miércoles, 7 de octubre de 2015

Inicia la eliminatoria de CONMEBOL para el mundial

Un día después de que los sueños mundialistas hayan comenzado a disputarse en África, Sudamérica se convierte en la quinta confederación que inicia su proceso eliminatorio. Esto convierte a Europa en la única confederación que tiene pendiente dar la patada inicial de la eliminatoria para Rusia 2018. Pero el viejo continente tiene una organización y un proceso mucho más definido que el resto del mundo, y no empezar´na hasta dentro de poco menos de un año, una vez que concluya la Eurocopa.

La eliminatoria de Sudamérica se ha convertido, con toda justicia, en uno de los procesos más seguidos y complicados para llegar a un mundial de futbol. Prácticamente todas las selecciones tienen un nivel que les permite competir en un mundial, pero el tamaño de la confederación les significa un reducido número de pases, por lo que 10 equipos muy buenos se dan con todo para clasificar, y a esto se suma el formato de todos contra todos que se implementó en Francia 1998, y que hace del proceso uno maratónico donde las selecciones deben mantener un alto nivel a lo largo de dos años para llegar al mundial.
El duro proceso no queda sin beneficios, pues llevamos dos mundiales con un nivel muy alto de los representantes de Sudamérica, que de por si nunca han sido flanes.

Para Rusia 2018 se suma la dificultad añadida de que Brasil, que ya no es sede, se suma a la eliminatoria, significando un nuevo rival de muy alto nivel, y una de dos selecciones que nunca han fallado en su intento de clasificar a una copa del mundo. Por el otro, la confederación pierde un pase, así que en vez de un máximo de seis clasificados, tendrán un máximo de cinco, así que hay menos lugares para más equipos.
Finalmente tenemos la novedad de que en esta ocasión el rol de juegos se definió en un sorteo, abandonándose el calendario que había usado año tras año en todas las eliminatorias, y que había generado quejas entre algunos equipos que argumentaban que no los favorecía, así que con todo eso este 8 de octubre Sudamérica empieza la eliminatoria, en un proceso que sin duda dejará en el camino a más de una selección que nos hubiera gustado ver en Rusia.

La primera jornada destaca además por la ausencia de muchas estrellas, y tiene para nosotros:

Chile vs Brasil

Selección de Chile en la Copa América

Sin duda el partido de la jornada. Dos de las mejores selecciones del mundo (Son tercero y quinto en el ranking ELO) chocan buscando empezar con buen pie. Para los brasileños, seguramente el debutar contra Chile era lo último que querían. El equipo que dirige Dunga no acaba de despejar las dudas que dejaron tras su humillante despedida de su mundial, y la recuperación que su antiguo astro estaba dirigiendo, y que iba con buen pie, volvió a dejar dudas en la pasada Copa América, donde tuvieron una polémica victoria ante Perú, cayeron con Colombia y fueron eliminados por Paraguay.
Además, en ese torneo, que por cierto se jugó en Chile, la Verdeamarela vio a su estrella Neymar expulsado por una agresión que le costó cuatro partidos de suspensión, y si bien la sanción fue un tanto polémica, no se levantó, por lo que Brasil no podrá utilizarlo en el encuentro contra los chilenos. Un factor difícil, pues donde antes estaban plagados de estrellas, ahora no tienen tantas, y la ausencia del delantero se nota.
Chile, por el contrario, está en uno de los mejores momentos de su historia. Viene de ganar su primera Copa América, despachando en el camino a archirrivales como Perú y Argentina, y tras ese torneo de ensueño vuelven a jugar un partido oficial en su casa, en esta ocasión dispuestos a vengar la eliminación a manos de Brasil del pasado mundial. Una victoria extenderá el momento de los andinos.
A pesar de los malos momentos, Brasil siempre es Brasil, tal y como lo confirmó Estados Unidos que se llevó un rotundo 4-1 en su último amistoso. Históricamente Brasil domina la serie con autoridad, 49 victorias por 7 de los chilenos. Lo mismo se da en eliminatorias con 7 victorias de Brasil por 1 de Chile. Asimismo desde 2010 Chile no ha vencido a los lusoparlantes.
Históricamente todo favorece a Brasil, pero es la mejor oportunidad para los chilenos de cambiar la cosa, veremos si logran estar a la altura y aprovechar las varias condiciones que los favorecen, o si caen una vez más ante un equipo que es su coco.

Colombia vs Perú

La igualdad ha definido los últimos enfrentamientos entre estos dos seleccionados. Chocaron en junio durante la Copa América y terminaron empatados a cero. Jugaron un amistoso en septiembre pasado y de nuevo empataron a 1. Esta será la primera vez que se enfrenten fuera de terreno neutral desde 2013, cuando Colombia aprovechó la localía y ganó 2-0.
Los colombianos son uno de los equipos sensación en el mundo del futbol desde el mundial pasado, y mantienen al técnico y a los jugadores que los han hecho recordar sus mejores momentos. A pesar de no haber hecho un brillante torneo continental se mantienen como uno de los favoritos para estar en Rusia. 
Perú es uno de los equipos más necesitados en Sudamérica de estar en el mundial, su ausencia del máximo torneo se extiende desde 1982, y la última vez que estuvieron cerca fue en 1998, cuando la diferencia de goles los dejó fuera de volver a la élite del futbol. Este 2015 contrataron al argentino Ricardo Gareca que les ha cambiado la cara, logrando una gran Copa América donde fueron tercer puesto, y dándoles esperanza de terminar su sequía. El debut no será fácil, pero existe más confianza que en otras generaciones de lo que pueda lograr Perú.
Como factor a favor de los incas está la ausencia por lesión de la estrella colombiana James Rodríguez.

Argentina vs Ecuador

Una coincidencia en esta primera jornada es que los gigantes de Sudamérica vienen con dolorosas ausencias, que dan pie al resto de los equipos a obtener temprana ventaja sobre ellos. En el caso de Argentina esta ausencia es la de su astro, Lionel Messi, lesionado en una partido de liga contra Las Palmas es España.
Sin La Pulga los subcampeones de América tendrán que empezar con buen pie, pero si bien el nombre de Messi está intimamente ligado a Argentina y es imposible imaginar a la selección sin el mejor jugador del mundo, su ausencia no debería afectar más de la cuenta, pues el resto del plantel no carece de talento.
Ecuador fue el único sudamericano que jugó el mundial y quedó fuera en primera ronda. Sumado a esto una decepcionante Copa América, donde cayeron en primera ronda a manos de Bolivia, los convierte en los más fuertes candidatos del grupo que jugó Brasil 2014 a no repetir en Rusia 2018. El equipo es fuerte, pero con altibajos, por lo que los argentinos se muestran como favoritos del partido.
Argentina domina la serie históricamente, pero desde 2010 se han igualado, y prevalecen los empates en 3 de 5 encuentros. Los ecuatorianos tienen aún la cuenta pendiente de ganar a los platenses. A quienes la FIFA considera hoy en día el mejor equipo del mundo, sobre los alemanes que les ganaron la final del mundial.

Bolivia vs Uruguay

Tradicionalmente, Bolivia juega a un nivel más bajo que el resto del continente, y por ello rara vez están considerados entre los equipos con posibilidades de jugar un mundial, la única vez que eso cambio fue cuando tenían en su plantel a Marco Etcheverry, quien los llevó al mundial de 1994, pero desde entonces los bolivianos son sin ninguna polémica, considerados los peores del continente.
Por ello es que fue una sorpresa que lograran avanzar a cuartos de final en la pasada Copa América tras sorprender a Ecuador, y por ello los uruguayos están obligados a aprovechar su debut contra ellos para colocarse en posición de líderes desde el principio.
El problema para Uruguay es que tiene ausencias esenciales en su delantera, Luis Suárez sigue cargando con el castigo impuesto por morder a Giorgio Chiellini en el mundial, y Edinson Cavani carga con una suspensión desde la Copa América.
Sin estas estrellas Uruguay es otro, y el delantero llamado a ocupar sus lugares, Cristian Rodríguez, ha anotado 9 goles en 88 partidos, así que no es garantía de eficiencia.
Ha esto se suma el único factor que siempre juega a favor de Bolivia, y que, cada que falta talento en esta selección, se menciona como el factor que sus rivales deben superar, la altura de La Paz. Los Charrúas fueron víctimas de esta en su última visita cuando cayeron 4-1, así que las ausencias en su cuadro y el momento relativamente positivo de los locales da lugar a un posible sorpresa.

Venezuela vs Paraguay

Ambas selecciones estarán contentas de debutar enfrentándose, ya que ninguno está entre los favoritos, por lo que les da margen para empezar con buen pie. Venezuela es desde 2002 señalado como el único sudamericano que nunca ha ido a un mundial, y año tras año surge la duda de si la nueva ocasión será el momento de terminar su sequía. Ya van varias ocasiones que se quedan cerca, pero su problema siempre suele ser el no poder mantener un alto nivel durante el largo proceso de la eliminatoria, y los malos momentos les quitan puntos esenciales. Vienen ahora de ser uno de dos equipos sudamericanos que fueron eliminados en primera fase de la Copa América, aunque hay que señalar que les tocó un grupo duro y dieron pelea hasta el final, incluyendo una victoria sobre Colombia, dar pelea no es suficiente para llegar al mundial.
Paraguay llegó a ser en años recientes el tercer mejor equipo de Sudamérica. Tras décadas de no jugar el mundial más que ocasionalmente, los guaraníes iniciaron una era dorada en 1998, donde no sólo acudieron a 4 mundiales consecutivos, sino que fueron un rival de respeto en cada uno de ellos, y en 2010 lograron su mejor actuación histórica al llegar a cuartos de final, y poner en riesgo a España. A ese logro siguió el subcampeonato de la Copa América de Argentina 2011. Pero después de eso algo pasó y el equipo salió muy mal parado en la eliminatoria para Brasil, quedando último lugar del continente.
Ahora están en reconstrucción, y su semifinal de Copa América, donde eliminaron a Brasil les vuelve a dar esperanzas de regresar a la élite de su confederación, iniciar con buen paso será esencial.



Todas las noticias sobre la eliminatoria Conmebol Rusia 2018 aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.