10 selecciones de África vieron hoy el fin de sus aspiraciones de jugar la Copa Mundial de Qatar 2022 tras terminar la primera ronda de la eliminatoria africana.
Los 10 países se suman a los cuatro eliminados el domingo, y tras sus derrotas sólo quedan 40 equipos de África en busca de los cinco pases del continente al mundial.
Togo y Angola, las únicas dos selecciones con experiencia mundialista en esta ronda se mantienen con vida como también lo hace el primer sembrado de la fase, Zimbabue.
Djibouti es el clasificado sorpresa.
La goleada
Seychelles fue el peor equipo de la eliminatoria africana, y se llevó una goleada de espanto en su visita a Ruanda, que tras prácticamente amarrar su pase en el juego de ida, redondeó dando gusto a su afición con un contundente 7-0 que deja el global en 10-0.
No había una goleada de este tamaño desde que Malawi venció 8-1 a Djibouti rumbo a Sudáfrica 2010.
Meddie Kagere y Jacques Tusiyenge cooperaron con dos tantos cada uno en la goleada y Kagere es en estos momentos el goleador de el continente.
Otras victorias
Zimbabue, Namibia, Guinea Bissau, Mozambique, Angola, Togo y Malawi hicieron pesar también su condición de local con triunfos ante su afición que les permiten seguir con vida en el torneo.
Zimbabue tuvo la victoria más importante pues fue el único que estuvo obligado a remontar, después de llevarse una sorpresiva derrota como visitante ante la tradicionalmente débil Somalia.
El conjunto del cuerno de África estuvo cerca de dar una campanada, y sólo un final épico para los zimbabuenses los dejó fuera.
Fue hasta el 77 que Zimbabue empató el global, pero al 85 Somalia empató el partido, resultado que prácticamente los ponía del otro lado al obligar a los locales a marcar dos tantos para remontar el tanto recibido en su propio estadio.
Pese a tener tanto tiempo sin marcar, en tan sólo 5 minutos el equipo avasalló a Somalia como nunca antes en la serie, y en el estrecho marco de tiempo cayeron dos goles para que sacaran la victoria por 3-1.
La incapacidad de Somalia para manejar el marcador muestra por qué no llegaron más lejos pese a sus avances.
Namibia, Angola, Mozambique y Guinea Bissau ya habían ganado como visitantes, y sólo tenían que mantener el resultado para avanzar de ronda, todos lo hicieron Namibia y Mozambique por marcador de 2-0 frente a Eritrea y Mauricio, y Angola y Guinea Bissau por 2-1 frente a Gambia y Santo Tomé y Príncipe.
Finalmente, Togo y Malawi ganaron en su estadio con lo cual se llevaron el marcador global después de empatar como visitantes.
Malawi eliminó a Botsuana, mientras Togo dejó fuera a Comoros, dejando para la historia el desempeño de Rusia 2018.
Sin victorias, pero avanzando
La eliminatoria se completó con dos aburridos empates a cero, que confirmaron el pase de Sudán y de Djibouti.
Para Sudán, el resultado ya estaba prácticamente decretado tras vencer 3-1 de visita a Chad, y el equipo árabe simplemente se cuidó de no recibir un gol sorpresa que diera esperanza a sus rivales.
Djibouti tuvo que luchar más para evitar un tanto cuando visitó a Eswatini, pero también sostuvo el cero a cero y con eso culminaron la sorpresa más importante de toda la primera ronda.
Es apenas el tercer partido de esta selección en los últimos dos años, y el mismo rival le había ganado por global de 8-1 rumbo a Rusia 2018.
Los 14 equipos que avanzaron se suman al resto de las selecciones del continente para jugar una ronda de grupos que definirá a 10 finalistas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.