miércoles, 28 de octubre de 2015

El COI suspende a Kuwait

El Comité Olímpico Internacional ha anunciado la suspensión de Kuwait debido a la interferencia del gobierno en asuntos deportivos. El COI había dado a el estado del golfo Pérsico un plazo que vencía el 27 de octubre para reformar sus leyes deportivas impidiendo la interferencia gubernamental prohibida por sus estatutos, vencido el plazo y sin ningún cambio en lo legal se anunció la suspensión.
La noticia sigue a una medida similar tomada hace unas semanas por la FIFA, quien igualmente suspendió a Kuwait de todas sus competencias, y muestra que las autoridades kuwaitíes no han hecho avances en ajustar sus códigos a los requeridos por las asociaciones internacionales.
Esta es la segunda vez que el COI toma una medida así, siendo la anterior en 2010. En aquella ocasión la suspensión fue levantada poco antes de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
En el corto plazo la noticia implica que todo el financiamiento que el Comité daba a Kuwait para la promoción y desarrollo del deporte queda cortado de tajo, así como la posibilidad de que los representantes de el país asistan a las reuniones del COI. Aunque la delegación kuwaití ya está presente en Suiza para una reunión que se realiza esta semana, sus delegados no tendrán derecho a voto en ninguna situación que se someta a sufragio.

Comité Olímpico de Kuwait. Fuente: Wikipedia


Al igual que con FIFA, la suspensión se levantaría al momento en que la legislación del país se modifique para evitar la intervención política en el deporte, y aunque el plazo para las olimpiadas de Río aún es largo, de no existir dicha resolución para esa fecha, los atletas de Kuwait quedarían marginados de la posibilidad de representar a su país en la competencia.
Hasta la fecha de hoy, Kuwait ha clasificado a dos representantes en Tiro deportivo en virtud de su desempeño en los campeonatos continentales de Asia. De no arreglarse la cosa ellos, al igual que todo futuro clasificado podrían recibir la invitación de participar como deportistas sin nación bajo la bandera olímpica, pero eso quedaría a decisión del Comité.

Lo cierto es que la segunda sus pensión de Kuwait en dos semanas, indica que las autoridades del país no han siquiera empezado a tomar medidas para revertir lo ocurrido. A sólo 20 días del partido eliminatorio entre Myanmar y Kuwait rumbo a Rusia 2018, la descalificación definitiva del país se acerca.
Sri Lanka por su parte a recibido una advertencia similar del COI, teniendo hasta fin de año para cambiar su legislación o para recibir una sanción similar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.