martes, 13 de octubre de 2015

Resultados de la eliminatoria Rusia 2018 - Asia, segunda ronda jornada 6

La sexta ronda de la eliminatoria de Asia para el mundial de Futbol Rusia 2018 se disputó el 13 de octubre, en una jornada que vio celebrarse los partidos de vuelta de la jornada 1, y que dejó descansar a los primeros sembrados de grupo. Los resultados dejan unos pocos partidos cuyo final es importante en el desarrollo de muchos grupos, y que dejaron a varias selecciones, hasta ahora aspirantes, con malos resultados que ponen en jaque su campaña.
Asimismo tuvimos a los primeros eliminados del continente, que pierden sus esperanzas de llegar a Rusia 2018, sumándose a los cinco conjuntos eliminados en primera fase. Aunque contrario a ellos, aún pelean por jugar la Copa Asiática de 2019, que también decide a sus clasificados por medio de esta eliminatoria conjunta.

Veamos grupo por grupo.

Grupo A:

Debido a que el partido entre Palestina y Arabia Saudita se pospuso, este grupo sólo celebró un encuentro entre sus dos selecciones más débiles: Timor Oriental y Malasia.
Un gol al minuto 16 del veterano jugador de Malasia Amri Yahyah fue suficiente para que un conjunto malayo, hasta hoy humillado, se llevara la victoria de visitante y alcanzara 4 puntos, con los que deja a Timor en el último lugar del grupo con sólo 2. El resultado coloca a la selección a un punto de Palestina, su próximo rival en los juegos de noviembre.

Grupo B:

Jordania sufrió para abrir el marcador en casa ante Tajikistán, pero tras un primer tiempo sin goles anotaron el primero al 65, y a partir de ese momento mostraron su mejor cara para marcar dos más y ganar por un cómodo 3-0 que les costó más de lo que el marcador aparenta. Aún así la victoria es suficiente para confirmarlos en el liderato a 4 puntos de Australia.
Kirguistán, por su parte, marcó un gol en cada tiempo para superar por 2-0 a Bangladesh y llegar a 8 puntos, con lo cual queda uno abajo de los australianos, su siguiente rival, y a 6 de Tajikistán, lo cual los deja en buena posición para clasificarse a la Copa Asiática.

Grupo C:

Qatar se impuso con comodidad por 4-0 a las Maldivas, manteniendo el pleno de victorias y llegando a 15 puntos. La victoria fue con un margen lo suficientemente grande como para despejar las dudas dejadas en su triunfo de la primera jornada y los mantiene con un muy cómodo margen sobre sus rivales.
El otro encuentro de grupo fue la visita de Hong Kong a Bután, selección que por segunda ocasión consecutiva se quedó a un paso de dar una sorpresa. Con una fuerte defensa, los butaneses aguantaron casi todo el partido con el 0-0 en el marcador, un logro importante para un equipo acostumbrado a perder por 2 cifras. Pero al minuto 89 el empate se les escapó gracias a Chan Siu Ki, cuyo tanto lleva a Hong Kong a 10 puntos y elimina a Bután de toda posibilidad de llegar a Rusia 2018.
Aún así el resultado se antoja malo para Hong Kong, que pierde la oportunidad de sumar goles a favor que pueden resultar esenciales en su carrera con China. Para Bután, dos derrotas consecutivas por un sólo gol, hacen una de las mejores rachas de su historia, sólo superadas por la sorprendente eliminación de Sri Lanka a principios de año.

Grupo D:

Previsiblemente, Omán aprovechó la localía y venció a la India por un 3-0 que empezó a cocinarse con el gol de Ahmed Mubarak al minuto 55, y se completó con un doblete de Abdulaziz Al-Muqbali, se trata de la quinta derrota consecutiva de los indios, que con este resultado quedan completamente eliminados de Rusia 2018, mientras que Omán recupera la victoria tras dos empates consecutivos y se hace de la punta del grupo con 11 puntos.
En otro escenario, y tal como anticipé, El grupo se cerró cuando Guam perdió 1-0 con Turkmenistán, que mantiene el invicto como local y llega a 7 puntos, a sólo 1 de Irán y desplazando a su rival de hoy hasta la cuarta posición. Si bien es una mejora respecto a la goleada de 6-0 de su última salida, la sorprendente isla del Pacífico demuestra las dificultades que tiene fuera de casa, y que ponen en jaque su exitosa campaña. Los turkmenos quedan a la espera de poder sorprender a unos irregulares iraníes u omaníes en sus encuentros directos para meterse de lleno en la pelea por el segundo puesto.

Grupo E:

Siria y Singapur no tuvieron mayores complicaciones para sumar victorias ante los equipos más flojos de su grupo, resultados que llevan a Siria de vuelta al liderato con 12 puntos, y a Singapur a empatar con Japón en el segundo puesto con 10.
El par de victorias no fue tan lucido como las de la ida, pues en el caso de Singapur, apenas ganaron por 2-1 a una floja Camboya que apenas metió su primer gol de la eliminatoria, resultado que no impidió que quedaran eliminados del mundial. Siria por su parte volvió a golear a Afganistán, pero lo hizo recibiendo 2 tantos para un 5-2 final, con lo que dos de las que eran las mejores defensas del continente, se vieron feamente vulneradas por rivales de bajo nivel.

Grupo F:

El partido más importante de la jornada se dio aquí, y el resultado fue definitorio. Tras sufrir para vencer 1-0 en la ida, se anticipaba un duelo muy apretado entre Vietnam y Tailandia, haciendo los vietnamitas de locales, donde esperaban transformar su derrota de la primera vuelta.
Viet Nam 0-3 Thai Lan: Suc chi co the
Vietnam 0-3 Tailandia
Pero Tailandia tenía en mente otro partido, y acabaron por dominar completamente a su rival, que prácticamente perdió toda oportunidad de pelear por el liderato tras caer por un sonoro 3-0, donde Tailandia metió un gol en cada tiempo, a la vez que se benefició de un autogol que significó el 2-0 parcial.

Para los vietnamitas, que eran un equipo sembrado en segundo lugar dados los constantes fallos del ranking FIFA, la derrota los deja con la obligación de ganar sus dos partidos restantes, y sólo una dos derrotas de Tailandia, y una de Irak (ambos tendrían que caer ante la débil Taiwán) les da esperanzas de seguir con vida, por lo que prácticamente entregaron la eliminatoria.
Para Tailandia, la victoria es buenísima, pues casi aseguran el segundo puesto del grupo, y dado que es el único sector cuyo segundo sembrado no perderá los puntos de sus encuentros contra el rival más débil, están a una victoria de prácticamente garantizar su presencia en la fase final ya sea como segundos o primeros del grupo.

Grupo G:

Si el grupo estaba cerca de la definición, los partidos de hoy lo dejan con muy poco que anticipar. Habíamos comentado la ventaja de Corea del Sur, y el hecho de que Kuwait probablemente lo presionaría hasta el final, pero tras el empate a 0 con Líbano de hoy, el estado del Golfo Pérsico se ha disparado en el pie, pues mantiene la desventaja con sus rivales, teniendo un juego menos, y si los coreanos no cometen el mismo error la cosa ya se puede dar por definida.
El empate perjudica a Kuwait, sin beneficiar a Líbano, que mantiene la misma desventaja de 6 puntos, siendo que sólo la victoria les valía para tener esperanzas factibles de avanzar.
En el otro duelo del grupo, Myanmar se llevó su primera victoria ante Laos, quedando con 4 puntos en cuarta posición, ambos aún vivos matemáticamente, pero con probabilidades infinitesimales de avanzar.

Grupo H:

Otro equipo que se disparó en el pie fue Filipinas, quien al caer derrotado 2-0 por Bahreín, se queda con 7 puntos y obligado a hacer una eliminatoria perfecta en los 3 duelos que le quedan si quiere avanzar. El resultado mete a los baherineses a la pelea por el pase a la Copa Asiática, aunque para el mundial siguen necesitando un complicado pleno de victorias.
Corea del Norte, por su parte, siguió sin ser espectacular, pero con un penal marcado al minuto 12 y convertido por Jong Il.Gwan logra una victoria por 1-0 sobre Yemen, y se mantiene como líder con 13 puntos, agradeciendo además la caída de Filipinas que le quita un rival de encima.
Yemen se mantiene sin puntos y sin goles y es el cuarto país eliminado de Rusia 2018 esta jornada.



Todo sobre la Eliminatoria Asia Rusia 2018 aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario