domingo, 18 de febrero de 2018

Rebasa Noruega a Alemania en Pyeongchang 2018

Tras nueve días de competencia en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018 en los que Alemania estuvo sin retador dominando el medallero, finalmente el equipo teutón perdió la cima de la competencia y ahora es Noruega quien toma el primer lugar tras una jornada en que ganaron dos medallas de oro.

Noruega gana los relevos de 10 kilómetros en el cross country de Juegos Olímpicos de Invierno


Los escandinavos, potencia invernal pero que no gana unos Juegos desde 2002, tiene en estos momentos la misma cantidad de primeros lugares que Alemania, pero supera al país centroeuropeo gracias a las platas y bronces.

La pelea entre ambos países por ganar se concentrará ahora en la última semana de competencia, donde aún quedan por repartirse 41 oros.




Cerca de récord en Cross Country

De las dos medallas de oro que ganó ayer Noruega, la más llamativa es la del esquí a campo traviesa, pues el país se está acercando a establecer un nuevo récord olímpico de medallas ganadas.

Cinco de las ocho medallas entregadas en este deporte han sido para noruegos, incluyendo la de ayer en la prueba de relevos de 10 kilómetros, donde superaron a Rusia y a Francia.
Con cuatro medallas por disputarse en este deporte, los escandinavos están a dos de igualar el récord de más medallas que la Unión Soviética estableció en Calgary 1988, con tres de los cuatro metales para su cuenta lo superarían.

Oro para Noruega en Pyeongchang 2018


Además, Noruega se impuso en el esquí acrobático, donde Øystein Bråten hizo una rutina que le valió 95 puntos de calificación, para imponerse a sus perseguidores de Estados Unidos y Canadá, y cambiando el rostro de una disciplina que tiene su segunda participación olímpica, y donde cuatro años atrás los Estados Unidos limpiaron el podio. Aquí la decepción fueron los suizos, favoritos en la preliminar, pero que acabaron quedándose incluso sin bronce.

Primer oro para Ucrania, México sin suerte

En el mismo esquí acrobático donde Noruega sacó uno de los oros de la jornada, México vivió su mejor carta para destacar en estos Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang. Robert Franco, 28 del ranking mundial y que ha tenido puestos en el top 10 de torneos de la disciplina apuntaba, si no a la final, si a convertirse en el mejor atleta mexicano en la historia de los Olímpicos de Invierno.

Pero Franco no salió en su mejor día, y en las dos rutinas acrobáticas que hizo en la preliminar, nunca alcanzó a destacar. Sus dos intentos tuvieron errores donde perdió el equilibrio y, aunque en ambos casos culminó el circuito, las caídas le impidieron alcanzar la velocidad y calidad para tener calificaciones altas. Su máximo fue 36.00 puntos, cuando para llegar a la final se requerían al menos 85.00.

Robert Franco terminó en la posición 27, y no pudo igualar ni superar el puesto 26 que Hubertus von Hohenlohe tuvo en el esquí alpino en sus primeras participaciones en los años 80, con lo cual el californiano no alcanza su objetivo. Quedará ver si su edad le permite llegar con buen nivel a los próximos olímpicos en Pekín 2022.

El mexicano Robert Franco fue 27 en Pyeongchang 2018


Quienes si festejaron fueron los ucranianos, que se llevaron el oro en los aéreos del esquí acrobático. Oleksandr Abramenko no fue el mejor en las primeras dos rondas de las finales, pero si obtuvo la calificación necesaria para evitar ser eliminado hasta llegar a los seis que realizaron la secuencia final.

Ahí, Abramenko finalmente fue el mejor, y con una calificación de 128.51 se impuso a China, Rusia, Canadá y Bielorrusia para tomar el primer lugar.

El oro es el primero de Ucrania en Pyeongchang 2018, y el primero que ganan en este deporte.

Austria se lleva el esquí alpino

Marcel Hirscher dio a Austria su tercera medalla de oro en el esquí alpino, y se convirtió en el primer deportista que saca dos primeros lugares en la disciplina tras imponerse en el eslalom súper gigante.

Hirscher no tuvo rival en la larga prueba que vio a 109 esquiadores tomar la nieve. Desde el primer descenso en la prueba donde la técnica se impone a la velocidad, el austriaco tomó la punta, y en el segundo confirmó su primer lugar sacando 1.27 segundos de ventaja sobre la medalla de plata, que fue para el noruego Henrik Kristoffersen.
Kristoffersen fue el mejor tiempo en el segundo descenso, y esto le sirvió para remontar posiciones y subir al podio, pero su desempeño no fue suficiente para superar el déficit que traía del primer intento, donde fue el décimo más veloz.


En la misma prueba hubo participación de México con Rodolfo Dickson. El nacido en Puerto Vallarta fue el esquiador número 81 en tomar la salida, y su objetivo era simplemente completar sus dos descensos y quedar en la mitad de arriba. En su primer intento acabó en la posición 55, y para el segundo recorrido mejoró ligeramente, aprovechando algunas caídas, para colocarse como el 48 de la prueba y cumpliendo su objetivo.

Dickson tiene programado ser parte también de la prueba de eslalom el miércoles próximo.



Saca Japón segundo oro, Corea se complica

Japón sacó su segunda medalla de oro en Pyeongchang 2018, con lo cual se metió al top 10 del medallero desplazando a Suiza para afuera. En una olimpiada donde los mermados rusos aún no sacan una sola medalla de oro, la posibilidad de meterse al top 10 y Japón se está convirtiendo en quien lo aprovecha.

Primero, y tras sumar una importante cantidad de platas y bronces, Japón se llevó su primer oro tras ganar el patinaje artístico varonil, donde hicieron el 1-2 y se impusieron a España, que fue bronce. Ayer por la madrugada, el país ganó los 500 metros del patinaje de velocidad femenil gracias a Nao Kodaira, que con 36.94 impuso un nuevo récord olímpico.

El oro tiene un valor doble para Japón, porque es la segunda ocasión en la historia que logran ganar más de una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos de Invierno, y la primera vez que lo hacen fuera de su territorio, pues la única vez que sacaron múltiples podios fue como locales en Nagano 1998.

Kodaira gana a Japón su segundo oro en Pyeongchang 2018


Quienes no quedan nada contentos con el resultado son los locales, pues la favorita para la carrera era Corea del Sur, quien se tuvo que conformar viendo como sus vecinos triunfaban mientras ellos se quedaban con la plata.

Lee Sang-hwa venía con récord mundial y olímpico en la carrera, pero se suma a la lista de atletas locales que se quedan a la orilla de la victoria. Además, Sang-hwa no pudo convertirse en tricampeona, pues ya había ganado esta prueba en 2010 y 2014.
Con 3 oros y con una semana de Juegos por disputarse, se sigue viendo complicado que Corea del Sur logre los mejores Juegos de su historia. Aún quedan seis medallas por entregarse en el patinaje de velocidad de pista larga, y cuatro en el de pista corta, los eventos donde los locales tienen esperanzas realistas de ganar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.