martes, 6 de octubre de 2015

Eliminatoria de Asia para Rusia 2018 - Segunda ronda, jornada 5

La segunda ronda de la eliminatoria de Asia para Rusia 2018 va a alcanzar su ecuador este jueves 8 de octubre, cuando se dispute la quinta jornada de juegos. Tras los partidos disputados, todos los países en lisa se habrán enfrentado al menos una vez y sólo nos quedarán los partidos de vuelta para definir a los 12 seleccionados que jugarán la ronda final y definitiva. Las eliminatorias de Asia suelen avanzar a un ritmo muy acelerado y por ello es el continente que suele tener a los primeros clasificados.

Desde el punto de vista del espectador, hay un problema con la calendarización en la AFC. Dado que todos los grupos siguen el mismo rol de juegos, tenemos que en cada uno de los sectores los partidos más importantes caen en la misma fecha. Y esta quinta jornada es ese momento. Los primeros y segundos sembrados de cada grupo se verán las caras, con lo cual prácticamente todos los sectores tienen duelos definitivos, y el espectador tendrá problemas para escoger que partido ver. Esto contrasta con otras jornadas donde la diferencia de nivel entre los equipos que juegan las llenan de encuentros mayormente intrascendentes.

Con muchos juegos fundamentales y con las potencias chocando entre sí, será una jornada llena de emociones y donde habrá que poner atención a muchos frentes, veámosla grupos por grupo.

Grupo A

Tras la resolución de FIFA que dio a Arabia los tres puntos en su partido ante Malasia, el seleccionado de Arabia Saudita pasó a encabezar el grupo con nueve puntos, producto de tres victorias. Ahora les viene una serie de dos partidos esenciales, y donde sufrirán para mantener el pleno de victorias. El primero será recibiendo a los Emiratos Árabes Unidos a las 12 del día, tiempo del centro de México, encuentro que cerrará la jornada en el continente.
Los emiratos tienen 7 puntos al empatar con Palestina, y una victoria los llevaría a la cima, al igual que un empate, dado que sería de visita, les sería de mucha utilidad. La selección buscará seguir el ejemplo de los palestinos, que estuvieron a punto de empatar a Arabia de visita, mostrando sus vulnerabilidades, y para los locales será el primer partido peligroso desde su debut, pues sus encuentros contra Timor y Malasia no han representado mayor dificultad.
El partido es importante además porque es un clásico local, Arabia tiene la ventaja en victorias, pero en lo que se refiere únicamente a eliminatorias, Emiratos tiene el historial de haber eliminado a sus rivales en una serie ha partido doble rumbo a México 86, además de haber empatado en el 89, previo a que el equipo jugara el que hasta hoy ha sido su único mundial.
El grupo se cierra con la visita de Palestina a Timor Oriental, los palestinos, aunque han dejado caer muchos puntos, también han dado una muy buena imagen, y su última visita al sudeste asiático se selló con una victoria de 6-0, por lo que tienen la esperanza de sacar otra buena victoria ante un rival que sólo suma un punto, de lograrlo llegarán a 7 puntos y se meterán de nuevo en la pelea.
Pase lo que pase Malasia que no juega, se mantendrá en el fondo del sector.

Grupo B

Otro de los partidos cardíacos de la jornada es el que enfrentará a Jordania contra Australia en Amman. Los locales tienen una desventaja de dos puntos respecto a Australia debido a un sorpresivo empate con Kirguistán, y están obligados a aprovechar la localía y ganar no sólo para recuperar el camino y llegar a la cima del grupo, sino para tener una ventaja con la cual jugar antes de la visita a Australia que tienen programada para la jornada 10, y que seguramente definirá al clasificado.
Sólo dos veces se han enfrentado ambos equipos, fue en la eliminatoria pasada, y cada uno se llevó la victoria en su estadio, por lo cual los jordanos no pueden aspirar a menos que repetir ese 2-1. Para Australia que no ha tenido mayores dificultades con el resto de sus rivales, este será su primer duelo peligroso, y mostrarán de que están hechos en un ambiente hostil.
La jornada se completa con un duelo entre antiguas repúblicas soviéticas donde Kirguistán recibirá a Tajikistán. Una victoria mete a Kirguistán en la pelea ya que los llevaría hasta los 7 puntos, aparte de ser locales parten como favoritos por lo poco que ha mostrado Tajikistán, única selección que tropezó contra la débil Bangladesh.

Grupo C

Qatar y China se ven las caras en Doha, a las 10:30 hora de México. Qatar empezó con una polémica victoria, y desde allí no han parado para sumar 9 puntos, China tropezó en Hong Kong y se quedó en 7, por lo que si los locales aprovechan y ganan obtendrán una valiosísima ventaja de cinco puntos. Es el partido más duro que queda en el calendario de una China, urgida por volver a la ronda final de Asia, donde su futbol nunca ha estado a la altura de las potencias.
La sorprendente Hong Kong, también con 7 puntos, tiene que descansar y esperará en casa el resultado deseando un empate que los mantenga metidos en la carrera, pues si Qatar se le escapa a China, se les escapa también a ellos.
En los Himalayas, Bután recibirá a las Maldivas, ambos tienen cero puntos y pocas esperanzas, pero por el nivel de ambos es de esperarse que las Maldivas saquen su primera victoria, siendo cualquier otro escenario una sorpresa.

Grupo D

El cuarto duelo épico de esta jornada se dará en Mascate, cuando Omán reciba a Irán. En este caso el duelo es más importante aún porque los dos seleccionados ya dejaron puntos importantes, ante Guam y Turkmenistán respectivamente, por lo que ya han dejado puntos que les pueden servir tanto para liderar el grupo como para clasificar de segundos. Irán lidera por diferencia de goles, 
Omán es un equipo que no solía contar en Asia, pero que desde que fue tomado por el francés Paul Le Guen se han sumado a las potencias emergentes, tienen pendiente ganar a los persas en una eliminatoria, pues su historial marca un empate y una derrota en el ya lejano 1993.
Guam, que comparte el triple empate en el grupo con los dos países musulmanes tiene que descansar, y deseará un empate entre ambos que no los aleje a más de un punto.
En el otro encuentro Turkmenistán recibe a una India con tres derrotas. Los turkmenos han caído en dos salidas, pero de locales van invictos y fue el escenario donde sorprendieron a Irán, por lo que buscarán aprovechar el recibir a un equipo de menor nivel para sacar su primera victoria. La India está obligada a ganar, pues tiene 0 puntos.

Grupo E

Un quinto duelo donde hay mucho en juego llevará a Japón a enfrentar a Siria en Omán, donde los sirios deben jugar debido a la guerra que destroza su país. Son los sirios los que dominan el grupo ante un Japón que ha tenido muchos problemas, y dejado muchas dudas. Si Siria gana obtendría una ventaja de cinco puntos sobre los nipones que entrarían en una grave crisis. Un dato más que hace atractivo este encuentro es que se verán las caras las que son las mejores defensas del continente, pues en tres partidos ninguna ha recibido gol. Los japoneses han tenido más problemas para encontrar la portería rival, y fue precisamente esta falla la que los llevó a perder puntos con Singapur, lo cual inició con mal pie su eliminatoria. Aparte de la urgencia de ganar y mostrar el porque son potencia continental, Japón puede escudarse en el hecho de que nunca en la historia han perdido contra Siria, y han ganado 6 de 7 enfrentamientos. Una victoria sería por lo tanto histórica para los sirios y además los pondría con un pie en la siguiente fase.
Singapur, que ha sido una sorpresa, es amplio favorito para vencer a Afganistán, en lo que además será, apenas, su debut como local. Afganistán sólo está un punto abajo de la ciudad-estado, pero las 3 unidades que suma provienen de una victoria por la mínima ante la débil Camboya, y al enfrentar a otros conjuntos ha visto su defensa destrozada, por lo cual aún un equipo sin una delantera potente como Singapur, debe encontrar los goles para vencerlos y meterse en la pelea por la segunda plaza.

Grupo F

En este sector con sólo 4 equipos, sólo hay un partido. Irak que era amplio favorito se metió en problemas tras empatar con Tailandia en Bangkok, y ahora que juega contra Vietnam está obligado a ganar para empatar a los tailandeses en la cima. Lo malo para ellos es que no sólo vienen de perder dos puntos ante un rival directo, sino que su último amistoso fue una dura derrota de 3-0 ante Jordania. En sus dos partidos anteriores Vietnam tuvo problemas para vencer a Taiwán, pero a la vez dificultó mucho la victoria de Tailandia, por lo que no serán un rival fácil para los mesopotámicos. Será el primer partido de Vietnam de local, y una victoria los pondría por arriba de Irak y a un punto del líder, por lo que es un encuentro esencial para ellos.

Grupo G

El sexto partido imperdible de la jornada es el que enfrentará a los líderes de este grupo, Corea del Sur y Kuwait. Ambos tienen nueve puntos y sólo un gol los separa, así que el dominio y contundencia que han mostrado ante el resto de sus rivales se pondrá a prueba entre los dos.
Históricamente los partidos entre ellos son muy igualados, con 11 victorias para Corea por 9 de Kuwait, una diferencia poco apreciable, sobre todo considerando que en el papel son los coreanos los que deberían dominar al ser la más grande potencia continental, lo que sí es que los coreanos suelen imponerse en partidos oficiales, incluyendo las eliminatorias donde Kuwait no les gana desde 1981. Están obligados a hacerlo ahora.
Líbano quedó muy mal herido tras dos derrotas ante rivales directos por la clasificación, y visitando a Myanmar está obligado a sacar una victoria que lo lleve a 6 puntos y mantenga sus esperanzas, aunque estas ya han recibido un duro golpe y parece que el país del cedro ya no puede más que cerrar honorablemente, al no depender de si mismo.

Grupo H

El grupo más sui géneris pone a Corea del Norte cara a cara con Filipinas. Pyongyang fue el escenario de una de las grandes sorpresas de la eliminatoria cuando en la primera jornada Uzbekistán fue derrotado, y ahora de vuelta en casa los norcoreanos buscarán aprovechar de nuevo la localía para sacar su cuarta victoria y consolidarse en el liderato con 12 punntos antes de su partido más complicado de visita en Uzbekistán.
Los filipinos por su parte buscarán sacar puntos de visita, algo que sería muy importante para ellos dada la irregularidad que han mostrado, pues su calendario hasta ahora lleva dos victorias, pero también una humillante goleada.
En otro escenario los favoritos uzbekos visitan a Bahreín. Desde su sorpresiva caída en su debut, los uzbekos han corregido el rumbo con dos victorias. Una victoria aquí los pone con 9 puntos, y dependiendo del otro resultado, los acercará al líder Corea, antes del partido que tienen programado para la siguiente jornada, o los separará de Filipinas con quien ahora empatan en puntos.
Bahreín tien 3 puntos, y necesita la victoria que, en un escenario donde Filipinas también pierda, los impulsaría a un triple empate en segundo lugar. La mala noticia para ellos es que perdieron en el único partido que han jugado en casa, y ante un equipo peligroso como Uzbekistán esto es malo. Lo bueno es que tras dos malos encuentros, en su último partido finalmente despertaron y ganaron 4-0, habrá que ver si no fue casualidad.
Son dos equipos que suelen verse la cara en eliminatorias, donde han jugado 6 de los 9 encuentros en su historial. Los resultados muestran mucha paridad, 2 victorias por bando y 2 empates. Pero hay que tomar en cuenta que la mayoría de esos partidos se dieron cuando Bahreín era potencia, antes de que por política y por temor a la primavera árabe expulsaran de su selección a muchas de sus estrellas de la etnia mayoritaria de su país. un hara-kiri del que no se han repuesto.




Todo sobre la Eliminatoria Asia Rusia 2018 aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario