el partido, al minuto 12 por intermedio de Koo ja-Cheol, y los locales nunca pudieron contrarrestarlo.
En el otro duelo del grupo, Líbano venció 2-0 a Myanmar, manteniéndose a 6 del líder y a 3 de Kuwait, pero aunque la diferencia en puntos no es alta, el hecho de ya haber perdido en casa ante los dos seleccionados que lo superan ya hacen muy difícil su supervivencia en el torneo.

Grupo H:

Otro grupo que se cierra, en una pelea entre 3. Corea del Norte vio como su paso perfecto llegó a su fin, al no poder concretar su cuarta victoria consecutiva y conformarse con el único empate a cero goles de la jornada. Este resultado resulta negativo en tanto que se dio en su casa, donde antes habían marcado 4 goles. Su rival fue las Filipinas, quienes tras un inicio perfecto sufrieron una dura derrota a manos de Uzbekistán por 5-1, y que con este empate lavaron un poco las heridas, pues se mantienen en la competencia.
El 0-0 fue el duelo que abrió la jornada a nivel mundial, y deja a Corea del Norte aún de líder con 10 puntos, y a Filipinas en tercero con 7. Entre ambos, Uzbekistán es segundo con 9. Pero los uzbekos, que llevan años quedándose a la orilla del mundial, mantienen un paso arrollador después de debutar con una derrota, y hoy no fue la excepción al humillar por 4-0 a Bahreín de visitantes. Bahreín mantuvo el 0-0 toda la primera mitad, pero una vez que los uzbekos abrieron el marcador al 52 por intermedio de Igor Seergev, ya no pudieron frenar a la aplanadora visitante que marcó a discreción y que suma dos victorias por el mismo margen de cuatro goles consecutivas.
Bahreín se queda con tres puntos, sólo encima de Yemen, que descansó y tiene 0. Pero la lucha queda ya entre los tres líderes.


Segundos lugares:

Además de los 8 ganadores de cada grupo, los 4 mejores segundos lugares también avanzarán a la ronda final. Para decidir estos equipos se tomarán en cuenta los puntos de todos los partidos jugados, exceptuando aquellos en que hayan enfrentado al último lugar de su grupo. Esto para no perjudicar a los integrantes del grupo F, dónde sólo hay 4 equipos en vez de 5.
Si en este momento terminara la eliminatoria, los clasificados serían: Uzbekistán, Siria, Australia y Kuwait. Todos con dos victorias y una derrota. Sin embargo la diferencia entre el primero de esta tabla y el último es de apenas 2 puntos, por lo que esta lucha será muy dramática hasta el final, y puede resolverse por detalles como un gol de diferencia, o por el equipo que caiga en quinto de cada grupo, Situación que varía a veces jornada tras jornada.



Todo sobre la Eliminatoria Asia Rusia 2018 aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.