martes, 13 de febrero de 2018

Pyeongchang 2018 - Resumen día 5

Alemania sigue sin rival en el medallero, y como desde el primer día de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018 se mantiene como el país más ganador. Tras cinco días de competencia, en los que ya se entregaron 78 medallas, los teutones ganan con cinco oros y nueve preseas en total. Holanda, Noruega y Canadá tienen más medallas totales, pero aún no se comparan con los europeos en lo que a oros respecta.

Alemania sigue de líder en el día 5 de Pyeongchang 2018


La actividad en Corea del Sur nos entregó ayer las primeras medallas en Curling y Esquí alpino, permitió a Suiza entrar por fin al medallero, con lo cual ya todas las potencias invernales tienen al menos una medalla, y dio su primer oro a Italia, y algunas decepciones a Corea del Sur.

Acá el resumen.



Arianna Fontana gana su primer oro olímpico

Con 14 medallas en campeonatos del mundo, y 6 en copa del mundo, la patinadora italiana Arianna Fontana es una de las deportistas más exitosas de su país, pero hasta el día de hoy el ganar un oro olímpico le había sido esquivo. Una plata y cuatro bronces en Vancouver y Sochi era lo mejor para la nacida en la ciudad de Sondrio, siempre derrotada por oponentes de China, Corea o Canadá.

Pero la tercera fue la vencida para Fontana, quien en Pyeongchang 2018 finalmente subió a lo más alto del podio y se convirtió en la primera deportista de su país que hizo sonar el himno italiano.
Ganó los 500 metros femeniles, la carrera más rápida de los Juegos, dejando a Holanda la plata y a Canadá el bronce.

Arianna Fontana oro en ´Pyeongchang 2018


El triunfo se dio de la manera más dramática posible, pues la principal rival de Fontana era la sudcoreana Choi Min-jeong, aclamada por los locales y que en la semifinal estableció un récord olímpico.
Min-jeong y Fontana pasaron la meta patín con patín e igualadas en el cronómetro, por lo cual hubo que recurrir al photo finish para determinar a la ganadora. El resultado de la revisión resultó terrible para Corea del Sur, pues no sólo se les fue el oro. Se descubrió una penalización de Min-jeong y la patinadora local fue penalizada, quedándose sin ninguna medalla.

Con este oro, Italia se mete al top 10 del medallero, sacando a los atletas rusos, y rebasa a Corea del Sur, quien tras ganar oro el primer día, no ha podido volver a sacar medalla, con lo que empieza a verse complicado que logre la mejor actuación de su historia.

La prueba también fue triste para el Reino Unido, un país que suele tener pocos deportistas destacados en deportes de invierno más allá de lo que es el curling. En esta carrera tenían puestas sus esperanzas en Elise Christie, campeona europea y que estableció dos récords olímpicos en preliminares, pero que perdió el equilibrio y cayó, con lo cual se tuvo que conformar con un cuarto lugar.

Debuta Austria con oro en esquí alpino

Austria ganó su segunda medalla de oro en Pyeongchang 2018, y el país del tirol se está empezando a convertir en una piedrita en el zapato de los alemanes, pues sus dos triunfos se dieron después de que le robaran la cima del podio a atletas teutones.
Tras dos días de pruebas suspendidas por clima, finalmente fue el combinado varonil la primera medalla que se disputó. Esta prueba lleva a los esquiadores a hacer dos carreras, una en descenso y otra en eslálom, y los tiempos acumulados de cada una definen al ganador. No vale ser especialista en una prueba, sino que hay que ser completo en las dos.

El descenso mostró algo que rara vez ocurre en el esquí alpino, el atleta que inauguró la competencia fue Thomas Dreßen de Alemania, recorrió la pista en 1:19.24, y estableció un tiempo que ninguno de los 64 esquiadores que le siguieron fueron capaces de superar.

Austria primer oro en esquí alpino


Sin embargo,  Dreßen no resultó tan bueno en el eslálom, donde su posición le permitió salir como el trigésimo esquiador en competencia, lo que se considera un lugar privilegiado. Terminó como el 24 descenso más rápido y cayó hasta la novena posición.

El oro fue así para Marcel Hirscher, austriaco que tuvo una plata en Sochi 2014, y que terminó como el décimo segundo más veloz en descenso, pero fue el mejor en eslálom, para lograr un tiempo total de 2:06.52.
La plata y el bronce fueron para Francia, y los primeros seis lugares de la tabla fueron para los seis mejores del eslálom, mostrando que esta parte es la más importante de la competencia.

Presencia latinoamericana

América Latina tuvo presencia en la misma prueba del esquí alpino, aunque los deportistas no destacaron.
Simon Breitfuss Kammerlander, el austriaco que representa a Bolivia, fue el 49 en el descenso, pero fue incapaz de terminar la prueba de eslálom, en la que es especialista, con lo cual acabó sin ranking.

Por parte de Chile participó Henrik von Appen, quien tuvo un buen desempeño en el descenso, terminando en la posición 22 general. Esto lo colocaba como un candidato al título, pues en este deporte, los primeros 30 lugares en el primer descenso, con aquellos que se considera aspiran a conseguir medalla en el segundo.

Sin embargo von Appen se retiró del eslálom y declinó completar la prueba debido a que el reglamento le permite retirarse por lesión. En realidad, el chileno originalmente no pensaba ser parte del combinado, y aprovechó la primera manga como calentamiento de cara a sus dos futuras competencias, las cuales si espera terminar.

Más allá de América Latina, también se presentó Albin Tahiri de Kosovo. Fue el primer país debutante que hace su presentación en Pyeongchang 2018 y terminó en la posición 37, el último entre quienes culminaron con éxito sus dos descensos.

Canadá sin rival en curling

La final del curling mixto, que se viene desarrollando desde antes de la ceremonia de inauguración, resultó un tanto decepcionante en tanto que los dos oponentes ofrecieron un partido desequilibrado, lo mismo que ocurrió en el duelo por el bronce.

Los dos favoritos para llevarse el oro, Canadá y Suiza, llegaron a la gran final. Pero ahí fueron los Norteamericanos quienes dominaron.
Al igual que cuando se enfrentaron en la preliminar, los helvéticos nunca encontraron la estrategia para frenar a Canadá, y acabaron concediendo el partido sin necesidad de que se disputaran las 8 entradas en que consiste.
Canadá obtuvo una ventaja definitiva tras sumar 4 puntos en la tercera entrada, y cuando Suiza apenas pudo reducir una unidad su déficit en la tercera, la cosa quedó clara. Cuando el marcador iba 10-3 los europeos decidieron terminar el encuentro y felicitar a Canadá, que se lleva así el primer oro en la historia de esta disciplina que debutó en Juegos Olímpicos de Invierno.
Con un 8-4, Rusia se impuso a Noruega para quedarse con el bronce.

Rompe Estados Unidos récord de juventud

La atleta más joven en ganar un oro en nieve de Juegos Olímpicos de InviernoEstados Unidos lleva tres oros en Pyeongchang 2018, y todos ellos han sido en el mismo deporte, el Snowboard. Pero más destacado aún es la edad de los medallistas, pues dos de ellos tienen tan sólo 17 años, con lo cual es la juventud la que saca la cara por el país Norteamericano.



Ayer, el oro en Halfpipe se lo llevó Chloe Kim, quien en su primera rutina estableció una marca que ya nadie le pudo quitar, sus 93.75 eran suficientes para el oro, pues ninguna otra competidora fue capaz de obtener más de 90 puntos, siendo la china Lu Jiayu quien más se acercó.

En su última presentación, ya con el oro asegurado, Chloe Kim hizo una rutina sin presiones y casi perfecta, alcanzando un 98.25 de calificación.

Su oro, que llega a los 17 años y 296 días de edad es la atleta más joven en la historia en haber ganado una medalla de oro compitiendo en un deporte sobre nieve. Una nueva marca, aunque en deportes de hielo existan campeones más jóvenes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.