miércoles, 7 de febrero de 2018

Las delegaciones más grandes de Pyeongchang 2018

Ya vimos que los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018 establecerán un récord de 92 naciones participantes. Además de eso, y con seis disciplinas que serán por primera vez parte del programa olímpico, se repartirán mas medallas que nunca.

Pero pese a que cada vez haya más espacios, la realidad es que las figuras del deporte invernal se concentran en los países de Europa, Asia y Norte América donde la nieve se presenta por grandes temporadas, y donde existe una larga tradición en estos deportes.

Noruega en Pyeongchang 2018


Mientras decenas de países, entre ellos México y los otros debutantes en Pyeongchang 2018 logran apenas delegaciones de menos de cinco atletas. Unas pocas naciones tienen participación en muchos o todos los deportes, y son los que competirán por la cima del medallero y por ser las estrellas de los Juegos.

Te presentamos aquí a las delegaciones más grandes, aparte de Corea del Sur a la que ya conocimos, son los países llamados a brillar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018.




Estados Unidos

Número de atletas: 242   Mejor resultado: Lake Placid 1932

Estados Unidos siempre es potencia deportiva, y los Juegos Olímpicos de Invierno no son la excepción. Pero curiosamente, el país de las barras y las estrellas casi nunca ha ganado el primer lugar del medallero, que siempre acaba por ser dominado por naciones europeas.

Juegos Olímpicos de Invierno


La única vez que Estados Unidos ganó el primer lugar fue en el ya lejano 1932 como local, desde entonces, incluso en casa, sólo han alcanzado el segundo mejor puesto, y Sochi 2014 fue particularmente malo pues, por primera vez en este siglo, no se ubicaron en el top 3.

Para Pyeongchang traen la delegación más grande de toda su historia, y buscarán regresar al menos a los tres primeros lugares

Cartas fuertes:  Estados Unidos es el país más ganador de la historia en cuatro deportes: patinaje artístico, snowboard, esquí acrobático y skeleton.

Gus Kenworthy en el acrobático y Chloe Kim en el snowboard son precisamente dos de los favoritos para la medalla.

Además, Mikaela Shiffrin es campeona defensora y mundial en esquí alpino. Además, el equipo femenil de hockey sobre hielo espera obtener una revancha contra Canadá en la búsqueda del oro.


Canadá

Número de atletas: 226  Mejor resultado: Vancouver 2010

Contra lo que uno pudiera pensar, Canadá pasó mucho tiempo sin ser una de las principales naciones en Juegos Olímpicos de Invierno, y no fue sino hasta Nagano 1998 que el país dio un salto, estando desde entonces ubicado siempre en los primeros cinco. En 2010, cuando fueron sede, lograron por primera y única vez liderar el medallero, y ya lejos de casa hace cuatro años, cayeron a la tercera posición.

Mantenerse en esos primeros tres lugares es el objetivo, manteniendo un número de oros de dos cifras, lo cual sólo han logrado en las últimas dos ediciones. Sin embargo las predicciones de la prensa local apuntan a que se quedarán cortos y se conformarán con nueve oros y 29 preseas.

Cartas fuertes: Canadá es el líder histórico en los dos deportes de conjunto que tienen los Juegos Olímpicos de Invierno, el hockey sobre hielo y el curling. En ambos se llevó las dos medallas de oro en disputa hace cuatro años, y en ambas busca volver a dominar.



La tarea será más sencilla en el curling, donde el equipo ha arrasado en los torneos previos a los olímpicos. En el Hockey, donde no contarán con las estrellas de la NHL que no obtuvieron permiso para asistir, todo parece indicar que sólo pelearán por la medalla femenil, mas no la varonil.

Otras fuertes esperanzas de medalla son el equipo de bobsled donde tanto hombres como mujeres están consistentemente en los primeros lugares mundiales, así como la pareja de patinaje artístico compuesta por Scott Moir y Tessa Virtue, campeones mundiales en danza.

Suiza

Número de atletas: 168  Mejor resultado: Calgary 1988

La nación europea con más participantes será Suiza, quien en toda su historia a conseguido un total de 50 medallas de oro y que, a pesar de ser siempre uno de los países con más participantes, no suele competir por los primeros lugares del medallero. De hecho su mejor resultado fue un tercer lugar general que han repetido en tres ocasiones, la última en 1988. En Juegos recientes lo mejor que han logrado es un sexto lugar.

Entrar al top 5 e igualar o superar las seis medallas de oro que sacaron en 2010 y 2014 marcarían una buena participación para los suizos. Al igual que Estados Unidos, esta será la delegación más grande de su historia.

Un dato curioso es que sólo hay tres países que han ganado más medallas en Juegos Olímpicos de Invierno que de Verano: Noruega, Austria y Liechtenstein. Suiza lleva 50 oros en ambas ediciones de los Juegos, pero en cuanto obtengan una sola medalla en Corea del Sur, entonces pasarán a ser el cuarto país del mundo que es más efectivo en la nieve que fuera de ella.

Cartas fuertes: El esquí alpino es el deporte que más triunfos ha dado a Suiza en Juegos Olímpicos de Invierno, en el han sacado 20 oros y 59 de sus 138 medallas

Suiza en Pyeongchang 2018


Wendy Holdener, segundo lugar femenil en la Copa Mundial, así como Lara Gut y Beat Feuz serán sus principales exponentes en este deporte este año.

Además, Dario Cologna en el Cross Country y el campeón de snowboard de origen ruso Iouri Podladtchikov son otras fuertes esperanzas de medalla.

Rusia

Número de atletas: 168  Mejor resultado: Lillehammer 1994

Herederos de la antigua Unión Soviética, la antigua URSS siempre fue primero o segundo en cada edición de Juegos Olímpicos de Invierno hasta que se separó. La actual Rusia sólo pudo mantener el mismo récord en sus primeros juegos como nación independiente en 1994, y después fueron perdiendo presencia hasta caerse a la posición 11 en Vancouver 2010, un resultado que fue considerado un ridículo. Tanto así que recurrieron al escándalo de dopaje que los llevó al primer lugar en casa, en Sochi 2014, pero que es un resultado totalmente en duda por lo que se supo después.

Para Pyeongchang 2018 el castigo para Rusia fue duro, tanto así que, oficialmente, no participan y sus resultados suman para una delegación de atletas independientes. Aún así el país defenderá que los resultados son suyos.

De cualquier forma, el objetivo principal es simplemente limpiar su nombre y obtener buenos resultados que, en esta ocasión, no estén en duda.

Patinaje artístico Rusia


Cartas fuertes: Los deportes en los que Rusia siempre ha dominado son el cross country, el patinaje artístico y el biatlón, donde buscarán imponerse sobre otras naciones europeas. 

Sin embargo, los rusos no vienen entre los primeros lugares de estos deportes en las pasadas copas del mundo, así que tendrán que emplearse al máximo para triunfar, pues la competencia viene muy fuerte. Sus mejores posibilidades son en las pruebas de relevos y de equipos.

En el patinaje, tienen mejores representantes en la rama femenil que en la varonil, y Alina Zagitova y  Evgenia Medvedeva estarán entre las favoritas.

Alemania

Número de atletas: 156  Mejor resultado: Nagano 1998

A Alemania le pasó lo contrario que a la URSS. Si cuando estaban divididas competían sin dominar, desde su unificación es una de las más grandes potencias en Juegos Olímpicos de Invierno. Desde 1992 la Alemania unificada ganó 3 juegos, fue segundo en 2 y tercero en 1, siendo el país más dominante. Su excelente historial se manchó en Sochi 2014, cuando por primera vez cayeron hasta la sexta posición.

Sin duda volver a dominar y quedar segundo o primero es lo que estará en las mentes de todos los alemanes.

Cartas fuertes: Los mejores deportes históricos para Alemania son los de trineo, y son los líderes en el medallero acumulado de Bobsled y de Luge. Además, también dominan el biatlón.

Para Pyeongchang 2018 son los grandes favoritos para llevarse todos los oros en el luge, y si lo logran ya habrán dado un gran paso para superar su actuación de hace cuatro años. 

Felix Loch busca su tercer oro olímpico en la individual varonil, medalla que no le falla desde 2010, y en las mujeres Natalie Geisenberg también busca arrasar, juntos buscarán llevarse el metal dorado por equipos.
Felix Loch oro en Luge en Sochi 2014


Igualmente en el bobsled, donde tienen tres trineos por prueba, cabe incluso la posibilidad de que acaparen el podio entero. Jacqueline Lölling en el skeleton femenil busca empezar a hacer historia para Alemania en el único deporte de trineo que aún no dominan.

Italia

Número de atletas: 122  Mejor resultado: Grenoble 1968

Con menos atletas que Japón, quien pese a su gran participación nunca ha logrado ganar más de una medalla de oro por lo que no se cuenta como potencia, está Italia, que tiene mucho que probar en estos Juegos.

Italia tuvo unos Juegos para el olvido hace cuatro años donde por primera vez en 34 años se fueron sin una sola medalla de oro, y ahora simplemente quieren dejar eso atrás y volver a escuchar su himno nacional. La tarea, sin embargo, no es fácil, pues muchas naciones que no necesariamente tienen muchos atletas amenazas con acaparar oros que dejen a Italia otra vez con hambre de gloria.

Cartas fuertes: El esquí alpino, el cross country y el luge han sido los mejores deportes históricos para Italia. Pero este año no parecen traer cartas fuertes en los últimos dos de esos deportes, así que sus esperanzas descansan en el esquí alpino.

Italia en Pyeongchang 2018

Ahí, Sofia Goggia llega como la quinta mejor ubicada en la copa del mundo, y es de las grandes favoritas en el eslalom, mientras que Federica Brignone espera meterse al podio del combinado.

En años recientes Italia se ha hecho de un lugar en el patinaje de velocidad, y ahí Francesca Lollobrigida es candidata en la carrera de inicio en masa, prueba que debuta en el programa en Pyeongchang 2018

Suecia

Número de atletas: 116  Mejor resultado: St. Moritz 1948

Suecia es un poderoso país escandinavo, pero pese a su talento, nunca ha dejado de ver con envidia los resultados de su vecina Noruega, y este año no será la excepción. El deporte sueco tuvo un ascenso en 2006 y 2010 cuando el país se llevó 7 y 5 medallas de oro, mucho más de lo que acostumbra, pero en 2014 volvió a dar un bajón y sólo se fue con 2, volver a meterse al top 10 es su objetivo.

Cartas fuertes: El cross country es, con diferencia, el mejor deporte en la historia olímpica de Suecia, y para Pyeongchang 2018 no parece que esta tendencia vaya a cambiar. El problema es que, su vecino Noruega se ve más fuerte que ellos y puede dejarlos sin oros.

La rama femenil es donde vienen sus mejores deportistas, Charlote Kalla en el skiatlón y Stina Nilsson son las favoritas para ocupar el podio.

Suecia en Pyeongchang 2018


El hockey sobre hielo es un deporte que suele ser dominado por Estados Unidos y Canadá, pero este año las dos selecciones llegarán mermadas por la falta de deportistas de la NHL. Con esta ausencia, los europeos se convierten en los favoritos, y Suecia es una de las selecciones más fuertes del viejo continente, así que estarán buscando el oro.

Noruega

Número de atletas: 109  Mejor resultado: Salt Lake City 2002

No necesita muchos deportistas para dominar, Noruega es simple y sencillamente uno de los mejores países en Juegos Olímpicos de Invierno y, aunque en años recientes ha tenido más competencia, sigue siendo siempre candidato al primer lugar, Pyeongchang 2018 no es la excepción, el objetivo es ser primeros por octava ocasión en la historia.

Cartas fuertes: Habría que citar a gran parte del equipo de cross country, esquí alpino, combinado nórdico y biatlón como fuertes contendientes para Noruega, y a estos hay que sumar a los posibles medallistas en deportes donde Noruega no siempre es dominante, pero donde este año viene con fuerza como lo es Johanne Killi en el slopestyle del esquí acrobático.

Por nombrar a los que pueden obtener más medallas, habría que poner a Jan Schmid en el combinado nórdico, Heidi Weng, Marit Bjorgen y Martin Johnsrud. En el esquí alpino hay que fijarse en Henrik Kristoffersen, Lund Svindal y Kjetil Jansrud.

Francia

Número de atletas: 107  Mejor resultado: Grenoble 1968

Lo mejor que ha logrado Francia hasta el día de hoy es un tercer lugar como local en 1968. Francia siempre tiene un selecto grupo de atletas destacados que lo llevan a lo más alto del podio, pero estos rara vez son suficientes como para que el país tenga suficientes oros para meterse al top 10. Por lo que su objetivo es mejorar la posición 10 de hace 4 años, para ello requieren de al menos 4 oros.

Cartas fuertes: El biatlón es un deporte que ha dado a Francia 6 oros a lo largo de la historia, y este año tienen a una gran figura dispuesta a elevar esa cosecha. Se trata de Martin Fourcade, seis veces consecutivas campeón de la Copa Mundial, y que será una pesadilla para los rusos y noruegos que busquen oros en ese deporte.

Además, vienen como campeones defensores en snowboard y esquí acrobático Pierre Vaultier y Jean-Frederic Chapuis, mientras que la pareja compuesta por Gabriella Papadakis y Guillaume Cizeron esperan subir a lo más alto del podio en la danza del patinaje artístico.

Francia en Patinaje artístico


El esquí alpino es el deporte donde Francia a acumulado más oros a lo largo de la historia, aunque este año parecen no estar entre los favoritos y podrán darse por satisfechos con platas u bronces. De cualquier forma, las figuras más destacadas de su equipo en este deporte son Alexis Pinturault, sexto del mundo esta temporada, y Tessa Worley, décimo segunda en el ránking femenil.

Austria

Número de atletas: 105 Mejor resultado: Insbruck 1964

Austria es potencia en los deportes de invierno y es uno de sólo tres países que tiene más medallas en Juegos Invernales que en los de verano. Pese a este dato, Austria no siempre es un país dominante, y es que su cosecha de medallas suele limitarse a muy pocos deportes, y en concreto al esquí alpino, donde son el país más ganador de medallas de toda la historia.

En años recientes la presencia de Austria ha venido disminuyendo, los últimos dos juegos se quedaron en la posición 9 general, y en Pyeongchang tratarán de volver al menos al top 5.

Cartas fuertes: Austria irá por las medallas del esquí alpino, donde ha sido dominante y donde espera esté su fuerza. Para lograrlo estarán volteando preferentemente a la rama varonil, donde Marcel Hirscher llega como número uno del mundo, y estará acompañado por Matthias Mayer, octavo del ranking de Copa Mundial.

Al país le falta tener una mujer en el top 10 que los haga aspirar al oro en pruebas femeniles, pero el talento combinado del equipo también los convierte en candidatos para pelear por la cima del podio en la prueba por equipos.

Austria en esquí alpino


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.