Inició la fase de grupos de la Eliminatoria de Asia a Qatar 2022, con actividad en los 8 grupos donde 40 selecciones buscan avanzar a la fase final.
Después de la eliminación de las 6 primeras selecciones, la primera jornada es interesante porque los primeros sembrados de cada grupo tienen descanso.
Esto implica que los contendientes que buscan sorprender tienen su mejor oportunidad de marcar condiciones y sembrar distancia de cara a jornadas futuras.
Las selecciones de Siria, Corea del Norte, Palestina y Kuwait fueron las que sacaron más provecho en este arranque.
Grupo A
La eliminatoria Asiática arrancó en este grupo a las 00:30 del jueves, en la lejana isla de Guam, que recibió a las Islas Maldivas.
Ninguno de los dos equipos estaban entre los favoritos, aunque Guam venía con el antecedente de que rumbo a Rusia 2018 tuvo muy buenos resultados como local que por un tiempo lo convirtieron en candidato al mundial.
Todo parece indicar que para Qatar ese no será el caso pues un solitario gol al minuto 27 les significó la derrota en el que, en el papel, era el duelo más sencillo en su calendario.
La victoria sirve para que Maldivas se vea en zona de clasificación, pero le quedan rivales mucho más duros.
Siria aprovechó mucho mejor la jornada con una goleada de 5-2 como visitante ante las Filipinas.
Siria fue la selección revelación rumbo a Rusia, quedando en sexto lugar general del continente y quedándose a nada de debutar en un mundial, y parece que quieren mantener el nivel y volver a competir, una visita a un rival difícil los pone por muy buen camino.
Próxima jornada:
Siria se va a descansar como líder de grupo, y China tendrá su debut visitando a Maldivas. Guam vuelve a ser local recibiendo a las Filipinas en donde ambos buscarán sus primeros puntos.
Grupo B
Kuwait aplastó a Nepal en la goleada más grande de la jornada por un contundente 7-0 que los coloca como el mejor equipo en lo que va de la competencia.
El equipo árabe, que fue descalificado rumbo a Rusia 2018 por problemas administrativos, quiere volver a la élite y empezó aprovechando a un rival débil que rumbo a Rusia 2018 ni siquiera clasificó para esta fase.
Jordania es el principal rival de Kuwait por la segunda plaza del grupo, y sin golear el equipo sacó una importante victoria como visitante a un Taiwán que ha mejorado, pero aún se encuentra lejos de ser un equipo competitivo en el continente.
Próxima jornada:
El favorito del grupo, Australia, debutará visitando a Kuwait, que después de este sencillo debut ante Nepal vivirá un verdadero reto para mostrar con que nivel vienen a la competencia, en un juego que será de los más llamativos de toda la jornada 2. Jordania, que descansa, estará atento a ver a sus rivales y esperar que ninguno se despegue mucho de ellos.
Nepal visita a Taiwán con ambos buscando sus primeros puntos.
Grupo C
El equipo más satisfecho con los resultados del Grupo C es Irán, la selección que descansó y no tuvo actividad.
Esto debido a que los dos juegos de este sector terminaron con empates a un gol, por lo que nadie tiene 3 puntos ni se despega, dejando la mesa puesta para que los persas tomen el liderato apenas debuten.
Irak visitó a Bahreín, que estuvo muy cerca de llevarse la victoria, hasta que al 85 el equipo de Mesopotamia logró la igualdad.
Hong Kong, un equipo revelación rumbo a Rusia 2018 se mostró con un nivel mucho más bajo que en la eliminatoria pasada y apenas pudo sacar un empate de Camboya, uno de los equipos más débiles en la competencia.
Con este solitario punto, Camboya ya mejoró sus resultados respecto a Rusia 2018, cuando perdieron todos sus encuentros.
Próxima jornada:
Irán debutará visitando a Hong Kong, sabiendo que una victoria los pone de inmediato entre los líderes, mientras que Bahreín buscará aprovechar la visita a Camboya, un duelo que nadie puede desperdiciar si pretenden llegar a la fase final.
Grupo D
Palestina un equipo siempre muy luchador y que suele ver sus esfuerzos mezclados con problemas políticos, logró una muy valiosa victoria como local ante Uzbekistán, y se encuentra como líder tras la primera jornada.
Tras una primera mitad sin goles, los palestinos marcaron en la segunda mitad a través de Oday Dabbagh y amarraron la victoria al 85 con Islan Batran, sacando 3 puntos en uno de los grupos más difíciles de toda la segunda ronda.
Uzbekistán se ha quedado a la orilla del mundial en todas las eliminatorias recientes, y aunque su generación dorada ya comenzó a retirarse, siguen siendo de los equipos más respetados de Asia, así que es un triunfo muy importante para que Palestina haga historia.
En el otro encuentro del grupo, Singapur y Yemen entretuvieron con un movido empate a dos, donde los dos equipos tuvieron que remontar desventajas, aunque el empate les sirve de poco para tratar de competir más adelante.
Próxima jornada:
Palestina busca mantener su liderato y tendrán como uno de sus rivales el cansancio, pues tendrán que hacer un muy largo viaje a Singapur, que tiene dos partidos como local consecutivos.
El favorito del grupo, Arabia Saudita, debuta en un duelo cargado de morbo al visitar a Yemen, su país vecino y donde el ejército árabe ha sido parte de la guerra civil que afecta a esta nación y que les impide poder jugar como locales.
Aunque la diferencia en el nivel de ambos es notable, Yemen debe poner mucho corazón para imponerse a sus vecinos en un duelo que será atractivo.
Uzbekistán descansa.
Grupo E
El grupo más abierto debido a que incluye a Qatar, el campeón de Asia, que es favorito para ganarlo, pero que al ser sede y estar ya clasificado deja un espacio libre para un invitado sorpresa en la ronda final.
Omán apunta en principio a convertirse en ese invitado y regresar a la fase final que ya disputaron rumbo a Brasil 2014, después de meterse a casa de su principal rival, India, y ganar por marcador de 2-1.
Ambos equipos también jugaron en la eliminatoria de Rusia, y también se enfrentaron en su primer juego, con el mismo resultado, India se puso al frente y no supo mantener la ventaja recibiendo dos goles y cayendo derrotados.
Esto sólo demuestra que el futbol indio, pese a siempre buscar dar un salto de calidad, sigue estancado.
El otro duelo del grupo fue el de Qatar, sin mayor consecuencia rumbo al mundial, pero que mostró las debilidades de Afganistán, que fue humillado al ritmo de 6-0 con tres goles de Almoez Ali.
Próxima jornada:
Tras su derrota ante Omán, India tiene que levantar su moral y prepararse para el duelo más difícil de su calendario, pues viajan a visitar a Qatar, que pretende demostrar que llevará un buen equipo a su mundial y que su campeonato de Asia fue merecido.
Los dos equipos más débiles del grupo, Bangladesh, que tiene su primer juego, y el humillado Afganistán, van por tres puntos que les den esperanza.
Grupo F
El partido más destacado probablemente no tendrá mayor consecuencia de cara al mundial, pues enfrentó a los dos peores equipos del sector, pero de cualquier forma merece ser mencionado.
La razón es que Mongolia, que por primera vez en su historia consiguió clasificar a la segunda ronda de la eliminatoria, después de una larga historia de fracasos, debutó de la mejor manera y obtuvo un triunfo de 1-0 ante Myanmar.
Dölgöön Amaraa fue el autor del solitario gol que da este triunfo histórico a Mongolia.
El liderato lo comparten con Tayikistán, que se impuso también por 1-0 a Kirguistán en un derby entre equipos de Asia Central.
Próximos partidos:
Japón, el gran favorito del grupo, tendrá su debut y aprovechando que no tienen rivales de mucho nivel, viajarán a visitar Myanmar con un equipo juvenil al cual están preparando para jugar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Aún así no deben tener mayores problemas para ganar.
Mongolia recibe a Tayikistán en el duelo que decidirá quien termina la jornada en primer lugar del sector.
Grupo G
Malasia e Indonesia son en el papel los peores equipos del sector, pero dieron el mejor partido de la jornada en un clásico regional que puso en pasión y entrega lo que les falta en calidad a ambas selecciones.
Los malayos remontaron dos veces el marcador para sacar una apretada victoria de 3-2 de Jakarta, y la victoria se la llevaron en un dramático momento, pues el tanto final cayó al minuto 96 cuando Indonesia ya no podía hacer nada para volver a igualar.
El otro duelo del sector fue un aburrido 0-0 entre Tailandia y Vietnam, otro clásico regional que en este caso no entregó emociones.
Tailandia jugó la pasada ronda final de Asia y lo hizo precisamente debutando ante Vietnam con una victoria, al no aprovechar hoy su condición de local, su camino se ve más complicado y menos esperanzador.
Próxima jornada:
El único equipo del sector que no es del Sureste Asiático, los Emiratos Árabes Unidos, visitan a Malasia en busca del liderato.
Indonesia tiene la obligación de ganar con su segundo duelo en casa ante Tailandia, que no querrá volver a desperdiciar una posible victoria.
Grupo H
Corea del Norte sacó una muy importante victoria al derrotar a Líbano por 2-0, un triunfo que vale más debido a que el equipo del cedro es su principal rival de cara a pensar en avanzar a la ronda final.
El equipo norcoreano, que clasificó a Sudáfrica 2010, tiene que aprender de su historia, pues hace 4 años empezaron igual con una importante victoria que los colocó como favoritos, pero acabaron perdiendo terreno y fueron marginados de la ronda final por sólo un punto.
De momento Corea comparte el liderato con Turkmenistán, que viajó a Sri Lanka para imponerse 2-0 a la selección más débil del sector.
Próxima jornada
Corea del Norte busca sus primeros puntos de visitante, y lo hará jugando en casa de Sri Lanka, selección que no debe significarles mayor problema.
Turkmenistán se presentará ante su público, y lo hará frente a un rival muy difícil, Corea del Sur, que no quiere dejar lugar a dudas de por qué son favoritos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.