viernes, 26 de enero de 2018

Corea del Sur en Pyeongchang 2018

Ya vimos el historia de Corea del Sur en Juegos Olímpicos de Invierno, y la meta a la que el país asiático, que será la sede del evento por primera vez, aspira buscando en casa lograr el mejor desempeño de toda su historia.
¿Pero quienes son los integrantes de la delegación que tienen la responsabilidad de lograr la hazaña y poner al deporte invernal de Corea del Sur en la cima del mundo?

En esta ocasión les contamos todo sobre la delegación de Corea del Sur en los Juegos Olímpicos de Invierno  Pyeongchang 2018.

Corea del Sur en Pyeongchang 2018


El objetivo de todos estos deportistas es, en conjunto, superar las 6 medallas de oro, 6 de plata y 2 de bronce que Corea del Sur tuvo en Vancouver 2010.



La lista oficial de deportistas en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018 no se conocerá hasta la última semana de enero, por lo cual la cifra final de atletas por país es un misterio, pero una cosa es segura, como país sede, Corea del Sur tiene asegurada su participación en todos los deportes. Y con ello tendrá la delegación más grande de su historia.

Corea del Sur en Pyeongchang 2018

Biatlón

El equipo femenil de Corea del Sur terminó la temporada 2016-2017 de la Copa Mundial de Biatlón en la vigésima posición mundial, con lo cual consiguieron clasificar a cinco deportistas a los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018.
Tuvieron un mejor desempeño que los hombres, que al acabar en la posición 25 no obtuvieron ningún pase directo. Pero que de cualquier modo serán invitados en calidad de país organizador.

Cabe mencionar que el equipo femenil coreano cuenta con rusas nacionalizadas, lo cual ha ayudado a su mejor desempeño.

Corea del Sur en el Biatlón de Pyeongchang 2018


Corea del Sur ha participado en el Biatlón olímpico desde 1984 sin faltar a ninguna edición salvo a Lillehammer 94, sin embargo el país nunca ha tenido un buen desempeño. Los representantes del país en la prueba lograrán la mejor participación de su historia tan sólo con quedar en la posición 60 de alguna prueba, mientras que en los relevos, les basta con evitar el último lugar que, irremediablemente, siempre han ocupado.

Las posibilidades de que se lleven medallas de aquí son realmente bajas.

Bobsleigh

Corea del Sur tendrá un trineo en cada una de las pruebas del Bobsleigh en Pyeongchang 2018. En ambas ramas Corea del Sur clasificó sólo obteniendo una cuota como país sede y los deportistas no romperán el récord de participantes del país, pues en Sochi 2014 tuvieron 5 trineos, y en esta ocasión sólo habrá 3.

Equipo de Bobsleigh de Corea del Sur


La historia olímpica de Corea del Sur en esta disciplina es corta, y apenas hicieron su debut en 2010
Para las mujeres, su objetivo es mejorar la posición 18 que tuvieron cuatro años atrás. Los hombres buscan mejorar la posición 18 en trineo de dos personas, y la 19 en el de cuatro. 

En ambos casos, los resultados no son imposibles, pero si muy complicados, pues en la rama varonil el país es el peor del ranking, y en la femenil son el penúltimo. La ventaja es que conocen la pista de Pyeongchang mejor que nadie.

Combinado nórdico

Este deporte que combina el salto en esquí y el cross country es de los menos practicados alrededor del mundo, y relativamente pocos países han tomado parte en la prueba a lo largo de la historia. Corea del Sur es uno de quienes nunca lo han hecho, por lo que estará haciendo su debut olímpico en esta disciplina, con eso ya tienen un triunfo y algo que replicar a futuro.

Jeun Park, 67 en el ranking mundial, será quien represente al país, si evita el último lugar será un gran logro.

Cross Country

Uno de los deportes de invierno de más tradición, es uno en el que Corea del Sur no ha sido exitoso.
Pese a que es uno de las disciplinas donde más países participan, y uno de los favoritos para los países sin tradición invernal, Corea sólo ha sido parte de la prueba entres ediciones, 1960 y 1964 con un esquiador, y 2006 con 4.

En sus participaciones en los años 60 terminó con sus representantes en los últimos lugares, y sólo participaron hombres.
Su suerte no mejoró en 2006, donde lo mejor que lograron fue la posición 62 para Lee-Chae Won, primera mujer que representó al país.

Si sus esquiadores quedan por arriba de la posición 50, ya habrán logrado algo histórico.

Curling

Kim Chang-min selección de Curling de Corea del Sur

Este deporte de conjunto debutó en Nagano 1998, y es uno de poca tradición para Corea del Sur. Su selección masculina estará debutando, ahora que clasificaron como locales, mientras que las mujeres participarán por segunda ocasión, después de terminar en la octava posición de 10 participantes en Sochi 2014. El récrod para el equipo fue de 3 victorias, ante Japón, Rusia y Estados Unidos.

Para estos juegos será una buena participación ser de las cinco primeras, y llegar a semifinales algo extraordinario. Los hombres, que llegan como la selección con peores resultados, se podrán ir satisfechos con alguna victoria.

Esquí alpino

Otro de los deportes más tradicionales y con más representantes en Juegos Olímpicos de Invierno, el esquí alpino ha contado con participación de Corea del Sur desde 1960 cuando Yim Kyung-Soon quedó en las posiciones 61 y 40 de la modalidad de descenso y slalom. Esto es, dos últimos lugares.

Los malos resultados suspendieron la participación de Corea en este deporte a partir de 1972, y no regresaron hasta 1980, pero no fue hasta 1984 que sacaron un resultado decoroso cuando Kim Jin-Hae terminó en la posición 31 del slalom a 38.04 segundos de la medalla de oro. Kang Nak-Youn mejoró ese registro en 1988, esta vez a 24.26 segundos de subir al podio en la misma prueba 2:03.73, mismo tiempo que Choi Yong-Hee igualó cuatro años después.

Choe de Corea del Sur en los Juegos Asiáticos de Invierno
Pese a tener peor tiempo, Hur Seung-Wook tuvo mejor posición en 1994, cuando se ubicó en la posición 21, aunque se trató de una carrera con muchos accidentados donde un número importante de competidores no llegaron a terminar la prueba. 
Seung-Wook marcaría en 1998 un tiempo de 1:58.01 en Nagano 1998, la primera vez que un coreano bajó de un tiempo de 2 minutos en el slalom. Él ha sido, hasta hoy, el mejor representante de su país en la prueba.

Las mujeres de Corea del Sur no debutaron en el esquí alpino hasta Salt Lake City 2002, cuando Yoo Hye-Min no pudo terminar el slalom gigante donde estuvo inscrita.
En Turín 2006Jae Eun-Oh fue 33 en el slalom gigante con 2:24.47, siendo la primera que llegó a la meta, y hasta hoy su mejor esquiadora.

Esquí acrobático

MogulsCorea del Sur debutó en este deporte en Turín 2006, y no ha faltado desde entonces sumando tres participaciones.
La mejor prueba de Corea son los moguls femeniles, en la que siempre han participado, pero aún tienen pendiente clasificar a una gran final.
La delegación para Pyeongchang 2018 será la más grande de su historia con ocho atletas clasificados.



Cuatro de ellos, dos mujeres y dos hombres, participarán en los moguls. Hay un varón más en la prueba de halfpipe, mientras que en la rama femenil el esquí aéreo será el único sin participación.

Hockey sobre hielo

Corea del Sur tendrá su debut en este deporte de conjunto al cual clasificó en ambas ramas en calidad de país sede.
Ni la selección varonil ni la femenil tienen un camino sencillo para destacar en un torneo que tendrá a las mejores selecciones del mundo, la mejor noticia para los sudcoreanos es que la NHL no va a permitir a sus estrellas ir a los Juegos, lo que debilitará a varias selecciones, sobre todo a Estados Unidos, pero aún así el nivel de otros equipos es mayor al del equipo local.

El equipo masculino de Corea del Sur vive el mejor momento de su historia y el próximo mayo jugará su primer Campeonato Mundial en la primera división, estos Juegos Olímpicos son más una preparación para ese torneo que otra cosa.

La selección femenil de Corea del Sur nunca ha salido de las divisiones inferiores, y ha convocado a jugadoras estadounidenses de ancestros surcoreanos para tratar de ser más competitiva en Pyeongchang. Sin embargo, lo que más ha llamado la atención de este equipo es la posibilidad de que a su plantel se unan jugadoras de Corea del Norte en un esfuerzo por promover la paz.

Equipo unificado de Hockey sobre Hielo de Corea Pyeongchang 2018


Luge

Corea participa en este deporte sin faltar desde Nagano 1998, pero nunca han figurado. En 1998 y en 2006 lograron una posición 29, pero su mejor tiempo fueron los 3:07.199 que marcaron en 2002, pese a que sólo les alcanzó para una posición 36. Todos estos resultados se dieron en el singles varonil.

En dobles varonil, en femenil y en relevos mixtos solo tienen una participación, todas en Sochi 2014. Fueron penúltimo, antepenúltimo y último lugar, respectivamente en cada prueba, por lo que tienen muchísimo que mejorar.

Los trineos clasificados de parte de Corea se ubican entre los peores tiempos de cada categoría, así que es difícil imaginarlos fuera de las últimas posiciones. Aunque en el caso de las mujeres, por primera vez clasificaron a dos representantes y terminar en el top 20 en esa rama es un objetivo realista.

Patinaje artístico

Llega un deporte en el que Corea del Sur si tiene historia, y si tiene resultados importantes que tratará de emular. El que es el deporte más popular de los Juegos Olímpicos de Invierno, el patinaje artístico, y donde el país sede presume de dos medallas. que sacó en Vancouver 2010 y en Sochi 2014.

Sólo hay un problema, esas dos medallas las ganó la misma deportista, Kim Yuna, y ella se retiró del patinaje al terminar los Juegos anteriores, por lo que el país está en busca de una nueva estrella.

Las elegidas en la rama femenil son Choi Da-bin, quien a sus 18 años ganó el oro en los Juegos Asiáticos, y que terminó en el top 10 mundial el año pasado y Kim Ha-nul, quien con tan solo 15 años (casi la más joven de todos los Juegos) parece ser más una figura en formación para el futuro. La presión de ser locales puede ser lo que haga que estas patinadoras busquen el mejor resultado de su carrera.

En la rama varonil también los representará un joven Cha Jun-hwan de 16 años. Y en parejas otro par de juveniles que están debutando a nivel senior tratará de hacer historia, pues hasta hoy solo tienen un bronce en un campeonato en Francia.

Sólo en danza sobre hielo tendrán una pareja más experimentada. Son Yura Min y Alexander Gamelin, quienes curiosamente no son coreanos de nacimiento, sino que se nacionalizaron de cara a Pyeongchang 2018.

Patinaje de velocidad

El deporte donde Corea del Sur es potencia, y donde están puestas las esperanzas de medallas. Si el país sede va a hacer historia y a lograr sus mejores Juegos Olímpicos de Invierno, tiene que lograrse con una gran colaboración de esta disciplina.

En total se competirá en 8 categorías en la pista corta, y en cada una de las individuales Corea del Sur tendrá tres patinadores en competencia, por lo que es factible que copen el podio.

Corea del Sur patinaje de velocidad


De todas las categorías, los coreanos clasificaron como primeros lugares mundiales en los 1,500 metros varoniles y femeniles, así como en los relevos femeniles. Además llegan segundos en otras cinco pruebas. Si todos entregan los resultados que se espera de ellos, en este único deporte podrían romper récord de oros.

El patinaje de velocidad en pista larga, donde habrá 14 eventos, no ha sido tan exitoso para Corea del Sur, pero han tenido un gran progreso en años recientes. En 2010 y aprovechando un mal desempeño de Holanda sacaron tres oros, igualar esa marca será el objetivo.

Salto en Esquí

Otro deporte en el que Corea del Sur debutó en Nagano 1998 y al cual desde entonces no falta.
Sus actuaciones nunca han sido del todo buenas, y de hecho la única vez que alcanzaron la final fue en 2002 y en esa ocasión su resultado fue la posición 30.

Las perspectivas para Corea del Sur en Pyeongchang 2018 en esta disciplina no son las mejores, y, pese a ser sede, traen el equipo más pequeño desde que participan, pues sólo alcanzaron a meter a un hombre y a una mujer. Un saltador extra clasificó gracias a que Suiza y Rusia renunciaron a tres lugares, pero el equipo queda por debajo del equipo completo de 4 personas de ediciones anteriores.

Clasificar a la final ya sería una proeza para sus atletas.

Skeleton

Este es uno de los deportes donde Corea del Sur puede hacer historia obteniendo su primera medalla. 
Hasta ahorita una posición 16 en Sochi 2014 es lo mejor que la nación asiática ha logrado, pero para este año tienen una carta fuerte con Yun Sung-bin, quien llega a Pyeongchang 2018 como campeón del mundo.

Sung-bin es esperanza de medalla en el Skeleton para Corea del Sur en Pyeongchang 2018
Sung-bin logró su triunfo al ganar 5 de las 8 carreras de la temporada, y su dominio fue tal que se llevó el campeonato a pesar de retirarse de la última competencia para prepararse para los Juegos Olímpicos. Terminó así con el dominio que el letón Martins Dukurs había impuesto en años recientes con 8 campeonatos consecutivos.



En la rama femenil Corea del Sur tendrá su debut, y se ve poco probable que destaquen.

Snowboard

Corea del Sur en el Snowboard de Pyeongchang 2018Pese a que el deporte es parte del programa olímpico desde 1998, Corea del Sur no debutó hasta 2010 con un único representante, y aumentó su equipo a 4 para Sochi 2014.
Hasta hoy ninguno de sus representantes ha sido capaz de superar la primera ronda de las competencias.

Para Pyeongchang 2018 establecerán un récord pues clasificaron a 11 deportistas en las diversas pruebas del programa, y varios de ellos son aspirantes al menos a meterse a una gran final, pues han tenido una presencia constante en los mejores lugares de la Copa del Mundo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.