Para más de medio mundo no es fácil participar en unos Juegos Olímpicos de Invierno. La necesidad de climas fríos y de nieve hace que continentes enteros no tengan instalaciones para la práctica de estos deportes.
Aún así, la creciente globalización y la presencia de gente de todo el mundo viviendo y entrenando en Europa o Norteamérica ha hecho que año con año más y más países logren ingresar al menos a un representante, extendiendo la lista de los "países exóticos" que dan colorido y diversidad a la justa. México, que en esta ocasión tiene 4 competidores, es uno de ellos.
Los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018 impondrá un nuevo récord de 92 países participantes, y de ellos seis estarán compitiendo por primera vez en el evento.
Aquí los conocemos a ellos y a sus representantes.
Ecuador en Pyeongchang 2018
Prácticamente toda América del Sur ha participado al menos en una ocasión en los Juegos Olímpicos de Invierno. De los países de habla hispana, el único ausente era Ecuador, pero en Pyeongchang 2018 el país de la mitad del mundo finalmente hará su debut, uniéndose a Uruguay y Paraguay como países de una única participación.
Su representante será Klaus Jungbluth Rodríguez, quien en 2016 hizo lo que muchos han tenido que hacer para clasificar como representantes de un país sin nieve, empezar el trabajo desde cero fundando la Federación de Deportes Invernales de su país.
Tras lograr esto y obtener reconocimiento del COI, Jungbluth, quien nació en Guayaquil, se puso a competir en varias pruebas internacionales donde obtuvo los puntos mínimos en el ranking mundial de su deporte, el Cross Country.
Curiosamente, Jungbluth entrena en otro país sin mucha tradición invernal, en Australia. Será rival del mexicano Germán Madrazo en la prueba de 15 kilómetros.
Eritrea en Pyeongchang 2018
Este país del cuerno de África es uno de los más pobres del mundo y está en un largo conflicto civil que ha provocado que muchísimos de sus ciudadanos huyan y busquen asilo alrededor del mundo.
Curiosamente, esta desgracia es lo que ha causado que ahora puedan participar en Juegos Olímpicos de Invierno, pues es uno de los hijos del exilio quien representará al país en Pyeongchang 2018.
Shannon-Ogbani Abeda, hijo de eritreos pero nacido en Canadá, será el representante del país en las olimpiadas surcoreanas. Abeda entrena en Calgary, una importante sede de deportes invernales, y ya tiene experiencia en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud de 2012, donde no tuvo suerte pues se cayó en cada una de sus pruebas sin registrar marca.
Desde que pasó a nivel profesional, Ogbani Abeda no ha competido en pruebas de máximo nivel, así que Pyeongchang 2018 será su primer roce con la élite del deporte, su mejor resultado es una posición 12 en un torneo de nivel B en Canadá.
Kosovo en Pyeongchang 2018
El país más nuevo de Europa, es el único de su continente que aún no participa en unos Juegos Olímpicos de Invierno, y hará su debut en Corea del Sur después de haber debutado en los Juegos Olímpicos de Verano hace dos años en Río de Janeiro 2016.
Kosovo trae a un único representante, Albin Tahiri creció en Eslovenia, país de gran tradición en el esquí alpino, donde practica el deporte desde niño. Contrario a otras naciones debutantes, Tahiri no participará en una única disciplina, pues alcanzó la marca para hacerse presente en cada una de las disciplinas que repartirán medalla.
Su especialidad es el descenso, donde ocupa el lugar 460 del ranking mundial y donde terminó en la posición 55 de la última carrera de copa mundial celebrada el pasado 13 de enero.
Malasia en Pyeongchang 2018
Este país del sureste asiático es uno de dos debutantes que participará no en uno, sino en dos deportes diferentes, gracias a que dos de sus deportistas lograron la marca mínima para participar.
Jeffrey Webb, hijo de madre malaya y padre estadounidense fue el primero en clasificar. Nacido en Estados Unidos y entrenando siempre en ese país, decidió representar internacionalmente al país de su madre.
Con apenas 20 años, Webb ocupa la posición 2618 del ranking mundial de eslalom y la 3,845 del del eslalom gigante, por lo que tendrá que contentarse con participar y llegar a la meta. Su mejor resultado ha sido un quinto lugar en un Campeonato Nacional Juvenil de Estados Unidos.
Lo acompañará como parte de la delegación Julian Yee, quien clasificó en el Patinaje artístico varonil.
La clasificación de Yee es meritoria, pues se trata de un deporte donde conseguir una plaza es mucho más complicado que en otras disciplinas que reparten cuotas para países con poca representación, y desde su debut en el deporte en 2011, temporada tras temporada se ha ido superando y alcanzando nuevos logros.
Además, se ha ido convirtiendo en el primer malayo que lleva a su país a los diferentes torneos del orbe, desde los campeonatos juveniles, hasta los campeonatos del mundo, donde terminó 22 en su más reciente participación.
Clasificó a Pyeongchang 2018 al terminar sexto en el Trofeo Nebelhorn de septiembre pasado en Alemania, el último evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos, donde dejó fuera, entre otros, al mexicano Dónovan Carrillo.
Nigeria en Pyeongchang 2018
Nigeria es el país debutante que llevará a más deportistas a Pyeongchang 2018, pues han clasificado a tres deportistas, todas ellas mujeres, que participarán, como Malasia, en dos deportes.
Cada edición de los Juegos Olímpicos hay una historia a la que los medios le ponen más atención que otras, y en este caso se trata de Nigeria, y en concreto de su equipo femenil de Bobsleigh, que será el primer equipo de África que participa en este deporte.
La atención sobre la nigerianas tiene una clara explicación, y es que son patrocinadas por Visa, que se ha encargado de ayudar a darlas a conocer.
El equipo es encabezado por Seun Adigun, quien ya compitió en el atletismo de Londres 2012 dentro de los 100 metros con vallas, donde no alcanzó las semifinales. Tras retirarse de las pistas, decidió cambiar el atletismo por el bobsleigh, donde su velocidad en las piernas es una virtud.
Desde Estados Unidos, donde vive y entrena, encontró a otras nigerianas ex atletas a quienes convenció de unírseles, y con el apoyo de sus patrocinadores pudieron competir en suficientes carreras como para alcanzar los puntos para llegar a Pyeongchang 2018.
Nigeria está en la posición 44 del ranking mundial, lejísimos de cualquier posibilidad de trascender, y buscarán evitar el último lugar. Sólo llegaron a la olimpiada porque la Federación reserva un lugar para el mejor trineo de cada continente, y ellas son las únicas africanas.
Parecía que sólo ellas representarían al país, pero de último momento tuvieron quien se les uniera. Se trata de Simidele Adeagbo, quien en el último ranking alcanzó a meterse en las primeras 45 del ranking olímpico, con lo cual le otorgaron la primera plaza en el Skeleton para una mujer africana. Adeagbo tiene una historia muy similar a sus compañeras del bobsleigh, pero ella no disfrutará de los reflectores de ellas. Aún así, su participación es igualmente histórica.
Singapur en Pyeongchang 2018
Nacida en Singapur, pero criada en Canadá desde los 4 años, Cheyenne Goh se vio desde niña atraída por los deportes de hielo que apasionan al país de la hoja de arce, y de niña se metió a practicar hockey sobre hielo. Sin embargo, el rudo deporte de conjunto acabó por no ser lo suyo, y pasó de la fuerza que este le exige, a el patinaje de velocidad, donde poco a poco se ha hecho de una carrera.
Apenas con 18 años, Goh se ha convertido en la primera patinadora de su país en asistir a una Copa Mundial de Patinaje, donde terminó en un pobre lugar 43, aún así consiguió los puntos necesarios para representar a su país en los 1,500 metros de la pista corta.
A su corta edad, esta puede ser la primera piedra para más adelante construir más éxitos para su pequeña nación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.